Biblioideas : En España también hay una “Villa del Libro”: Urueña, en Valladolid

(Chema Pérez. BUZ)

Urueña Villa del LibroEsta sección de “Biblioideas” se inauguraba con Bécherel, una localidad francesa que impulsó su desarrollo gracias a los libros y su mundo. En España también ha habido intentos de ligar el mundo del libro a alguna localidad. Unos, pura propaganda (Requena y después Puig, en Valencia); otros, puro voluntarismo (Albalate de las Nogueras, en Cuenca).

Pero uno de esos intentos lo concretó la Diputación  de Valladolid en Urueña, una pequeña localidad en la frontera de los Montes Torozos y Tierra de Campos, que, desde 1975 tiene su patrimonio declarado Bien de Interés Cultural.Urueña (Valladolid, España). Vista desde el sureste, con dos palomares en primer término.  Autor de la imagen: Nicolás Pérez. Fecha: mayo de 2005.Ya en 1989 se instaló allí Joaquín Díaz con su Centro Etnográfico (germen de lo que sería más adelante la Fundación Joaquín Díaz). En 2005 la Diputación de Valladolid impulsó el proyecto de convertir la localidad  en una referencia de turismo cultural en la provincia y en 2007 se inauguraba la Villa del Libro.

Ésta es su página oficial, pero dispones de más información aquí, en este enlace, o éste

En estos momentos, Urueña tiene una docena de librerías. Además, se construyó el e-LEA (espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones), rebautizado con el nombre de Centro e-LEA Miguel Delibes tras la muerte del escritor en 2010. Entre otras cosas, se puede disfrutar de su exposición permanente sobre la historia del libro.

A unos pasos del centro se encuentra el Museo de las Campanas. En la página web de la Fundación Joaquín Díaz puedes escuchar los diferentes toques (de coro, de horas,…).

Paisaje

También se instaló en Urueña Luis Delgado y, con él, el Museo de la Música, con quinientos instrumentos procedentes de su propia colección. En la Fundación Joaquín Díaz, puedes acceder además a un banco de datos con nombres, sonidos, imágenes e información de distintos instrumentos del mundo. Este músico y productor forma parte, además, del Quarteto Medieval de Urueña.

Amancio Prada también está vinculado a Urueña. Vive allí la mayor parte del año y colabora ocasionalmente con Joaquín Díaz o Luis Delgado.

Como casi todo lo que tiene interés, Urueña también está sujeto a polémicas y hay opiniones críticas sobre el proyecto.

Lo mejor será que te acerques a Urueña, disfrutes de un paseo por su muralla, de los horizontes infinitos de Castilla y te formes tu propia opinión. Dispones de una dirección de correo electrónico y otra posibilidad de contacto por mail. También está presente en Facebook y Twitter

BiblioideasBiblioideas es una sección mensual de nuestro compañero Chema Pérez en Tirabuzón, en la que se incluyen una serie de artículos dedicados a analizar fórmulas imaginativas y modelos de desarrollo en torno al mundo de la cultura y los libros.

5 pensamientos en “Biblioideas : En España también hay una “Villa del Libro”: Urueña, en Valladolid

    1. LUIS MARIANO BLANCO DOMINGO Autor

      Gracias por el aporte, Chema, que evidencia la trascendencia de la iniciativa

      Responder
  1. Pingback: Biblioideas: también hay una ciudad librera en Holanda: BredevoortTiraBUZón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*