Archivo de la categoría: Formación

Cursos y demás programas formativos de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Propiedad Intelectual y Gestión de Recursos Bibliográficos para uso docente e investigador

 curso "Propiedad Intelectual y Gestión de Recursos Bibliográficos para uso docente e investigador"

Los bibliotecarios de la BUZ participaron en un curso sobre Propiedad Intelectual y Gestión de recursos bibliográficos orientados para su uso docente e investigador, en 3 sesiones el pasado mes de octubre, en la Facultad de Derecho

La necesidad de contar con unas pautas y procedimientos de actuación en los diversos ámbitos del trabajo universitario, sobre todo los que se refieren al uso, reproducción y difusión de los recursos bibliográficos y documentales necesarios para la docencia y la investigación, implica contar con personal formado y capaz de ejercer una labor de referencia, filtro y canalización de las consultas de docentes y estudiantes universitarios en temas de propiedad intelectual. Con este objetivo de formación, los bibliotecarios de la Universidad de Zaragoza han participado en el curso “Propiedad Intelectual y Gestión de Recursos Bibliográficos para uso docente e investigador” que ha tenido lugar durante los días 3, 17 y 24 de octubre en la Facultad de Derecho. Sigue leyendo

La BUZ en las Jornadas CRAI 2014

Informan: Ramón Abad, Matilde Cantín y Elena Escar (BUZ)

Bajo el título MOOCs & CRAIs: el futuro ya es presente, se desarrollaron en Barcelona los días 22 y 23 de mayo, las XII Jornadas CRAI organizadas en esta ocasión por la Universidad Pompeu Fabra.

Con un título más que sugerente y un interesante programa, el resultado de las jornadas cumplió con creces las expectativas de los asistentes (126 participantes provenientes de 39 universidades). La selección de los temas y enfoques, acertada en sí misma, fue superada por la calidad de los ponentes y de sus intervenciones, y, sobre todo, por las mesas redondas, verdaderas puestas en común y debate de los distintos temas.

Tras la presentación de los Proyectos y objetivos en la colaboración CRUE-TIC/REBIUN, a cargo de la coordinadora de la Línea 2, Teresa Malo de Molina, las jornadas comenzaron con una introducción al tema con la ponencia de Carlos Delgado Kloos, Vicerrector de Infraestructuras y Medio Ambiente de las Universidad Carlos III: ¿Qué son los MOOCs?, en la que mostró un recorrido por la evolución de los sistemas educativos hasta llegar a los MOOCs, como expresión del cambio que se está produciendo. A continuación, Davinia Hernández-Leo, de la Cátedra Telefónica-UPF, presentó el Informe MOOCs en España de la Cátedra Telefónica-UPF, con datos para conocer el estado de la cuestión de los MOOC en España a fecha 2013. Sigue leyendo

ISBD consolidada y RDA : Nuevos códigos de catalogación para la descripción y acceso a los recursos

Nuevos códigos de catalogación para la descripción y acceso a los recursos: ISBD consolidada y RDA. Curso de formación en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Informa: Inmaculada Cantín (Unidad de Procesos y Automatización BUZ) y Subcomisión de Comunicación 2.0 de la BUZ

Los días 2 y 3 de abril, los bibliotecarios de la Universidad de Zaragoza hemos recibido un curso de formación sobre los nuevos códigos de catalogación, de alcance internacional, que van a sustituir a las reglas de catalogación de los distintos países y que van a modificar la estructura de los catálogos, ante los retos de la nueva era digital. Se trata de la norma RDA : Resource Description and Access.

Hemos conocido el origen, las características, los principios y la estructura de RDA, y el marco teórico de este nuevo código, junto con los cambios que se han producido en el formato MARC21 bibliográfico y de autoridades para adaptarse al mismo.

RDA mantiene la continuidad con las reglas anteriores y es compatible con el formato MARC y otros esquemas de metadatos, pero al mismo tiempo permite integrar los datos bibliográficos en el entorno web, en forma de datos enlazados dentro de la web semántica (Amparo Sánchez). Sigue leyendo

TICs y formación universitaria: Iniciativas OCW y MOOC.

