Donación del fondo bibliográfico de la Escuela de Turismo de Huesca a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

El pasado jueves 20 de junio tuvo lugar la ceremonia oficial de entrega del fondo documental y bibliográfico de la antigua Escuela Superior de Turismo de Huesca a la Universidad de Zaragoza. En concreto dichos fondos van a ser depositados en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública del campus de Huesca, actual sede del Máster en Dirección y Planificación del Turismo. La Escuela Superior de Turismo de Huesca nació en 1977 y cerró sus puertas en el año 2004.

La donación incluye más de 2000 monografías, más de 300 títulos de revistas (entre las que destaca la colección completa de “Pyrénées“, editada en Lourdes), informes oficiales y otros documentos, así como valiosas colecciones de folletos, carteles, películas y fotografías de organismos turísticos desde los años 20 del siglo pasado a comienzos del actual. La donación incluye el legado de la colección del biesquense Luis Fernández Fuster, ilustre altoaragonés que ocupó un lugar relevante en la administración del Turismo en los años en los que se desarrolló espectacularmente en España y uno de los autores con mayor obra escrita especializada sobre el tema en nuestro país.

Participaron en el acto el Vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, el Vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, el Decano de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, Carlos Rubio, los exdirectores por orden de antigüedad de la Escuela de Turismo, Francho Nagore, Helena Giné y Ricardo Oliván, actual Consejero de Sanidad y Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón; Maite Estabén, secretaria de la Escuela y vicepresidenta de la Asociación para el Fomento de las Enseñanzas Turísticas en el Alto Aragón, además de José Manuel Ubé, Director de la Biblioteca de la citada Facultad. También se leyeron unas palabras de Rafael Casas, fundador y primer director de la Escuela que no pudo acudir personalmente.

La biblioteca tiene ahora por delante un duro trabajo de selección y organización de los fondos para que puedan ser debidamente conservados y puestos a disposición de toda la comunidad aragonesa, fondos  que serán especialmente útiles para los alumnos del Master de Turismo de la Facultad. La riqueza y originalidad de los folletos y las fotografías de la donación merecerán, sin duda, una gran exposición que podrá recoger la evolución del turismo en nuestro país durante casi un siglo hasta llegar a ser una de las industrias que más riqueza aporta a nuestra economía en la actualidad.

Un pensamiento en “Donación del fondo bibliográfico de la Escuela de Turismo de Huesca a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

  1. Pingback: Spain is different : Turismo y fotografía. Exposición en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública | TiraBUZón - Blog de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*