Exposición «Europa y los europeos 1950-2020: 70 aniversario de la Declaración de Schuman»

(Informa: Loreto Usero Millán, documentalista del Centro de Documentación Europea. Universidad de Zaragoza)

Este año, coincidiendo con el Día de Europa, celebramos el 70 aniversario de la Declaración Schuman, discurso que pronunció en París en 1950 el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, iniciando con ello lo que conocemos como el proceso de integración europea.

Así pues, los Centros de Documentación Europea españoles, nos hacemos eco de la exposición «Europa y los europeos 1950-2020: 70 aniversario de la Declaración de Schuman» diseñada por los Archivos Históricos de la Unión Europea.

Nuestra intención es concienciar sobre la importancia de la Declaración Schuman en la historia de la integración europea, estimular la reflexión y fomentar el debate sobre la historia de la Unión Europea y su futuro. Proponemos un viaje virtual al visitante a través de la historia europea, que se desarrolla por dos caminos distintos pero, que a su vez, están interconectados.

Por un lado, un camino guiado por frases clave de la Declaración que dan título a cinco secciones temáticas. A través de una selección de imágenes y documentos contenidos en los Archivos Históricos de la Unión Europea (HAEU), el visitante podrá descubrir algunos de los desarrollos políticos, económicos, sociales y culturales más relevantes de los últimos 70 años de la historia europea.

El segundo camino permite encontrarse con personas involucradas en el proceso de integración europea, con el fin de reflexionar sobre lo que significa ser europeo en un diálogo entre el pasado y el presente.

A lo largo de toda la exposición encontramos una sección multimedia a través de diferentes códigos QR que se refieren al material de audio y / o video que puede transmitirse a su teléfono móvil.

Paneles de la Exposición:

  1. Introducción
  2. Europa
  3. Europeos
  4. Conclusión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.