El libro de la semana de la EPS cumple un año

(Adriana Oliva y Rosa Serrano. Biblioteca Escuela Politécnica Superior)

En mayo de 2012 en la biblioteca de la Escuela Politécnica Superior de Huesca empezamos una nueva actividad cultural: El libro de la semana. El objetivo era dar visibilidad al fondo bibliográfico menos conocido de la colección: libros procedentes de donativos o intercambios, que no son manuales ni bibliografía recomendada y que, por su temática, antigüedad, peculiaridad o belleza merecen salir de la estantería.

Seleccionamos un libro cada semana y lo colocamos en un atril en el vestíbulo de la biblioteca con una pequeña explicación de porqué lo hemos elegido. La elección se realiza siempre combinando que el libro sea interesante y atractivo con la oportunidad que nos prestan la celebración de jornadas y conferencias, las noticias de actualidad o las efemérides.

La difusión se realiza semanalmente mediante carteles, tablón digital, comunicación al Servicio de Actividades Culturales de Huesca y listas de correo selectivas.

Paralelamente mantenemos un tablero virtual con todos los libros que han sido Libro de la semana desde que empezó la actividad y que se puede consultar en este enlace.

Aunque iniciar la tarea nos llevó algo de trabajo, una vez programada e incorporada a la rutina no invertimos más de hora y media a la semana.

Esta actividad ha sido objeto de una ayuda del Vicerrectorado de Cultura y Política Social en el marco de la primera Convocatoria de Ayudas para la Realización de Actividades Culturales del año 2013, que nos ha permitido, entre otras cosas, adquirir un atril  (usábamos uno prestado) para el equipamiento de la biblioteca y cubrir gastos de cartelería, por lo que tampoco tiene coste económico.

A lo largo de casi un año hemos sacado 27 libros y los hemos “abierto” durante 7 días. Creemos que han aprovechado la ocasión… Los usuarios los h/ojean, hacen comentarios,  preguntan y esperan a que se acabe la semana para cogerlos prestados.

En resumen, la actividad ha sido bien recibida y valorada y, después de un año, disfrutamos todos los miércoles buscando un nuevo protagonista.

Un pensamiento en “El libro de la semana de la EPS cumple un año

  1. Burt E. Zimmerman

    En el colegio se hicieron otras actividades sobre animación a la lectura, aunque no fueron realizadas en la biblioteca. Por ejemplo, se escribieron y dibujaron en grandes murales, por ciclo, las lecturas favoritas de los niños. O se realizaron marcapáginas científicos, ayudándose unos grupos a otros. Ya en la semana siguiente, los niños y niñas de 4º y 6º de primaria visitaron la Feria del Libro y participaron en una actividad de Cuenta-cuentos en la carpa instalada en Cánovas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.