El Archivo del Museo del Prado, a un clic

El Museo del Prado, con el apoyo de Telefónica, se convierte en el primer museo español -y uno de los pocos en el mundo-, que hace público y accesible su archivo histórico, abanderando la causa de la libre difusión de la información al ofrecer la consulta en web tanto de la colección de obras de arte como de los fondos de su Archivo.

Con motivo de la celebración de su 198 aniversario, ofrece su patrimonio documental digitalizado online, integrado en su web institucional, merced al trabajo desarrollado por el Área de Documentación, Archivo y Documentación y el Área de Desarrollo Digital del propio museo.

El Archivo del Museo del Prado custodia los documentos producidos y recibidos por la institución en el ejercicio de sus actividades desde su inauguración en 1819, como Real Museo de Pinturas, hasta hoy en día, los archivos del Museo Nacional de Pinturas, más conocido como Museo de la Trinidad, y también una serie de archivos personales con documentación ingresada mediante donaciones o adquisiciones.

Los contenidos se estructuran en diversos fondos:

  1. Correspondencia de los directores desde la creación del Real Museo en 1816 hasta la Guerra Civil
  2. Gestión económica, que contiene los expedientes relativos a la administración del museo, desde las nóminas de sus empleados, a los gastos ocasionados por su gestión desde su inauguración en 1819 hasta mediados del s. XX.
  3. Proyectos museográficos, que permite comprobar la evolución en las salas del Museo y del discurso expositivo sobre la creación de nuevos espacios desde 1839 hasta 2009.
  4. La Guerra Civil y su repercusión e impacto sobre el museo. Podemos conocer las acciones emprendidas para la defensa del patrimonio artístico, entre ellas las relacionadas con la evacuación de las obras de arte a Ginebra.
  5. Madrazo. Incorpora las cartas y documentos personales de la familia Madrazo, tan cercana y vinculada al Museo del Prado, adquirida a sus herederos. Cronológicamente abarca un periodo desde 1815 a 1950.
  6. Cervelló. Se trata de la donación de José María Cervelló, patrono de la Fundación Amigos del Museo del Prado, quien reunió una importante colección documental de gran interés para la historia del Arte, con una cronología desde 1516 a 1923.

En total suman un conjunto de casi 12.000 documentos, entre los que se encuentran la planta, alzado y la relación de los cuadros expuestos en la Sala Francesa en 1887, el nombramiento de Pablo Ruiz Picasso como director en 1936, el cuadro genealógico de la familia Madrazo, o los informes elevados al Juzgado Militar de Funcionarios y al Juzgado Depurador del Ministerio de Educación Nacional de la conducta observada por los empleados del Museo durante la Guerra Civil.

Todo ello permite reconstruir los casi 200 años de historia de la institución y, por extensión, la historia cultural española de los siglos XIX y XX, alimentando la curiosidad de investigadores e interesados que no van a precisar desplazarse al archivo para su consulta. Puedes acceder a sus fondos desde aquí

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*