El mundo poético de Ana María Navales : Exposición bibliográfica

El mundo poético de Ana María Navales

Con este enunciado se pone título a la exposición bibliográfica conmemorativa para dar a conocer el taller literario y la obra de Ana María Navales, con motivo de la donación y la entrega oficial de su biblioteca personal a la Universidad de Zaragoza, por parte de su esposo Juan Domínguez Lasierra. El acto de presentación de la donación y de inauguración de la exposición tendrá lugar el martes, 11 de marzo, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca de Humanidades “María Moliner” de la Facultad de Filosofía y Letras. El acto será presidido por la Vicerrectora de Cultura y Política Social, Dña. Concepción Lomba Serrano,  e intervendrán el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, D. Eliseo Serrano Martín; D. Juan Domínguez Lasierra, y D. Ramón Abad Hiraldo, Director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

Ana María Navales fue alumna y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras. Escritora e investigadora, alcanzó galardones como el primer Premio de las Letras Aragonesas, concedido por el Gobierno de Aragón en el año 2001.

La muestra recoge una selección representativa de los más de 5.600 libros que integran su biblioteca personal y de trabajo. La colección ha sido catalogada y organizada por secciones que coinciden con sus intereses, sus trabajos de investigación, crítica, y su obra literaria.

Con esta exposición rendimos un homenaje público a Ana María Navales al cumplirse el quinto aniversario de su fallecimiento, dando a conocer su biblioteca personal, que configuró su mundo poético, y difundimos el patrimonio bibliográfico de la Universidad a la sociedad.

La exposición se estructura en tres secciones distintas que reflejan su obra, su producción científica y su taller literario.

Comienza la muestra con la obra literaria de Ana María Navales, obras de poesía y prosa, junto a una selección de revistas que dirigió, colaboró o impulsó.

Continua con las obras de su etapa de docencia universitaria y las que utilizó para sus investigaciones, y su producción científica: memoria de licenciatura y tesis doctoral. Se incluyen también los estudios académicos de los que ha sido objeto su obra.

Por último, se presenta una selección de ejemplares de su biblioteca que construyeron sus mundos poéticos: textos y estudios de poesía y narrativa tanto nacional como internacional. Un espacio importante lo ocupa la literatura escrita por mujeres, de la que ella fue una notable experta. De interés especial, por lo que supuso en su vida y en su obra, son los libros expuestos sobre la producción del Grupo Bloomsbury, destacando la obra de Virginia Woolf, de la que Ana María Navales fue una gran estudiosa y a la que evocó en sus relatos.

Completa la exposición una selección de manuscritos, cartas, fotografías, diplomas, placas, medallas, etc., pertenecientes a la profesora y escritora, prestados para la muestra por Juan Domínguez Lasierra.

En este enlace puedes escuchar la entrevista de Radio Unizar a Matilde Cantín, la Directora de la Biblioteca de Humanidades María Moliner, con motivo de esta exposición.

  • Organiza: Facultad de Filosofía y Letras, y Biblioteca de la Universidad de Zaragoza
  • Colabora: Vicerrectorado de Cultura y Política Social
  • Espacio expositivo: Sala de Exposiciones de la Biblioteca “María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras (C/ Pedro Cerbuna, 12 – Campus San Francisco – Zaragoza)
  • Calendario: Del 11 de marzo al 11 de mayo de 2014.
  • Horario: De lunes a viernes, de 8:30 a 21:30 h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*