Exposición bibliográfica “Ciencia en el Renacimiento” en el Paraninfo

La Exposición “Ciencia en el Renacimiento” permanecerá abierta en la Biblioteca General (Paraninfo) hasta el 30 de junio de 2015

Exposición Ciencia en el RenacimientoEl miércoles 14 de enero de 2015, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Sala Pilar Sinués) a las 19:30 h., se inaugura la Exposición bibliográfica “Ciencia en el Renacimiento”, con la conferencia de la profesora de nuestra Universidad, Elena Ausejo “Estado del pensamiento y de la ciencia europeos en el siglo XVI”.

A continuación mostramos parte de la información contenida en el tríptico sobre la exposición:

Se ha definido el Renacimiento como una época de ampliación de perspectivas. Para la Historia de la Ciencia representa el nacimiento de teorías científicas y aplicaciones técnicas que fundamentaron la idea del progreso durante las siguientes centurias. La imprenta fue un elemento de trascendental importancia para la difusión de los nuevos conocimientos, o para la revisión de los que se habían transmitido desde la Antigüedad.

A través de los libros impresos, los estudiosos de los siglos XV y XVI nos dejaron los testimonios más esclarecedores de su afán por el conocimiento sobre la realidad física del hombre, la naturaleza y el Universo

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza conserva un representativo conjunto de publicaciones científicas dentro de su colección histórica. Con el fin de dar a conocer este valioso fondo ha organizado la exposición bibliográfica bajo el título Ciencia en el Renacimiento.

La muestra pretende colaborar en la difusión de la historia de la ciencia y a su vez reivindicar el valor de las obras de ciencia antiguas como fuente de conocimiento, unas obras que a pesar de haber perdido su vigencia académica, constituyen las raíces de la documentación científica más actual.
Con tal fin se ha reunido una selección de cuarenta obras, cinco de ellas incunables y las demás correspondientes a ediciones del siglo XVI.

El conjunto se organiza en cuatro secciones que, con diferentes niveles de desarrollo, albergan la mayor parte de los saberes teóricos de la época. Inicia la muestra la sección dedicada a la tradición de los autores clásicos, con ediciones comentadas de Plinio, Galeno y Avicena entre otros; le sigue una notable representación de la medicina humanista; continúa la historia natural, sección que incluye obras de zoología, botánica, herbarios y farmacopeas; finaliza la astronomía, unida a la astrología, la geometría y las matemáticas.

Exposición Ciencia en el Renacimiento

Entre las obras destacadas por sus magníficos grabados se encuentran dos ediciones de De humani corporis fabrica de Vesalio, obra que supone el nacimiento de la anatomía moderna,  los Discursos sobre la Materia Médica de Dioscórides comentados por Matthioli, texto que dará un impulso definitivo a la botánica científica, y la Cosmografía de Apiano,  cuyas piezas móviles para  medir la posición de los  planetas la convierten en una obra maestra del arte de la imprenta.

El desarrollo del pensamiento científico moderno fue un proceso lento y complejo. Obras de importancia trascendental tuvieron escasa difusión, e incluso algunas no lograron despertar el interés de ningún editor, mientras alcanzaban gran popularidad textos basados en la tradición escolástica. La exposición es un fiel reflejo de esta realidad compleja. En las vitrinas conviven avanzados postulados junto a otros que defienden la tradición o que intentan conciliar ambas tendencias, sin olvidar ausencias notables. Y es éste uno de los aspectos de la muestra que ofrece mayor interés, la tensión entre dos mundos, el medieval y el moderno, un difícil equilibrio que nos lleva a reflexionar sobre el intrincado camino hacia la modernidad por el que transitó la ciencia del Renacimiento.

Exposición Ciencia en el Renacimiento

Más imágenes de la Exposición en esta galería de Heraldo de Aragón.

Exposición bibliográfica: Ciencia en el Renacimiento

Del 14 de enero al 30 de junio de 2015

Catálogo de la exposición (en pdf).

Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Biblioteca General – Edificio Paraninfo

Plaza Basilio Paraíso, 4

50005 – Zaragoza

Horarios de lunes a sábados:  Mañanas de 11 a 14 h.

Tardes de 17 a 21 h.

4 pensamientos en “Exposición bibliográfica “Ciencia en el Renacimiento” en el Paraninfo

  1. Diego Boton Reyes

    El renacimiento científico se caracteriza por un intercambio de conocimientos dando entre muchas cosas nuevas formas de arte así como se llevan a cabo estudios que relacionaban el hombre y la naturaleza, donde el investigador se preocupaba por experimentar y utilizar la observación dando nuevas preguntas científicas. Otro suceso importante es el renacimiento en otros campos del conocimiento tales como la astronomía (la prueba de la teoría que la tierra giraba alrededor del sol), las matemáticas, la física y la medicina (la disección de cadáveres para conocimiento de anatomía humana)se ve una iniciación con el desmonte de las instituciones, donde influyeron diferentes revoluciones donde podemos encontrar la revolución religiosa donde se podría dar interpretación libre de las escrituras, la revolución jurídica donde el hombre era como fuente ultima de sus derechos, revolución epistemológicas donde el sujeto era la fuente de validez del conocimiento y la revolución política donde se preocupa por como se mantiene el estado. En esta época el hombre dejo de preocuparse por darle explicación a los fenómenos naturales como una explicación divina y le da más importancia la experiencia y el uso de argumentos racionales. Es importante también mencionar que el renacimiento esta bajo tres fenómenos culturales importantes como los fueron: el humanismo caracterizado por una expresión en el arte y las letras donde se ven autores como Cervantes, Teresa Ávila y Juan de la Cruz; La Reforma protestante donde se rescata el espíritu originario del cristianismo que se habían bajado tiempo antes; Por ultimo la revolución científica donde se ven autores tan importantes como Galileo y Kepler que son promotores de la obra de Newton en el desarrollo de la física matemática.
    Por otro lado para mi es importante nombrar que relación tiene el renacimiento científico con la carrera que estoy estudiando (psicología), donde antes del renacimiento se trataba a la persona con tratamientos religiosos dándole mucha importancia a lo que pensaba la iglesia, tomando muchas patologías como posesión del demonio donde ahora se pueden diagnosticar por medio de pruebas psicológicas y medicas, a ser un interés de teorías políticas y se ve el universo como una maquina que se compone por partes y así el mundo físico se puede describir en términos matemáticos y geométricos. Se toma la naturalización del alma por el dualismo cartesiano resumió las concepciones de la realidad en los se conoce como realismo y anti realismo, viendo a este realismo como una visión ontológica. Es donde René Descartes toma al cuerpo y la mente que interactúan donde lo social comprende la realidad.

    Responder
    1. JOSE MANUEL UBE GONZALEZ Autor

      Muchas gracias por tu aportación, Diego.

      Subcomisión de Comunicación 2.0 de la BUZ.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*