TICs y formación universitaria. Iniciativas OCW y MOOC. Ciclo Santander en el Paraninfo

Informan: Matilde Cantín, Elena Escar y Roberto Soriano (Subcomisión CI de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza)

El martes 10 y el miércoles 11 de marzo asistimos a las actividades programadas por la Cátedra Banco de Santander de la Universidad de Zaragoza sobre los cursos en abierto en las iniciativas OCW (Open Course Ware) y MOOC (Massive Open Online Courses), en el marco de  la  Open Education Week 2014 organizada por el OCW Consortium.

El día 12 se celebró una mesa redonda sobre “Presente y futuro de los MOOC en la docencia universitaria”.  Conocimos el presente de los MOOC en España a través de tres ópticas: la de las plataformas y recursos tecnológicos (el Director General de Universia, con Miríada X), la institucional (Vicerrector de TIC de la Universidad Politécnica de Valencia), y la docente (a través de una  experiencia de la UNED). Sigue leyendo

Taller sobre experiencias CI2 en las bibliotecas universitarias españolas

Informan Laura Bordonaba, Elena Escar y Roberto Soriano (Subcomisión CI)

El día 11 tuvo lugar en Madrid el Taller sobre experiencias CI2  (Competencias informáticas e informacionales), con el objetivo de seguir avanzando en el cumplimiento del Objetivo 1 de la Línea 2 del Plan Estratégico de REBIUN, se organizó este taller, en colaboración con la Intersectorial CRUE-TIC, en las universidades españolas. La responsable de la organización del taller fue la Biblioteca de la Universidad de La Laguna, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid.

El taller partió con dos objetivos fundamentales:

  • Dar visibilidad a las experiencias de las universidades españolas que están trabajando con sus usuarios las competencias informáticas e informacionales.
  • Ofrecer a otras universidades que estén interesadas en implementar programas de formación CI2 la posibilidad de aprender de esas experiencias.

El taller comenzó en sí de forma virtual el día 13 de febrero en un aula alojada en la ULL donde se recogieron las experiencias de las universidades que ya trabajan CI2. En ese espacio virtual, cada universidad con formación CI2 ofreció información básica sobre su modelo de formación. Además, en el aula se creó un foro en el que los inscritos en el Taller pudimos debatir, aportar comentarios o aclarar dudas sobre las experiencias recogidas acerca de las Ci2. En el taller virtual se inscribieron 109 personas, procedentes de más de 38 universidades.

El 11 de marzo se realizó la parte presencial del Taller en el Campus Madrid-Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid. Asistimos 61 personas, (bibliotecarios, informáticos y docentes), procedentes de casi 30 universidades, para debatir cómo se puede integrar la formación CI2 en nuestras universidades y qué papel pueden jugar la Biblioteca y el Servicio de Informática. Las Universidades invitadas que no pudieron asistir a la sesión presencial, tuvieron la opción de participar únicamente en el Aula virtual.

Para comenzar a trabajar en grupos, se desarrollaron las siguientes preguntas:

–       ALIANZAS. ¿Es posible el trabajo conjunto de los bibliotecarios e informáticos con otros profesionales para dar CI2?

–       INSTITUCIÓN. ¿Cuentan las bibliotecas y el Servicio de Informática con apoyo institucional para liderar o colaborar en la formación CI2? ¿Están integradas las CI2 en los planes de estudio u otro tipo de documentos académicos?

–       LIDERAZGO. ¿Pueden la biblioteca y el Servicio de Informática liderar la formación CI2 en solitario?

–       PERSONAL. ¿Tiene el personal bibliotecario o informático la formación necesaria para liderar la formación CI2 en solitario?

Después de trabajar en grupos durante toda la mañana (en los que se intentó que hubiese la mayor diversificación posible de universidades y experiencias), por la tarde tuvo lugar la puesta en común de resultados de los grupos.

A la pregunta sobre si es posible el trabajo conjunto de los bibliotecarios e informáticos con otros profesionales para dar CI2, la mayor parte de las universidades contestaron que sí, pero que era algo que veían difícil, por causas diversas como la falta de interiorización de las tareas de formación en los informáticos, la poca transparencia del servicio de informática, etc. Existen experiencias de CI2 que se vienen desarrollando en bibliotecas como la de la Universidad Pompeu Fabra, que cuenta con gran apoyo institucional, con mucha colaboración de docentes, como la de Mondragón, donde la parte informática sólo actúa como “respaldo” pero ni imparte ni evalúa, (sí elabora contenidos) como la de Alicante, o en la que los informáticos dan su propio curso a los alumnos, pero siempre aparte de la biblioteca, como la de Sevilla.

