El Archivo Ricordi pone sus fondos en abierto

Archivo Ricordi

El archivo histórico de la editorial Ricordi, una de las colecciones privadas de música más importantes del mundo, ha puesto a disposición del público buena parte de sus fondos en acceso abierto.

Fundado en 1808, es desde 1994 propiedad de la multinacional Bertelsmann. Los fondos están depositados en la Biblioteca Braidense de Milán y reúnen unas 8.000 partituras, 15.000 cartas, 10.000 bocetos, 7.000 fotos y numerosos carteles.

Nota autógrafa de Puccini en La Boheme

El proceso de digitalización de los mismos se inició en 2006 y se irá completando paulatinamente. Constituye una fuente documental de primer orden para conocer y profundizar en la fortaleza y difusión de la ópera italiana del siglo XIX. Alberga entre otras joyas, los manuscritos autógrafos de las óperas de Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi y Puccini.

ToscaPero además,  custodia la relación epistolar entre el compositor, los libretistas y el editor, bocetos de las escenografías, figurines con notas de sastrería, e incluso fotografías de las escenas, ya que era el propio Ricordi el encargado de su supervisión. 

Uno de los contenidos más atractivos lo constituye la muy documentada colaboración mantenida entre Giulio Ricordi y el genial Verdi para culminar una de las mayores gestas culturales de la historia de la música: la creación y puesta en escena de la ópera Otello. La creatividad desbordante de ambos se complementó para generar esta magnífica obra, cuyo proceso podemos seguir minuciosamente gracias al archivo.

Puedes acceder a sus contenidos desde aquí

 

Un pensamiento en “El Archivo Ricordi pone sus fondos en abierto

  1. Pingback: Archivo histórico Ricordi | Repositorio Documental de la UVa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*