Exposición Tesoros bibliográficos (s. X – XVI): El arte y el genio al servicio del poder

Atlas Vallard - exposición Tesoros bibliográficos (s. X – XVI): El arte y el genio al servicio del poder

Exposición Tesoros bibliográficos (s. X – XVI): El arte y el genio al servicio del poder

Exposición (del 20 de septiembre al 8 de octubre) y conferencia inaugural en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (20 de septiembre, a las 19:30 h.)

El día 20 de septiembre se inaugura en la Biblioteca del Paraninfo la exposición Tesoros bibliográficos (s. X – XVI): El arte y el genio al servicio del poder. Esta exposición reúne reproducciones facsímiles de una selección de obras maestras del Patrimonio bibliográfico español y europeo, pintadas entre los siglos X y XVI por los grandes artistas de la época para personajes como Isabel la Católica, Manuel I, Carlos V, Enrique VIII o Francisco I. Todos los ejemplares de la muestra están editados por la Editorial M. Moleiro, una de las más prestigiosas del mundo en este campo de la reproducción de libros y documentos históricos  Los originales de estos tesoros se conservan en las bibliotecas y museos más importantes del mundo: Metropolitan Museum of Art, en Nueva York, British Library, en Londres, Bibliothèque Nationale de France, en París, Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo, entre otras.

Cartel de la Exposición Tesoros bibliográficos (s. X – XVI): El arte y el genio al servicio del poderEn total, se expone una treintena de obras, que abarcan temáticas tan diversas como medicina, biología, alquimia, cartografía de la Época de los Descubrimientos, libros de horas, Biblias, música, sexualidad, etc.

Entre los libros expuestos, destacan el Libro de Horas de Enrique VIII, obra maestra de Jean Poyer, de incomparable fuerza dramática, como corresponde al monarca más apasionado de la historia de Inglaterra; el Libro de Horas de Carlos de Angulema, la obra más personal de Robinet Testard, uno de los pintores más originales que Francia haya conocido; el Atlas Vallard, de 1547, que revoluciona la historia ya que en 3 de sus mapas aparece cartografiada la costa de Australia; el Splendor Solis, el tratado de alquimia más bello jamás pintado; el Libro de la Felicidad, pintado por orden del sultán Murad III, una compilación de tratados de índole científico médica y astrológica en torno al concepto de la Felicidad, etc.

La Exposición se abre con una conferencia a cargo de la Profesora Elisa Ruiz, catedrática emérita de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid, con el título El enigmático destino de un códice exquisito: Libro de Horas de Enrique VIII. Libro de Horas de Enrique VIII - exposición Tesoros bibliográficos (s. X – XVI): El arte y el genio al servicio del poder

El Libro de Horas de Enrique VIII fue pintado en Tours, Francia, c. 1500. De incomparable fuerza dramática, como corresponde al monarca más fascinante y apasionado de la historia de Inglaterra, este libro de horas es la obra maestra de Jean Poyer, uno de los grandes artistas de principios del s. XVI. El original se conserva en The Morgan Library & Museum, en Nueva York.

Tractatus de herbis - exposición Tesoros bibliográficos (s. X – XVI): El arte y el genio al servicio del poder

La conferencia tendrá lugar el martes, 20 septiembre, a las 19:30h en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Plaza Basilio Paraíso, 4, Zaragoza). La entrada es gratuita.

Entrada a la exposición: Gratuita

La exposición Tesoros bibliográficos (s. X – XVI): El arte y el genio al servicio del poder, se puede visitar del 20 de septiembre al 8 de octubre, en la Biblioteca del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Plaza Basilio Paraíso, 4, Zaragoza), de lunes a sábado, de 11 a 14h y de 17 a 21h.

Breviario de Isabel la catolica - exposición Tesoros bibliográficos (s. X – XVI): El arte y el genio al servicio del poder

Libro de horas de Enrique IV de Francia y III de Navarra - exposición Tesoros bibliográficos (s. X – XVI): El arte y el genio al servicio del poder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*