Archivo de la categoría: Formación

Cursos y demás programas formativos de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Seminario sobre Formación y evaluación de competencias transversales

Seminario sobre Formación y evaluación de compentencias transversales

SEMINARIO sobre Formación y evaluación de competencias transversales

(Informa: Laura Bordonaba, BUZ)

El 16 de mayo de 2018 tuvo lugar un interesante Seminario sobre Formación y evaluación de competencias transversales, que se desarrolló en la Sala Pilar Sinués (Paraninfo).

Queremos agradecer especialmente a Mª Carmen Pérez-Llantada Auría, Directora de Secretariado de Calidad e Innovación Docente en el Vicerrectorado de Política Académica, la invitación personal que hizo llegar a la Biblioteca Universitaria de Zaragoza para asistir a estas jornadas.

El Vicerrectorado de Política Académica, el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación y la Agencia de Calidad y Prospectiva de Aragón (ACPUA) organizaron este seminario en su compromiso con la mejora continua de la calidad de la formación de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza.

El objetivo del seminario era el de informar y difundir buenas prácticas docentes en formación y evaluación de competencias transversales, competencias que son especialmente demandadas en el ámbito profesional. El acto fue presentado por Gerardo Sanz, Vicerrector de Política Académica, y Antonio Serrano, Director de ACPUA.

Por parte de la BUZ asistimos:

  • Ramón Abad: Director de la BUZ.
  • Matilde Cantín: Directora de la Biblioteca María Moliner
  • Elena Escar: Directora de la Biblioteca de la EPS (Huesca)
  • Laura Bordonaba: Coordinadora del Plan de Formación

Como objetivos específicos del seminario:

  • Dar a conocer qué son y cómo se pueden integrar las competencias transversales en los planes de estudios.
  • Dar a conocer el valor de la formación en competencias transversales en el expediente del estudiante y en su desarrollo profesional.
  • Dar difusión a buenas prácticas en formación y evaluación en competencias transversales.
  • Incentivar el desarrollo de proyectos de innovación docente orientados a la formación y evaluación de competencias transversales asignaturas, módulos y en titulaciones.

Seminario sobre Formación y evaluación de compentencias transversales

La conferencia estuvo a cargo de Javier Oliver Villarroya, Director del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Politècnica de València: Cómo formar en competencias transversales y cómo evaluarlas en las asignaturas. La opinión de Javier es que las competencias transversales deberían incorporarse a los planes de estudio desde 1º de grado, y que si las competencias específicas se relacionan con el aprendizaje, las transversales lo hacen con el éxito. En la UPV cuentan con un proyecto institucional que tenía muy claro desde el principio que había que conseguir medir el grado de competencias adquiridas, y que eran los docentes los que tenían la tarea de dar formación en habilidades, transformando las metodologías en el aula.

Portal de competencias transversales en la UPV

Cada alumno va formando, con los años de estudio, una especie de carnet de competencias que van adquiriendo al ir superando pruebas (por ejemplo aplicar bien la metodología del trabajo en grupo). El alumno adquiere las competencias y unifica su formación en ellas, y el empleador conoce el nivel adquirido por el egresado.

Las competencias se incorporan desde:

  • Planes de estudio
  • TFG /TFM
  • Actividades extra académicas.

A su vez se establecen 3 niveles de dominio:

  • Primer nivel (1º y 2º)
  • Segundo nivel (3º y 4º)
  • Tercer nivel (máster)

Cada asignatura debe de trabajar alguna de esas competencias, una en concreto, y no todas. Se han elaborado vídeos para cada una de las competencias, para que se entiendan. Estos materiales han salido de equipos de trabajo formados por profesores que ya trabajaban en competencias y por personal técnico del ICE.

Han establecido lo que ellos llaman “Puntos de control”: una asignatura a la que le han asignado la tarea de incorporar y dar una de las CT. No todas las asignaturas pueden o deben trabajar todas las CT. Existen unos mínimos que deben aparecer en el expediente. Por ejemplo: dos puntos de control en los dos primeros cursos, dos puntos de control en los dos últimos, pero ya de segundo nivel. Esta distribución de puntos de control se negocia.

