DIEGO DE COVARRUBIAS Y LEYVA, Un humanista en la corte de Felipe II

Las bibliotecas universitarias, además de su labor de apoyo a la docencia y a la investigación, poseen además una gran riqueza en su parimonio bibliográfico. Así lo hemos visto en este blog con algunas exposiciones de nuestra propia Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (todavía está abierta en el Paraninfo de la Univesidad la exposición Libri Chronicarum: Zurita y otros cronistas en la Biblioteca Universitaria), pero también queremos destacar las que organizan compañeros de otras bibliotecas, sobre todo cuando la que lo realiza es la Universidad de Salamanca, que tiene unos fondos bibliográficos excepcionales.
Diego de CovarrubiasCon motivo de los 500 años de su nacimiento, la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca ha preparado la exposición DIEGO DE COVARRUBIAS, El humanista y sus libros, organizada por el Espacio de Cultura Científica, dependiente del Servicio de Actividades Culturales. Simultáneamente se presenta el volumen del mismo título, publicado por Ediciones Universidad de Salamanca. La muestra presenta 65 piezas documentales y bibliográficas que ilustran la vida de Diego de Covarrubias, su obra y su biblioteca particular. El libro que la acompaña, además de recoger lo estudios y fotografías de las piezas expuestas, incluye 8 artículos de expertos en las distintas facetas de Covarrubias, lo que supone una completa recopilación de los estudios preexistentes y un considerable avance en el conocimiento de este relevante personaje del siglo XVI español.
Hijo de Alonso de Covarrubias, arquitecto real y maestro mayor de la catedral de Toledo, y de María Gutiérrez de Egas, miembro de una estirpe de arquitectos flamencos instalados en España, Diego de Covarrubias y Leyva nació en Toledo el 25 de julio de 1512.
Con once años, llegó a Salamanca en 1523 y se alojó en casa de su tío paterno, junto a la catedral. Más tarde fue colegial del San Salvador de Oviedo, uno de los cuatro colegios mayores salmantinos. En la Universidad, Diego estudió Gramática y Humanidades y en 1527 se matriculó en Derecho, doctorándose en cánones y leyes. Llegó a ser catedrático de cánones de la Universidad de Salamanca, pero en 1548 fue nombrado oidor de la Chancillería de Granada, comenzando entonces su carrera administrativa y eclesiástica.
Entre 1560 y 1561 volvió a Salamanca como visitador de la Universidad, designado por el rey Felipe II. A él se deben los Estatutos de 1561, en los que, por primera vez en la organización universitaria, la autoridad real quedaba reforzada frente a la influencia del papado.
Siendo obispo de Ciudad Rodrigo, Diego de Covarrubias fue elegido en 1562 para participar en el Concilio de Trento. En 1564 fue nombrado obispo de Segovia, en 1572 presidente del Consejo Real de Castilla y un año después miembro también del Consejo de Estado.
Falleció en Madrid el 27 de septiembre de 1577. Su sepulcro, con estatua yacente y epitafio, se encuentra en la catedral de Segovia.
Fue autor de numerosas obras jurídicas, reimpresas hasta el siglo XVIII en diversas ciudades europeas, y al mismo tiempo un gran coleccionista de libros, estudioso y buen lector, que donó su biblioteca al Colegio de Oviedo, por lo que en la actualidad se encuentra en gran medida en la Biblioteca Universitaria de Salamanca. Relacionado con personajes relevantes de su época, fue retratado por Sánchez Coello y por El Greco, y sus sobrinos, Sebastián de Covarrubias y Juan de Horozco, le dedicaron elogiosas páginas en el Tesoro de la lengua castellana y en los Emblemas morales.
En la actualidad, Diego de Covarrubias y Leyva es considerado como uno de los grandes personajes españoles del siglo XVI, por su calidad de hombre de estado, humanista y bibliófilo.
Exposición Covarrubias

EXPOSICIÓN
Hospedería del Colegio Fonseca (Salamanca), de 28 de noviembre de 2012 a 27 de enero de 2013. Entrada libre. Martes a Sábado de 12:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h.; Domingos y festivos de 10:00 a 14:00; Lunes cerrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*