El Manifiesto sobre Internet de la IFLA 2014

Manifiesto sobre Internet 2014

La IFLA actualizó en agosto de 2014 el Manifiesto sobre Internet que había elaborado el año 2002 con el objetivo de adaptarse a la situación actual y reivindicar que las bibliotecas se conviertan en un instrumento para alcanzar la igualdad social. Del mismo modo estima que deben ser las responsables de garantizar la libertad en el acceso a la información y de expresión, y de estimular la creatividad intelectual, cultural y económica de los usuarios pero sin infringir ni lesionar su privacidad.

20130826235535-puente-de-libros

Las bibliotecas tienden puentes

En el Manifiesto, la IFLA proclama que las bibliotecas y los servicios de información deben ser los puentes esenciales que conduzcan a las personas al aprovechamiento de la enorme potencialidad que representa Internet, sin ningún tipo de restricción ni censura. El acceso a la información debe ser igual para todos, y permite el desarrollo personal, la educación, el enriquecimiento personal, la actividad económica, las relaciones con el gobierno, factores imprescindibles como garantes de la participación informada en las sociedades democráticas como ciudadanos activos y autónomos.

Finaliza su proclama estimulando a que todos los gobiernos apoyen el libre flujo de la circulación de la información y la libertad de expresión como fórmulas ineludibles de apertura y transparencia, pero también a las bibliotecas para que colaboren con los estados en la formulación de políticas y planes estratégicos que fomenten el establecimiento del acceso público a Internet, sobre todo en las países en vías de desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*