El proyecto BNElab ya está en marcha

BNElab

La Biblioteca Nacional de España y Red.es presentan el proyecto BNElab, cuyo objetivo es promover el desarrollo de productos y servicios a partir de los contenidos de la Biblioteca. Se trata de un nuevo espacio virtual, diseñado para mejorar y enriquecer los conjuntos de datos de la BNE y promover su libre reutilización, y fomentar la creación de nuevos productos y servicios digitales a partir de las colecciones de la BNE que muestren nuevos usos del patrimonio y su interés para sectores muy diferentes. Los proyectos ya puestos en marcha dentro de esta iniciativa, así como un avance de los que se presentarán próximamente, pueden verse en www.bne.es/bnelab, espacio inicial que se irá construyendo y ampliando en los próximos meses.

Los principios básicos que inspiran y vertebran este proyecto son la reutilización de las colecciones y contenidos de la biblioteca para generar nuevos conocimientos; el intento de seducir e inspirar nuevas realizaciones como fórmula de inspirar cultura; el fomento de la participación y la cooperación a partir de plataformas específicamente genaradas para tales fines; y el enriquecimiento proporcionado por el intercambio constante de cultura en la sociedad, siendo la BNE el catalizador e intermediario del proceso.

Juego BNElabLa primera propuesta tiene como protagonista a Haydn. Mediante un desarrollo tecnológico innovador realizado a partir de un manuscrito del siglo XVIII que se conserva en los fondos de la BNE, se nos propone convertirnos en compositores de minuetos utilizando unos dados. El proyecto reproduce y recrea digitalmente el funcionamiento de este juego, muy popular en su época y que fue concebido como un entretenimiento destinado a las reuniones sociales, pero también como un estudio teórico de composición musical. Como existen billones de combinaciones posibles, cada una de ellas genera una pieza nueva y única, a la que podemos poner el título que deseemos.

Se trata de una atractiva propuesta que confiere valor añadido a la enorme riqueza documental y patrimonial que alberga la BNE, apostando por la reutilización de contenidos y la implicación de la sociedad en la gestión del conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*