Encuadernaciones artísticas en la Biblioteca General de la Universidad de Zaragoza

Encuadernación renacentista del manuscrito Ms-86

Se ha inaugurado una nueva página web para difundir esta faceta del rico patrimonio bibliográfico de la Universidad de Zaragoza

(Informa: Paz Miranda, Directora de la Biblioteca General de la Universidad de Zaragoza)

La Biblioteca General de la Universidad de Zaragoza conserva una importante colección de encuadernaciones de estilo mudéjar y renacentista, además de ejemplos aislados de otros estilos. Con el fin de facilitar su conocimiento y difusión, se ha elaborado una página, accesible desde la web de la Biblioteca General,  cuyo interés se centra en los siguientes puntos:

  • Identificar el conjunto de ejemplares más significativos de la Biblioteca General con encuadernaciones artísticas.
  • Ofrecer a los investigadores las imágenes de estas encuadernaciones.
  • Destacar su valor, tanto desde el punto de vista artístico como documental.

La página integra un conjunto de  162 encuadernaciones, clasificadas en torno a dos criterios, el estilo artístico y el tipo de documento que contienen (manuscritos, incunables e impresos del S. XVI). Dentro de cada apartado las piezas se han ordenado siguiendo la numeración de las signaturas.

De cada encuadernación se muestran varias imágenes,  así como una breve descripción y el enlace a las obras que contiene en el catálogo Roble.

No incluye descripciones detalladas de las mismas, cometido vinculado al desarrollo de proyectos especializados, como el Catálogo Colectivo Español de Encuadernaciones Artísticas

Agradecemos la colaboración de Lorena Bailo, cuyo trabajo durante su estancia en la biblioteca como alumna en prácticas del Master de Gestión del Patrimonio Cultural, ha permitido ofrecer estas  imágenes y las descripciones que las acompañan. Así mismo, agradecemos la ayuda prestada desde la Unidad de Gestión de la Información Científica para llevar a buen término esta iniciativa.

Esperamos que esta página sea una herramienta útil tanto para los investigadores del fondo histórico como para todos aquellos interesados en el campo de la encuadernación  artística.

Encuadernación renacentista del impreso del siglo XVI G-58-10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*