Archivo de la categoría: General

Interés general para toda la comunidad universitaria

Defensa facilitará el acceso a archivos hasta ahora restringidos

Archivo Mililtar de ÁvilaSegún el diario El Pais, la Comisión Calificadora de Documentos de Defensa aprobó el pasado día 4 de septiembre un informe en el que recomienda al Ministerio de Defensa que autorice la consulta pública de la documentación anterior a 1968, que se encuentra depositada en el Archivo General Militar de Ávila.

Esta medida, en caso de adoptarse oficialmente, permitiría el acceso a un ingente fondo documental hasta ahora considerado confidencial o reservado, fundamental para esclarecer diversos aspectos hasta ahora inéditos de la Guerra Civil, la posterior represión franquista, actuaciones en la posguerra para fortificar los Pirineos, las relaciones con Marruecos o las actividades de los servicios de inteligencia.

En concreto, según el mencionado periódico, el informe aconseja facilitar la investigación de los siguientes contenidos:

  1. Cuarteles generales, Capitanías, grandes unidades (Guerra Civil): organización y despliegue de unidades, orden de batalla, estados de fuerza, movimientos de tropas, partes de operaciones, organización defensiva y planes de defensa, cartografía e información (con documentación anterior a 1968).
  2. Subsecretaría del Ejército: justicia, campos de concentración, batallones de soldados trabajadores, arrestos, denuncias, deserciones, sospechosos, sabotajes (una documentación anterior a 1968).
  3. Capitanías generales y gobiernos militares: justicia, campos de concentración, batallones de soldados trabajadores, arrestos, denuncias, deserciones, sospechosos y sabotajes.
  4. Comandancia de Obras y Fortificaciones de la IV, V y VI Regiones Militares: línea de fortificación del Pirineos, Cataluña, Aragón y Navarra (documentación técnica de las comandancias de Ingenieros y Fortificación, actas de las Juntas de Defensa y Armamento, elección y construcción de asentamientos, croquis, fotografía… Todos documentos anteriores a 1968).
  5. Segunda Sección de Estado Mayor Central [Inteligencia]: boletines de información interior y exterior sobre la actividad de las capitanías, ejército Pirineos, Marruecos (documentación que va de 1940 a 1968).Archivo Mililtar de Ávila

Los argumentos que expone la Comisión de Calificación de Defensa para solicitar el acceso a los fondos es que el propio Ejército de Tierra ya ha informado oficialmente de que no afectan ni a la seguridad ni a la defensa del Estado, que su estado de conservación es correcto, y que su grado de descripción alcanza la totalidad de los documentos que contiene.

De concretarse, se trata sin duda de un importante avance para asegurar la accesibilidad a los documentos de un período siempre sujeto a controversias, que abarca la Guerra Civil, el primer franquismo y su posterior evolución. Estos fondos hasta ahora han estado sujetos a la Ley de Secretos Oficiales, norma que entró en vigor en 1968, y que no establecía plazos de desclasificación de documentos. Esta falta de coherencia y uniformidad ocasionaba numerosas disfunciones en el acceso a la documentación, circunstancia que podría acabarse si prosperan las recomendaciones del informe.

 

 

La Biblioteca Pública de Nueva York apuesta por los clásicos en Instagram

La Biblioteca Pública de Nueva York, conjuntamente con la agencia creativa independiente Mother in New York, ha emprendido un interesante proyecto dirigido a fomentar la lectura de grandes autores clásicos entre los más jóvenes, aprovechando la extensión e impacto de Instagram. Este nuevo formato de lectura, la “InstaNovela”, utiliza la fortaleza e inmediatez de las Instagram Stories como vehículo de difusión de obras de literatura animadas de forma digital por diferentes artistas gráficos.

Alicia en el País de las Maravillas, el maravilloso y polisémico relato de Lewis Carroll, ha sido el encargado de inaugurar la colección. Los textos se ilustran con las animaciones creadas por ‘Magoz’ (@magoz). Los próximos títulos que enriquecerán la serie serán el cuento The Yellow Wallpaper de Charlotte Perkins Gilman, ilustrado por Buck (@buck_design), y La Metamorfosis de Franz Kafka, con creaciones de César Pelizer (@cesarpelizer).