Actualmente están trabajando en buenas prácticas para seguir contagiando a profesores, y en desarrollar herramientas mejoradas para obtener evidencias.

Para la evaluación cuentan con Rúbricas institucionales, que establecen Indicadores, niveles de dominio y descriptores. Tratando de homogeneizar estas rúbricas y la evaluación de las competencias transversales, se ha establecido una escala de 4 valores: D, C, B, A (que se refieren, respectivamente, a puntuar un nivel de desarrollo no alcanzado (D), en desarrollo (C), adecuado (B) o excelente (A) de la competencia).

Rúbrica y evaluación de las competencias

Cuentan con el programa de pago iRubric, gestor de rúbricas, que permiten almacenarlas, editar las matrices, etc., y que se relaciona de manera directa con una aplicación para calificaciones, el programa Padrino. Las rúbricas permiten incorporar evidencias, sobre todo importante de cara a las diferentes agencias. Esta valoración se traslada al expediente del alumno.

Los profesores que implementan estas CT en sus asignaturas tienen su reflejo en su currículo, algo que han constatado es bastante motivador.

Hubo un espacio para el debate y las preguntas. Nuestro director, Ramón Abad, lanzó una cuestión en el turno de preguntas, acerca de la competencia informacional, que en la Universidad de Zaragoza se trabaja desde la BUZ, y cómo quedaba reflejada en el plan de la UPV. Ellos la tienen distribuida entre varias competencias pero no la desarrollan como un ítem exclusivo como sí hacemos nosotros.

La clausura del acto estuvo a cargo de Fernando Tricas, Vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Para saber más:

http://www.upv.es/entidades/ICE/info/ProyectoInstitucionalCT.pdf
http://www.upv.es/contenidos/COMPTRAN/
http://www.upv.es/entidades/ICE/info/980113normalc.html

Reunión del Grupo Unici2 en Madrid

(Informa: Laura Bordonaba, BUZ).

REUNIÓN DEL GRUPO UNICI2 EN MADRID, 27 DE ABRIL DE 2018

REUNIÓN DEL GRUPO UNICI2 “COOPERACIÓN PARA LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS”. MADRID, 27 DE ABRIL DE 2018

El pasado viernes 27 de abril de 2018 tuvo lugar en Madrid la 1ª reunión de este año del grupo formado por las Universidades de Alicante, Huelva, La Laguna, Santiago de Compostela, Vigo y Zaragoza. La reunión tuvo lugar en la Sala de Reuniones de la CRUE.

Asistentes:

Presenciales:
• Carmen Julia Hernández (U. La Laguna), coordinadora
• Laura Bordonaba (U. Zaragoza)
• Pedro Gómez (U. Huelva)
• José Manuel Erbez (U. La Laguna), que actúa como secretario.

Videoconferencia:
• Ana Rosa Candela (U. Alicante)
• María Esteban (U. Alicante)
• Héctor Castro (U. Vigo)
• Marie-Pierre Bouyssou (U. Santiago)
• María Cana (U. Santiago)

Podéis ver una síntesis de la noticia en nuestra página web del grupo, que hemos actualizado con el resumen de esta nueva reunión:
http://www.unici2.org/noticias/nuevareuniondelgrupounici2

unici2Se comenzó con la revisión de los acuerdos adoptados en la reunión anterior. Las distintas universidades expresaron su conformidad con seguir trabajando en la competencia digital, así como reafirmar que a día de hoy y dadas las diferencias organizativas y de necesidades de cada una de las bibliotecas y universidades, se ha de adoptar un modelo de curso que racionalice y rentabilice el trabajo pero que sea flexible.

En cuanto al documento de comparación entre las DigComp y las ci2 trabajadas en nuestros cursos, todas las universidades excepto Huelva, las han completado. Huelva se excusa debido a una situación de traslado y a que su curso de momento sigue sin migrar al modelo DigComp.

Se comenta que cada universidad ha subido ya al espacio compartido en Moodle un modelo de curso actualizado, así como los informes de evaluación correspondientes, contando ya con los de Zaragoza, Alicante, La Laguna y Santiago.

