Archivo de la categoría: General

Interés general para toda la comunidad universitaria

“I AM BIB ADDICT”… Visita Erasmus+ en el Centre de Documentation Cluny (École Nationale Supérieure d’Arts et Métiers. ParisTech)

Cluny. École Nationale Supérieure d’Arts et Métiers. Centre de Documentation

(Natividad Herranz, Biblioteca Hypatia – BUZ)

Al inicio del pasado julio y, gracias al programa Erasmus + para el personal de la Universidad de Zaragoza, estuve una semana intercambiando experiencias profesionales con los colegas del Centro de Documentación de Cluny (Paris Tech), y ahora las quiero compartir también con todos vosotros.

La motivación:

La carrera profesional del personal de administración y servicios ha de ir ligada a la adquisición de nuevas destrezas para desarrollar con eficacia los nuevos paradigmas de aprendizaje y organización, puesto que los retos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) afectan a todos los agentes universitarios implicados por igual. En este marco de movilidad europeo que potencia los intercambios formativos, es de gran interés compartir experiencias profesionales que enriquezcan nuestra visión. Sigue leyendo

En silencio

silence, please by mortisha adams

En silencio

Ramón Abad Hiraldo, Director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Recientemente llamó mi atención un artículo de Gustavo Martín Garzo, Coleccionar silencios, publicado en El País (domingo, 2 de agosto), en el que se hablaba del valor del silencio como tal, frente a la tendencia a confundir modernidad y popularidad con ruido creciente y constante.  Comenzaba el artículo con un ejemplo del mundo de las bibliotecas, el de una biblioteca pública de Helsinki que recientemente ha sido noticia por sus métodos innovadores para captar usuarios, entre ellos desterrar el silencio, permitiéndose en ella conductas y actividades no habituales en la mayoría de las bibliotecas.

Este debate no es nuevo. Enseguida recordé otro artículo “Silence, please”, de la escritora Sallie Tisdale, publicado en 1997 en la revista Harper´s Magazine. La autora se lamentaba del cambio de actitud en las bibliotecas, de las que había sido usuaria desde niña, sobre el valor del silencio, que se empezaba a identificar como un obstáculo para atraer a más público, especialmente al usuario de las nuevas tecnologías. Recordemos que en ese momento estaba emergiendo Internet, los videojuegos y los nuevos soportes electrónicos, como el CD-ROM, que auguraban cambios radicales en las bibliotecas, hasta entonces sustentadas en colecciones impresas. No eran menos activos muchos bibliotecarios, quienes veían como buena la ausencia de silencio e, incluso, ponían el cartel de “No silence, please” como forma de promoción de la biblioteca. Sigue leyendo

Balance de la presencia de las Bibliotecas del Campus de Huesca en la Feria del Libro 2015

Feria del Libro de Huesca 2015

Las Bibliotecas del Campus de Huesca han participado un año más en la Feria del libro de Huesca. Once años llevamos ya mostrando a la sociedad oscense sus servicios, su personal, sus fondos y, en definitiva, todo lo que podemos ofrecerles y que aún sigue siendo desconocido para buena parte de nuestros conciudadanos.

Aunque en la caseta de la Feria participan también personal de otros servicios de la Universidad, el mayor peso en su gestión y desarrollo es responsabilidad de las bibliotecas del Campus de Huesca. Desde el comité interbibliotecas, creado en 2013 para diseñar las actividades y coordinarlas durante la feria, se plantearon una serie de actividades para que los visitantes pudiesen ver e interactuar con la biblioteca. Sigue leyendo

Análisis del mercado editorial español en 2014

(Información: Observatorio de la Lectura y del Libro – Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) presentó hace escasas fechas el avance de los resultados del análisis del mercado editorial español en 2014, unos datos recogidos anualmente en los informes Comercio Interior del Libro en España y Comercio Exterior del Libro, que son publicados con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Comercio interior

cifras de facturación del comercio interior del libro 2014

En 2014 las ventas en España alcanzaron una facturación de 2.195,8 millones de euros, un 0,6% más que en 2013. Se trata de la primera (aunque leve) recuperación de ventas desde el inicio de la crisis en 2009. A pesar de ello, el total de ejemplares vendidos es de 153,62 millones, un 0,1% menos que en 2013.

El libro en el mercado exterior continúa mostrando una gran actividad y resultados muy positivos: con un total de 541,8 millones de euros facturados. En el último año el comercio exterior del libro registra un incremento cercano al 3%. En conjunto, las ventas de libros en el mercado interior y exterior alcanzan los 2.737,57 millones de euros, un 1,07% más que en 2013 (2.708,45 millones de euros). Sigue leyendo

Biblioideas: Little Free Library

LFL con niñasLas Little Free Library constituyen un movimiento comunitario surgido en Estados Unidos. Su objetivo: promover la introducción y el amor a la lectura mediante el intercambio gratuito de libros. Sus promotores juegan con el doble significado de la palabra Free (libre/gratis).

Este movimiento se conoce también como NOOX (de Neighborhood Book Exchanges, Intercambio Comunitario de Libros) o Pop-up Libraries (no confundir con bibliotecas de libros interactivos, con figuras tridimensionales y móviles, conocidos también como libros pop-up).

