Ética y responsabilidad social en las bibliotecas universitarias

Margarita Pérez Pulido durante el seminario-taller Ética y responsabilidad social en las bibliotecas universitarias

Ética y responsabilidad social en las bibliotecas universitarias. Seminario-Taller de Margarita Pérez Pulido en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (1 de junio de 2016)

El miércoles, 1 de junio, tuvo lugar en la Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (campus Paraíso), el Seminario-Taller “ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS ”, impartido por la Prof. Dra. Margarita Pérez Pulido (Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación. Badajoz), dirigido a los miembros de la Comisión Técnica de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) y a todo el personal de la BUZ que previamente había manifestado su interés por colaborar en el proceso de elaboración de un futuro código ético de la BUZ. También asistieron buena parte del personal de la Unidad de Calidad y Racionalización de la Universidad de Zaragoza, muy interesados en los temas que se trataron en el seminario-taller.

Esta actividad es el arranque del proceso de elaboración del futuro código ético y de  responsabilidad social de la BUZ, uno de los puntos clave a desarrollar en el nuevo plan estratégico de la biblioteca 2017-2019 que empezará a elaborarse en los próximos meses. ha servido para mostrar al personal asistente el marco y las ideas existentes en este momento sobre código ético y responsabilidad social en las universidades, gracias a los excelentes conocimientos teóricos y prácticos que la profesora Margarita Pérez Pulido nos dejó a lo largo de la sesión.

Margarita Pérez Pulido, además de sus clases en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación en la Universidad de Extremadura (UEX), tiene una larga trayectora en materia de responsabilidad social y desarrollo de códigos deontológicos de nuestra profesión. Es coordinadora de su Facultad con la Oficina de Responsabilidad Social de la UEX (creada en 2011) y ha participado en el Grupo de Trabajo de Ética de SEDIC, , que confeccionó el Código Deontológico de SEDIC aprobado en 2013.

En el preámbulo de este documento, podemos ver la importancia de nuestra resposabilidad como profesionales de la información:

Las   personas   y   las   organizaciones   encargadas   de   la   gestión   de   la   información   y   la documentación  han  de  ser  conscientes  de  la  responsabilidad  que  contraen  por  el impacto social, económico, cultural, político y medioambiental de sus acciones ya que desempeñan un  papel fundamental en la selección, organización, preservación y difusión de la información y la  documentación;    aseguran    su    utilización    ya    sea    con    fines    jurídicos,    administrativos,  informativos,    culturales, científicos o    empresariales; y contribuyen    a    mejorar    el  funcionamiento  de  las  organizaciones,  a  preservar  la  memoria  colectiva  y  a  hacer  posible  la  educación, la formación, la investigación y la difusión de la cultura.

El seminario se estructuró en tres bloques fundamentales, orientados especialmente a la situación actual de nuestra biblioteca universitaria:

  • Ética y Responsabilidad Social (RS). Consideraciones generales
  • Ética aplicada a las organizaciones. La Norma ISO 26.000:2010 “Guía de responsabilidad Social”
  • Metodología para la elaboración de un código deontológico para la organización

Asistentes al seminario-taller Ética y responsabilidad social en las bibliotecas universitarias

Los temas del seminario abrieron la oportunidad de un interesante debate entre los asistentes, desde temas muy concretos de la responsabilidad social, hasta teorías enfrentadas de la actual biblioteconomía, como la “biblioteconomía crítica o radical”  o de la orientación y gestión del sistema bibliotecario actual.

Importante también fue conocer más detalladamente, gracias a las explicaciones de Margarita Pérez, la NORMA ISO 26000:2010/ NORMA UNE-ISO 26000:2012 (AENOR) , guía de responsabilidad social. La norma no es certificable, pero contiene recomendaciones que complementan otros modelos de gestión de calidad (EFQM).

La orientación práctica del seminario se desarrolló especialmente en el bloque de la metodología.

Margarita expuso los resultados del Cuestionario lanzado en 2010 por el Grupo de Trabajo de la Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC) a los profesionales de la información y los relativos los conflictos éticos (Encuesta de ética de las organizaciones. Grupo de Ética SEDIC, 2011) que fueron de gran ayuda para elaborar el mencionado Código Deontológico de SEDIC.

En definitiva, y retomando las palabras de Margarita Pérez, es importante que tomemos conciencia de nuestra responsabilidad en el mundo de la información que gestionamos:

El entorno en donde se desarrolla el trabajo de los profesionales de la información en la actualidad está dando lugar al replanteamiento de valores ya tradicionales y al surgimiento de otros nuevos que obliga a dirigir una especial atención hacia la cuestión ética en la profesión. Al igual que sucede con otras éticas de carácter aplicado, la ética de la información debe ser abordada desde la universidad con el convencimiento de que su aprendizaje supone obtener una orientación socialmente responsable, y su práctica, la proclamación pública del empeño de nuestra actividad profesional. La manifestación de esta práctica en un documento escrito —el código deontológico— eleva el estatus de la profesión cara al exterior, y hace ganar en libertad y autonomía dentro de la organización, ya que los principios éticos se convierten en pragmáticos y los profesionales formalizan su preocupación sobre los modos de actuar.

Pérez Pulido, Margarita. La enseñanza de la ética y deontología de la información en los estudios universitarios de biblioteconomía y documentación. BiD : textos universitaris de biblioteconomia i documentació, diciembre 2004, número 13.

Más información sobre ética y responsabilidad social en las bibliotecas universitarias:

Código de Ética de la IFLA para Bibliotecarios y Otros Trabajadores de la Información (2012)

Contribución de las bibliotecas en materia de responsabilidad social y sostenibilidad universitarias. Informe CRUE. Madrid, octubre de 2012

Código Ético para bibliotecarios y profesionales de la información en España. Grupo de Trabajo sobre Ética Profesional de SEDIC (Asociación Española de Documentación e Información) y aprobado por la Asamblea de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID). (Toledo, 23-5-2013)

Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC) (2013). Código deontológico SEDIC.

Comisión Técnica de la Estrategia Universitaria 2015 (2011). La responsabilidad social de la universidad y el desarrollo sostenible. Madrid: Secretaría General de Universidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.