Se habla por turnos de cómo se está avanzando en cada biblioteca en relación a la nueva DigComp. Alicante, Zaragoza y Santiago son las que lo llevan más avanzado, porque eran ya las que contaban con competencias informáticas o cuentan con colaboración de PDI o de servicio de informática.

Se incide en el tema de la necesidad de evaluar nuestros resultados, pero en cuanto a la aplicación, algo que, como se viene señalando desde hace tiempo, es nuestro punto débil, estando de acuerdo en esto todas las universidades. Necesidad de trabajar con el profesorado y de que este vea la importancia de la competencia transversal que trabajamos en los cursos.

La evaluación deseable iría vía PDI pero no siempre es realizable, y las encuestas etc. sirven solo a medias.

Necesidad de reforzar nuestra evaluación interna a nivel de contenidos del curso. Se comentan diferentes experiencias, algunas universidades como Santiago, Huelva o Zaragoza ya implementan tareas además de los test y las de Vigo y Alicante plantean hacerlo en el próximo curso académico. Todas están de acuerdo en que las tareas (búsquedas en metabuscadores, en las bases de datos de bibliografía recomendada, redacción de una cita o creación de una cuenta de usuario entre otras) permiten evaluar mejor un verdadero aprendizaje y permiten además hacer uso de la competencia informática al pedirles a los alumnos que hagan una captura de pantalla o manden un archivo, creen un PDF o lo compartan en la nube a través de Google Drive (tareas híbridas). Se comentan las diferentes experiencias de las universidades y se pregunta a las que ya llevan un tiempo con ellas, como Zaragoza, si la corrección es fácil y cómo se maneja. Huelva ante la falta de recursos de formadores para la corrección opta por ofrecerla corregida una vez realizada.

Se llega a un nuevo acuerdo: crear una tabla entre todas las universidades que recoja diferentes indicadores consensuados, de cara a evaluar las Ci2, enfocándolo en qué competencias creemos que debería haber adquirido un alumno de 1º de grado al acabar nuestro curso y los indicadores para evaluarlas. Como Santiago ya tiene algo adelantado este trabajo a partir de las 5 competencias CINFO se propone que lo comparta en el espacio común de trabajo y a partir de ahí ir trabajando entre todos. Se ve la necesidad de que REBIUN ofrezca también indicadores para evaluación de las competencias pero como no existe de momento el grupo seguirá trabajando. En esta línea se van a revisar los modelos autonómicos de evaluación de Ci2 y el modelo tutor que ya ha consultado Santiago.

Consideramos importante también hacer una especie de barrido de buenas prácticas dentro y fuera de nuestro país en cuanto a buenas prácticas relativas a la formación en Ci2.

Se habla también de la necesidad de organizar de manera más clara este espacio de Moodle del que disponemos en el aula virtual de La Laguna, creando un repositorio de materiales que sirvan tanto para la evaluación como para la competencia digital, así como reorganización de los materiales que ahora existen que están un poco dispersos. Se valora la posibilidad de trabajar con otros programas para el trabajo en común pero se decide continuar en Moodle.

Surgen cuestiones técnicas acerca de los videotutoriales. Santiago y Alicante trabajan también con el que estamos probando, ScreenCastify y edición en Paint, y Santiago además con otro programa que dicen que es más funcional, Activ Presenter.

Se comenta la posibilidad de que algún PDI asista a las reuniones y que participe en el grupo de manera activa.

Toca elegir nueva coordinación, ante la falta en primera instancia de voluntarios, Zaragoza se ofrece para el periodo 2018-2019. La siguiente reunión se celebrará aproximadamente en octubre de 2018, valorando celebrarla en Santiago o Vigo.

COMPETENCIAS INFORMACIONALES E INFORMÁTICAS (CI2) EN LA PÁGINA WEB DE LA BUZ

Las competencias informacionales e informáticas (CI2), es el término establecido por REBIUN para identificar la integración de estas competencias transversales en las titulaciones universitarias.

Recientemente el equipo que trabaja en formación y muy especialmente en las DigComp hemos actualizado la parte relativa a la formación virtual que se encuentra en la sección Ayuda y formación : cursos de formación en nuestra web.

