Archivo de la categoría: General

Interés general para toda la comunidad universitaria

Wikipedia: Entrada de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza en inglés

Wikipedia: Entrada de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza en inglés

Una de las acciones de difusión de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza marcada como objetivo desde 2015 por la Subcomisión de Comunicación 2.0 de la BUZ era que nuestra biblioteca contara con una entrada informativa completa y atrayente en uno de los portales informativos de internet más consultados en los últimos años, la wikipedia. El objetivo se empezó a materializar con la publicación de la entrada en castellano en febrero de 2015.

La idea es que dicha entrada aparezca traducida en los idiomas más utilizados del mundo además de los propios de nuestra comunidad autónoma aragonesa. Para lograrlo se pidió la colaboración tanto de profesorado  como estudiantes y becarios de la Universidad de Zaragoza.

En abril de 2015 se lanzó la entrada de la BUZ en catalán con la traducción de Javier Giralt Latorre, Profesor Titular de Filología Catalana en el Departamento de Lingüística General e Hispánica en la Universidad de Zaragoza; y en agosto de 2015 se publicó la entrada de la BUZ en aragonés, contando con la ayuda del profesor Francho Nagore Laín, Profesor Titular en el Departamento de Lingüística General e Hispánica de nuestra universidad. Posteriormente, en julio de 2015, y gracias a la colaboración con el Máster de Traducción (Facultad de Filosofía y Letras), se lanzó la entrada de la BUZ en francés, considerada prioritaria para la difusión de nuestra biblioteca dadas las estrechas relaciones de la Universidad con las instituciones de educación superior del país vecino (campus transfronterizo con las universidades de Toulouse y Pau).

Completando el objetivo marcado inicialmente por la BUZ, ahora se acaba de publicar la entrada de nuestra biblioteca en inglés, una de las prioridades del proyecto inicial. Para ello hemos contado con la colaboración de Blair Ellen Klostermeier, alumna de máster de la University of Wisconsin-Milwaukee. Blair también está realizando otras labores de traducción para nuestra biblioteca y su página web.

Todo el proceso de etiquetado que exige la wikipedia en las entradas en cada uno de los idiomas lo realiza nuestro compañero de la Subcomisión de Comunicación 2.0 Alberto Galán, al que agradecemos su esfuerzo en este aspecto técnico. Mensualmente se van recogiendo las estadísticas de las visitas a cada una de las entradas, así como se revisa las modificaciones que los usuarios de la wikipedia puedan hacer en cada una de ellas (ya que la wikipedia es una “enciclopedia” libre y que se edita colaborativamente).

Esperemos que pronto vayan aumentando el número de idiomas al que pueda abrirse nuestra biblioteca y que sirva para darnos a conocer a un mayor número de personas en el mundo.

Conéctate a los libros electrónicos de la BUZ

La plataforma E LIBRO en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

La plataforma E LIBRO en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Los libros-e son una poderosa herramienta que nos permite conectar la biblioteca con nuestros usuarios, especialmente con los estudiantes que viven en el mundo de los dispositivos móviles y que están acostumbrados a acceder a recursos de información a través de Internet en cualquier momento y de forma rápida, utilizando cualquier dispositivo móvil, y que ven como algo lógico el poder compartir dichos recursos.

Por eso te recordamos que la BUZ dispone de acceso a la plataforma E LIBRO donde podrás encontrar una colección interdisciplinar. Mira las Colecciones a las que puedes acceder (Colección Cátedra de títulos español)  y su descripción por “Materias

La plataforma E LIBRO en la BUZ: Descripción de las colecciones por materias

E LIBRO te ofrece la posibilidad de:

Trabajar en línea a cualquier hora y en cualquier sitio: subrayar, compartir carpetas de los libros-e  que te interesan o de los fragmentos que hayas seleccionado:

  • Con colegas de investigación o de estudio.
  • Con tus compañeros de clase para realizar trabajos fin de grado o de curso.

Y además, si eres profesor:

  • Puedes compartir estas carpetas con tus alumnos en el Anillo Digital Docente (ADD), colocando esta bibliografía sin problemas de propiedad intelectual, y
  • Ampliar la bibliografía recomendada (BR), de interés para los alumnos en tus asignaturas, en un formato digital.