En cuanto al apoyo institucional, de nuevo las experiencias son muy variadas. Quizá una de las más claras sea la de la Pompeu Fabra, en la que la impartición de las CI2 viene amparada e institucionalizada desde el Vicerrectorado de Docencia y Ordenación Académica, que impulsó la inclusión de un curso específico sobre aspectos que contemplan las competencias contextuales, metodológicas e informáticas e informacionales, integradas en el marco de una asignatura.

En la Biblioteca de la Universidad de Mondragón, tienen reconocidas estas 3 competencias, pero su “caballo de batalla” es encontrar y formar a los profesores idóneos para impartirlas. La biblioteca forma grupos de trabajo con docentes de Ingeniería Informática, y con los llamados “facilitadores”. Tienen un estupendo modelo evaluador donde son los docentes los que evalúan la adquisición de estas competencias, que establece también la biblioteca en estos grupos de trabajo.

Las bibliotecas creen que van a tener que liderar las CI2 en solitario junto al Servicio de Informática, sin otras alianzas, o incluso sin este servicio, puesto que el futuro y el marco del Convenio Unici2 y las universidades españolas en general apuestan de manera clara por impartir las dos competencias, que son interdependientes.

Hay una demanda general por parte del personal de las bibliotecas de que los cursos de formación se racionalicen de otra forma, se adecuen a necesidades reales y estudiadas, se implanten y trabajen en proyectos o líneas de trabajo reales, y de manera más personalizada. En general se percibe una necesidad de mejorar el aprendizaje en TIC.

Proyecto UniCI2. Reunión anual del grupo de mejora

Informan Laura Bordonaba y Elena Escar (Subcomisión CI)

El lunes 10 de marzo se reunió en Madrid, en la sede de REBIUN, el grupo de mejora del proyecto UniCI2, del que forma parte la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza a través de la Subcomisión de Competencias Informacionales.

UniCI2 da nombre al proyecto que desarrolla el Convenio específico de colaboración entre las universidades de Alicante, Huelva, La Laguna, Santiago, Vigo y Zaragoza para el desarrollo de un modelo de curso de competencias informacionales para el grado en el ámbito de las bibliotecas universitarias.

El grupo de trabajo UniCI2 se encarga de coordinar la mejora de la formación ofertada y la evaluación común del aprendizaje de los alumnos en las diferentes universidades. Cada año realizamos una reunión presencial para hacer balance de los resultados de la aplicación del modelo formativo y para marcar los objetivos para el próximo curso académico. En el intermedio, la comunicación y el trabajo se realiza a través de un espacio virtual. En esta ocasión asistimos 12 personas, representando a las seis bibliotecas participantes (representando a la BUZ, Laura Bordonaba y Elena Escar).

Se analizaron los resultados de la formación en el curso 2012-2013 (Informe completo y macro-datos en la sección Resultados de UniCI2).

Y se marcaron los objetivos para el curso académico 2014-15. En cuanto al modelo formativo, lo más significativo es el acuerdo de comenzar a trabajar en la incorporación de las competencias informáticas, con el objetivo de implementarlo a partir de septiembre de 2014. El refuerzo de la difusión del proyecto, aprovechando la transición hacia las CI2 y el cierre de una primera etapa de cuatro años del proyecto (2010-2014), y el potenciar los intercambios profesionales e institucionales entre las universidades participantes, fueron otros de los acuerdos adoptados en la reunión.

Competencias Informacionales : Lo que cuesta un certificado oficial

En estos días la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza está repartiendo los certificados de los cursos virtuales en competencias informacionales que realizan los alumnos de primero de grado desde el curso 2010-2011.
Se entregan ahora los de los dos primeros años (cursos 2010-2011 y 2011-2012) y a partir de abril se distribuirán los del 2012-2013. Un total de 10.222 certificados emitidos. Se espera que entre junio y julio estén disponibles los del presente curso académico.
Desde el primer momento, cuando se estaba diseñando el Plan de Formación en Competencias  Informacionales para el nivel básico,  se contempló la posibilidad de ofrecer a los alumnos un certificado de aprovechamiento del curso.  Aunque el curso está integrado como actividad de aprendizaje en una asignatura obligatoria del plan de estudios, se consideró importante darle el  valor añadido de un certificado oficial, sobre todo por tratarse de formación sobre una competencia transversal, la “gestión de la información”, presente en los planes de estudio de la práctica totalidad de los grados de la Universidad de Zaragoza. Sigue leyendo

