El sueño del Humanismo: los clásicos en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

(Informa nuestra compañera Paz Miranda)

La conmemoración del XXV Aniversario de la implantación de Estudios Clásicos en la Universidad de Zaragoza (1988-2013) ha ofrecido una magnífica oportunidad para dar a conocer su fondo patrimonial a través de la exposición bibliográfica El sueño del Humanismo: los clásicos en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

La muestra pretende ofrecer al visitante la visión del mundo clásico que los hombres del Humanismo y la cultura europea de los siglos XV al XVIII percibieron a través de las mejores ediciones de los textos greco-latinos.

Tiene también la voluntad de ejercer como guía invitadora y alentar al conocimiento del fascinante mundo clásico, cuya vigencia e interés para el nuestro todavía hoy resulta incuestionable en todos los ámbitos. Sencillamente, somos europeos porque fuimos romanos y aun antes griegos.

Por último, deseamos con esta exposición reivindicar el aprendizaje de las lenguas clásicas como firme base de toda formación humanística, una máxima que entendieron a la perfección los hombres del Renacimiento y pusieron en práctica en su sueño del Humanismo.

Esta exposición, fruto de la colaboración entre la Biblioteca y las Áreas de Filología Griega y Latina del Departamento de Ciencias de la Antigüedad, complementa otra anterior que tuvo lugar en la Biblioteca María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras (febrero 2013). Si bien aquella ofrecía una completa panorámica de los recursos bibliográficos aplicados a la enseñanza del latín y el griego, en esta ocasión se ha reunido un conjunto de autores griegos y latinos, en ediciones relevantes del siglo XV al XVIII, que forman parte del patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Universitaria.

La muestra no pretende hacer una recopilación de los principales escritores griegos y romanos, aunque todos los seleccionados son significativos y han dejado una honda huella en la cultura humanista que ha pervivido hasta nuestros días. Los criterios de selección han sido diversos, desde la relevancia del texto a la importancia bibliográfica de la edición, atendiendo también a la belleza de grabados y otros elementos decorativos que adornan algunos de estos ejemplares. En suma una representación formada por 43 obras, entre ellas 6 ediciones incunables y un manuscrito.

Se han priorizado las ediciones de los siglos XV y XVI, testigos directos del renacimiento humanista que, a su vez, evidencian el papel trascendental de la imprenta en el descubrimiento de la Antigüedad.
Se muestran pequeñas ediciones aldinas de Horacio y Cicerón, junto a obras en gran formato y texto paralelo en griego y latín. Las primeras traducciones al castellano están representadas en ediciones de Homero, Jenofonte y César. Especial mención merece el ejemplar de las Fábulae de Esopo, editado por Enrique Botel en 1493 y único conocido,  así como los raros ejemplares de las Heroídas de Ovidio, en edición de 1518, De Officiis de Cicerón, de 1500 y la edición italiana de 1574 de los comentarios de César,  con preciosos  grabados  de Andrea Palladio.

En menor medida también están presentes las ediciones de los siglos XVII y XVIII, continuadoras de la huella humanista. Entre éstas destaca La conjuración de Catilina… de Salustio, editada por Ibarra en 1772 y considerada por algunos bibliógrafos el mayor logro en la historia de la tipografía española.
Completa este elenco un manuscrito del siglo XVIII que constituye un curioso ejemplo de convivencia entre el medio impreso y el manuscrito en la labor difusora de los textos clásicos.

El recorrido a través de las vitrinas de la exposición se estructura en seis secciones, que agrupan a los autores según el género literario que los identifica o por el que son más conocidos:

  • Poetas: Anacreonte, Homero, Catulo, Virgilio, Horacio, Ovidio, Lucano, Marcial (vitrinas 2-7)
  • Dramaturgos: Aristófanes, Plauto, Terencio (vitrinas 8-9)
  • Historiadores: Heródoto, Tucídides, Jenofonte, Polibio, César, Salustio, Tácito, Plutarco, Suetonio (vitrinas 10-14)
  • Fabulistas, satíricos y novelistas: Esopo, Petronio, Juvenal, Apuleyo (vitrinas 15-16)
  • Oradores y rétores: Cicerón , Quintiliano (vitrinas 17-18)
  • Filósofos: Platón, Aristóteles, Séneca (vitrinas 19-20)

Poetas e historiadores son los apartados que cuentan con una representación más amplia, y por autores Ovidio, Virgilio, Séneca y Cicerón los de mayor número de obras expuestas. Comparten el protagonismo con los editores de los textos, algunos de los cuales son nombres tan destacados del Humanismo como Aldo Manuzio y Lorenzo Valla, o Diego Gracián y Juan Luis de la Cerda entre los españoles.

Organiza y produce:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD. Áreas de Filología Griega y Filología Latina. Universidad de Zaragoza.

BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Colabora:

VICERRECTORADO DE PROYECCIÓN SOCIAL Y CULTURAL. Universidad de Zaragoza.

Biblioteca General – Edificio Paraninfo
Plaza Paraíso, 4 – 50005 Zaragoza

Horario de lunes a sábado:
mañanas de 11 a 14  y tardes de 17  a 21

Catálogo disponible en la página web de la BUZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.