Exposición “Restauración y reconstrucción monumental en España: 1938-1958. Las Direcciones Generales de Bellas Artes y Regiones Devastadas”

Del 15 de mayo al 24 de junio de 2014, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de Humanidades María Moliner

Con motivo de la realización del Seminario Spain is diferent?, organizado por el proyecto de investigación Restauración monumental y desarrollismo en España 1959-1975 (Ref. HAR 2011-23918) y la Institución Fernando el Católico junto con la participación del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, se presenta la exposición “Restauración y reconstrucción monumental en España: 1938-1958. Las Direcciones Generales de Bellas Artes y Regiones Devastadas”.

Esta  muestra sintetiza de manera divulgativa los resultados del trabajo conjunto de los miembros del equipo del proyecto de investigación Restauración y reconstrucción monumental en España: 1938-1958. Las Direcciones Generales de Bellas Artes y Regiones Devastadas. (Ref. HUM2007-62699), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación  y los Fondos Feder  y desarrollado entre los años 2007 y 2011, en el que participan profesores de diversas universidades españolas, incluida la Universidad de Zaragoza.

Su objetivo es mostrar y analizar la profunda transformación experimentada por destacados monumentos y conjuntos de nuestro patrimonio, entre ellos edificios históricos aragoneses tan conocidos como el palacio de la Aljafería o la iglesia de San Caprasio, entre la posguerra y el inicio del periodo conocido como desarrollismo, etapa que centra la investigación actual del equipo. Además, se dan a conocer los resultados de la investigación de este proyecto, se muestra documentación complementaria relacionada con la conservación del patrimonio monumental en el periodo estudiado y, por último, se difunde el patrimonio bibliográfico de la Universidad de Zaragoza relacionado con esta investigación. Se muestra y analiza la profunda transformación experimentada por destacados monumentos y conjuntos patrimoniales entre la posguerra y el inicio del período conocido como del Desarrollismo, etapa en la que actualmente se centra un segundo proyecto de investigación (Restauración monumental en España y Desarrollismo 1959-1975, ref. HAR2011-23918).

Esta exposición itinera por varias universidades españolas. Ha sido ya mostrada con gran éxito en la Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo) y en el Archivo General de Alcalá. Desde Zaragoza continuará su itinerario a la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera,  La Rioja.

Estos objetivos se elaboraron partiendo de la constatación de que la conservación y restauración de monumentos durante el período franquista precisaba un análisis científico sistemático, y que ese período constituía uno de los más destacados para el patrimonio monumental español, debido a las destrucciones, reconstrucciones y restauraciones que en él se llevaron a cabo. Como resultado, el proyecto aporta un conocimiento sobre esos procesos de restauración y reconstrucción que contribuye a aumentar el rigor con el que analizar el legado monumental e intervenir de forma coherente en el mismo, apoyándose en un conocimiento de la historia constructiva de los conjuntos y monumentos en un período crucial de su evolución.

La información que la exposición ofrece nace del estudio exhaustivo de las fuentes documentales y de los mismos monumentos, realizada por un equipo compuesto por historiadores del arte, historiadores y arquitectos, todos especializados en la línea de investigación trazada. A esa información la acompañan documentos gráficos que ilustran la profunda transformación experimentada por unos monumentos cuya memoria ha sido fijada precisamente a partir de esa redefinición. De esta forma, el visitante puede identificar cómo es considerado “original” lo que, en ocasiones, es el resultado de unas intervenciones relativamente recientes.

Repasando sus paneles puede recorrerse ese período fundamental para el legado monumental español a través de sus diferentes hitos y, así, revisar la memoria que se le atribuye. Un legado que, mejor conocido, podrá ser adecuadamente tutelado para transmitirlo a las generaciones futuras. Es este uno de los objetivos fundamentales de este proyecto y de su equipo que, de esta forma, cumplen con la obligación y la responsabilidad social contraídas al recibir el apoyo económico y el fundamental respaldo del Plan de I+D+I.

Participan en el acto de inauguración de la exposición el 15 de mayo (19 horas) el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. D. Eliseo Serrano Martín, La Dra. Dña. Mª Pilar García Cuetos, Investigadora Principal del Proyecto de Investigación, y D. Ramón Abad Hiraldo, Director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

Datos de la Exposición:

La exposición se estructura en un mismo espacio en dos secciones distintas, con continuidad. La primera de ellas se dedica a los monumentos restaurados, y consta de 30 paneles descriptivos de las intervenciones realizadas. La segunda sección contiene documentación complementaria, en concreto, una decena de vitrinas en las que se muestran libros, revistas, folletos, tarjetas postales, fotografias y otros documentos de época, así como las publicaciones científicas generadas por el equipo de investigación.

Responsables: Matilde Cantín Luna (Directora de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras), y Ascensión Hernández Martínez (Directora del Departamento de Historia del Arte)
Comisariado científico: María Pilar García Cuetos (Universidad de Oviedo), Esther Almarcha Núñez-Herrador (Universidad de Castilla-La Mancha), Ascensión Hernández Martínez).

Organiza: Restauración y Reconstrucción Monumental en España 1938-1958. Las Direcciones Generales de Bellas Artes y de Regiones Devastadas, ref. HUM2007-62699; Facultad de Filosofía y Letras y Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

Colabora: Universidad de Zaragoza. Vicerrectorado de Cultura y Política Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*