Archivo de la categoría: General

Interés general para toda la comunidad universitaria

Nueva sala de estudio de la Universidad de Zaragoza en el Campus de San Francisco

Imagen de la nueva sala de estudio en el edificio modular del Campus de San Francisco. Foto: Unizar

Imagen de la nueva sala de estudio en el edificio modular del Campus de San Francisco. Foto: Unizar

188 plazas en la nueva sala de estudio del edificio modular en el Campus de San Francisco

Con las obras de reforma de la Facultad de Filosofía y Letras, que incluye el cierre del antiguo pabellón de Filología que albergaba una de las mayores salas de estudio del campus, la Universidad, a través del Vicerrectorado de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, ha acometido durante estos meses la habilitación de nuevos espacios para esta necesidad tan demandada por nuestros estudiantes en épocas de exámenes.

Así, en los meses anteriores se abrieron dos nuevas salas en la nueva Facultad de Educación con 298 y 140 plazas respectivamente. Y ahora se completa la oferta de plazas en el Campus de San Francisco con la inauguración de un espacio en el edificio modular construido junto al pabellón deportivo universitario, con 188 plazas.

Imagen de la nueva sala de estudio en el edificio modular del Campus de San Francisco. De izquierda a derecha, Eliseo Serrano, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Francisco Serón, Vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura; y Ángela Alcalá, Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. - Foto: Unizar

Imagen de la nueva sala de estudio en el edificio modular del Campus de San Francisco. De izquierda a derecha, Eliseo Serrano, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Francisco Serón, Vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura; y Ángela Alcalá, Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. – Foto: Unizar

Para acceder a la sala (cuyo horario es de lunes a domingo, de 8 de la mañana a 2 de la madrugada) será imprescindible activar previamente el carnet universitario en la Conserjería de la Facultad de Filosofía y Letras (actualmente en la calle San Juan Bosco).

También se ha ampliado hasta las 2 de la madrugada el horario de apertura de la sala de estudio ubicada en la biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Gran Vía). En esta se disponen de 312 plazas.

Por su parte, en el campus Río Ebro, en el barrio del Actur, la Escuela de Ingeniería y Arquitectura ofrece 464 plazas en la sala Tomás Pollán. El horario aquí es de 9.00 horas a 2.00 horas, mientras que fines de semana y festivos se abrirá a las 8.00 horas y también se establecerá hasta la madrugada los fines de semana hasta el 2 y 3 de febrero.

La Facultad de Veterinaria, con 66 plazas para estudiar, estará hasta el 7 de febrero abierta de 9.00 horas a 00.00 horas, mientras que los fines de semana y los festivos abrirá hasta las 2.00 horas de la madrugada.

En Huesca, el Campus ofrece la biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública con sus 101 plazas. Los días laborables mantiene su horario habitual, mientras que los fines de semana abre hasta la 1.00 horas. Por su parte, en Teruel la sala de estudio está en el colegio mayor Pablo Serrano, con 60 plazas.

El detalle del resto de las salas de estudios, con sus horarios y plazas puede consultarse en este enlace.

La oferta de la Universidad de Zaragoza se completa con espacios de otras instituciones que colaboran con el campus para facilitar la vida universitaria.

En total, la Universidad ofrece para este curso más plazas de las que tenía en el curso anterior, pese a los cierres antes mencionados. Hay un total de 946 puestos, 108 más que en año anterior.

Mapa de ocupación de las salas de lectura de las bibliotecas unizar.

Las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza disponen en la web de un mapa de ocupación de sus salas de lectura en épocas de exámenes que puede ayudar a los estudiantes a escoger aquellas bibliotecas con más plazas libres en el momento en el que quieran acceder a las mismas.

 

Autores de dominio público en 2019

Junto con el nuevo año y sus múltiples tradiciones vuelve con nosotros un clásico: el listado de los autores cuya obra pasa a dominio público, en esta ocasión los fallecidos en 1938. La Biblioteca Nacional de España ofrece una selección de sus producciones, que serán libremente accesibles desde la Biblioteca Digital Hispánica.