Creíamos necesario informar en la parte relativa a la formación virtual de las Competencias informacionales e informáticas (Ci2) que han sustituido ya a las competencias informacionales desde hace unos 3 años en los cursos que todo el personal de la BUZ viene impartiendo, así como informar del nuevo horizonte de las DigComp o Competencias Digitales.

Enlazamos también a los dos modelos de curso que se ofrecen actualmente:

  • Curso nivel básico para alumnos de 1º de grado
  • Curso de herramientas y pautas para un buen TFG

Los dos enlaces se han actualizando llevando a modelos de curso actuales, a los que se puede acceder como invitado con contraseña.

En esta sección se explica también que actualmente la BUZ está adaptando su curso de competencias informacionales e informáticas a las nuevas áreas que marcan las DigComp.

Os recomendamos visitar esta sección para una información más completa:

http://biblioteca.unizar.es/node/629

Más información sobre el grupo Unici2 en nuestro blog Tirabuzón este enlace.

Reunión UniCI2 en Madrid

REUNIÓN UNICI2 EN MADRID. 5 DE OCTUBRE DE 2017. Nuestra compañera Laura Bordonaba a la derecha. Consuelo Marco también asistió pero no pudo aparecer en la foto.

(Informa Laura Bordonaba y Consuelo Marco, BUZ)

REUNIÓN UNICI2 EN MADRID. 5 DE OCTUBRE DE 2017

El pasado 5 de octubre, se celebró en Madrid, en la sede de la CRUE, una reunión a la que estábamos convocados los miembros que trabajan en temas de formación de las Universidades que participan en el proyecto ligado al convenio UniCI2, con el objetivo de redefinir el objetivo del grupo y el proyecto y su futuro. Por parte de la BUZ acudimos Consuelo Marco y Laura Bordonaba.

Asistentes:

Presenciales:
• Carmen Julia Hernández (U. La Laguna), coordinadora
• Consuelo Marco (U. Zaragoza)
• Laura Bordonaba (U. Zaragoza)
• Pedro Gómez (U. Huelva)
• José Manuel Erbez (U. La Laguna), que actúa como secretario.

Videoconferencia:
• Ana Rosa Candela (U. Alicante)
• María Esteban (U. Alicante)
• Héctor Castro (U. Vigo)
• Marie-Pierre Bouyssou (U. Santiago)
• María Cana (U. Santiago)
• José Rodríguez (U. Santiago)

Todos manifestamos el interés en seguir adelante, colaborar, y en la necesidad de adoptar una serie de acuerdos estratégicos y colaborativos que nos permitan seguir aprovechando sinergias.

Acuerdos adoptados:

  • • Redefinir el objetivo del grupo, en el sentido de que a partir de ahora ya no será “desarrollar un modelo común de curso de iniciación en formación de competencias informacionales para alumnos de primero de grado, que era el objetivo con el que nació y así constaba en el sitio web”, sino “compartir las distintas experiencias de formación en competencias digitales, basadas en la modalidad online, desarrolladas por las bibliotecas participantes”
  • Permitir que cada biblioteca participante desarrolle el modelo común de curso de acuerdo con su propio criterio, compartiendo con las demás las mejoras que introduzca, y teniendo las demás plena libertad para aplicar o no dichas mejoras
  • Compartir un documento en el que se realice una comparación entre las competencias recogidas en el modelo DigComp y las que actualmente se incluyen en la formación impartida por las distintas bibliotecas, con el fin de intentar que estas últimas se adapten a las DigComp. (Zaragoza ya tiene este trabajo hecho en parte, así que se comprometió a compartirlo con el resto en el espacio de trabajo colaborativo)
  • Establecer un calendario de reuniones anuales: una alrededor del mes de abril y otra en noviembre.
  • Designar provisionalmente como coordinador del grupo a José Manuel Erbez (ULL), con mandato hasta la próxima reunión, a partir de la cual la coordinación será rotatoria con carácter anual.
  • Compartir en el espacio colaborativo virtual los informes de evaluación que cada biblioteca elabore sobre su programa formativo.
  • Restaurar en el Campus Virtual de la ULL una copia de cada modelo de curso que tenga cada biblioteca para cada nivel.
  • Intentar incorporar al grupo a personas de otros perfiles profesionales (docentes, pedagogos, etc.)

