El índice Klout en las redes sociales de las bibliotecas universitarias españolas

Cuando las bibliotecas universitarias quieren evaluar los servicios y recursos puestos a disposición de los usuarios tienen en el benchmarking (búsqueda de otras bibliotecas en las que fijarse como modelo a seguir por sus buenas prácticas) una herramienta muy útil para conocer en qué punto están fuera del ámbito de su propia institución y hacia adónde quieren dirigirse. La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, actualmente concluyendo su I Plan Estratégico 2009-2012 y en fase de borrador del II Plan (2013-2016), también utiliza esta técnica para evaluar sus servicios, y uno de ellos es el de las redes sociales de la biblioteca.

Para seleccionar las 4 o 5 bibliotecas que queremos analizar para nuestro benchmarking particular, hemos sacado una “fotografía” del estado actual de las redes sociales en las bibliotecas incluidas dentro de REBIUN, considerando si incluyen alguna de las herramientas de la web social que vamos a valorar (en nuestro caso facebook y twitter) directamente o no en la página de inicio de su web.Redes sociales

Hay que tener en cuenta que los datos de las redes sociales cambian casi diariamente, pero pese a ello, la foto sí que puede darnos un esbozo de cómo se encuentran en este momento establecidas en nuestras bibliotecas universitarias. Hoy queremos mostrar simplemente esa fotografía, convencidos de que muchos aportarán con sus comentarios apreciaciones que las maticen o nos ayuden a entenderlas.

La BUZ tiene centralizadas sus redes sociales, aunque alguna de sus bibliotecas mantienen sus blogs, páginas de facebook o twitter para noticias o actividades locales. Por ese motivo no hemos sacado  los datos de aquellas bibliotecas universitarias que tienen descentralizado este servicio (tan solo hemos hecho constar). En la instantánea que hemos tomado vemos también que una serie de bibliotecas enlazan directamente con las herramientas sociales de la institución, careciendo de propias. Otras no utilizan ninguna de ellas.

Los indicadores cuantitativos (número de seguidores en facebook o twitter) son importantes, aunque no decisivos a la hora de valorar la conexión con nuestros usuarios a través de las redes sociales. Hay, sin embargo, datos a destacar, como el número de seguidores en facebook de la Biblioteca de la Universidad de Huelva, o los de la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid en twitter.

Tabla de seguidores en facebook de las Bibliotecas REBIUN

Tabla de seguidores en twitter de las Bibliotecas REBIUN.

Otro dato interesante es el que resulta de cruzar los datos de los usuarios potenciales de las bibliotecas universitarias (PDI, estudiantes y PAS) con el número de seguidores en FB y twitter. Aunque muchos de los seguidores de las redes sociales no forman parte de las instituciones a las que siguen, el dato nos sirve para hacernos una idea de la penetración de las redes sociales de las bibliotecas en las universidades. En las siguientes tablas destacamos en Facebook, el porcentaje de la Biblioteca de la Universidad de Huelva (45,12), Las Palmas (12,02) o la Carlos III (8,66). La BUZ tiene un porcentaje del 2,64, ocupando una posición intermedia. En cuanto a la misma tabla con los datos de twitter, sobresale el porcentaje de la Carlos III (22,59), la Universidad de Huelva (10,42) o Salamanca (8). La BUZ tiene 4,44, con una posición media-alta en la tabla.

Tabla de usuarios potenciales Facebook

Tabla de usuarios potenciales twitter

índice klout

Nos interesan especialmente los indicadores cualitativos para comprender y mejorar la interacción de los usuarios con las redes sociales de las bibliotecas universitarias. Aparte de la propia valoración subjetiva del análisis de las entradas que las bibliotecas realizan en facebook y twitter, uno de los índices que se ha convertido casi en estándar, para medir la  influencia social es el índice klout. Cuantifica la “influencia social” mediante una serie de estadísticas y fórmulas matemáticas sobre las redes sociales utilizadas. Nos asigna una nota que puede variar entre 0 y 100 puntos, que es calculada en función del análisis de 25 variables diferentes.

Tabla de índice Klout de las bibliotecas REBIUN.

Esperamos vuestros comentarios, seguro que a todos nos será de gran ayuda conocerlos.

