Exposición «Maestras», en el Paraninfo

La Exposición “MAESTRAS”

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Zaragoza y la Facultad de Educación han organizado unos actos para homenajear a las MAESTRAS, que incluye una exposición, del 8 de marzo al 10 de abril,  en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Mediante esta exposición, la Universidad de Zaragoza desea dar reconocimiento y rendir homenaje a las maestras, a través de aquellas de las que nos ha llegado su nombre.  Quiere hacer visible a la sociedad el compromiso de esas mujeres profesionales que, si bien lo común hubiera sido permanecer relegadas en el ámbito privado del hogar, viajaron solas, muchas veces a lugares recónditos, asumiendo relevancia y responsabilidad en las comunidades a las que llegaban.

Enseñaron a leer y a escribir, a comportarse y a pensar, ofreciendo saberes y experiencia,  soporte y afecto,. Cuando pudieron impulsaron a las niñas al estudio, iniciando un camino que traza una genealogía femenina.

Este homenaje es para todas las maestras, todas ellas fueron pioneras.

Incluye fondos de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Además se exhibe una selección obras escritas por mujeres entre los años 1842 y 1945,  procedentes del fondo bibliográfico de la Facultad de Educación.  La temática es diversa y relativa a la educación de las mujeres, como: lecturas para niñas, lecciones de urbanidad, economía doméstica, psico-aritmética,  labores, conferencias sobre opiniones de mujeres, escuelas urbanas, excursiones pedagógicas al extranjero, educación de la mujer en otros países, etc.  De esta manera contribuyeron a la educación de las niñas en la escuela.
Exposición Maestras


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.