Exposición 175 años Estudios de Magisterio en Huesca, 1842-2017

Exposición 175 años Estudios de Magisterio en Huesca, 1842-2017

Participación de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

(Informa: Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca)

Exposición 175 años Estudios de Magisterio en Huesca, 1842-2017 Participación de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Junto con documentos procedentes del Archivo Histórico Provincial, pinturas pertenecientes al Museo de Huesca u objetos de diferentes épocas e instituciones, se mostrará en la exposición una treintena de obras del fondo de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Las Escuelas Normales

Los orígenes de la actual Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación hay que buscarlos en las Escuelas Normales de 1842 (maestros) y 1857 (maestras).

Las Escuelas Normales (École Normale) fueron instituciones educativas cuyo objetivo era la formación de maestros y maestras de escuela a partir del establecimiento de normas y modelos de enseñanza. Si bien se originan en el S. XVIII, se extienden a lo largo del XIX por toda Europa.

Las colecciones documentales que albergan estas instituciones son reflejo de su historia ya que crecen y se nutren al calor de su desarrollo intelectual e institucional.

Exposición 175 años Estudios de Magisterio en Huesca, 1842-2017 Participación de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Fondos expuestos

El fondo que ahora se exhibe procedente de la Biblioteca universitaria puede ser un ejemplo de lo hasta ahora comentado. En esta ocasión, está representado por un amplio espectro documental: libros de texto, fuentes primarias, como memorias de la Escuela correspondientes a diferentes cursos académicos, normativa de las Normales u obras pedagógicas de diversa índole.

Cabe destacar una selección de trabajos correspondientes al primer tercio del siglo XX, que coincide con la llamada “edad áurea” de la Pedagogía española. Un periodo que estuvo marcado por las dos reformas más importantes que experimentó la vetusta institución normalista durante la primera mitad del siglo XX: el llamado Plan “José Bergamín” de 1914 y el “Profesional” de 1931.

Mariano Carderera

En la exposición ocupa un lugar destacado la obra de Mariano Carderera y Potó (1816-1893), fundador de la Escuela Normal de Huesca. Este autor, junto con Joaquín Avendaño (1812-1866), director de la Normal de Zaragoza, procedía de la pedagogía normalista tradicional del siglo XIX; una pedagogía filosófica de inspiración fundamentalmente germana.

Desde esta perspectiva se postulaba un tipo de formación para el maestro muy ligada al desempeño de un oficio artesano, esencialmente normativista, basada en el ortodoxo funcionamiento del método, de la organización escolar y de la maquinaria disciplinaria.

Exposición 175 años Estudios de Magisterio en Huesca, 1842-2017 Participación de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Según la Gran Enciclopedia Aragonesa, “M. Carderera fue, ante todo, un excelente sintetizador de las ideas y las prácticas pedagógicas en la Europa de su tiempo, un incansable impulsor de la modernización de la enseñanza en España, y un divulgador mediante manuales que alcanzaron un enorme éxito”.

De este gran promotor pueden verse en la exposición ejemplares de las siguientes obras:

  • Curso elemental de pedagogía, 1861, escrito en colaboración con J. Avendaño.
  • Apuntes sobre la educación elemental del sordomudo, 1859.
  • La pedagogía en la exposición universal de Londres, 1863
  • Principios de educación y métodos de enseñanza, 1865
  • Nociones elementales de industria y comercio, 1861
  • Pedagogía práctica, 1874-1875
  • Guía del maestro de primera enseñanza, 1864
  • La disciplina escolar, 1890
  • Diccionario de educación y métodos de enseñanza, 1866

Saber pedagógico

El citado diccionario, publicado por primera vez en 1854, tuvo tres ediciones y cierta trascendencia; la obra trataba de recoger todo el saber pedagógico europeo antes de que la Pedagogía volara como ciencia autónoma de la Filosofía. La obra consta de 712 artículos distribuidos en distintos bloques temáticos. Es un tipo de documento que, salvando las distancias, fue continuado ya en plena época de eclosión de las ciencias de la educación por Ferdinand Buisson en Francia o por Sánchez Sarto en España (Diccionario de Pedagogía, publicado por Labor en 1936).

Carlos Yeves y Vicente Campo Palacio

Entre los tratados que pueden caracterizarse por un marcado estilo pedagógico destinados a ofrecer contenidos de diferentes materias, puede verse un ejemplar de la obra: Programas de primera enseñanza, 1896, de Carlos Yeves (1822-1882), coetáneo de M. Carderera. Este autor fue inspector de primera enseñanza en Cuenca y Burgos y director de la Escuela Normal de Tarragona. Se trata de uno de los pedagogos de referencia de la época junto a los citados anteriormente.

No podía faltar en la muestra la presencia de Vicente Campo Palacio (1890-1957) que fue un oscense polifacético. Se graduó en Estudios Superiores de Magisterio en 1915 y ocupó la plaza vacante de la Sección de Letras en la Escuela Normal de Huesca de la que fue Secretario y Director. Fue también alcalde de la ciudad entre 1927-1930 y 1947-1953. Además se dedicó al mundo de la edición; entre otras, editó obras de Joaquín Costa. De este autor puede contemplarse en la muestra un ejemplar de: Curso elemental de pedagogía, en tres volúmenes, impreso en Huesca por la Viuda de Justo Martínez.

Exposición 175 años Estudios de Magisterio en Huesca, 1842-2017 Participación de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Autoras expuestas

La exposición recoge también, en evidente desproporción, obras de autoría femenina. Es el caso de Magdalena Santiago Fuentes (1873-1922), que fue alumna de R. Altamira en el Centro de Estudios Históricos, normalista en Madrid y escribió manuales de Historia. En la exposición se encuentra un ejemplar de: Nociones de higiene y economía doméstica, 1908.

Leonor Serrano (1890-1942) fue inspectora de Primera Enseñanza, casada con el importante maestro decrolyano Xandri Pich, y desterrada en Huesca durante la dictadura de Primo de Rivera, donde editó una importante obra titulada: La enseñanza complementaria obrera, 1926, de la que se encuentra un ejemplar en la Exposición.

Avelina Tovar Andrade (1878-1973) fue profesora de la Normal y directora de la misma. En la exposición pueden contemplarse dos de sus trabajos: Organización y procedimiento, 1932 y Nociones de economía general y doméstica, 1931.

Exposición 175 años Estudios de Magisterio en Huesca, 1842-2017 Participación de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Más información sobre la exposición

La exposición podrá visitarse entre el 12 de febrero y el 7 de marzo de 2018 en la sala de exposiciones del Centro Cultural Palacio Villahermosa, de Huesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.