Entre ellos cabe destacar los aragoneses José María Alvira (1864-1938); Mariano Baselga y Ramírez (1865-1938); Andrés Giménez SolerLeonardo Escalona y Montaner (1891-1938); Miguel Fleta (1897-1938); Faustino D. Gazulla  (1879-1938); Andrés Giménez Soler (1869-1938); Francisco Lafuente Zabalo (1886-1938); Zacarías López Debesa (1879-1938); Blas Mora (1861-1938); y Justo Royo, El Cebadero (1891-1938).

Dentro del ámbito literario los dramaturgos Serafín Álvarez Quintero (1871-1938) y Manuel Linares Rivas (1867-1938), o el novelista Armando Palacio Valdés (1853-1938). También en el capítulo de traductores Rafael García Ormaechea, quien tradujo a Marx, o Luis López-Ballesteros y de Torres (1896-1938), quien hizo lo propio con las obras completas de Freud.Hermanos Álvarez Quintero

En cuanto a los políticos, se incluyen en la nómina Juan de la Cierva y Peñafiel (1864-1938), abogado y político de la Restauración, Rodolfo Gil (1872-1938), Ramón Franco (1896-1938) o el socialista Juan José Morato (1864-1938). La única mujer que hallamos es María Atocha Ossorio y Gallardo (1876-1938), la, escritora, traductora y primera mujer periodista miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid. También debemos señalar la presencia del  archivero Francisco de Bofarull y Sans (1844-1938).Francisco de Bofarull y Sans

Una de las principales novedades que presenta este año es el cambio de formato del listado, puesto que cambia el PDF habitual por un excel que se ve enriquecido con los enlaces al propio catálogo de la BNE y a la entrada del  autor en el portal de datos enlazados datos.bne.es.

Además, junto con estos listados abreviados, se han creado ficheros completos con todos los datos disponibles en los registros de autoridad de la BNE, y se han publicado como conjuntos de datos abiertos y reutilizables, en diferentes formatos, en el catálogo de datos.gob y en el datahub de CKAN, siguiendo la estrategia de la BNE para la apertura e impulso de la reutilización de sus datos y colecciones digitales.

Dialnet estrena indicadores de impacto

Dialnet, uno de los portales de difusión científica más importantes y atractivos, prosigue su política de ampliación de contenidos con una apuesta por generar métricas específicas orientadas a los procesos de evaluación.

Dialnet Métricas es un proyecto que nace merced a la iniciativa de la Universidad Complutense de Madrid, con el objetivo de recuperar el espíritu de In-Recs, añadiendo nuevos indicadores que le confieran un mayor valor añadido. El desarrollo tecnológico y la coordinación son gestionados por la Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja, mientras que el análisis de los contenidos se ha desarrollado en las bibliotecas universitarias de la Complutense y La Rioja, con el asesoramiento académico de miembros del Grupo EC3.

Pese a que la mayor parte de sus contenidos se dirigen a elaborar el factor de impacto de las revistas españolas en los ámbitos de las Ciencias Sociales y las Humanidades, incorpora también indicadores de cada una de las publicaciones, de los investigadores y de las instituciones a las que éstos pertenecen.

Además, se elabora un Índice de impacto anual, en base al número de citas que han recibido los artículos publicados en los cinco años anteriores en todas las revistas españolas de cada ámbito temático que figuran en el Catálogo Latindex.

Hay también un apartado dedicado a los investigadores, pudiendo llegar a los mismos tanto a través de las áreas de conocimiento a las que pertenecen, como a través de las Universidades en la que ejercen su actividad. En ambos casos nos encontramos con un directorio que podemos ordenar por diversos criterios (por número de publicaciones, por número de citas recibidas,…). En el perfil de cada uno de los investigadores se presentan unos cuadros cronológicos en relación con las citas que recibe, se indican las publicaciones más citadas, y en cada una se hace un enlace a los artículos que la han citado, distribuyendo éstos en base a la clasificación CIRC de las revistas donde se publican los artículos citantes.

