Declaración final y conclusiones de la XXI Asamblea de REBIUN

REBIUN, tras su XXI Asamblea anual, celebrada en la Universidad de Zaragoza los días 7 y 8 de noviembre de 2013, quiere hacer llegar al resto de sectoriales de la CRUE, a los profesionales de bibliotecas, organizaciones públicas y privadas y a la sociedad en general, su satisfacción por haber mantenido, potenciado y hecho realidad su mensaje de cooperación real por encima de todos los cambios políticos, económicos e institucionales que han tenido lugar durante los últimos 21 años. Por haber sabido liderar en nuestro país el cambio de modelo de biblioteca que se ajusta a la nueva definición aprobada en esta Asamblea:

«La Biblioteca es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia y la investigación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad /Institución en su conjunto. La biblioteca tiene como misión facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Universidad/Institución, realizando las actividades que esto implica de forma sostenible y socialmente responsable.»

Asimismo, ve con gran preocupación la amenaza que suponen, no solo los recortes de los fondos destinados a la adquisición de recursos bibliográficos para la información y la investigación, sino la posible falta de una acción coordinada a nivel de todo el estado que impida llegar a una situación de pérdida irreparable para la investigación y la docencia y permita cambiar los modelos de adquisición imperantes hasta la fecha. Para ello, una apuesta real por el Acceso Abierto en todas las universidades y organizaciones de investigación es urgente y esencial.

Por último, REBIUN manifiesta su inquietud por la posible aprobación en los próximos meses de una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que, con la excusa de la piratería –que las bibliotecas de las universidades deploramos y combatimos- elimine cualquier vestigio de incluir las excepciones promovidas y potenciadas por los propios organismos europeos y las organizaciones internacionales de bibliotecarios para garantizar el ejercicio de la docencia y la investigación en un marco público basado en la libertad y la equidad. REBIUN quiere actualizar y renovar sus productos y herramientas colaborativas: el Catálogo Colectivo y el software de gestión estadística.

Por todo ello, la Asamblea ha aprobado en su sesión plenaria del día 8 de noviembre las siguientes

Conclusiones:

  • REBIUN continuará impulsando y liderando desde la CRUE la negociación de licencias nacionales para la adquisición de recursos de información.
  • REBIUN continuará trabajando desde su sectorial y la intersectorial creada al efecto en defensa de los planteamientos expuestos en las alegaciones presentadas al nuevo proyecto de Ley de Propiedad Intelectual.
  • REBIUN apuesta por el Acceso Abierto y muestra su voluntad de liderar y participar en todas las iniciativas nacionales e internacionales en este sentido.
  • REBIUN debe potenciar su imagen corporativa a través de su web y de las redes sociales para difundir su actividad, darle visibilidad y mantener su liderazgo.
  • REBIUN considera que su participación en foros internacionales es un objetivo estratégico que debe potenciarse adecuadamente.
  • REBIUN cooperará con otras organizaciones en la potenciación de los repositorios institucionales.
  • REBIUN apoya las iniciativas internacionales a favor de  los identificadores únicos para el acceso a la información científica y la potenciación del acceso abierto.
  • REBIUN considera que es necesario consolidar el modelo de Certificación CI2.
  • REBIUN quiere actualizar y renovar sus productos y herramientas colaborativas: el Catálogo Colectivo y el software de gestión estadística.

Puedes acceder  al documento final en este enlace, y a la información sobre los contenidos y desarrollo de la Asamblea en este post


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.