Todos ellos estarán a disposición de los usuarios en la cuenta de Instagram de la institución, que paulatinamente se convertirá en una biblioteca digital de clásicos adaptados. La Biblioteca Pública de Nueva York pretende con ello responder a los retos que lanzan las nuevas tecnologías, y aclimatarse a los vertiginosos cambios que suscitan las redes sociales, ofreciendo productos atractivos a través de los canales más utilizados por los sectores más jóvenes de la población, con lo que obtiene tanto un mejor conocimiento de la literatura como el aumento del impacto de su marca corporativa.

Nueva interfaz de PARES : Portal de Archivos Españoles

 

PARES : Portal de Archivos EspañolesDesde el pasado 1 de agosto ha entrado en funcionamiento la nueva versión web del portal PARES, que incorpora no sólo el acceso a la nueva versión de PARES 2.0, con doble buscador de documentos y de entidades no documentales (personas, familias, instituciones, lugares, materias, títulos nobiliarios, normas y funciones), sino también al resto de los recursos documentales y bibliográficos (bases de datos, exposiciones virtuales, micro sitios, etc.) y a los diversos canales de redes sociales de la Subdirección General de los Archivos Estatales.

El Portal de Archivos Españoles (PARES) es un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros. Como proyecto abierto y dinámico sirve de marco de difusión para otros proyectos archivísticos de naturaleza pública o privada, previamente establecido un marco de cooperación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. PARES ofrece un acceso libre y gratuito, no solo al investigador, sino también a cualquier ciudadano interesado en acceder a los documentos con imágenes digitalizadas de los Archivos Españoles.

Gracias a esta modificación de la interfaz, ofrece una perspectiva más amigable e interactiva, puesto que permite realizar valoraciones de la herramienta, aportar las respuestas a las consultas más habituales y comunes, y proporcionar estadísticas sobre los contenidos y el uso de la misma.

Posición de la Universidad de Zaragoza en los rankings internacionales: Nuestra típica entrada veraniega

Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza en el ranking de Shanghai 2018

Puntual, como todos los veranos, llega el Academic Ranking of World Universities 2018, más conocido como el ranking de Shanghai, una noticia que hemos ido recogiendo puntualmente en nuestro blog Tirabuzón junto con la de otras clasificaciones de centros universitarios y de investigación en los que aparece nuestra Universidad de Zaragoza, y que, por su reconocido valor, nuestra institución recoge en una página específica de su web.

Este ranking es elaborado desde el año 2003 por la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China) para valorar la calidad de las 500 mejores universidades del mundo. La Universidad de Zaragoza ha mejorado notablemente su posición mundial según los datos hecho públicos el ranking por materias. Según el “Global Ranking of Academic Subjects”, uno de los estudios de referencia internacional para comparar instituciones de educación superior, el campus público aragonés está entre los 500 mejores en 27 materias de las 54 que recoge la clasificación, ocho más que el año anterior.

Esta es la segunda edición de esta ordenación de las instituciones de educación superior que coloca entre los puestos 51-75 del mundo al campus público aragonés en Food Science & Technology y entre el 76 y el 100 en Automation & Control y Veterinary Sciences. La Universidad de Zaragoza también ocupa los primeros puestos a nivel mundial en Instruments Science & Technolohgy y Public Administration posicionándose en la horquilla de las 101 a 150 mejores. En la ordenación de “Chemistry, Biomedical Engineering, Computer Science & Engineering Nanoscience & Nanotechnology y Water Resources” encuentra su lugar entre las 200 mejores del mundo.

Con respecto a la situación al compararla con el resto de universidades españolas, destacan los resultados obtenidos en las áreas de Automation & Control, Public Administration (entre los puestos 1-3), Biomedical Engineering, (2-4), Computer Science & Engineering (3), Nanoscience & Nanotechnology (3-4), Chemistry (3-5) Materials Science & Engineering (4-7), Business Administration (4-9), Earth Sciences (5-6), Instruments Science & Technology (5-7), Veterinary Sciences (5-8) y Electrical & Electronic Engineering (5-9).

Relación de materias en las que la Universidad de Zaragoza se clasifica entre las 500 primeras del mundo: Adjunto 1 (pdf)

El Shanghai Ranking’s Global Ranking of Academic Subjects 2018 utiliza diferentes parámetros como índices relacionados con el número de artículos científicos, la calidad de las publicaciones científicas –como el número de artículos en el Top de las más citadas–,el índice de impacto de citas a partir de InCites –la base de datos más importante en Ciencia y Tecnología–, el índice de internacionalización –porcentaje de artículos con colaboración internacional–,  y premios, en el que además de los Nobel, se han incluido hasta 24 modalidades diferentes, y siempre utilizando fuentes de bases de datos internacionales.

 informe SCImago Institutions Ranking de los países iberoamericanos (SIR Iber 2018) España, Portugal y América Latina.

