Esta opción restaurará los widgets y categorías cerradas de TiraBUZón.

Restaurar TiraBUZón página principal

General

 Página 1 de 24  1  2  3  4  5 » ...  Última » 

La BUZ recibe la donación de una colección de cine cubano

La BUZ recibe la donación de una colección de cine cubano

El 27 de octubre,  en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza , la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza recibirá una colección sobre cine cubano compuesta por 32 libros, 6 películas en formato DVD y 16 carteles. La donación se enmarca dentro  Ciclo “Un paseo por el cine cubano”, organizado por la Cátedra José Martí de nuestra Universidad, y proviene del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, a través de Ana Mª González Mafud, representante de la Cátedra. Los fondos donados pasarán a formar parte de la Biblioteca de Humanidades María Moliner.

(Ver post completo)

Tags:                         

II Congreso del Libro Electrónico – Barbastro (Huesca), 30 y 31 de octubre de 2014

II Congreso del Libro Electrónico - Barbastro (Huesca), 30 y 31 de octubre de 2014

Los días 30 y 31 de octubre de 2014, el Centro de Congresos de Barbastro (Huesca) acoge la segunda edición del Congreso del Libro Electrónico, organizado por la Diputación de Huesca, y en la que colabora la Universidad de Zaragoza. (Ver en este enlace la noticia publicada en nuestro blog Tirabuzón sobre la I edición de 2013). En el Congreso se abordarán, entre otros aspectos, los cambios que introduce el ebook en las bibliotecas, la educación o la lectura, y revisará diversas experiencias de emprendimiento en este campo

Más de 40 ponentes, especialistas de la materia en editoriales, escritores, correctores, diseñadores, libreros, bibliotecarios, fabricantes de dispositivos y traductores, entre otros, serán los responsables de dirigir el debate en el que se tratarán temas como la biblioteca ante el reto del libro electrónico, la suscripción digital, los cambios en los hábitos de lectura ante la irrupción de lo digital, qué papel juegan los editores en el nuevo panorama, la…

(Ver post completo)

Acta Académica: una plataforma para compartir y difundir investigaciones académicas

Acta Académica: una plataforma para compartir y difundir investigaciones académicas

Acta Académica es un proyecto enmarcado en la iniciativa de acceso abierto creado para facilitar a investigadores de todo el mundo compartir su producción académica. No se trata tan sólo de un repositorio multidisciplinar que permite subir y difundir trabajos académicos, sino  también una red social profesional que posibilita la creación de perfiles académicos con los que interrelacionarse.

(Ver post completo)

XIII Workshop REBIUN proyectos digitales “Los libros electrónicos en las bibliotecas”

XIII Workshop REBIUN proyectos digitales

Los días 2 y 3 de Octubre de 2014 se celebró en Zamora el XIII Workshop REBIUN sobre Proyectos Digitales “Los libros electrónicos en las Bibliotecas” organizado por la línea 3 de REBIUN, dentro del Plan Estratégico de REBIUN 2020.

Estas jornadas analizaron la situación de los libros electrónicos en las bibliotecas españolas, realizando tanto un diagnóstico del estado de la integración de los libros electrónicos en las bibliotecas, como de los modelos de comercialización, plataformas de acceso y préstamo, posibilidades de explotación como recurso docente y de investigación, particularidades de la lectura digital, proceso técnico de este tipo de documentación, características legales, económicas y cualquier otra perspectiva del desarrollo de las colecciones de libros electrónicos en las bibliotecas.

(Ver post completo)

Tags:         

El escritor francés Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014

El escritor francés Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014

El novelista francés Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945), ha sido distinguido con el prestigioso premio Nobel de Literatura. Creador de un universo único, de verbo poderoso y profundamente implicado en la disección de una de las etapas más oscuras y vergonzantes de la historia de Francia en el siglo XX: el régimen colaboracionista de Vichy y la ocupación nazi del país durante la Segunda Guerra Mundial.

La Academia sueca ha concedido el premio a Modiano “por su arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más difíciles de retratar y desvelado el mundo de la Ocupación”. Entre sus principales novelas destacan Calle de las Tiendas Oscuras, por la que obtuvo el premio Goncourt en el año 1978, Los bulevares periféricos, La trilogía de la ocupación, Domingos de agostoViaje de noviosEl rincón de los niños, Un pedigrí o Las desconocidas.

Si te interesa conocer alguna de estas obras, te invitamos a ello a través de nuestro catálogo Roble

(Ver post completo)

Biblioideas: El olor de los libros

Biblioideas: El olor de los libros

Biblioideas es una sección mensual de nuestro compañero Chema Pérez en Tirabuzón, en la que se incluyen una serie de artículos dedicados a analizar fórmulas imaginativas y modelos de desarrollo en torno al mundo de la cultura y los libros.

No hay necesidad de ponerse sentimentales, pero los libros huelen. Y huelen a libro. Es cuestión de química.

Ese olor característico viene dado, esencialmente, por los productos y procesos que intervienen en la fabricación del libro (que han ido modificándose con el paso del tiempo), pero también dejan su impronta la historia individual de cada ejemplar o los ambientes y manos por los que ha pasado.

