Exposición “La edafología en los textos universitarios: perfil cronológico”

Exposición La Edafología en los textos universitarios: Perfil cronológico Exposición “La edafología en los textos universitarios: perfil cronológico”  en la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

(Informan: Adriana Oliva y Rosa Serrano, Biblioteca de la EPS)

Con motivo de la declaración, por parte de la FAO, de 2015 como Año Internacional de los Suelos, en la Escuela Politécnica Superior se ha organizado una Jornada con temas de actualidad sobre suelos en Aragón, como la contaminación por lindano, la problemática de los purines porcinos o la erosión de suelos.

Siguiendo la costumbre del centro, el profesor David Badía, organizador del evento, invitó a la biblioteca a participar en esta jornada.

Exposición “La edafología en los textos universitarios: perfil cronológico”  en la Escuela Politécnica Superior de Huesca

Con el título “La edafología en los textos universitarios: perfil cronológico” planteamos un recorrido por los textos y manuales que han formado parte de la enseñanza de las ciencias del suelo desde que, allá por los años 40, se introducen como materia de estudio en la universidad española.

Como un guiño a los perfiles de suelos, preparamos un perfil cronológico por décadas, desde el libro más antiguo “El suelo y las plantas” (1913) hasta los últimos libros sobre el tema recomendados por los profesores. Se han seleccionado los manuales más representativos de cada decenio, junto con algunas curiosidades de las que disponemos en los fondos de la BUZ.

La exposición la inauguramos el día 11 de marzo, en el vestíbulo del salón de actos de la EPS. Al mismo tiempo se inauguraba el Año Internacional de Suelos en la Universidad de Zaragoza con la conferencia Saneamiento sostenible de ecosistemas contaminados por lindano , impartida de la Dra. Amparo Cortés Lucas

En los tiempos previos y posteriores a la charla, asistentes y participantes pudieron visitar la exposición , lo que nos permitió disfrutar de la visita de reconocidos expertos en el campo de la edafología en nuestro país e, incluso, del despliegue informativo que provocó el tema lindano.

Jaume Porta firmando sus libros de Edafología de la Biblioteca de la EPS

Por nombrar a alguien (y porque alabó encarecidamente nuestro fondo) nos quedamos con Jaume Porta Casanellas, presidente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) y autor de varios de nuestros manuales de bibliografía recomendada, que por cierto, desde el día 11 tenemos dedicados por el autor.

La exposición permanecerá hasta el día 25 de marzo en la biblioteca de la EPS. El catálogo podéis consultarlo en esta página de la SECS y las fotos en Pinterest.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*