El libro y los libreros en la historia de la ciudad de Zaragoza

El libro y los libreros en la historia de la ciudad de Zaragoza
“El libro y los libreros en la historia de la ciudad de Zaragoza”

Mesa Redonda «El Libro y los Libreros en la Historia de la Ciudad de Zaragoza», organizada conjuntamente por la Asociación de Librerías de Zaragoza y la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, dentro de los actos organizados con motivo de la XXVII Feria del Libro de Zaragoza.
Jueves, día 2 de junio, a las 19:30h, en el Salón de Actos de la Biblioteca de Humanidades «María Moliner», de la Universidad de Zaragoza.

Intervienen:

  • Guillermo Redondo Veintemillas
  • Angel San Vicente Pino
  • Vicente Martínez Tejero
  • Francisco Pons León
  • Natividad Herranz Alfaro

A finales del pasado siglo, la Facultad de Filosofía y Letras adquirió un sensacional manuscrito, conocido como el Libro de actas de la Cofradía de San Jerónimo, de libreros de Zaragoza, que compilaba los acuerdos y otras provisiones de dicha cofradía entre los años 1639 y 1814, ofreciendo una visión única de la profesión del devenir de dicha profesión y del mundo del libro en Zaragoza durante casi dos siglos. Este importante documento fue enseguida objeto de una tesis doctoral, dirigida por el Profesor Angel San Vicente Pino, elaborada por Natividad Herranz Alfaro, Directora en la actualidad de la Biblioteca “Hypatia de Alejandría”, de nuestra Universidad. La tesis, que incluye la transcripción del texto manuscrito fue publicada por la Institución Fernando el Católico en 2007. En ese mismo año, la Biblioteca digitalizó el manuscrito, añadiéndolo a la Biblioteca Digital e Fondo Antiguo y al repositorio «Zaguán», donde puede consultarse libremente a través de este enlace en Internet.

Exlibris – Ciclo de actividades culturales de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, en su interés por dar a conocer públicamente su rico patrimonio y ejercer su función de extensión bibliotecaria más allá de la comunidad universitaria, presenta una iniciativa de tipo cultural, que llevará por título Exlibris, con la que se organizan actividades en torno a un libro o colección que forme parte del fondo de la Biblioteca. Las actividades planeadas procuran combinar las presentaciones orales (en forma de charlas, conferencias, mesas redondas…) con pequeñas exposiciones, pudiendo completarse con la edición de folletos, guías u otros materiales de divulgación, sin olvidar su difusión a través de Internet.

Es objetivo esencial de Exlibris buscar temas y contenidos que atraigan al público externo a la Universidad, para lo cual es fundamental una cuidadosa selección de temas y de oradores, así como su potencial de atraer a los medios de comunicación, que son los que casi siempre dan la medida de la repercusión social de la actividad cultural. No obstante, no se olvida que es una actividad organizada por universitarios, en la que participan, por supuesto, universitarios y que debe servir de complemento a las actividades docentes y discentes de la Universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.