El inagotable universo lector de Julio Verne. Exposición bibliográfica en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

cartel-verne-marienLa exposición bibliográfica sobre Julio Verne en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación con motivo del ciclo “Julio Verne : Tres semanas en Huesca“, que organiza el Grupo de Investigación T3 Axel (Textos-Territorios-Tecnologías: Análisis cruzados entre lenguajes),  lleva por título El inagotable universo lector de Julio Verne.

El inagotable universo lector de Julio Verne. Exposición bibliográfica en la Facultad de Ciencias Humanas y de la EducaciónLa muestra comprende una cuarentena de ejemplares de obras clásicas de Julio Verne traducidas a lengua española. Se trata de ediciones adaptadas y enfocadas, principalmente, al público infantil y juvenil. Así, destacamos un conjunto de ejemplares compuesto de historietas gráficas pensadas para captar a los lectores de comics.

El inagotable universo lector de Julio Verne. Exposición bibliográfica en la Facultad de Ciencias Humanas y de la EducaciónAunque en la exhibición se encuentran representadas varias editoriales (como las clásicas Molino o Sopena), habría que mencionar la presencia de varios ejemplares de la Editorial Bruguera, en concreto la colección Historias Selección, que dedicó una Serie a nuestro autor de hasta un total de 21 títulos entre los años 60-80 del siglo pasado.

El inagotable universo lector de Julio Verne. Exposición bibliográfica en la Facultad de Ciencias Humanas y de la EducaciónMuchos de los títulos se reeditaron en múltiples ocasiones, como “La vuelta al mundo en ochenta días”, lo que da idea de la popularidad de J. Verne. Las adaptaciones correspondientes a estas series se caracterizaban por combinar texto y viñetas para acercar los clásicos al público joven.

El inagotable universo lector de Julio Verne. Exposición bibliográfica en la Facultad de Ciencias Humanas y de la EducaciónRespecto a la cronología de las obras, la más antigua data de 1927 y la más moderna corresponde a 2009.

Como siempre, lo más importante de este tipo de acontecimientos es motivar al visitante a leer, a pensar. Volver a Verne para leerlo y pensarlo no como lo hacían los lectores de hace un siglo, sino como habitantes que somos del sistema-mundo en el siglo XXI. Probablemente, con una mirada más compleja, menos “optimista”, más crítica, con el progreso científico técnico (y el capitalismo) tras un trágico y devastador siglo XX.

El inagotable universo lector de Julio Verne. Exposición bibliográfica en la Facultad de Ciencias Humanas y de la EducaciónLa exposición se encuentra ubicada en el vestíbulo de la Facultad (Calle Valentín Carderera, 4 – Huesca) y puede visitarse en el horario de apertura del Centro.

2 pensamientos en “El inagotable universo lector de Julio Verne. Exposición bibliográfica en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

    1. JOSE MANUEL UBE GONZALEZ Autor

      Muchas gracias por la noticia y por el enlace.

      Subcomisión de Comunicación 2.0 de la BUZ

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*