La Universidad de Zaragoza en el SIR Iber 2018, Ranking de los países iberoamericanos.

Acaba de publicarse el informe SCImago Institutions Ranking de los países iberoamericanos (SIR Iber 2018) España, Portugal y América Latina. Se han evaluado casi 600 universidades conforme a un sofisticado indicador compuesto por 3 factores:

  • Investigación, analizando su producción científica indexada en la base de datos Scopus (peso 50%)
  • Innovación (patentes y citas en patentes a artículos de la universidad) (30%)
  • Impacto social y presencia en la Web (20%)

A su vez, cada factor tiene varias componentes. Por ejemplo, el de Investigación se compone de Excelencia Top 10% (peso 13%), Impacto normalizado (13%), Total documentos indexados (8%), Liderazgo (2%), Colaboración internacional (2%), publicaciones en Q1, etc.

El ranking lista 592 universidades. En los primeros 25 puestos dominan las universidades brasileñas y españolas. La Universidad de Zaragoza ocupa, precisamente, la posición nº 25:

1 Universidade de São Paulo
2 Universidade de Lisboa
3 Universidad Nacional Autónoma de México
4 Universitat de Barcelona
5 Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho
6 Universidade do Porto
7 Universidade Estadual de Campinas
8 Universitat Autònoma de Barcelona
9 Universidade Federal do Rio de Janeiro
10 Universidad Complutense de Madrid
11 Universidade Federal do Rio Grande do Sul
12 Universitat de València
13 Universidad de Granada
14 Universidade Federal de Minas Gerais
15 Universidad Autónoma de Madrid
16 Universitat Politècnica de Catalunya
17 Universidad de Buenos Aires
18 Universidad del País Vasco
19 Universidad de Sevilla
20 Universitat Politècnica de València
21 Universidade de Coimbra
22 Universidad Politécnica de Madrid
23 Universidade Federal de São Paulo
24 Universidad de Chile
25 Universidad de Zaragoza

Athletic Club… de lectura : Cuando fútbol y libros no son incompatibles

Mikel Rico en San Mamés - Athletic Club de lectura

Pasada la resaca del Mundial, nosotros nos ponemos ahora a hablar de fútbol. ¿Y alguno se preguntará qué tiene que ver el fútbol con las bibliotecas, con la lectura, con “la cultura”?

Fútbol y lectura aparecen a menudo como dos polos opuestos, dos mundos irreconciliables cuyos “aficionados” se encuentran separados irremisiblemente por gustos entendidos como opuestos. Sin embargo, un club tan particular en su filosofía de entender y vivir el fútbol como es el Athletic Club de Bilbao ha comprendido hace tiempo que libros y fútbol no están tan lejanos y que incluso pueden y deben relacionarse y colaborar.

Y es que el Athletic Club de Lectura es, además, tan particular como el propio equipo de fútbol. En este caso se trata de que los ya lectores hagan compartir la afición y la pasión por la lectura precisamente en los jugadores y jugadoras de fútbol del club, muchos de los cuales se confiesan como poco o nada lectores.

Los aficionados y lectores que entran en la web proponen, vía formulario, unos libros a los jugadores, jugadoras o técnicos elegidos en ese momento, justificando y animando a su lectura. El jugador se compromete a leer el libro finalmente elegido en un mes y publicar sus impresiones. Precisamente se juega con el compromiso, uno de valores que el propio club destaca como seña de identidad del mismo. Posteriormente, la Fundación Athletic Club creará organizará una serie de actos con los implicados (jugador y libro) impulsando también clubs de lectura con personalidades del Club.

Muchos jugadores han recogido con entusiasmo la idea, aunque como decía Gurpegui, otra cosa será hablar de literatura delante de gente: “Estamos acostumbrados a hablar de fútbol para los medios; esto es otra historia. Además, yo soy muy tímido. Tomaré apuntes de lo que vaya leyendo. Espero estar a la altura. Y disfrutar”.