I Jornadas de Tendencias en Formación Virtual (Madrid, 2013)

(reseña elaborada por Laura Bordonaba Plou, Subcomisión de Formación en Competencias Informacionales de la BUZ)

El viernes 29 de noviembre tuvo lugar la celebración de estas jornadas, organizadas por TelSpain (red de profesionales del eLearning en nuestro país), que lleva realizando actividades similares desde 2008, pero que por primera vez convocaban unas jornadas dedicadas exclusivamente al eLearning, y en las que estuvimos presentes como una actividad enmarcada dentro de la Subcomisión en Competencias Informacionales de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ)

Las jornadas comenzaron con la presentación y conferencia inaugural de la mano de Terry Anderson, de la Athabasca University y una de las personalidades más relevantes en el campo del eLearning a nivel mundial.

Posteriormente, las jornadas se dividían en 3 Workshop:

–          MOOC (Massive Open Online Course), al que nosotros asistimos.

–          Plataformas tecnológicas

–          eLearning en la empresa

Conferencia inaugural. Terry Anderson. Athabasca University

El señor Anderson hizo un recorrido por las distintas etapas del eLearning, las diferentes maneras de aprendizaje y las tecnologías asociadas a cada una de ellas, así como las pedagogías educativas por parte de profesores y formadores.

Aparecieron nombres como Gagne, Sorden y su revolución cognitiva.

Se habló de los MOOC, de recursos educativos abiertos, como Merlot, NROC, OER.

Una segunda generación, la de la pedagogía constructivista, donde el conocimiento se construye, no se transmite.

Nombres como Bakhtin,  y la idea de aprender en grupos, plataformas como Collabtive, VoiceThread o Go2web20.

Una tercera generación, la de las pedagogías conectivistas. Que los estudiantes creen sus propias redes de conocimiento, que no debe ser almacenado en personas: Wikipedia, Pinterest.

WORKSHOP MOOC

Vamos a recorrer algunas de las ideas más sugerentes que se expusieron durante el desarrollo de esta sesión de trabajo dedicada monográficamente a los MOOC

Moderador y ponente: Albert Sangrà, director de eLearn Center. Profesor de la Universitat Oberta de Catalunya.

¿A dónde vamos con los MOOC?

Para Albert Sangrà los MOOC han puesto en el escaparate mediático a la formación virtual. Ahora cree en ellos todo el mundo, y se afianza la idea de que hay que seguir avanzando en el aprendizaje virtual.

Comenzaron en Canadá en 2008, pero el año de los MOOC fue sin duda 2012, cuando distintas empresas de los EEUU se lanzan a fabricar tecnología.

Llegados a 2013, este parece ser el año en que a nivel mundial los expertos se están planteando: ¿Para qué sirven?

2013 ha sido el año también en que han “explotado” en nuestro país, donde contamos con MOOCS producidos por distintas universidades, y albergados en plataformas como Udacity, MiriadaX, Coursera.

Sangrà deja claro que los MOOC son una posible expresión de la educación en línea, para promover la educación superior, ampliando el acceso universal, puesto que se reducen costes. Sin embargo, los estudios están demostrando que la mayor parte de los alumnos que cursa un MOOC ya cursa estudios superiores o tiene otros títulos incluso.

¿Son realmente globales? NO. El 28% proceden de USA, un 11% de UK, España produce un 3,9%, lo que nos convierte en el segundo país de la UE en producir MOOCS.

Los estudiantes en general tienen una percepción positiva de los MOOC, pero se cree que hay que mejorar en el diseño de los cursos, trabajar en la ausencia de personalización, también se señala que hay costes escondidos, y que no se puede basar todo el aprendizaje en el peer-review. Uno de los principales problemas es que los estudios ponen de relieve que no se pueden mantener relaciones efectivas con + de 150 personas.

Se discute también si se focalizan demasiado en los alumnos autosuficientes, y en que las primeras semanas los MOOC sufren una tasa de abandono realmente alta, en realidad, la media de finalización de un MOOC ronda el 25% de alumnos matriculados.