DIGCOMP: Hacia un nuevo marco de formación en Competencias Digitales

DIGCOMP: Hacia un nuevo marco de formación en Competencias Digitales - Sesión informativa en la Biblioteca María Moliner 20-03-2017

DIGCOMP: Hacia un nuevo marco de formación en Competencias Digitales. Sesión informativa en la Biblioteca María Moliner (Universidad de Zaragoza)

El pasado 20 de marzo de 2017 tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca de Humanidades María Moliner (Universidad de Zaragoza) la sesión informativa “DIGCOMP: Hacia un nuevo marco de formación en Competencias Digitales”.

En el campo de la formación en Competencias Informacionales se están produciendo cambios importantes. Uno de los que afecta directamente a la formación universitaria es la adopción de un nuevo marco a escala europea, el DIGCOMP (Digital Competencies), que reemplaza a las CI2 que adoptó la CRUE en su día y que está implantada desde hace ya unos años en la Universidad de Zaragoza.

El año 2009 supuso un punto de inflexión en la formación de usuarios en las bibliotecas universitarias españolas, a partir de la publicación del documento-marco Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado -base del desarrollo del Plan de Formación CI (Competencias Informacionales) de nuestra biblioteca, al que nos sumamos en 2010 de la mano del proyecto UniCI2.

2017 abre ahora la puerta a una nueva etapa, a partir de la publicación y difusión del resultado del Grupo de Trabajo Competencia Digital de REBIUN, que supone el punto de partida para que las BU adapten los actuales modelos basados en el decálogo CI2 al nuevo marco.

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza participa activamente en la formación en competencias informacionales e informáticas con la programación de cursos para todos los alumnos de primero de grado, dentro de la plataforma del anillo digital docente de la Universidad.

Ahora nos encontramos ante este nuevo reto que se propone a nivel europeo conocido con las siglas DIGCOMP.  La BUZ está a punto de poner en marcha su tercer Plan Estratégico, 2017-2020, que bajo el lema “Una biblioteca cercana y a medida”, contará entre sus objetivos estratégicos, dentro de la línea dedicada a la Docencia y el Aprendizaje, con el siguiente:

2.6. Avanzar en el Plan  de formación CI hacia un modelo integral, progresivo y adaptado a las necesidades de los distintos grupos de interés.
    
2.6.1. Adaptar el Plan de Formación  al nuevo  marco europeo  DigComp (Digital Competencies)

En vista de la importancia del tema, la Biblioteca preparó una sesión informativa para todo el público potecialmente interesado (docentes en general, profesores y alumnos del Grado de Biblioteconomía y Documentación, coordinadores de grado, personal de la Biblioteca de la U.Z., etc.),

Se trata de la primera que se lleva a cabo en las universidades españolas tras la presentación de las conclusiones del Grupo de trabajo de REBIUN encargado de analizar el cambio propuesto por las DIGCOMP.

DIGCOMP: Hacia un nuevo marco de formación en Competencias Digitales

La sesión fue presentada por el Vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Fernando Tricas García; y el Director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, Ramón Abad. La sesión fue grabada por el SEMETA (Laboratorio de Medios Audiovisuales de la Facultad de Filosofía y Letras), al que agradecemos su trabajo y el que podamos hacer públicas las intervenciones de las participantes.

La sesión se dividió en dos partes. En la primera de ellas, abierta a todo el público en general, Stephanie Carretero (Scientific Officer, European Commission Joint Research Centre, Sevilla), nos mostró el trabajo que se está haciendo en otras bibliotecas universitarias para ofrecer el mejor apoyo a la docencia en este ámbito.

Os dejamos aquí la interesante videoconferencia en su integridad, que llevó por título: “DigComp: Marco Europeo de Competencias Digitales para la ciudadanía”:

Posteriormente intervino Carme Cantos (Universitat Pompeu Fabra), que ha trabajado en el Grupo de REBIUN encargado de esta tarea, explicando cómo se está realizando esta adaptación.

