Donaciones en la Biblioteca Hypatia de Alejandría (EINA). «Una historia que compartir»

DONACIONES EN LA BIBLIOTECA HYPATIA DE ALEJANDRÍA (EINA). “Una historia que compartir”.

(Informa: Natividad Herranz. Biblioteca Hypatia de Alejandría-EINA)

La donación es una forma gratuita de contribuir al enriquecimiento e incremento de las colecciones de las bibliotecas, pero además una donación es también una historia que compartir.

Biblioteca Hypatia de Alejandría - EINALa Biblioteca Hypatia acepta donativos de todo tipo de documentos relacionados con la temática de los grados de la EINA a los que da soporte, aunque es verdad que, en ocasiones, no puede admitirlo todo, debido a la necesidad de conseguir la sostenibilidad en todos sus procesos.

Pero no sólo la biblioteca se ve reforzada con las donaciones, también son muchos los beneficios para sus usuarios, y especialmente para el/la donante/ benefactor/a, entre otros queremos señalar:

  • Imagen del donante, por su contribución a la cultura y empoderamiento de un servicio cultural público.
  • Conservación de la donación y tratamiento documental adecuado de su “colección”.
  • Difusión de las características y del valor de la donación en redes sociales, etc…, para un conocimiento  universal, a través de Internet.
  • Facilidad para realizar estudios posteriores sobre el fondo documental donado.

A lo largo de estos años, además de donaciones o contribuciones personales de profesores (Iñaki Bergera, 280 libros) y estudiantes de la biblioteca Hypatia, tenemos que añadir las recibidas de otras bibliotecas de la BUZ o de centros académicos de otras universidades, como la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (598 títulos relacionados con las materias afines a la Arquitectura), así como de entidades diversas, Fundación Caja de Arquitectos (67 obras), la biblioteca Hypatia ha recibido las siguientes donaciones/cesiones/legados de importancia:

“El Croquis a casa”. Donación del arquitecto Antonio Bayona: 149 libros y números monográficos de revistas de Arquitectura: El Croquis, AV Proyectos, etc… (15/12/2017)

“El Croquis a casa”. Donación del arquitecto Antonio Bayona

-Depósito del fondo de libros de Ingeniería Sin Fronteras de Aragón (ISFA) (27/10/2015) La Biblioteca Hypatia de Alejandría acoge, en su sala de lectura, los fondos de esta asociación,  cuya sede se encuentra en el Campus Río Ebro.

Más de 130 títulos sobre temas relacionados con el medio ambiente, la soberanía alimentaria, la cooperación y educación para el desarrollo, etc. que podrán ser llevados en préstamo por toda la comunidad universitaria y también por quienes se acrediten como miembros (socios o voluntarios) de Ingeniería Sin Fronteras-Aragón.

Enlace: Los fondos de Ingeniería Sin Fronteras-Aragón (ISFA) llegan a la Biblioteca Hypatia

Los fondos de Ingeniería Sin Fronteras-Aragón (ISFA) llegan a la Biblioteca Hypatia

-Legado de 124 libros que pertenecieron a María Josefa Díez, a través de la profesora de la EINA Sonia Val (25/09/2015).

-Cesión gratuita de fondos firmada con el Ministerio de Fomento (12/06/2015): 141 libros + números de 8 títulos de revistas del ámbito de la Arquitectura y del Urbanismo.

Legado de Lorenzo Monclús, de su archivo personal de arquitectura. Se realizó a través de su hijo, el profesor de Arquitectura de la EINA,  Javier Monclús. Consta de material de tipología diversa: 800 Expedientes de obras. Dibujos. Mapas. Fotografías. 142 Libros y una colección heterogénea de números de revistas de Arquitectura.

Legado de Lorenzo Monclús, de su archivo personal de arquitectura.

Para terminar señalar que, en estos momentos, estamos en trámite para la gestión de la recepción de la donación del profesor Manuel Silva Suárez, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la EINA y miembro de la Real Academia de Ingeniería. Se trata de su colección, única en nuestro país, sobre Historia de la Ciencia y Técnica en España, que acogeremos en breve en la Biblioteca Hypatia para su tratamiento documental, uso y difusión entre la comunidad universitaria e investigadora, así como entre la Sociedad aragonesa en general.


2 comentarios en “Donaciones en la Biblioteca Hypatia de Alejandría (EINA). «Una historia que compartir»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.