Exposición : Los Estudios Clásicos en el centenario de la Biblioteca

Noticia enviada por Matilde Cantín, Directora de la Biblioteca de Humanidades «María Moliner», de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

En la conmemoración del XXV Aniversario de la implantación de los Estudios Clásicos en la Universidad de Zaragoza (1988-2013) (ver actividades previstas en el programa del VII CURSO DE ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICA Y DIDÁCTICA SOBRE EL MUNDO CLÁSICO. Vigencia y presencia del mundo clásico hoy: 25 Aniversario de la implantación de los Estudios Clásicos en la Universidad de Zaragoza (1988-2013) ) nuestra sección se ha querido sumar también con su modesta aportación a la celebración del primer Centenario de la Biblioteca “María Moliner” de la Facultad de Filosofía y Letras (1912-2012). Con este fin se ha organizado la presente exposición que, si ha podido finalmente llevarse a cabo, ha sido gracias a la colaboración entusiasta del personal de la Biblioteca. Se inaugura  el viernes, 22 de febrero, y permanecerá abierta en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca hasta el 22 de marzo.

Dentro de este contexto conmemorativo esta exposición pretende, ante todo, dejar constancia de algunas de las aportaciones que desde la Filología Clásica se han hecho a nuestra Biblioteca. Pero también esta breve cata debería de servir de antesala a una exposición de mayor calado sobre el fondo patrimonial bibliográfico de latín y griego de la Universidad de Zaragoza que tendrá lugar a partir del próximo mes de septiembre.
En cuanto a su organización, esta exposición parte de un núcleo librario fundacional que gravita en torno a la figura de D. Domingo Miral (1872-1942). Gracias a su empeño en el período comprendido entre 1918 y 1923 se adquirieron más de mil volúmenes de textos clásicos de la editorial Teubner, convirtiendo a nuestra Biblioteca en una de las más completas en la especialidad de Filología Clásica en la España de su tiempo. Naturalmente la Biblioteca contaba además con un fondo bibliográfico secular. Aquí se han seleccionado tan sólo algunas referencias significativas del siglo XIX: aportaciones especialmente relevantes de personalidades vinculadas a nuestra Universidad como Braulio Foz o como Martín Villar y García, pero también algunas obras que muestran el contacto permanente con el desarrollo de la Altertumwissenchaft en la Europa decimonónica.

Con este punto de partida la exposición invita a un recorrido, en paralelo greco-latino, a partir de dos líneas temáticas fundamentales: lengua y literatura. Sin desestimar las obras que han tenido mayor interés desde el punto de vista científico, se ha tratado de ofrecer sobre todo una imagen lo más completa posible de los recursos bibliográficos de los que se ha servido la enseñanza del latín y del griego en nuestra Universidad.

En el ámbito de la Filología Clásica mención especial merece el mundo de la edición de textos. No habiendo espacio para mayores pretensiones se ha buscado al menos ofrecer una imagen representativa a través de un recorrido por las principales ediciones que se han llevado a cabo en estos cien años de dos cimas señeras de la literatura greco-latina, Homero y Virgilio.

Completa esta exposición un muestrario de la producción científica más reciente de la especialidad de Estudios Clásicos, concerniente a las colecciones departamentales de Monografías de Filología Latina, Monografías de Filología Griega y Monografías de Lingüística.

En este enlace puedes escuchar la entrevista de Radio Unizar a Ramón Abad, Director de la BUZ, con motivo de esta exposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.