Aquí tenéis el vídeo con su intervención titulada “Marco de competencia digital para estudiantes de grado: Adaptación de las DIGCOMP realizada por REBIUN”:

Tras una pausa, se inició la segunda parte de la sesión, en la que los compañeros que trabajan en competencias informacionales en la BUZ y que ya están, en mayor o menor medida, familiarizados con este nuevo marco, tuvieron ocasión de debatir con la ponente Carmen Cantos sobre forma de llevar a cabo este cambio en nuestra Universidad.

DIGCOMP: Hacia un nuevo marco de formación en Competencias Digitales - Carme Cantos y Ramón Abad

En este taller participaron 35 personas (32 personal bibliotecario formador y 2 estudiantes del Grado en Información y Documentación que están realizando prácticas en la BUZ).

La metodología consistió en formar 21 grupos, uno por cada competencia digital, de los que formaban parte 2/3 personas. A cada grupo se le entregó el siguiente material:

  • Descripción de la competencia con la que tenían que trabajar (Área / Competencia / Nivel / Conocimientos / Habilidades / Actitudes)
  • Tabla-resumen de los temas, objetivos de aprendizaje y contenidos de los cursos CI de la BUZ para el nivel básico y TFG
  • Ficha de trabajo para realizar una comparativa y detectar la presencia de cada competencia digital en nuestros cursos, en términos de: conocimientos, habilidades y aptitudes propuestos en el Marco más apropiados para el nivel básico y para el TFG; si los objetivos de aprendizaje de nuestros cursos recogen la mayoría de los conocimientos, habilidades y aptitudes propuestas; o si habría que añadir alguno relevante que no aparece.

El resultado de las prácticas desarrolladas en dicho taller será mostrado en breve en una nueva entrada en nuestro blog Tirabuzón.

 

Destinos populares para aprender inglés

Londres, uno de los destinos preferidos para aprender inglés por los alumnos de la Universidad de Zaragoza
Colaboración enviada por Claudia Delgado (EF Education First).

Históricamente hablar un segundo idioma o, mejor dicho, dominar un segundo idioma altamente valorado, era cosa de la élite social y económica.

La globalización, la industrialización e internet han cambiado de manera drástica el papel del inglés en los últimos 20 años. Hoy en día, un buen nivel de inglés no se considera como una ventaja de la clase alta sino que se está volviendo cada vez más en una aptitud básica necesaria para cualquier trabajo, es por eso que los estudiantes universitarios tienen siempre presente la necesidad de aprender o mejorar los conocimientos del mismo.

Cada curso universitario los estudiantes se plantean como objetivo aprender un segundo idioma para poder adaptarse al cada vez más competitivo mercado laboral. Los cursos en el extranjero son a menudo una opción para muchos, bien durante el periodo de verano o incluso cursando uno de los años de carrera en el extranjero. Una de las dudas principales que los estudiantes se plantean es decidir que destino escoger. Esta siempre será una de las decisiones más complejas para los estudiantes y depende fundamentalmente de los objetivos y prioridades del estudiante.

Alguno de los factores más importantes para los estudiantes son: el estilo de vida del destino que se vaya a escoger, el coste de vida del mismo, el clima de la zona, la ubicación y el requerimiento de visado para viajar y estudiar en el país de destino.

De acuerdo un estudio realizado por EF Education First, los estudiantes de la Universidad de Zaragoza siguen prefiriendo Irlanda y Reino Unido como destinos principales para aprender inglés, destacando las siguientes localizaciones entre las más populares para mejorar sus conocimientos del idioma:

Estudio de EF Education First sobre los estudiantes de la Universidad de Zaragoza de sus destinos preferidos para aprender inglés.

A pesar de que los destinos están muy repartidos, a la cabeza y como destino favorito está Eastbourne, seguido de Bristol, Brighton y Londres.

Eastbourne:  se encuentra tan sólo a una hora y media en tren de Londres y es una localidad costera con un largo paseo marítimo donde pueden incluso practicarse deportes acuáticos. Accesible y acogedor, este destino puede ofrecerte desde unas cortas vacaciones de verano aprendiendo inglés hasta un curso entero.

Bristol:  se trata de una de las ciudades más atractivas de Inglaterra, con escena musical innovadora , abundante arte urbano ( cuna del famoso gratifero Banksy ) y ejemplos de arquitectura georgiana y victoriana.