Cuando las bibliotecas universitarias quieren evaluar los servicios y recursos puestos a disposición de los usuarios tienen en el benchmarking (búsqueda de otras bibliotecas en las que fijarse como modelo a seguir por sus buenas prácticas) una herramienta muy útil para conocer en qué punto están fuera del propio de su institución y hacia adónde quieren dirigirse. La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, actualmente concluyendo su I Plan Estratégico 2009-2012 y en fase de borrador del II Plan (2013-2016), también utiliza esta técnica para evaluar sus servicios, y uno de ellos es el de las redes sociales de la biblioteca.

Para seleccionar las 4 o 5 bibliotecas que queremos analizar para nuestro benchmarking particular, hemos sacado una “fotografía” del estado actual de las redes sociales en las bibliotecas incluidas dentro de REBIUN, considerando si incluyen alguna de las herramientas de la web social que vamos a valorar (en nuestro caso facebook y twitter) directamente o no en la página de inicio de su web.

Hay que tener en cuenta que los datos de las redes sociales cambian casi diariamente, pero sí que puede darnos un esbozo de cómo se encuentran en este momento establecidas en nuestras bibliotecas universitarias. Hoy queremos mostrar simplemente esa fotografía, convencidos de que muchos aportarán con sus comentarios apreciaciones que las maticen o nos ayuden a entenderlas.

La BUZ tiene centralizadas sus redes sociales, aunque alguna de sus bibliotecas mantienen sus páginas de facebook o twitter para noticias o actividades locales. Por ese motivo no hemos sacado los datos de aquellas bibliotecas universitarias que tienen descentralizado este servicio (tan solo hemos hecho constar de que lo tienen así). En la instantánea que hemos tomado, vemos también que una serie de bibliotecas enlazan directamente con las herramientas sociales de la institución, careciendo de propias. Otras no utilizan ninguna de ellas.

Los indicadores cuantitativos (número de seguidores en facebook o twitter) son importantes, aunque no decisivos a la hora de valorar la conexión con nuestros usuarios a través de las redes sociales. Hay, sin embargo, datos a destacar, como el número de seguidores en facebook de la Biblioteca de la Universidad de Huelva, o los de la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid en twitter.

Nos interesan especialmente los indicadores cualitativos para comprender y mejorar la interacción de los usuarios con las redes sociales de las bibliotecas universitarias. Aparte de la propia valoración subjetiva del análisis de las entradas que las bibliotecas realizan en facebook y twitter, uno de los índices que se ha convertido casi en estándar, para medir la influencia social es el índice klout. Cuantifica la “influencia social” mediante una serie de estadísticas y fórmulas matemáticas sobre las redes sociales utilizadas. Nos asigna una nota que puede variar entre 0 y 100 puntos, que es calculada en función del análisis de 25 variables diferentes

22 pensamientos en “El índice Klout en las redes sociales de las bibliotecas universitarias españolas

  1. Carmen de Miguel

    Enhorabuena, compañeros, por el estudio realizado.
    Quería comentar que la Universidad de Valladolid también tiene, por ahora, estos perfiles 2.0 descentralizados. Recientemente se han puesto en la web los accesos a las diferentes bibliotecas UVA que tienen algún perfil en redes sociales.
    http://almena.uva.es/
    La Biblioteca “Reina Sofía” es una biblioteca general, no adscrita a ninguna facultad ni escuela. Sus perfiles en las distintas redes sociales no representan a todo el servicio de bibliotecas de la UVA. Es una más.
    Muchas gracias y ¡buen día!

    Responder
    1. JOSE MANUEL UBE GONZALEZ Autor

      Gracias por tu comentario, Carmen, y por tu aclaración sobre las redes sociales en las bibliotecas de la Universidad de Valladolid. Más que un estudio, es una simple fotografía sin mucho enfoque. Faltan muchos datos comparativos en las tablas, como el que haga relación con el número de usuarios potenciales de cada institución (PDI, estudiantes, PAS…) con el de sus seguidores en facebook y twitter, y que se relacione también con su actividad (número de comentarios, “me gusta”, retuits…).

      Responder
  2. Nieves González

    Gracias José Manuel por esta información, y te animo a que toméis esta fotografía de forma periodica, ya que no solo es importante el dato en si, sino sobre todo su evolución.

    Responder
    1. JOSE MANUEL UBE GONZALEZ Autor

      Gracias, Nieves. Efectivamente, sin una periodicidad la foto puede quedar fuera de contexto rápidamente.

