El archivo de la New York Philharmonic Orchestra se digitaliza

Una de las orquestas filarmónicas más importantes del mundo, la New York Philhamonic Orchestra, fundada en 1842, ha emprendido la tarea de digitalizar sus fondos, accesibles desde la página New York Philharmonic Archives. La primera parte de este proyecto, denominada The International Era, abarca el período comprendido entre los años 1943 y 1970, lapso cronológico en el que Estados Unidos y Nueva York se convierten en la capital cultural y referente del mundo, las mujeres comienzan a formar parte de la Orquesta, se inicia el crecimiento de la TV y aparecen los LP como fórmulas de comunicación directa con la sociedad y además, es el momento del liderazgo del afamado director y compositor Leonard Bernstein.

Los documentos suman 1,3 millones de registros de la más variada tipología. Desde partituras, partes, programas y escritos administrativos hasta fotografías e imágenes. Se tiene previsto añadir progresivamente audio, vídeo, artículos de prensa y revistas en los que se mencione las actividades de la Orquesta.

Entre las partituras podemos destacar no sólo su número (1768), sino que en muchas de ellas encontramos las anotaciones y comentarios de Leonard Bernstein y André Kostelanetz.

La base de datos posibilita búsquedas avanzadas y filtros a través de los diversos campos que contiene (temporada, solista, evento, fecha, lugar…), y recuperar toda la información vinculada a la obra en cuestión (programa, imágenes, contrato, correspondencia…)

En el interesante vídeo Digitizing 170 Years of the New York Philharmonic Archives, realizado por Facultad de Información de la Universidad de Michigan el pasado 22 de febrero, Barbara Haws, archivera e historiadora, y Mitch Brodsky, responsable de este archivo digital, describen las características esenciales del mismo y cómo discurrió el proceso de digitalización del mismo.

El proyecto está patrocinado por la Fundación León Levy, que ayuda a las artes y las humanidades instituciones preservar, utilizar y hacer accesibles los manuscritos, cartas, fotografías y otros materiales históricos de sus archivos y colecciones, con el objetivo último de promover becas de estudios superiores y difundir el conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.