Defensa facilitará el acceso a archivos hasta ahora restringidos

Archivo Mililtar de ÁvilaSegún el diario El Pais, la Comisión Calificadora de Documentos de Defensa aprobó el pasado día 4 de septiembre un informe en el que recomienda al Ministerio de Defensa que autorice la consulta pública de la documentación anterior a 1968, que se encuentra depositada en el Archivo General Militar de Ávila.

Esta medida, en caso de adoptarse oficialmente, permitiría el acceso a un ingente fondo documental hasta ahora considerado confidencial o reservado, fundamental para esclarecer diversos aspectos hasta ahora inéditos de la Guerra Civil, la posterior represión franquista, actuaciones en la posguerra para fortificar los Pirineos, las relaciones con Marruecos o las actividades de los servicios de inteligencia.

En concreto, según el mencionado periódico, el informe aconseja facilitar la investigación de los siguientes contenidos:

  1. Cuarteles generales, Capitanías, grandes unidades (Guerra Civil): organización y despliegue de unidades, orden de batalla, estados de fuerza, movimientos de tropas, partes de operaciones, organización defensiva y planes de defensa, cartografía e información (con documentación anterior a 1968).
  2. Subsecretaría del Ejército: justicia, campos de concentración, batallones de soldados trabajadores, arrestos, denuncias, deserciones, sospechosos, sabotajes (una documentación anterior a 1968).
  3. Capitanías generales y gobiernos militares: justicia, campos de concentración, batallones de soldados trabajadores, arrestos, denuncias, deserciones, sospechosos y sabotajes.
  4. Comandancia de Obras y Fortificaciones de la IV, V y VI Regiones Militares: línea de fortificación del Pirineos, Cataluña, Aragón y Navarra (documentación técnica de las comandancias de Ingenieros y Fortificación, actas de las Juntas de Defensa y Armamento, elección y construcción de asentamientos, croquis, fotografía… Todos documentos anteriores a 1968).
  5. Segunda Sección de Estado Mayor Central [Inteligencia]: boletines de información interior y exterior sobre la actividad de las capitanías, ejército Pirineos, Marruecos (documentación que va de 1940 a 1968).Archivo Mililtar de Ávila

Los argumentos que expone la Comisión de Calificación de Defensa para solicitar el acceso a los fondos es que el propio Ejército de Tierra ya ha informado oficialmente de que no afectan ni a la seguridad ni a la defensa del Estado, que su estado de conservación es correcto, y que su grado de descripción alcanza la totalidad de los documentos que contiene.

De concretarse, se trata sin duda de un importante avance para asegurar la accesibilidad a los documentos de un período siempre sujeto a controversias, que abarca la Guerra Civil, el primer franquismo y su posterior evolución. Estos fondos hasta ahora han estado sujetos a la Ley de Secretos Oficiales, norma que entró en vigor en 1968, y que no establecía plazos de desclasificación de documentos. Esta falta de coherencia y uniformidad ocasionaba numerosas disfunciones en el acceso a la documentación, circunstancia que podría acabarse si prosperan las recomendaciones del informe.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.