Brighton: ciudad costera, moderna y multicultural.  Destino preferido para muchos turistas en verano, esta ciudad cuenta con un caracter poco convencional  y un ambiente muy creativo ; se conoce comúnmente como el “Londres de la costa”.

Londres:  se trata de la ciudad europea más cosmopolita.  Conocer la Torre de Londres, Hyde Park o el Palacio de Buckingham, pasear por los diferentes barrios y perderse con su multiculturalidad, hace de Londres uno de los destinos siempre en la lista de los favoritos para aprender inglés.

Estudio de EF Education First sobre los estudiantes de la Universidad de Zaragoza de sus destinos preferidos para aprender inglés.

Analizando la muestra total de estudiantes de inglés del último año, se observa como empiezan a viajar más para estudiar inglés en el extranjero a los 18 años, con un ligero descenso en los que viajan con 19.

Se entiende que los conocimientos de inglés se procesan mucho mejor a una temprana edad.  Las ventajas de inciarse cuanto antes en el idioma pueden notarse a efectos de gramática. Los estudiantes que viajan jóvenes al extranjero suelen contar con una gramática correcta y consistente; así como con un vocabulario más extenso y un estilo apropiado.

Jornadas de formación-acción: El liderazgo en las bibliotecas universitarias en el siglo XXI

Jornadas de formación-acción: El liderazgo en las bibliotecas universitarias en el siglo XXI (Madrid, abril 2016)

Los días 7 y 8 de abril han tenido lugar en la Biblioteca María Zambrano, de la Universidad Complutense de Madrid las Jornadas de formación-acción: El liderazgo en las bibliotecas universitarias en el siglo XXI.

Las Jornadas fueron organizadas por REBIUN, dentro de los objetivos de su Línea Estratégica 1 (Mejorar la organización, la comunicación y el liderazgo). Jornadas de formación-acción: El liderazgo en las bibliotecas universitarias en el siglo XXI (Madrid, abril 2016)

La sesión estaba dirigida a Directores y otras personas con responsabilidades directivas en bibliotecas universitarias y asistieron un centenar de profesionales de la casi totalidad de las bibliotecas miembros de REBIUN.

El desarrollo de la sesión corrió a cargo de Alfonso Stinus y Toni Lozano, del Equipo Momentum, muy conocidos en el ámbito bibliotecario por su participación, entre otros trabajos, en la preparación de numerosos planes estratégicos de bibliotecas universitarias (en nuestro caso colaboraron en la preparación del Primer Plan Estratégico 2009-2012), así como en el Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

El contenido de la sesión consistía en la definición de las diversas formas de liderazgo en las organizaciones, el liderazgo en el trabajo en redes, buscando comprender nuestra biblioteca universitaria como red. Mediante una dinámica de trabajo en equipos de seis personas se trabajó mediante ejercicios, debates y puestas en común, con unos resultados muy prácticos y enriquecedores. Sigue leyendo

La BUZ en el taller “Aula Trabajo Fin de Grado” de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA)

La Buz en la EUPLA (30-oct-2015)(Informa: Elena Escar, Subcomisión de Competencias Informacionales de la BUZ)

Por segundo año consecutivo, la EUPLA ha invitado a la BUZ a participar en su actividad Aula Trabajo Fin de Grado, dirigida a todos los alumnos de tercer y cuarto curso de las titulaciones que se imparten en este centro: Arquitectura Técnica, Ingeniería Civil, Ingeniería de Organización Industrial (Perfil Empresa) e Ingeniería Mecatrónica.

El taller se desarrolló a lo largo de la mañana del pasado viernes 30 de octubre. Dividido en cuatro partes, la última sesión, Gestión de la información adaptada al TFG, fue impartida por bibliotecarios de la BUZ. El objetivo principal era la presentación de la versión 2015-2016 del recurso virtual Competencias informacionales para el TFG, que la biblioteca ofrece desde el curso académico 2013-2014 a todos los coordinadores de grado como recurso de apoyo para directores y alumnos de TFG.

