Ecos de Asia : Acercando Culturas (Exposición en la Biblioteca María Moliner)

cartelexposicionecosdeasia

ECOS DE ASIA: ACERCANDO CULTURAS

Del 17 de febrero al 29 de abril de 2016. (Prorrogada hasta el 10 de junio).

Sala de exposiciones de la Biblioteca María Moliner (Universidad de Zaragoza)

(Informa: Organización de la exposición)

La revista Ecos de Asia  (ISSN: 2341-0817) es una publicación digital, gratuita y sin ánimo de lucro destinada a la divulgación de temas relacionados con las culturas que conforman la macrorregión Asia – Pacífico. Surgió como una iniciativa de estudiantes de doctorado y máster de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza para crear un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos, algo que ha logrado exitosamente a lo largo de su trayectoria, incorporando entre sus colaboradores a estudiantes, investigadores noveles y expertos de diversos puntos de España, así como de otras disciplinas académicas y profesionales.

Ecos de Asia : revista de divulgación sobre cultura asiáticaPara conmemorar los logros obtenidos a lo largo de sus dos años de vida, el Comité de Redacción de la revista, con el impulso de sus miembros de honor, los doctores David Almazán y Elena Barlés, decidió afrontar con ilusión un nuevo reto en su trayectoria: la organización de una exposición en la que, de manera más objetual y física, se manifestasen y desarrollasen las principales inquietudes que caracterizan a la publicación, como pueden ser la vida cotidiana en Asia o la presencia de la región en la cultura visual de Occidente.

Esta exposición cuenta con la colaboración de la Biblioteca Universitaria de Zaragoza y de su sede en el edificio de la Biblioteca de Humanidades María Moliner, así como el patrocino del Vicerrectorado de Cultura y Política de la Universidad de Zaragoza y del Grupo de Investigación Japón, y el apoyo del Proyecto I+D “Protagonistas de la presencia e impacto del arte japonés en España” (HAR2014-55851-P).

La inauguración oficial de la exposición tendrá lugar el miércoles 17 de febrero de 2016, a las 19:30 h., en el Salón de Actos de la la Biblioteca de Humanidades “María Moliner” de la Universidad de Zaragoza (C/ Cerbuna nº 12, Zaragoza) en la que, tras una breve presentación, se llevará a cabo una detenida visita guiada por la misma.

Además, durante la semana del 29 de febrero al 4 de marzo, tendrán lugar una serie de actividades complementarias, en el salón de actos de la Biblioteca María Moliner, con las que se pretende reforzar y acercar este espacio de diálogo e intercambio cultural.

La exposición Ecos de Asia: acercando culturas pretende establecer una interrelación entre los artículos que se publican diariamente en la web, dedicados a los temas más diversos de las culturas asiáticas y de sus intercambios con Occidente, y un muestrario de las piezas que frecuentemente se convierten en objeto de estudio de dichos artículos.

Así pues, en la exposición tendrán cabida desde manifestaciones artísticas tradicionales, como la pintura o el grabado, pasando por las artesanías y otras piezas vinculadas con la vida cotidiana y la tradición, hasta ejemplos de gran actualidad, que hacen referencia a temáticas como el cine, la literatura, la industria del cómic y el anime, entre otras cuestiones.

Teniendo la interactividad como principal objetivo, a lo largo de las vitrinas que conforman el recorrido de la exposición se ofrecerá el acceso -directo y exclusivo- a numerosos artículos, que el visitante podrá consultar, leer en el momento o guardar para más adelante, a través de códigos QR relacionados con las piezas expuestas. Mediante este sistema, se pretende conseguir que el recorrido resulte didáctico y contribuya a satisfacer la curiosidad del visitante, poniendo a su disposición gran cantidad de contenidos complementarios de muy diversas materias.

DISCURSO EXPOSITIVO

La estructura que se ha seguido a la hora de proyectar la exposición Ecos de Asia: acercando culturas ha tenido muy presente a la propia revista. De tal modo, se ha diseñado un recorrido apoyado en las distintas secciones que contempla la publicación.

En primer lugar, se da la bienvenida al visitante con un espacio dedicado a la propia revista: sus principales hitos, organigrama y funcionamiento. Este primer espacio se acompaña de un repaso a algunos de los números especiales que la revista ha llevado a cabo a lo largo de estos dos años de vida, entre los que destacamos por su trascendencia el número 7, dedicado a las relaciones entre España y Japón, que fue avalado por la embajada japonesa como actividad oficial de la celebración del Año Dual España – Japón, si bien este compartirá protagonismo con otros especiales dedicados a Irán, las relaciones entre Aragón y Asia o la presencia de Asia en los Óscars, por citar algunos.

La sección dedicada a Historia y pensamiento se materializa a través de la creación de varias líneas temáticas que evocan temas transversales como son el viaje (tanto a Oriente como desde Oriente) o la influencia derivada del encuentro entre culturas, y temas globales ilustrativos de los pilares maestros de las culturas asiáticas, centrados en temas como las religiones y creencias, la alimentación y la vida cotidiana.