Athletic Club de lectura (junio 2018)

En el último club de lectura realizado (junio 2018), las jugadoras del Athletic Club Lucía Córdoba y Maite Oroz eligieron, de entre todas las sugerencias de lectura recibidas en la web de Letras y Fútbol, el cómic “Valerosas” (Dibbuks), de la autora francesa Pénélope Bagieu. Tras el entrenamiento, todo el equipo femenino del Athletic Club y su cuerpo técnico han comentado el libro y las historias recogidas en el mismo.

La actividad del Athletic Club de Lectura está dentro de las que realiza la Fundación Athletic Club (creada en el año 2002) en su sección Letrak & Futbola – Letras & Fútbol. Cada año,  en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, se realizan encuentros literarios, conferencias, teatro, proyecciones, etc., en los que participan escritores, periodistas y deportistas de gran prestigio internacional.  Y así han contado con autores como Juan Villoro, Eduardo Galeano, Manuel Vilas, Enric González, Eduardo Mendoza, Juan Tallón, Manuel Jabois, Bill Buford, Jordi Carrión, David Trueba, Jorge Valdano, Bernardo Atxaga, Sergi Pàmies, Ignacio Martínez de Pisón, Jenn Díaz, Simon Kuper, Josep Ramoneda, Jordi Puntí, Kirmen Uribe, Ray Loriga, Hernán Casciari, Andrés Neuman y un largo etcétera, estableciendo puentes con la literatura, el pensamiento, la sociología, la filosofía o el arte contemporáneo. También se ha creado un pequeño festival de cine y fútbol, pionero en España.

Aquí puedes ver el resumen de esta última edición.

La Fundación del Athletic nació con la idea de abordar ámbitos de trabajo que en otros clubes no se desarrollan. Uno de ellos era el de la cultura. La Fundación, como nos indica en su página web,  además de los programas de desarrollo social y de voluntariado, busca establecer puentes entre la cultura y el fútbol con el objetivo de que de esta relación ambos ámbitos se enriquezcan mutuamente así como cultivar la reflexión crítica en torno al fútbol entendido como fenómeno social. En este sentido, la Fundación programa actividades en áreas como el pensamiento, la literatura, el cine, la cultura vasca, el arte, la fotografía, el periodismo y por supuesto el euskera.

Athletic Club - letras y fútbol

Un ejemplo de la unión de fútbol y letras fue el de la campaña realizada en 2014. Se repartieron 60.000 cuentos sobre fútbol en el metro y en los autobuses de Bilbao. Los ejemplares se ofrecían a aquellas personas que iban leyendo un libro (ya fuera una edición impresa o digital), y a todos se les explicaba el proyecto.

Además hay otras múltiples actuaciones como son y han sido el programa Thinking Football, el festival de cine documental homónimo, el programa Letras y Fútbol, el concurso de reportaje y fotografía destinado a niños y niñas, el Bertsoderbia y las acciones programadas por la Fundación en torno al euskera.

Sin duda un buen ejemplo el de este histórico club para aprovechar el fervor popular por el llamado “deporte rey” hacia la cultura y el desarrollo social de su entorno y de su gente.

El pasado del Reino de Aragón a un clic

Portal web - El pasado del Reino de Aragón a un clicEl pasado 23 de mayo, coincidiendo con el 700 aniversario de la creación del Archivo de la Corona de Aragón,  se presentó el portal web Fondo Histórico de Aragón, que, financiado por la Fundación Ibercaja, recopila más de 60.000 documentos digitalizados relacionados directamente con el Reino de Aragón, y que se conservan mayoritariamente en el mencionado Centro.

El sitio web es el resultado de más de dos décadas de trabajo que se iniciaron en 1996 con el convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y Cultura, titular del Archivo de la Corona de Aragón, e Ibercaja para ofrecer a los historiadores y curiosos la digitalización de la documentación conservada. El ambicioso proyecto fue coordinado por el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza Esteban Sarasa y un equipo de licenciados en Historia, Mª José Roy, Nuria Gil y Pablo Desportes, quienes durante dieciocho años realizaron la prospección, selección, digitalización y descripción de los fondos documentales de varias épocas, desde el siglo X hasta el siglo XVIII. Desde 2011, año en que abrió sus puertas el Centro de Documentación Ibercaja, los fondos pudieron consultarse en el Palacio de Larrinaga, hasta su traslado en 2011 a la Biblioteca José SinuésCarta Real de Pedro IV - El pasado del Reino de Aragón a un clic