No huele igual un libro impreso en el siglo XVIII que un libro publicado hoy; tampoco huele igual, pongamos por caso, un diario que una guía telefónica. El libro de recetas de Simone Ortega tampoco olerá igual al comprarlo que tras veinte años en los estantes de una cocina. Y esos pétalos adolescentes que metiste hace años en un libro también harán que éste huela de otra manera.

Como podéis ver en la…

(Ver post completo)

Tags:             

Reunión Anual de la Subcomisión en Competencias Informacionales de la BUZ

Reunión Anual de la Subcomisión en Competencias Informacionales de la BUZ

(Informa Laura Bordonaba, Subcomisión en Competencias Informacionales)

El pasado día jueves 25 de septiembre de 2014, tuvo lugar la reunión que con carácter anual viene desarrollándose durante los últimos cursos, convocada por la Subcomisión en Competencias Informacionales, y que reunió a los compañeros (directores, bibliotecarios, técnicos y auxiliares) que desarrollan tareas de formación en los cursos virtuales a través de Moodle.

Roberto Soriano, coordinador de esta subcomisión, comenzó dando lectura al orden del día de la reunión, y comentando los cambios a nivel organizativo de la propia Subcomisión. Los grupos de Alumnos de grado (Nivel Básico) / Alumnos de grado (Nivel Avanzado) y  el grupo de Cooperación, se unificarán en una sola línea o grupo de trabajo que será el de formación para Estudiantes. Así, también los grupos de la Escuela de Doctorado y el Grupo del Profesorado, pueden unificarse en un futuro convergiendo.

Elena Escar, responsable del área de comunicación, alianzas y resultados, presentó un avance de los resultados del Plan de Formación en CI del curso 2013/2014.

A continuación, las…

(Ver post completo)

La Biblioteca Nacional acoge la I Editatón Wikipedia Madrid

La Biblioteca Nacional acoge la I Editatón Wikipedia Madrid

La maratón de 8 horas, celebrada el pasado sábado 27 de septiembre en la Biblioteca Nacional de Madrid, estaba dedicada monográficamente a la lengua y la literatura en español, y reunió a cerca de un centenar de personas registradas prevamente, que formaban un colectivo muy heterogéneo, en el que convivían wikipedistas expertos con neófitos. Como resultado, se crearon y actualizaron contenidos en español y sobre el español en la Enciclopedia libre hasta alcanzar la cifra de 40 entradas.

La importancia de este tipo de reuniones radica en el hecho de que por un lado permiten mejorar la calidad de los artículos de la enciclopedia online, al mismo tiempo que propician una mejor difusión y visibilidad de las instituciones culturales que las organizan. Así, otras maratones de edición han sido acogidas por la British Libraryel Museo del Bicentenario en Buenos Aires o el Museo del Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México .

En la iniciativa, realizada con el patrocinio de…

(Ver post completo)

Hispana alcanza los 5 millones de objetos digitales

Hispana alcanza los 5 millones de objetos digitales

(Informa: Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Ministerio de Educación Cultura y Deporte)

Hispana , el agregador de objetos digitales que mantiene la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, ha superado la cifra de cinco millones de objetos digitales que proceden de 207 repositorios OAI-PMH. Hispana es el segundo agregador de Europeana después de TEL (The European Library) con una aportación más de 2.240.000 registros, cifra que representa el 85% de la aportación española al proyecto europeo. (ver más noticias sobre Europeana en nuestro blog Tirabuzón)

Hispana constituye un instrumento que permite la coordinación de los proyectos de digitalización que se llevan a cabo en España para evitar la digitalización dos o más veces de la misma obra. Es el primer servicio de este tipo desarrollado en España y permite el establecimiento de una estrategia común de las distintas administraciones así como de entidades privadas y el Ministerio de Cultura para la participación en Europeana y en las distintas iniciativas del VII Plan Marco de la Unión Europea.

(Ver post completo)

Tags:             

Declaración de Lyon sobre el Acceso a la Información y Desarrollo

Declaración de Lyon sobre el Acceso a la Información y Desarrollo

(Informa: IFLA)

El pasado 18 de agosto, en el marco del Congreso Mundial de Bibliotecas e Información – 80ª Conferencia General de la IFLA en Lyon (Francia), se hizo pública la llamada Declaración de Lyon sobre el Acceso a la Información y Desarrollo, inicialmente firmada por más de 125 instituciones y organizaciones, y que esboza la necesidad de que el acceso a la información sea reconocido en el marco de desarrollo posterior a 2015 de las Naciones Unidas. El marco sucederá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y establecerá la agenda de desarrollo para la próxima década. En estos momentos ya hay más de 300 firmas en la Declaración. La suma de tantas organizaciones hace que haya resultado una de las campañas más exitosas emprendidas desde la IFLA.

En concreto, la Declaración pretende que se consiga:

(Ver post completo)

 Página 1 de 24  1  2  3  4  5 » ...  Última »