Precisamente los objetos ligados a la vida cotidiana son los que nos permiten hacer el salto a la siguiente sección, Arte. Atendiendo a las distintas mentalidades (tanto en función de las épocas como de las diferentes regiones), se agrupan dentro de Arte el más amplio espectro de manifestaciones, desde las más elevadas (lugar que ocupa, de manera casi indiscutible, la pintura) hasta las más vinculadas con el mundo artesanal, como pueda ser el caso de la cerámica.

También en relación con la vida cotidiana, tendrá cabida una parte importante de la sección Varia, donde se engloban muy diversos temas relacionados principalmente con la moda y los juguetes, tanto tradicionales como contemporáneos. Estos últimos nos permiten sumergirnos en algunas cuestiones contemporáneas estrechamente interrelacionadas: el merchandising, la industria del manga y el anime, el cómic en general, el cine y la televisión, que por su entidad propia, nos permiten difuminar -aunque solo ligeramente- las fronteras de las secciones a las que pertenecen: Cine y Televisión y Cultura Visual. De este modo, conseguimos una mayor capacidad de ser ilustrativos, presentando estos fenómenos de manera orgánica y flexible. Para ello, además de apoyarnos en los propios objetos, hemos preparado una atractiva proyección en la que se muestran diversas escenas de las obras audiovisuales que han ido apareciendo a lo largo de las páginas de Ecos de Asia, así como otras que puedan resultar de especial interés para el visitante.

Finalmente, dotamos de un nuevo matiz y mayor contenido a la sección restante, Literatura. Para ello, no dedicamos este último espacio únicamente a la literatura, sino que damos cabida al lenguaje escrito en toda su extensión: desde los distintos sistemas de escritura, pasando por los instrumentos relacionados con la caligrafía, hasta obras de enseñanza de idiomas. Nos valemos en buena medida de la popularmente conocida como “Colección del Espía”, que forma parte de los fondos de la Biblioteca María Moliner, cuyo apodo ya anticipa lo particular de su historia, que se podrá descubrir en la muestra.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

En torno a la exposición, se han planteado una serie de diversas actividades complementarias, todas ellas, como la exposición, completamente gratuitas, que contribuyan a acercar la revista Ecos de Asia y su labor a los asistentes. Estas actividades tendrán lugar la semana del 29 de febrero al 4 de marzo y están integradas dentro de la sección de Humanidades del IV Congreso Científico del Grupo de Investigación Japón.

Actividades complementarias a la exposición Ecos de Asia

Inaugurará esta serie de actividades una mesa redonda dedicada a Ecos de Asia como revista: qué es, qué pretende, cómo trabaja para lograr esos objetivos, cómo ha evolucionado desde su nacimiento, etc.
A continuación, tendrá lugar un ciclo de conferencias, todas en relación con Asia y sus culturas, y planteadas en torno a dos líneas temáticas: la difusión de temas que puedan resultar desconocidos para el público objetivo, por un lado, y por el otro, la ampliación mediante una charla de temas amplios que se han podido plantear en la revista de una forma resumida, aprovechando la ocasión para desarrollarlos en profundidad y situándolos mejor en su contexto. Entre los temas que se abordarán se encuentra la Historia y las relaciones comerciales, pero también los intercambios artísticos y culturales, la fotografía, el cómic, el cine y la televisión, el folclore y la cultura popular y la importancia de las minorías culturales y religiosas. Aunque muchas de las ponencias tendrán como punto central Japón, también se abordarán ejemplos y temáticas chinas, del sur y el sudeste de Asia y de Medio Oriente, entre otros lugares.

También contaremos con la presencia de miembros del Grupo de Investigación Japón, como el doctor David Almazán, que, con el pretexto de la reciente edición del libro “Cien aspectos de la luna, de Yoshitoshi” nos hablará de la popular serie de ukiyo-e, y de la doctora Irene Starace, que visitará Zaragoza para presentar su libro “Entre pasado y presente: Las mujeres de Japón y del Renacimiento italiano en la obra de dos escritoras del siglo XX”, del que nos hablará de manera más distendida.

proyección de la película Sita sings the blues (2008), de la realizadora norteamericana Nina Paley

Finalmente, como colofón a estas actividades complementarias (4 de marzo, a las 18:30 h.), tendrá lugar la proyección de la película Sita sings the blues (2008), de la realizadora norteamericana Nina Paley, y ganadora de numerosos premios. La proyección irá acompañada de una presentación en la que se expondrán los aspectos más destacados de la cinta (desde la polémica en torno a su licencia Creative Commons, su revisión argumental de parte de la historia religiosa de la India en clave de género, así como las ricas influencias de este país que se presentan tanto en su estética como en la animación) y de un coloquio en el que los asistentes puedan comentar los distintos aspectos de la película y su contexto.

Dossier (pdf) con resúmenes de las actividades complementarias.

Visita del Embajador del Japón a la exposición

PARA MÁS INFORMACIÓN:

ECOS DE ASIA. Revista de divulgación sobre cultura asiática. (ISSN 2341-0817)
www.ecosdeasia.com
ecosdeasiarevista@gmail.com

Un pensamiento en “Ecos de Asia : Acercando Culturas (Exposición en la Biblioteca María Moliner)

  1. Pingback: Vídeo: ¿Qué es el Acceso Abierto? | Blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Universidad de Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.