La EUPLA fue uno de los centros pioneros en la implantación de este recurso. Se ofrecen cuatro aulas, una por cada grado, en las que participan los alumnos de TFG y los alumnos de tercer curso interesados, junto al profesorado-director de TFG. Sigue leyendo

Balance y novedades del Plan de Formación en Competencias Informacionales (CI) de la BUZ

imagen encuentro (1)

(Informa Elena Escar, Subcomisión de Competencias Informacionales de la BUZ)

El pasado 7 de octubre, en el marco del 7º Encuentro anual de formadores BUZ, desarrollado en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner, se presentaron los resultados del Plan CI del curso académico 2014-2015 y las principales novedades de la oferta formativa para el curso 2015-2016.

Tras la presentación de la jornada, realizada por el Director de la BUZ, Ramón Abad, desde la Subcomisión CI se fueron presentando los resultados de las distintas áreas: cursos virtuales CI para alumnos de grado nivel básico y avanzado (dirigidos a alumnos de primer y cuarto curso, respectivamente); curso para alumnos de la Escuela de Doctorado; cursos dirigidos al PDI dentro de la oferta formativa del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE); cursos virtuales para alumnos de convenios Universidad de Zaragoza (UZ) de cooperación al desarrollo; y cursos presenciales desarrollados en los distintos centros de la universidad.

El Plan de Formación CI es la herramienta que desarrolla tres objetivos operacionales de la BUZ (Plan Estratégico 2013-2016) relacionados con la formación: Ampliar la oferta formativa del curso virtual en CI a nuevos grupos de usuarios,  desarrollar programas formativos de apoyo al personal docente e investigador y desarrollar herramientas innovadoras que faciliten el autoaprendizaje y la formación continua. Sigue leyendo

La Biblioteca de la EPS en las Jornadas de Innovación Docente

La biblioteca de la Escuela Politécnica Superior participa en las I Jornadas de Innovación Docente Campus Iberus y IX Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ (17 y 18 de septiembre), presentando sus servicios de apoyo a directores y alumnos de Trabajo Fin de Grado

Dentro de los trabajos asignados a la mesa “Experiencias de coordinación entre el profesorado y mejora de las titulaciones”, se presentó el trabajo titulado “Servicios de apoyo de la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior para directores y estudiantes de Trabajo Fin de Grado”, firmado por el equipo de la biblioteca de la Escuela Politécnica Superior.

La biblioteca de la Escuela Politécnica Superior participa en las I Jornadas de Innovación Docente Campus Iberus y IX Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ (17 y 18 de septiembre), presentando sus servicios de apoyo a directores y alumnos de Trabajo Fin de Grado

Este póster es el resultado del trabajo desarrollado por la biblioteca durante el curso 2014-2015 en el marco de un proyecto de innovación docente PIET sobre las competencias informacionales (CI). El grupo de trabajo que desarrolla el proyecto, liderado por los coordinadores de grado y del que forman parte profesorado y personal bibliotecario del centro, cuenta con una trayectoria de seis años de experiencias alrededor del aprendizaje y la evaluación de esta competencia transversal en las titulaciones de grado del centro. Sigue leyendo

Reunión anual del grupo de trabajo UniCI2

(Informa Elena Escar, de la BUZ)

unici2

Coincidiendo con la celebración de las Jornadas CRAI (11 y 12 de junio) -y aprovechando la asistencia de la mayor parte de sus miembros a las misma-, el grupo de trabajo UniCI2 celebró su reunión anual en Murcia el pasado día 10 de junio.

UniCI2 es un proyecto cooperativo para la formación en competencias informacionales e informáticas, del que forman parte actualmente las bibliotecas de las universidades de Alicante, Huelva, La Laguna, Santiago de Compostela, Vigo y Zaragoza.

El principal objetivo de UniCI2 es desarrollar un modelo común de taller formativo para la iniciación en competencias informacionales dirigido a alumnos de primer curso de las titulaciones de grado. Dicho modelo es impartido por cada una de las bibliotecas participantes, adaptándolo a sus particulares circunstancias, pero manteniendo unos contenidos y criterios mínimos comunes. Los encuentros anuales sirven para compartir sus resultados y experiencias con el fin de conseguir una mejora constante del sistema. Sigue leyendo