El Atlas Miller y la primera circunnavegación de la Tierra. Vídeo divulgativo

El Atlas Miller y la primera circunnavegación de la Tierra. Vídeo divulgativo

El Atlas Miller y la primera circunnavegación de la Tierra. Vídeo divulgativo 

(Informa: Paz Miranda. Biblioteca General. U.Z.)

En el marco de la exposición V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra. Atlas y códices iluminados de los 40 años que cambiaron el mundo, organizada por la prestigiosa firma M. Moleiro, se encuentra, junto a una veintena de tesoros bibliográficos medievales y renacentistas en magníficas ediciones facsimilares, la pieza estrella de la exposición, el Atlas Miller. (Ver noticia publicada en nuestro blog tirabuzón)

Presentamos un bonito vídeo divulgativo que resume de forma amena y didáctica las circunstancias que llevaron a la realización de de este viaje y el papel clave que en él tuvo el Atlas Miller.

Este atlas fue un lujoso instrumento de contrainformación, diplomacia y espionaje, realizado por orden de Manuel I de Portugal para convencer, de forma sibilina, a su cuñado Carlos I de la inviabilidad del proyecto de circunnavegar el mundo propuesto por Fernando de Magallanes y evitar así que este viaje se realizara bajo bandera española.

Además de los mapas que representan diferentes zonas geográficas del planeta, realizados con gran riqueza decorativa y de acuerdo con las convenciones cartográficas de la época, el atlas incluye un sorprendente planisferio que muestra en su borde meridional una fantástica tierra austral que une Sudamérica con el Extremo Oriente y por tanto hace supuestamente imposible cualquier navegación desde el océano Atlántico hacia Asia bordeando América por el sur. Esa era la ruta que iba a seguir la expedición capitaneada por Fernando de Magallanes, quien partió de San Lucas de Barrameda en 1519, precisamente la fecha de realización de este mapa, en un viaje que finalizó tres años después con tan solo 18 supervivientes dirigidos por Juan Sebastián Elcano.

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza ha sumado a sus fondos la reproducción facsimilar que corresponde al planisferio, además del magnífico estudio bibliográfico que acompaña a este proyecto editorial de M. Moleiro, plenamente ilustrado en color, a cargo de Alfredo Pinheiro Marques (Centro de Estudos do Mar), Luís Filipe Thomaz (Director del Instituto de Estudios Orientales de la Universidad Católica Portuguesa) y Bernardo Sa Nogueira (Universidade de Lisboa). El atlas original se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.