      Responder
  3. Biblioteca Universidad de Huelva

    Desde la Biblioteca de la Universidad de Huelva también queríamos unirnos a las felicitaciones por el excelente estudio que habéis realizado y sobre todo por vuestros resultados en el índice Klout. Aunque más de allá de datos numéricos, sí queremos decir que nos encantan vuestros perfiles en Facebook, Twitter y los posts de vuestro blog; a los que seguimos desde hace tiempo. Nos parecen originales, interesantes y de gran valor para promover los servicios que ofrecemos y nuestra imagen como institución.
    Y por supuesto, también os agradecemos enormemente que nos hayáis citado en vuestra entrada.
    Un saludo desde la BUH

    Responder
    1. JOSE MANUEL UBE GONZALEZ Autor

      Muchísimas gracias a vosotros. También nosotros os seguimos con interés desde hace tiempo. Aprovechamos para felicitaros por vuestro éxito que, sin duda, es fruto de un trabajo diario exigente para dar contenidos de calidad y aumentar el contacto con vuestros usuarios. Un saludo desde la BUZ.

      Responder
  4. Angeles Ferrer

    Estimados amigos, lamentamos comunicaros que hay un importante error en los datos de nuestra unviersidad (UEX): tenemos 4863 segudiores en facebook, no 660 como decís. Por favor, corregidlo y publicadlo bien. Gracias.

    Responder
    1. JOSE MANUEL UBE GONZALEZ Autor

      Gracias por vuestro mensaje. El dato que hemos recopilado nosotros es el de la página de Facebook de la Biblioteca, no el de la Universidad de Extremadura.

      Responder
      1. Angeles Ferrer

        Hola de nuevo: sí, queríamos decir amigos en el perfil de facebook de la biblioteca uex, no de la universidad, y, efectivamente, hemos contado amigos y no seguidores de la página, lamentamos el error debido a una lectura demasiado rápida del texto, no a no conocer la diferencia entre ambos conceptos. Saludos.

        Responder
        1. JOSE MANUEL UBE GONZALEZ Autor

          Gracias de nuevo por tu mensaje, Ángeles. Sobre la equivocación ¡A todos nos puede pasar! Hay tanto que leer y tan poco tiempo disponible. Lo importante es que aportemos opiniones sobre el tema de las redes sociales en las bibliotecas universitarias que nos sirvan para todos. ¡Mucho ánimo con vuestra página de facebook!

          Responder
    2. David Jiménez

      Primera lección de FB: en páginas personales tenemos amigos, en fan pages seguidores. Lo que dice Ángeles son amigos, no seguidores que son los difíciles de conseguir en FB. La UEX cuenta a día de hoy con 719 seguidores, aunque también tiene una página personal, así que el dato del artículo es correcto.
      Lo curioso es que los mismos de la UEX no sepan esta vital diferencia y pidan una correción quedando ellos mismos en evidencia …..

      Responder
  5. Soledad Vicente

    Vaya mi enhorabuena por delante por este trabajo y la instantánea que refleja.
    La Universidad Rey Juan Carlos, que aparece en los datos sobre Twitter y Facebook, realmente tiene las redes sociales descentralizadas y por eso me animo a hacer este comentario. La Biblioteca del Campus de Vicálvaro, en la que trabajo, lleva algún tiempo ya en las redes y cuenta con una presencia un poco mayor de la que se refleja en las Tablas. Pero, sobre todo, lo importante es que cada día nos sorprendemos con nuevos seguidores y esto y las ganas de seguir avanzando en el servicio que prestamos, nos hace estar atentos a todo lo que hacéis el resto de Bibliotecas universitarias y seguir aprendiendo.
    De nuevo, ¡enhorabuena por vuestro trabajo!

    Responder
    1. JOSE MANUEL UBE GONZALEZ Autor

      Muchísimas gracias por tu comentario, Soledad. Nosotros sacamos los enlaces de facebook y twitter de la página web de la biblioteca, pero gracias a tu información lo tendremos en cuenta para nuevas tablas. ¡Ánimo con la web 2.0!

      Responder
  6. Andoni Calderón

    En la línea de Soledad y únicamente como apunte curioso: En la Biblioteca de la Universidad Complutense también estamos descentralizados (se menciona en los datos). Nuestra biblioteca con más seguidores en Facebook es la de Geografía e Historia: tiene 13.958, para un total (en 2010) de 5.003 usuarios potenciales (PDI, PAS y alumnos, también de centros adscritos) lo que supone un 278,99%

    Responder
    1. JOSE MANUEL UBE GONZALEZ Autor

      Muchas gracias, Andoni, por tu comentario. Efectivamente, el dato de seguidores de Facebook de la Biblioteca de Geografía e Historia merece ser destacado. ¡¡Enhorabuena!!