Hay un último apartado, dedicado a intentar definir el nivel de obsolescencia de la literatura científica de cada área temática, en este caso de las publicaciones de Educación. Para ello se presenta una distribución cronológica de las referencias bibliográficas que hacen los investigadores en sus trabajos.

Se trata de una versión Beta que alcanza a los ámbitos temáticos de Educación, Deporte y Documentación, encontrándose accesible en este momento tan sólo el primero de los señalados. Su importancia radica en que Dialnet no sólo incluye casi la totalidad de las revistas publicadas en España, sino que añade el resto de las tipologías documentales (libros, capítulos de libros, congresos, tesis), que a veces resultan difíciles de localizar.

 

Mujeres de la Constitución del 78, una exposición necesaria

Con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española, el Archivo General de la Administración alberga en su web la exposición virtual Mujeres de la Constitución del 78. Memoria, reconciliación y democraciaUn recorrido imprescindible sobre la presencia de la mujer en el escenario público dentro de un contexto tan trascendental para la historia de España.  Pero además supone la reivindicación de su importante papel en la recuperación y construcción de la democracia desde finales de los años sesenta, a partir de los cuales la cuestión femenina se introdujo en los debates de la Transición.

En ella desfilan las 27 diputadas y senadoras cuyo esfuerzo y dedicación contribuyeron al éxito del proceso constituyente, como Dolores Ibárruri, Soledad Becerril, Pilar Brabo o Carmen García Bloise. De distintas tendencias ideológicas y sensibilidades políticas, abrieron el camino para transformar el papel sumiso y secundario heredado de la dictadura franquista en un nuevo modelo más igualitario, en el que todavía quedan tramos por recorrer.

La exposición no se reduce a una mera plasmación de la biografía de cada una de ellas, sino que incorpora otras secciones que le dotan de un gran valor añadido. Incluye una contextualización de la época estructurada en tres elementos: la situación jurídica de la mujer en el tardofranquismo, derecho de familia y derecho penal, y feminismo, antifranquismo y estado de la transición; una galería fotográfica de su actividad parlamentaria; documentación procedente del propio Archivo General de la Administración, del Centro Documental de la Memoria Histórica, del Archivo Linz y Hemeroteca Digital de ABC; una bibliografía que integra algunas publicaciones sobre este período recogidas y accesibles, principalmente, en el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales y en el  Centro de Información Documental de Archivos (CIDA).

 

 

.

El cómic clásico americano, a un clic

El Museo Digital del Cómic ofrece 15.000 historietas de la llamada “época dorada” en acceso abierto, un auténtico manjar para los amantes de las novelas gráficas en la que podemos encontrar el germen posterior de algunos de los personajes creados en Marvel por Stan Lee, recientemente fallecido, como Daredevil (extrañamente traducido al español como Dan Defensor), o el Capitán América.

La estructura del portal web es muy sencilla, y solo exige registrarnos para descargar de forma ilimitada aquellos cómics que más nos interesen o seduzcan. Presenta una clasificación alfabética según la editorial de la que forme parte la colección. Además permite la posibilidad de que aquellos coleccionistas que lo deseen enriquezcan el fondo subiendo las historietas que posean.

Los cómics más demandados (entre paréntesis el número de descargas) son:

Wanted Comics 11 -JVJ (33150)
Billy The Kid 013 c2c (12681)
Daredevil Comics 001 (paper+fich (10598)
Green Hornet 007 minus Green Hor (8326)
Woman In Red Archive Volume 1 (S (7140)

Destaca sin duda alguna el primer número de Daredevil, personaje creado por Jack Binder, en el que el superhéroe se enfrenta a Hitler en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. La obra, publicada en 1941, tiene una evidente pretensión propagandística, anticipando incluso la intervención norteamericana en el conflicto bélico. Pero además, podemos encontrar géneros tan dispares como el policíaco en “True Crime Cases”, el romántico y y melodramático en “Young Romances”, el western con las aventuras de Billy the Kid, o el bélico de “Attack”. Géneros que demuestran la íntima conexión entre el cómic y la cinematografía.