La idea no es nueva. Son muchas las experiencias comunitarias de compartir libros en diversos (y pequeños) contenedores o formatos, desde una maleta o una cabina telefónica en desuso hasta un burro. Recordad este vídeo (sólo minuto y medio) en el que Luis Soriano, un maestro, otro héroe anónimo, reparte libros por la sierra colombiana ayudado de su burra Alfa y su burro Beto. En los últimos años todos hemos visto además la proliferación de bares u otros establecimientos con una pequeña colección de libros a disposición de sus clientes. Pionera en Zaragoza fue la Biblioteca Frida Khalo, que puedes visitar desde 2002 en el bar Birosta. También, desde 2013, El Rincón de Momo te ofrece libros entre cafés y un ambiente agradable. Sigue leyendo

La difteria en Zaragoza en torno a 1900

mapa de la difteria en Zaragoza en 1900

(Informa Ricardo Abánades, Biblioteca Biomédica – Facultad de Medicina. BUZ)

Como aportación modesta a las numerosas noticias sobre la difteria publicadas a raíz de una infección y posterior fallecimiento producido en Olot, Girona, nos ha parecido interesante dar a conocer un mapa sanitario de la Zaragoza de 1900 que recoge la incidencia de esta enfermedad en los niños. El mapa forma parte de un minucioso trabajo de Patricio Borobio publicado en 1906 en la revista La Clínica Moderna que tenemos disponible en nuestros fondos de la Hemeroteca de Medicina.

La fuente del estudio llevado a cabo es el Registro Civil de Zaragoza de cuyas hojas extrae todos los datos de las 24.637 muertes de niños producidas entre el 1 de enero de 1886 y el 31 de diciembre de 1900: edad, sexo, fecha, enfermedad, domicilio y legitimidad. Sigue leyendo

Reunión anual del grupo de trabajo UniCI2

(Informa Elena Escar, de la BUZ)

unici2

Coincidiendo con la celebración de las Jornadas CRAI (11 y 12 de junio) -y aprovechando la asistencia de la mayor parte de sus miembros a las misma-, el grupo de trabajo UniCI2 celebró su reunión anual en Murcia el pasado día 10 de junio.

UniCI2 es un proyecto cooperativo para la formación en competencias informacionales e informáticas, del que forman parte actualmente las bibliotecas de las universidades de Alicante, Huelva, La Laguna, Santiago de Compostela, Vigo y Zaragoza.

El principal objetivo de UniCI2 es desarrollar un modelo común de taller formativo para la iniciación en competencias informacionales dirigido a alumnos de primer curso de las titulaciones de grado. Dicho modelo es impartido por cada una de las bibliotecas participantes, adaptándolo a sus particulares circunstancias, pero manteniendo unos contenidos y criterios mínimos comunes. Los encuentros anuales sirven para compartir sus resultados y experiencias con el fin de conseguir una mejora constante del sistema. Sigue leyendo

Jornadas CRAI 2015: Aprendizaje virtual, MOOCs y CRAIs (Murcia, 11 y 12 de junio)

(Informan Matilde Cantín y Elena Escar, de la BUZ)

XIII Jornadas CRAI

Los días 11 y 12 de junio se han celebrado las decimoterceras Jornadas CRAI, organizadas conjuntamente por las sectoriales REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas) y TIC (Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas).

En esta ocasión ha sido la Universidad de Murcia, que celebra este año su centenario, quien ha acogido las mismas, destacando la excelente organización de las jornadas, a cargo de los colegas de la Biblioteca de la Universidad de Murcia.

90 participantes entre ponentes, asistentes y organización -procedentes de una buena parte de las universidades españolas (bibliotecarios, profesorado, responsables de TIC), de la Universidad de Copenhague y de la Universidad de Queensland-, han expuesto y debatido sobre los distintos modos en que la enseñanza y el aprendizaje se transforman y mejoran con la incorporación de las TICs a estos procesos. Sigue leyendo

Una semana en la Biblioteca de la Universidad de Helsinki

(Noticia enviada por Esther Bentué, de la BUZ)

Recién llegada de Helsinki, quisiera compartir con todos vosotros la experiencia vivida como participante del programa Erasmus + para el personal de la Universidad.

EU flag-Erasmus

La preparación del viaje, ya hacía suponer que la experiencia tanto profesional, como personal  iba a ser más que interesante. Y así ha sido. La semana ha superado todas las expectativas.

La Biblioteca de la Universidad de Helsinki organiza una semana para recibir a 15 participantes que provienen de varios países de Europa. En la ISEW (International Staff Exchange Week) de este año, hemos coincidido bibliotecarios de Alemania, Reino Unido, Bélgica, Grecia, Croacia, Lituania, Portugal, Francia y España.

El gran trabajo realizado por Veera Ristikartano (coordinadora del programa) y su equipo, nos ha permitido conocer las 4 bibliotecas, repartidas en los cuatro campus de la Universidad y trabajar en todas las materias que nos eran comunes. Sigue leyendo