La página se estructura en diversos apartados temáticos, relacionados con las distintas secciones de procedencia:

  • Real Patrimonio, sección resultante de la unión de la documentación de los archivos de tres instituciones de carácter económico: Maestre Racional, Bailía General de Cataluña e Intendencia del Principado
  • Real Cancillería, la más prestigiosa y la que contiene la documentación más antigua, cuyas series son: Registros, Pergaminos, Cartas Reales y Colectanea
  • Consejo de Aragón, de especial interés para los modernistas, contiene tres series: Legajos, Volúmenes y Registros
  • Diversos, que agrupa una serie de conjuntos documentales que no forman un conjunto unitario que emerge de una institución como otras secciones anteriores. La mayoría son fondos antiguos; otros ingresaron como consecuencia de la actuación del Servicio de Recuperación Bibliográfica y Documental tras la Guerra Civil; y algunos forman parte de donaciones y compras. Se divide en varias series: Fondos Institucionales, Empresariales, Locales, Patrimoniales y Varios, de las cuales solo algunas tienen interés histórico para AragónCancillería. Bula - El pasado del Reino de Aragón a un clic
  • Órdenes Militares y Religiosas, de cuyas dos series sólo la segunda ofrece interés para la historia de Aragón. Ésta se subdivide en la Orden de Santiaguistas de Barcelona y la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén
  • Generalitat, donde se pueden encontrar documentos variados. Desde procesos de cortes, testamentos, juramentos, viajes de diputados… hasta pagos y cobros de impuestos de mercancías, al reflejar la historia de una institución formada en tiempos de Pedro IV
  • Real Audiencia, consta de tres series: Fondos Antiguos, Fondos Modernos y Audiencia Política, aunque el interés para la historia de Aragón no es muy relevante. Únicamente los llamados Fondos antiguos contienen pergaminos con títulos expedidos con las universidades del Reino de Aragón.

Se trata de una fuente crucial e imprescindible para conocer de forma veraz y objetiva la historia del Reino de Aragón, desde sus albores en el siglo X hasta la unificación borbónica surgida tras la Guerra de Sucesión y la armonización institucional que supusieron los Decretos de Nueva Planta. Y la tenemos a un clic.

8ª Conferencia Internacional sobre revistas científicas (CRECS)

Cada año, y éste es el octavo, se organiza una Conferencia Internacional sobre revistas científicas (CRECS), que reúne a editores científicos, técnicos y responsables de servicios de difusión de revistas españolas y latinoamericanas.

Debido a que este año 2018 la Conferencia internacional sobre revistas científicas se ha desarrollado el pasado mes de mayo fuera de España, en Barranquilla (Colombia) y con el fin de mantener una continuidad con los participantes españoles, se organizó junto con la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, una reunión en Madrid para debatir temas de actualidad sobre revistas científicas.

La reunión tuvo lugar el jueves, 7 de junio de 2018, en la Sala Botella, situada en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Además de hacer balance de ocho años de ediciones, en la jornada se trataron demás muy interesantes y que enlazan con los temas que nos ocupan sobre visibilidad y difusión de las revistas científicas:

  • Conferencia: Balance de ocho años de ediciones CRECS. Luis Rodríguez-Yunta. CCHS-CSIC
  • Conferencia: La FECYT y la edición de las revistas científicas. María Ángeles Coslado. FECYT
  • Mesa: Bibliotecarios y editores de revistas científicas: la necesidad de una colaboración. Inmaculada Ribes. Biblioteca de la Universitat Politècnica de València; María Boixadera. Biblioteca de la Universitat Oberta de Catalunya; Ana María Rodríguez Romero. Ediciones Complutense. Modera: Andoni Calderón-Rehecho. Biblioteca de la UCM
  • Presentación: Evolución de DIALNET. Las citas como referencia de la calidad científica: las revistas de Educación. Joaquín León y Eduardo Bergasa, Fundación Dialnet de la Universidad de la Rioja
  • Entrega del 3r Premio SCImago-El Profesional de la Información. Conferencia del premiado: Altmetrics: Are they useful impact indicators for journals and authors? Mike Thelwall. University of Wolverhampton, Inglaterra
  • Presentación: Anuario ThinkEPI 2018. Luis Rodríguez-Yunta. CCHS-CSIC
  • Conferencia: Publons: poniendo en valor revisiones y revisores científicos. Rafael Repiso. Grupo EC3 Evaluación de la ciencia y de la comunicación científica (Universidad de Granada); Universidad Internacional de la Rioja
  • Mesa: Los canales de difusión de las revistas (repositorios/redes académicas/plataformas de revistas). Isidro F. Aguillo. CCHS-CSIC; Blanca-Paz Arteaga-Martínez. UAH. Aula Magna ; José-Luis Ortega. CSIC. Modera: Emilio Delgado. Universidad de Granada

En este enlace podéis acceder a los contenidos de cada una de las conferencias y participaciones en las mesas redondas.