Clayton Christensen habla de “innovación disruptiva”, y de que crear oportunidades de aprendizaje es algo distinto a facilitar lecciones en vídeo.

Lisa Lane habla de conveniencia, precio, y calidad, como claves para el éxito. Paso de los MOOC a los DOCC (distributed open collaborative course)

Sangrà insiste en que el verdadero reto será pasar del aprendizaje real al aprendizaje profundo, que los datos se conviertan en conocimiento, después en sabiduría y después en transformación.

A nivel global se está hablando de distintas propuestas para que las Universidades reconozcan los MOOC, también de que no van a ser “gratis” para siempre. Incluso, de que está habiendo abandonos, como Sebastian Thrun, creador de Udacity, que cree que han fracasado. Audrey Waters sugiere que en los próximos años sólo quedarán 10 universidades, una será Google University y la otra Pearson University.

Sangrà termina con varias preguntas, como por ejemplo, ¿quién asume el coste de un MOOC, que va entre los 50.000 y los 250.000 dólares? ¿estarán integrados en la formación presencial o virtual? ¿Los pueden financiar fundaciones? ¿darán visibilidad a las universidades?

Intervención de Miquel Duran, Universitat Girona, investigador física cuántica.

Explica su experiencia, tremendamente positiva, con los cursos impartidos por él en la universidad de Girona, a través de la plataforma MiríadaX, (Telefónica)

Habla sobre todo de que los MOOC pueden servir para que se trabaje por proyectos de docencia y no sólo de investigación, y de que los profesores pasan a ser dinamizadores, acompañadores, consultores y vigilantes. Dejar de ser asalariados de la docencia para ser emprendedores de la docencia, y que los MOOC pueden ayudar a la presencialidad de alumnos, como una vía para captarlos.

Intervención de Paloma Barba, especialista en eLearning en Telefónica (Telefónica Learning Services), desarrolla MiríadaX con Universa.

Habla del impacto de los MOOC en la educación superior, en un intento de competir con las Universidades de los EEUU.

De las oportunidades de que en un currículum puedan aparecer nombres como Standford, o Harvard, y de cómo eso parece vender más que la idea del aprendizaje.

De la oportunidad de democratización de la educación y de acceso que suponen, para alumnos de países como Mongolia, o Ucrania, donde se han descubierto talentos inmensos gracias a estos cursos. Para 2025 habrá unos 80.000 de niños a los que proporcionar educación y no se ve plausible abordarlo si no es con la ayuda de la formación virtual en cuanto a infraestructura necesaria.

De la gran explosión de plataformas, aparte de Coursera y Udacity, y la propia Miriada, como OpenupEd, FutureLearn, UNX, Khan Academy.

Gran explosión de las universidades iberoamericanas (+ de 1200 cuentan con MOOCS)

Que noviembre de 2013 es la fecha para poner en marcha las primeras ventas de un modelo de certificación de pago.

De la oportunidad de visibilidad para España, del reconocimiento institucional y del profesorado, de que las clases sean más productivas pedagógicamente, de que se establezcan entornos de aprendizaje colaborativo entre universidades, de la necesidad de analizar grandes muestras de datos (learning analytics), y de los ingresos potenciales, de la mano de certificados, tutorías, e-commerce, venta de contenidos a otras universidades.

Intervención de Luis de La Fuente. De la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Para él el éxito de los MOOC parte de juntar lo existente (Massive, Open, Online, Course), puesto que todo existía por separado.

Habla de que la industria educativa está sufriendo actualmente los efectos que viene sufriendo la industria del ocio por causa de Internet.

Habla de la necesidad de que las universidades cuenten con Unidades de producción de vídeo independiente para producir los MOOC, de la dificultad de garantizar la interacción alumno-profesor.

De que los MOOC pueden ser una buena herramienta para captar alumnos para las universidades a través de cursos dirigidos al bachillerato, y repite la idea de Durán de que hay que empezar a trabajar por proyectos docentes con evaluación.

Y para pregunta final, que plantearon todos los ponentes: ¿Son realmente los MOOC un formato con el que la gente aprende? ¿Tiene sentido repetir MOOCS en distintas universidades? ¿Van a empezar a decrecer aunque ahora estén en crecimiento?