      Responder
  7. Mari Carmen

    Queridos compañeros:

    Aquí les dejo el estudio que he realizado sobre la situación de las universidades y de las bibliotecas universitarias españolas en las redes sociales. Los datos los obtuve entre el 2 y el 3 de septiembre de 2013. Dado lo complicado que es localizar en ocasiones los accesos a las redes sociales en las distintas páginas, les agradecería que las posibles ausencias o errores que pudieran detectar me las hicieran saber.

    http://hdl.handle.net/10553/10774 (En Acceda, Repositorio institucional de la ULPGC)
    http://issuu.com/biblioteca-ulpgc/docs/las_universidades_y_las_bibliotecas/1 (En el portal Issuu de la Biblioteca)

    Saludos,

    Responder
    1. JOSE MANUEL UBE GONZALEZ Autor

      Muchísimas gracias por tu aportación Mari Carmen. Es un estupendo trabajo que merece todas nuestras felicitaciones. Sin duda los análisis de este tipo son instructivos e interesantes para saber dónde nos encontramos y hacia dónde vamos, y sobre todo, para compararnos con otros compañeros y sus esfuerzos en este campo de las redes sociales. También serán interesantes las conclusiones que se saquen en el próximo XII Workshop de Rebiun, precisamente centrado en las redes sociales y experiencias de las bibliotecas en la web 2.0, en las que la BUZ participa mostrando su experiencia web 2.0 y de las que nos haremos eco tras su celebración en este blog tirabuzón.
      Es muy interesante comparar los datos, como hacéis en vuestro estudio, de usuarios potenciales con los seguidores en facebook y twitter, aunque no entendemos la cifra que das de usuarios potenciales para el facebook de la Biblioteca la Universidad de Zaragoza (237.332). En nuestros estudios nosotros utilizamos como usuarios potenciales las estadísticas de REBIUN 2010 (42.485) que está muy lejos de esa cifra y cambia considerablemente el índice obtenido. También querríamos añadir que faltan en el informe los blogs de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza: el de toda la BUZ, que es éste blog Tirabuzón, y los que mantienen otras bibliotecas de nuestra universidad a título individual.
      De todas formas, reiteramos nuestra felicitación por el gran trabajo realizado y que, como comentas en el mismo, necesita continuidad para analizar la evolución de la integración de las bibliotecas universitarias en la Web 2.0.

      Responder
  8. Mari Carmen

    Gracias a ti y al equipo de la Biblioteca Universitaria de Zaragoza por el trabajo publicado en el blog que me sirvió como punto de partida y como primer elemento de comparación.
    Verás, el número de usuarios potenciales lo obtuve de las estadísticas del 2012 de Rebiun y, en el caso de las bibliotecas, es el resultado de sumar los usuarios propios, los usuarios externos registrados y los usuarios consorciados, todos, bajo mi punto de vista, usuarios potenciales de aquéllas. En cuanto al blog, les he de pedir disculpas pues se me pasó completamente. Lo incorporaré al estudio inmediatamente. Si me facilitas por correo los enlaces de los otros blogs a los que aludes haré lo propio. 

    Responder
    1. JOSE MANUEL UBE GONZALEZ Autor

      Gracias de nuevo, Mari Carmen. Por correo te facilitamos los datos de nuestros blogs.

      Responder
  9. Olga Montells

    Hola!
    Os escribo desde la biblioteca de la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i l’Esport Blanquerna que pertenece a la Universidad Ramon Llull. Nosotros tenemos Facebook y Twitter, ya hace años:

    Facebook: http://on.fb.me/168gO7A
    Twitter: https://twitter.com/BibliotecaFPCEE

    La presencia de bibliotecas universitarias en las redes sociales es muy importante, aunque el número de seguidores a veces no es el “esperado”. Ayudan a cultivar nuestras comunidades educativas, generar diálogo y compartir informaciones de interés.

    Gracias por el estudio y saludos cordiales!

    Responder
    1. LUIS MARIANO BLANCO DOMINGO

      Muchas gracias, Olga, por el esfuerzo compartido en utilizar todos los canales de comunicación a nuestro alcance para interactuar con nuestros usuarios. Como tu dices, es un instrumento para reforzar la comunidad educativa.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*