Buena práctica de la BUZ en las IX Jornadas de Reflexión y Debate de las Unidades de Calidad de la Universidades Españolas

IX Jornadas de Reflexión y Debate de las Unidades de Calidad de las Universidades Españolas

La BUZ presenta la buena práctica “Dejar de empezar y empezar a terminar: tres años trabajando con kanban en la gestión de tareas (2015-2018)” en las IX Jornadas de Reflexión y Debate de las Unidades de Calidad de las Universidades Españolas (Edificio Paraninfo, 7 y 8 de junio de 2018)

Informa: Elena Escar Hernández (Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior)

La semana pasada, en concreto los días 7 y 8 de junio, la Universidad de Zaragoza fue sede de las IX Jornadas de Reflexión y Debate de las Unidades de Calidad de las Universidades Españolas. Las jornadas son un foro de encuentro de los responsables en materia de calidad de las universidades públicas y privadas, del ámbito político y técnico. Su objetivo compartir experiencias y nuevas propuestas, aprovechando sinergias que contribuyan a la promoción y mejora continua de la calidad en las universidades españolas.

Este evento se viene desarrollando desde el año 2010 (Illes Balears, Valladolid, Cantabria, Coruña, Rioja, Valencia, Sevilla y León fueron organizadoras en anteriores ediciones), siendo en esta ocasión la Universidad de Zaragoza, a través de la Unidad de Calidad y Racionalización, la encargada de su organización.

Las jornadas, inauguradas por el Vicerrector de Política Académica, Gerardo Sanz, el Gerente, Alberto Gil, y el Director de la ACPUA, Antonio Serrano, contaron con la presencia de 134 asistentes, y se estructuraron en torno a sesiones de presentación de experiencias, mesas redondas, talleres y presentación de buenas prácticas. El programa completo de puede consultarse aquí. Y los archivos pdf de las presentaciones están disponibles aquí.

IX Jornadas de Reflexión y Debate de las Unidades de Calidad de la Universidades Españolas

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) participó en las Presentaciones sobre buenas prácticas, sesión moderada por Santiago Roca, de la UPC. Desde la Unidad de Calidad y Racionalización se nos propuso en el mes de abril, llevar a las jornadas la experiencia de uso de la metodología kanban para la gestión de tareas en la organización del trabajo de la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior (EPS), donde se viene utilizando de forma sistemática desde el año 2015, cuando el equipo de líderes de la BUZ recibimos formación sobre esta metodología en un taller formativo organizado por la Dirección.

Elena Escar (BUZ) en las IX Jornadas de Reflexión y Debate de las Unidades de Calidad de la Universidades Españolas

En la presentación, que puede visualizarse aquí, se mostró primero el contexto en el que se desarrolla esta buena práctica (el centro, el equipo, los espacios de trabajo), la experiencia de uso de la metodología kanban para la gestión de tareas en la organización del trabajo de la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior (EPS): antecedentes

los antecedentes (cómo desde el año 2008 trabajamos por objetivos, de equipo e individuales), la sistemática de planificar, la experiencia de uso de la metodología kanban para la gestión de tareas en la organización del trabajo de la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior (EPS): planificar

desarrollar la experiencia de uso de la metodología kanban para la gestión de tareas en la organización del trabajo de la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior (EPS): desarrollar

y evaluar, la experiencia de uso de la metodología kanban para la gestión de tareas en la organización del trabajo de la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior (EPS): evaluar

y, finalmente, las conclusiones:

la experiencia de uso de la metodología kanban para la gestión de tareas en la organización del trabajo de la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior (EPS): conclusiones 1

la experiencia de uso de la metodología kanban para la gestión de tareas en la organización del trabajo de la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior (EPS): conclusiones 2

A las jornadas asistieron también, por parte de la BUZ, Ramón Abad y Cristina Seguí. Y la sesión de presentación de la buena práctica, contó con la presencia de las colegas Matilde Cantín, Mª Pilar Marcos e Inma Cantín.