Cuenta además con una serie de “recursos adicionales”:

  • Conjunto de aplicaciones que nos permiten vincularnos instantáneamente con otros recursos en línea:

Definir palabras seleccionadas según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Explicar una palabra o texto utilizando la Wikipedia.

Localizar en una enciclopedia cartográfica la ubicación y detalles de algún país o ciudad seleccionada del texto.

Traducir en línea una palabra o texto seleccionado.

Quién : opción que proporciona datos biográficos de alguna personalidad seleccionada del texto.

  • Descargar para tener  en tu dispositivo móvil, o en tu ordenador personal:  Puedes descargar sin límites los libros-e de tu interés, durante 14 días, al cabo de los cuales desaparecen de la cuenta del usuario, sin tener atrasos o penalizaciones. Puedes también devolverlos “digitalmente” antes del plazo de finalización.

Dowload ebooks from your library

¡Es fácil compartir!

La biblioteca digital es una realidad en la BUZ

¿Te lo vas a perder?

Visita de bibliotecarios de la BUZ a la Academia General Militar

Visita de bibliotecarios de la BUZ a la Academia General Militar (abril 2016)

(Informa: Ramón Abad, Director de la BUZ)

El martes, día 12 de abril, un grupo de Directores de Biblioteca de la Universidad de Zaragoza visitó la Academia General Militar (AGM), junto con Rodolfo Morales, bibliotecario de la Universidad de Tarapacá (Chile) que se encuentra de visita profesional en la BUZ.

La iniciativa surgió el día de la Festividad de San Braulio (23 de marzo), a la que asistió el General de Brigada D. Luis Lanchares Dávila, Director de la Academia. Durante su visita a la Exposición de libros sobre Emblemas, en el Paraninfo, surgió la invitación a visitar la Biblioteca y Museo de la AGM, que se fue concretando en los días siguientes.

La visita se centró en la Biblioteca Histórica, la Biblioteca de estudiantes, el Centro Universitario de Defensa (CUD), el Museo y otras instalaciones (Sala de Banderas, Patio de Armas y y Salón de Actos).

Nos atendieron, además del General, el Coronel García Ferreras, que hizo de guía, el Director del CUD, el Profesor Antonio Elipe, y nuestro compañero, Javier Vidal, responsable de la Biblioteca de dicho centro adscrito. Sigue leyendo

Bibliotecas solidarias : Rastrillos y mercadillos 2016

Rastrillo solidario de Libros Ana Boj a Beneficio de la Fundación Vicente Ferrer

Un año más, bibliotecarios de la Universidad de Zaragoza participan en el Rastrillo solidario de Libros Ana Boj a Beneficio de la Fundación Vicente Ferrer,  entre los días 15 al 17 de abril de 2016 en el Centro Cívico Almozara del Ayuntamiento de Zaragoza (Avd. Puerta Sancho, 30) y organizado por la Asociación de Mujeres Universitarias “Concepción Gimeno Gil” en colaboración con “Amigos de la FVF en Zaragoza”.

En el rastrillo podrás encontrar una gran variedad de libros para todos los gustos y edades, además de juguetes y peluches para los más pequeños. Contaremos, también, con un stand informativo y de Comercio Justo de la FVF.

Los beneficios obtenidos se destinarán a la construcción de una escuela en la aldea de Kundanakurthy, al sur de la India. Es una buena ocasión para pasar un buen rato además de colaborar con la Fundación Vicente Ferrer.

Mercadillo de San Isidoro 2016 en la Facultad de Filosofía y Letras

Asímismo, entre los actos organizados para celebrar el patrón de la Facultad de Filosofía y Letras, San Isidoro, la Biblioteca de Humanidades María Moliner ha preparado en los pasillos de la Facultad un nuevo mercadillo de libros durante los días 13 y 14 de abril.

Mercadillo de San Isidoro 2016 en la Facultad de Filosofía y Letras

La Universidad de Zaragoza mejora su posición en U-Ranking 2016

La cuarta edición de U-Ranking sitúa a la Universidad de Zaragoza en el 5º puesto de los centros de educacion superior españoles, compartido con la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Alicante, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Lérida, la Universidad Internacional de Cataluña y la Universidad Jaime I. Ello supone una mejora de sus resultados y el ascenso desde la sexta plaza que ocupaba en la anterior evaluación.