La Acreditación Europea de Habilidades Informáticas (ECDL) se difunde en la EPS de Huesca

Dentro del ciclo Conocimiento Abierto, Espacio de Encuentro, actividad promovida por la Escuela Politécnica Superior de Huesca,  Alicia Rey y Eugenia Sancet, de  la empresa InfoCentro, que gestiona el Plan de Inclusión Digital del Ayuntamiento de Huesca,  presentaron el miércoles 27 de noviembre  las características y posibilidades que comporta la obtención de la Acreditación Europea de Habilidades Informáticas (ECDL).

El título supone un instrumento de gran utilidad para enriquecer el Curriculum Vitae del que la adquiere, puesto que posibilita la adquisición de una certificación internacional europea que otorga el reconocimiento de poseer una formación básica y completa en informática a nivel de usuario.

Surgida como una iniciativa del Consejo Europeo de Asociaciones Profesionales de Tecnologías de la Información (CEPIS) para promover y aumentar la competencia de los europeos en el uso de las Tecnologías de la Información, la acreditación ECDL ha sido recomendada por la Comisión Europea (doc1) (doc2) y goza de reconocimiento oficial en varios países por parte de algunas de sus administraciones. En España, la implantación de la ECDL está supervisada y canalizada a través de la Asociación de Técnicos de Informática.

La acreditación se obtiene tras superar un test que puede realizarse en cualquiera de los Centros de Pruebas Homologados repartidos por todo el estado. En Aragón, existen dos en Zaragoza (Cien por Cien Solutions y Fortec, Formación y Tecnología) y uno en Huesca (Ayuntamiento de Huesca – Centro Cívico Santiago Escartín Otín).

Los conocimientos y habilidades requeridos a los candidatos están claramente estructurados y detallados en el temario Syllabus.

En la actualidad cinco universidades españolas ofrecen la posibilidad de examinarse (Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Cádiz, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Extremadura y Universidad del País Vasco), siendo la primera la única que facilita la formación, incluyendo el nivel avanzado, al mismo tiempo que concede además 12 créditos de libre elección.

La reunión anual de formadores virtuales de la BUZ marca el inicio del Plan de Formación en CI de la Universidad de Zaragoza para el curso académico 2013-2014

(Elena Escar, Coordinadora de la Subcomisión de Formación en CI de la BUZ)

El pasado miércoles 25 de septiembre, la Subcomisión de Formación en CI de la BUZ, convocó a los más de 58 bibliotecarios, técnicos, auxiliares  y administrativos que forman parte de la red de formadores virtuales de la BUZ, a una reunión  en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner. En la agenda de la reunión destacaba la presentación de las versiones actualizadas de los cursos del nivel básico y avanzado de las CI que se van a impartir este curso académico.

La sesión comenzó con la presentación de los principales resultados del Plan de Formación CI en el último curso y la evolución de los indicadores (cuantitativos y cualitativos) más significativos de los tres últimos cursos. También se dio a conocer el nuevo organigrama de funcionamiento de la Subcomisión, diseñado para dar respuesta a los objetivos estratégicos del período 2013-2016.

A continuación, los coordinadores de las distintas áreas de trabajo de la Subcomisión expusieron la situación y novedades de su ámbito.

Andrea Sanz y José Antonio Simón (Área de soporte técnico-administrativo) presentaron las novedades más significativas de la nueva versión de Moodle. Laura Bordonaba (Alumnos de grado. Nivel básico) mostró la versión 13-14 del curso para los alumnos de nuevo ingreso, haciendo especial hincapié en los cambios derivados de la incorporación del nuevo buscador de la biblioteca, AlcorZe. Ester Casanova (Alumnos de grado. Nivel avanzado) presentó el modelo de curso dirigido a los alumnos de último curso que están realizando el Trabajo Fin de Grado.

Roberto Soriano (Escuela de Doctorado) expuso la situación de la formación dirigida a los alumnos de la Escuela de Doctorado y que se va a impartir a partir de este curso académico. Gloria Serrano y Mª Eugenia Asensio presentaron los resultados de la primera experiencia de la BUZ en formación en competencias informacionales en el marco de un proyecto de cooperación al desarrollo (Universidad Campesina de Sucumbíos, Ecuador), del que ya nos hicimos eco en fechas pasadas, como puedes comprobar desde este enlace.

Un tiempo para preguntas, aclaraciones y propuestas de los 35 asistentes, puso el punto final a la reunión.