Por último, felicitar a los compañeros de la Unidad de Calidad y Racionalización por la excelente organización de las jornadas, y agradecerles que, una vez más, hayan posado su mirada sobre la BUZ cuando se trata de la mejora de la calidad en nuestra universidad.

La Biblioteca Vaticana ofrece parte de sus fondos en acceso abierto

DigiVatLibEl prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana, Monseñor Cesare Pasini, anunció la semana pasada la puesta a disposición online, y con acceso libre y gratuito, de más de quince mil libros y documentos procedentes del vasto y rico patrimonio bibliográfico que alberga. La Biblioteca Apostólica contiene más de 1,6 millones de obras, 300 mil monedas y 8.300 Incunables (libros impresos en los primeros tiempos de la prensa con tipos móviles, datados entre 1455 y 1500).

Biblioteca Vaticana. Misal franciscano, 1472

Tras varios años de trabajo, que comenzaron en marzo de 2014, los archivos digitalizados pueden recuperarse desde una página web creada específicamente para ello, DigiVatLib. La financiación del proyecto, cuyo coste ha superado los dos millones de euros, fue asumida por la Fundación  Polonsky, institución especializada en el tratamiento y digitalización de documentos históricos.

La página web se estructura en torno a la siguiente clasificación:

  • Manuscritos
  • Materiales impresos y colecciones especiales
  • Incunables
  • Materiales visuales
  • Monedas y medallas
  • Archivos
  • Inventarios

Biblioteca Vaticana. Pal. lat. 4 Biblia: Testamentum vetusEntre los criterios de selección de los manuscritos implicados en el proceso, destacan su importancia y transcendencia, la antigüedad, el número de consultas, y aquellos que están aquejados de diversos problemas de conservación. En general, priman todos aquellos considerados de “reserva”, según definición del propio Prefecto.

Se trata de un proyecto en continuo crecimiento, con vocación de permanencia y continuidad en el tiempo, que permitirá el acceso a los fondos de una de las bibliotecas más importantes del mundo, tanto por la cantidad de los documentos que alberga, como por la calidad e importancia histórica y bibliográfica de los mismos.

 

 

 

 

La Biblioteca Nacional nos adentra en la gastronomía clásica

La Biblioteca Nacional de España Guía de la gastronomía española ha presentado una nueva guía bibliográfica sobre la gastronomía española de los siglos XV al XIX, en la que se incluyen libros, diccionarios, estudios y recursos electrónicos sobre el arte culinario.

El auge y la atención que ha despertado en los últimos años la pasión culinaria como elemento fundamental de la cultura española justifican la presencia de este trabajo, que aprovecha la profundidad y el valor de sus fondos.

Arte de Cozina

La guía, elaborada por Lourdes Gutiérrez Gutiérrez y Antonio Rodríguez Vela, del Servicio de Información Bibliográfica del mencionado Centro, propone una selección de fuentes en distintos soportes, tanto físicos como electrónicos, estructuradas en diversas categorías: Bibliografías; Diccionarios; Historias y Estudios Generales e; Historias y estudios regionales o locales. A ello debemos añadir la presencia de una sencilla explicación didáctica y un breve recorrido histórico por el contexto y los condicionantes que rigen su evolución, la formulación de estrategias de búsqueda y un atractivo vocabulario que incorpora algunos de los términos más habituales o curiosos de la gastronomía española.

Diccionario de Muro

Su nacimiento coincide con la publicación de una nueva colección destacada en la Biblioteca Digital Hispánica que agrupa más de doscientas obras relacionadas con la gastronomía, y otra en la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano que reúne casi 500 documentos procedentes de la BNE y de países como Colombia, Chile, Panamá, Brasil, Salvador, Perú o Ecuador. Este grupo de obras tiene como hilo común la alimentación y las distintas relaciones que el hombre establece con ella: cocina, industria, cultura, tradición popular, higiene, sanidad …

Una atractiva forma de comprender la evolución de la gastronomía española y su estrecha vinculación con las circunstancias históricas en las que se desarrolla, a través del conocimiento de fuentes primarias escasamente conocidas que ilustran un elemento cultural de primera magnitud y gran actualidad mediática.