El Portal del Bicentenario de las Independencias Iberoamericanas

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de su web PARES (Portal de Archivos Españoles) acaba de lanzar el Portal del Bicentenario de las Independencias Iberoamericanas. El portal está coordinado por el Centro de Información Documental de Archivos (CIDA).

El Portal se articula en los siguientes bloques, tal y como explica en la presentación del mismo:

  1. A través del PANORAMA HISTÓRICO se hace un recorrido histórico de la realidad iberoamericana desde el inicio mismo de la llegada de los españoles al continente alcanzando los diferentes movimientos independentistas de las repúblicas iberoamericanas. Con el fin de dar sentido al discurso expositivo y permitir una mejor comprensión de los acontecimientos, el discurso está acompañado de documentos digitalizados que sobre esos acontecimientos se custodian en los Archivos Estatales. El recorrido histórico se complementa con una cronología y una galería con las biografías de los principales protagonistas.
  2. Con el propósito de acercar los archivos a la sociedad y en particular al público no investigador, se presentan diferentes RECURSOS DIDÁCTICOS, para que a través de unidades didácticas y juegos los usuarios conozcan la documentación y puedan rastrear entre ella.
  3. El BUSCADOR DE DOCUMENTOS contiene las descripciones que sobre las independencias americanas custodian los archivos españoles e iberoamericanos. La selección documental que la forma se ha realizado tras la consulta de tres bases de datos gestionadas por el Ministerio de Cultura: Portal de Archivos Españoles (PARES), Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica y la Guía de Fuentes para la Historia de América (HAME).
    1. A través del módulo de Búsqueda Sencilla el usuario tiene respuesta de todos los documentos que cumplen los requisitos de consulta en texto libre, signatura, además permite hacer filtros por fechas.
    2. Con el módulo de Búsqueda Avanzada se puede afinar más la búsqueda permitiendo además hacer búsquedas por filtros por País, Archivo y por los temas de los principales categorías de las descripciones documentales.
    3. El Inventario Dinámico permite navegar por la estructura multinivel del cuadro de clasificación de fondos.
  4. Para la localización de testimonios documentales relativos al proceso se han seleccionado aquellos relacionados con los siguientes temas: antecedentes inmediatos de las independencias, la crisis institucional que supuso la Guerra de la Independencia Española, las pérdidas de los territorios ultramarinos por los movimientos independentistas iberoamericanos o por cesión o venta, como los casos de La Florida y La Luisiana, la lucha entre liberales y absolutistas, el reconocimiento de las nuevas naciones, y la celebración del Primer Centenario.

    Progresivamente se irán incorporando nuevas descripciones conforme se vayan avanzando en los trabajos de selección, descripción y digitalización de documentos que sobre los movimientos independentistas de las repúblicas iberoamericanas se custodian en otros archivos y centros de carácter público y privado que enriquecerán considerablemente el Portal.

    El Buscador de documentos se divide en tres módulos de búsqueda avanzada, sencilla e inventario dinámico.

  5. En el apartado de MÁS RECURSOS se incluye la Bibliografía que sobre este proceso se conserva en la Red de Bibliotecas del CIDA y de los Archivos Estatales, los catálogos que hizo para conmemorar el Primer Centenario Pedro Torres Lanzas, Jefe del Archivo General de Indias, y enlaces a otros recursos en línea relacionados con las Independencias.

Un pensamiento en “El Portal del Bicentenario de las Independencias Iberoamericanas

  1. Paola

    Como tfa bien sef1alas, mucho de lo que se conserva no es imscpearente lo que se pensf3 conservar. Con el azar de los milenios no se puede hacer mucho. Lo me1s que se puede hacer es buscar conservar lo mejor posible ciertas cosas. Por otro lado, hay un problema con que se conserven demasiadas cosas. De ese pasado antiguo se conservan sf3lo unas pocas, y es bueno que sean heteroge9neas, dan distintas pistas. Hay e9pocas y culturas de las que no se conserva nada, pero esa ligereza se adaptaba mejor a los ambientes donde vivedan (por ejemplo poblaciones amazf3nicas).Yo creo que es distinta la pregunta te9nica concreta: bfCf3mo es posible que leamos un pdf en 100 af1os? Que implica respuestas te9cnicas que tienen que ver con la apertura del cf3digo y con la conservacif3n de los algoritmos.Y la pregunta gene9rica: bfPodremos leer un pdf dentro de 100 af1os? Esa tiene que ver con el futurismo y la ciencia ficcif3n y los mfaltiples mundos posibles. Si queremos que algo definitivamente se conserve tenemos que buscar muchas estrategias. Que implican cajas fuertes, cf3digos, aparatos, manuales y deme1s. Pero todo con tintas de comunicacif3n con el me1s alle1 .Hoy es fe1cil leer un pdf y casi imposible un VHS. Pero si un apocalipsis acaba con los computadores, puede pasar que en una caja fuerte aparezcan un cassette de VHS y un aparato. Y que en ellos sf3lo este9 una pareja desnuda haciendo el amor. bfSi sf3lo queda eso, sabre1n mucho de nosotros? No se9 si mucho, algo sabre1n Hay cosas que se escapan de nuestro control.(Haciendo un link absurdo, pero todo esta deriva me recordf3 de Asterios Polyp y su visif3n del apocalipsis, ojale1 ese libro aguante un buen rato)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.