U-Ranking 2016El U-Ranking, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA, analiza 61 universidades: 48 públicas y 13 universidades privadas. Los parámetros en los que se basan sus conclusiones son la docencia, el rendimiento investigador y los resultados de innovación y desarrollo tecnológico. Para ello se toman en consideración 25 indicadores, entre los que podemos destacar los artículos científicos publicados y su relevancia, las tesis doctorales defendidas, las tasas de éxito docente, el porcentaje de profesores por alumno, la cantidad de alumnado extranjero, los programas de intercambio, las notas de corte, las patentes, el presupuesto, los proyectos de investigación competitivos… Sigue leyendo

Nueva web del Consejo de Coordinación Bibliotecaria (CCB)

Pleno del CCB

Pleno del Consejo de Coordinación Bibliotecaria: En primer plano, a la derecha: Gloria Pérez Salmerón, Presidenta de FESABID y Presidenta electa de la IFLA; Ana Santos, Directora de la BNE. Al fondo, de frente (izquierda) Ignacio Escuín, Director General de Cultura del Gobierno de Aragón y Vicepresidente del CCN; junto a él José María Lasalle, Secretario de Estado de Cultura.

La nueva Web del Consejo de Coordinación Bibliotecaria (CCB) fue presentada oficialmente en el último Pleno de dicho órgano el pasado mes de marzo de 2016 y al que asistió, como representante de la Comisión Técnica de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) y miembro de la Comisión Permanente, nuestro Director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, Ramón Abad.

NUEVA WEB DEL CONSEJO DE COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA (CCB)

Ya está abierta al público la nueva Web del Consejo de Coordinación Bibliotecaria (CCB) http://www.ccbiblio.es. Se trata de un objetivo del I Plan Estratégico y un compromiso pendiente del CCB que es el de la difusión de sus actividades a la sociedad y a los profesionales.

A partir de ahora se puede acceder con más facilidad a la riquísima información que genera y gestiona este órgano colegiado cuyos principales fines son la promoción de la cooperación e integración de los sistemas bibliotecarios de titularidad pública en el Sistema Español de Bibliotecas, fomentar el intercambio y la formación profesional en el ámbito bibliotecario, así como proponer la puesta en marcha de proyectos, estudios y actuaciones relacionadas con las bibliotecas que le encomienden las conferencias sectoriales de Cultura y de Educación y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

Nueva web del CCB : www.ccbiblio.es

Nueva web del CCB : www.ccbiblio.es

La Web fue presentada en la reunión del Pleno del CCB, que tuvo lugar en Ceuta el pasado día 9 de marzo de 2016, presidido por el Secretario de Estado de Cultura. En el Pleno están representados los Directores Generales con competencias en bibliotecas de las comunidades autónomas, representantes de los diferentes tipos de bibliotecas (nacionales/regionales, públicas, escolares, universitarias y especializadas), los responsables del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Director General de Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Subdirectora de Cooperación Bibliotecaria), la Directora de la Biblioteca Nacional, y otras personalidades, como la Presidenta de FESABID, Gloria Pérez Salmerón, recientemente nombrada Presidenta Electa de la IFLA. Sigue leyendo

Fidel Pagés y la anestesia epidural

Fidel Pagés y la anestesia epidural
Informa Biblioteca Biomédica -Facultad de Medicina. BUZ

Fidel Pagés Miravé es reconocido por la comunidad científica internacional como el descubridor de la anestesia epidural por este artículo publicado en 1921 en la Revista Española de Cirugía, publicación de la que fue editor-fundador en 1919.

Nacido en Huesca en 1886 y licenciado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, desarrolló una intensa actividad quirúrgica durante la guerra que enfrentó a España y Marruecos a comienzos del siglo XX.

El artículo describe con precisión su técnica de la punción lumbar y analiza las ventajas e inconvenientes que encontró en las 43 intervenciones en las que usó este novedoso método.

Se publicó un mes de marzo de hace ahora 95 años y lo tenemos disponible en la Hemeroteca de la Facultad de Medicina.

Fidel Pagés durante las visitas a una persona lesionada al Hospital Militar Docker, en Melilla (1909). (Imagen: Dominio público)Más información sobre el doctor Fidel Pagés Miravé en este enlace.

