Difusión de obras del patrimonio bibliográfico de la BUZ

Recogemos en el blog la noticia de una nueva publicación en la que aparecen obras del patrimonio bibliográfico de la BUZ

El último número de la Revista de estudios latinos publica un artículo de Manuel Ayuso García sobre la obra de Marciano Capela en España:
“La recepción en España del De nuptiis Philolgiae et Mercurii: manuscritos y ediciones humanísticas conservados en las bibliotecas españolas”

En: Revista de estudios latinos (RELat). 12 (2012). p.109-158

Este artículo recopila el patrimonio de manuscritos y  ediciones medievales y humanísticas, conservados en bibliotecas españolas de la obra de Capela De nuptiis Philologiae et Mercurii y estudia los datos de posesión y circulación de los ejemplares, desde los inicios del s. XVI hasta la Ilustración.

Sobre Marciano Capela, el propio Manuel Ayuso nos comenta en otro de sus artículos la importancia de este autor latino:

“La figura y obra de Marciano Capela ha suscitado un interés creciente a partir de la segunda mitad del siglo XX en un buen número de investigadores. Entre los aspectos más relevantes muchos de los estudios han subrayado las características singulares de su léxico, de tal modo que ha sido señalado como uno de los grandes creadores de palabras de la historia de la literatura latina”

(Manuel Ayuso García: “Innovaciones léxicas del dominio de la geometría en el “De Nuptiis Philologiae et Mercurio” de Marciano Capela”.  En: Minerva: Revista de filología clásica, ISSN 0213-9634, Nº 22, 2009)

Dos obras que están analizadas en el artículo pertenecen a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza:

H-9-34
Martiani Minei Felicis Capellae … Satyricon in quo de nuptis Philologiae & Mercurii …
Lugduni Batauorum : ex officina Plantiniana : apud Christophorum Raphelengium, 1599

y

H-9-99
Martiani Minei Capellae de Nuptiis Philologiae et Mercurii, libri II
Basileae : excudebat Henricus Petrus …, 1532

De Nuptiis Philologiae et Mercurii, libri II. Basileae : excudebat Henricus Petrus …, 1532.

Imagen de la portada del ejemplar que puede verse digitalizado en la Biblioteca Virtual de La Rioja y que corresponde a  la misma edición que posee la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

La BUZ está haciendo un gran esfuerzo para conservar su rico patrimonio bibliográfico y lograr que sea accesible desde cualquier pantalla de ordenador, digitalizando sus fondos. Aunque en este caso no están disponibles en línea estos ejemplares de nuestra biblioteca, les recordamos que pueden consultarse parte de sus tesoros y obras singulares en la Biblioteca Digital de Fondo Antiguo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*