Declaración de Lyon sobre el Acceso a la Información y Desarrollo

Declaración de Lyon sobre el acceso a la información y el desarrollo

(Informa: IFLA)

El pasado 18 de agosto, en el marco del Congreso Mundial de Bibliotecas e Información – 80ª Conferencia General de la IFLA en Lyon (Francia), se hizo pública la llamada Declaración de Lyon sobre el Acceso a la Información y Desarrollo, inicialmente firmada por más de 125 instituciones y organizaciones, y que esboza la necesidad de que el acceso a la información sea reconocido en el marco de desarrollo posterior a 2015 de las Naciones Unidas. El marco sucederá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y establecerá la agenda de desarrollo para la próxima década. En estos momentos ya hay más de 300 firmas en la Declaración. La suma de tantas organizaciones hace que haya resultado una de las campañas más exitosas emprendidas desde la IFLA.

En concreto, la Declaración pretende que se consiga:

  • La aceptación del derecho de las personas a acceder a la información y a los datos, respetando el derecho a la privacidad individual.
  • El reconocimiento del importante papel de las autoridades locales, los intermediarios de la información y la infraestructura como, por ejemplo, las TICs y un Internet abierto como medio de ejecución.
  • La adopción de políticas, normas y leyes para garantizar la financiación, integridad, preservación y difusión de información continuada de los gobiernos y el acceso de la gente.
  • El desarrollo de objetivos e indicadores que permitan medir el impacto del acceso a la información y a los datos e informen sobre los progresos realizados cada año en los objetivos en un informe sobre el Desarrollo y el Acceso a la Información (DA2I).

IFLA, en colaboración con los firmantes, organizará a partir de ahora eventos y actividades para difundir la Declaración a nivel regional, nacional e internacional, con la finalidad de solicitar a los Estados miembros que garanticen su reconocimiento en la agenda de desarrollo posterior a 2015. IFLA quiere ayudar a sus miembros y socios a aprovechar la oportunidad para posicionarse dentro del desarrollo debates en sus países de origen, de modo que sus gobiernos reconocen el valor de traer bibliotecas para el desarrollo. En última instancia, las bibliotecas pueden beneficiarse de su inclusión en los planes nacionales que implementarán la nueva agenda de desarrollo desde el 1 de enero de 2016.

IFLA Lyon 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*