Spotlight : Oscar para los bibliotecarios

Spotlight (imagen: Sensacine)

(Ramón Abad, Director de la BUZ)

Hubiera preferido que el Oscar a la mejor película fuera a “La habitación“, “Carol” o “El Renacido“, pero fue a “Spotlight“. Tal vez mi vena cinéfila me inclinaba hacia otras películas antes que ésta, pero he reconocer que, como bibliotecario, no puedo estar más satisfecho por la elección. Porque es de las pocas películas en las que se muestra la labor de las bibliotecas -y de los archivos también.

Una parte de importante de la película transcurre con un fondo de búsquedas constantes de información en la Biblioteca Pública de Boston -¡la primera de las grandes bibliotecas públicas norteamericanas!- y en los registros judiciales, revisando anuarios, directorios y sentencias, buscando documentación. Muestra el rigor con el que se realizan esas tareas tediosas pero necesarias para acometer cualquier investigación seria. Es el lado no espectacular del trabajo del periodista pero clave para dar valor a la información. Conocer los repertorios y conocer la normativa que rige la consulta de los documentos públicos para sacar a la luz la verdad. Valorar las instituciones públicas que custodian los recursos de información y la documentación que generan las instituciones. Sigue leyendo

Ecos de Asia : Acercando Culturas (Exposición en la Biblioteca María Moliner)

cartelexposicionecosdeasia

ECOS DE ASIA: ACERCANDO CULTURAS

Del 17 de febrero al 29 de abril de 2016.

Sala de exposiciones de la Biblioteca María Moliner (Universidad de Zaragoza)

(Informa: Organización de la exposición)

La revista Ecos de Asia  (ISSN: 2341-0817) es una publicación digital, gratuita y sin ánimo de lucro destinada a la divulgación de temas relacionados con las culturas que conforman la macrorregión Asia – Pacífico. Surgió como una iniciativa de estudiantes de doctorado y máster de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza para crear un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos, algo que ha logrado exitosamente a lo largo de su trayectoria, incorporando entre sus colaboradores a estudiantes, investigadores noveles y expertos de diversos puntos de España, así como de otras disciplinas académicas y profesionales.

Ecos de Asia : revista de divulgación sobre cultura asiáticaPara conmemorar los logros obtenidos a lo largo de sus dos años de vida, el Comité de Redacción de la revista, con el impulso de sus miembros de honor, los doctores David Almazán y Elena Barlés, decidió afrontar con ilusión un nuevo reto en su trayectoria: la organización de una exposición en la que, de manera más objetual y física, se manifestasen y desarrollasen las principales inquietudes que caracterizan a la publicación, como pueden ser la vida cotidiana en Asia o la presencia de la región en la cultura visual de Occidente.

Esta exposición cuenta con la colaboración de la Biblioteca Universitaria de Zaragoza y de su sede en el edificio de la Biblioteca de Humanidades María Moliner, así como el patrocino del Vicerrectorado de Cultura y Política de la Universidad de Zaragoza y del Grupo de Investigación Japón, y el apoyo del Proyecto I+D “Protagonistas de la presencia e impacto del arte japonés en España” (HAR2014-55851-P).

La inauguración oficial de la exposición tendrá lugar el miércoles 17 de febrero de 2016, a las 19:30 h., en el Salón de Actos de la la Biblioteca de Humanidades “María Moliner” de la Universidad de Zaragoza (C/ Cerbuna nº 12, Zaragoza) en la que, tras una breve presentación, se llevará a cabo una detenida visita guiada por la misma.

Sigue leyendo

Open Access : Hoja de ruta de la EUA

European University Association(Información: Boletín de Rectores Nº109 – 5 de febrero)

La European University Association (EUA) aprobó el pasado 29 de enero, en su reunión del Consejo, el desarrollo de una hoja de ruta para ayudar a las universidades europeas en la transición al proyecto conocido como “Open Access” (OA). El documento plantea como objetivos promover la adopción de políticas de Open Access; abordar los derechos de propiedad intelectual y de políticas de copyright, así como promover el acceso, el uso y compartir publicaciones científicas y datos de investigación, entre otros. Para ello, se acordó recopilar información de la situación europea en lo que se refiere a Open Access, en coordinación con todas las conferencias nacionales de rectores. Todo ello servirá para la elaboración de principios y recomendaciones para las negociaciones con los editores, y para proponer recomendaciones para las políticas institucionales de Open Access. Sigue leyendo