De la arquitectura escolar prebélica a la Ciudad Universitaria de Aragón: la Biblioteca de Filosofía y Letras

De la arquitectura escolar prebélica a la Ciudad Universitaria de Aragón: la Biblioteca de Filosofía y LetrasCon motivo del X Aniversario de la inauguración del edificio de la Biblioteca de Humanidades María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras se ha organizado una exposición titulada De la arquitectura escolar prebélica a la Ciudad Universitaria de Aragón: la Biblioteca de Filosofía y Letras. La inauguración será el 8 de abril, a las 19:30 h. en el Salón de Actos de la Biblioteca de Humanidades María Moliner. En dicho acto se presentará también el libro «Centenario de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras: Biblioteca de Humanidades María Moliner: 1912-2012«, con la participación del Dr. D. Manuel López Pérez, Rector de la Universidad , el Dr. D. Eliseo Serrano Martín, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras , el Dr. D. Enrique García Pascual, Decano de la Facultad de Educación , D. Ramón Abad Hiraldo, Director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza  y el Dr. Guillermo Fatás Cabeza, Catedrático de Historia Antigua.

La exposición (abierta hasta el 18 de junio) ofrece un recorrido desde el origen y antecedentes de esta Biblioteca hasta su actualidad. Por ello, se muestran imágenes de algunas de las construcciones escolares de instrucción primaria pública acometidas en Aragón bajo la dirección de los arquitectos zaragozanos Regino y José Borobio entre 1923-1936, quienes, también en este período y en este ámbito, y en colaboración con el arquitecto José Beltrán, acometieron el proyecto de emplazamiento y urbanización de la Ciudad Universitaria de Aragón (1934) y de sus primeros edificios.

Así, el primero de ellos en inaugurarse fue la Facultad de Filosofía y Letras (1941), que fue diseñada, entre otros departamentos y servicios, con una biblioteca, que surgió de una primitiva biblioteca ubicada en el edificio Universidad, sito en la plaza de la Magdalena. Esta Biblioteca se emplazó originariamente en la planta segunda de la Facultad con una sala de lectura para 100 alumnos y un depósito de libros para 25.000 volúmenes, entrando en funcionamiento el 10 de marzo de 1941, y utilizando el equipamiento procedente de la Magdalena. Posteriormente, en 1945, se trasladó a un nuevo espacio en la planta baja del denominado Pabellón de Letras.Ciudad Universitaria de Aragón
En los años cincuenta se desarrollaron nuevos proyectos de reforma de la Facultad de Filosofía y Letras, realizados por los Borobio y Beltrán, que afectaron de una manera u otra a la Biblioteca. Así, se encuentra el proyecto de obras de instalación de la Biblioteca General en esta Facultad, de mayo de 1952; y el proyecto de un pabellón anejo para alojar a los departamentos de Historia, de octubre de 1956.

En diciembre de 1981, la Biblioteca se trasladó al Pabellón de Filología, proyectado por el arquitecto Sirio Sierra Chaves, donde estuvo hasta su traslado en 2003. Su actual emplazamiento fue definido en 1997 por los arquitectos Juan Gayarre, Joaquín Magrazo, Ricardo Marco y Fernando Used. En la primavera del 2000 se inició la construcción de la Biblioteca de Humanidades, cuya inauguración oficial tuvo lugar el 8 de abril de 2003, con el nombre de María Moliner. El nuevo edificio exento es de planta rectangular, se desarrolla en cuatro plantas (incluido el sótano), que se articulan alrededor de un atrio central, jalonado en uno de sus lados por una amplia escalera. Dispone de 640 puestos de trabajo y tiene capacidad para albergar más de 500.000 volúmenes.

Biblioteca de Humanidades María Moliner

Entre sus espacios cuenta con una zona expositiva, en la que se expone esta obra, que acoge también una selección de fondos bibliográficos de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza y, especialmente, de la Biblioteca de la Facultad de Educación relativos a aspectos como didáctica, pedagogía, legislación, administración y política educativa por las que se rigieron las construcciones escolares en la primera mitad del siglo XX.
Además de rendir un homenaje a la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras y a todos los que a lo largo de su historia han contribuido a su existencia, con esta exposición se pretende que la comunidad universitaria, y la ciudadanía en general, conozca, dentro del contexto de su época, los orígenes y evolución de esta institución, así como dar a conocer a la sociedad el patrimonio bibliográfico de la Universidad.

Centenario Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.