Se trata por tanto de un portal interesante y cautivador, no sólo para los amantes de las novelas gráficas, sino para historiadores de la cultura popular del siglo XX, que encontrarán entre sus fondos un caudal inagotable de fuentes documentales sobre la mentalidad y la evolución ideológica de la sociedad norteamericana.

 

 

 

Visita a la Comisión Europea en Bruselas de las redes de información europea españolas (Europe Direct)

Visita de las redes de información europea "Europe Direct"  españolas a la Comisión Europea en Bruselas. Centro de Visitas de la Comisión
Visita de las redes de información europea “Europe Direct”  españolas a la Comisión Europea en Bruselas los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2018

(Informa: María Loreto Usero Millán. Documentalista del Centro de Documentación Europea. Universidad de Zaragoza)

El Centro de Documentación Europea de la Universidad de Zaragoza ha participado en la visita que la Comisión Europea ha organizado para las redes de información europea Europe Direct españolas celebradas en Bruselas los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2018.

A esta visita hemos asistido 22 personas de las diferentes redes que existen en España (Centros de Documentación Europea, Europe Direct, Red Naric, Euro Desk, etc.).

Las jornadas comenzaron con una cena informal el martes 13 en las que intercambiamos inquietudes, problemas, dudas y buenas prácticas de nuestro trabajo diario.

El miércoles 14 estuvimos en el Centro de Visitas de la Comisión dónde se desarrollaron las diferentes intervenciones sobre temas de gran actualidad y que nosotros, como multiplicadores que somos, debemos conocer para poder trasmitir a la ciudadanía.

Se comenzó con la intervención de D. Alejandro Caínzos, Asistente político de Ilze Juhansone, Secretaria General Adjunta de la “Secretaría-General” y que nos habló de la “Agenda Europea en perspectiva: Contando los pasos hasta las Elecciones Europeas 2019”. El ponente nos indicó que la Comisión Europea va a trabajar, de cara a las próximas Elecciones europeas, en torno a tres ejes de acción: por un lado, lo que denominan la Agenda positiva, es decir, los resultados que han obtenido, en segundo lugar la agenda negativa, hablamos del Brexit, y en tercer lugar el futuro a 27 miembros de la UE.

A continuación, tuvimos un encuentro con D. Juan José López Lledó sobre “El futuro marco financiero plurianual posterior a 2020: Estado de las negociaciones e implicaciones para España” Jefe de la Unidad “PAC y Políticas Estructurales en la Dirección General “Presupuestos”. En esta charla -debate se nos indicaron las novedades que implicaba el nuevo marco y la posición en la que queda España, así como se intercambiaron opiniones al respecto.

Continuamos con Dª. Blanca Rodríguez Galindo, Jefa de la Unidad “Derecho de los Consumidores y Marketing” en la Dirección General “Justicia y Consumidores” en su intervención nos habló sobre el “Nuevo Acuerdo para los consumidores: Logros de la Comisión Juncker en materia de protección de los consumidores”.

La jornada se reanudó después de almuerzo con un triple encuentro con Dª. Effie Meletiou, Experta en Juventud para España, Dª. Carolina Ibáñez Vila, Gestora de programas, en la Unidad “España, Malta” de la Dirección General Empleo y Asuntos Sociales e Inclusión y D. Lope Gallego, Miembro de la Unidad “Erasmus+, Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad en la Dirección General Educación, Juventud, Deporte y Cultura, en el que, como común denominador, pensamos en los jóvenes, usuarios principales de muchas de las redes europeas, ya que se habló sobre “Inversión y capacitación en la estrategia de la UE para la juventud: Garantía juvenil, Iniciativa sobre el empleo juvenil y el Cuerpo europeo de Solidaridad”.

Visita de las redes de información europea "Europe Direct"  españolas a la Comisión Europea en Bruselas. visita al Centro de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitarias Europeas: Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE)

Para finalizar la jornada realizamos una visita al Centro de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitarias Europeas: Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE). En este último encuentro con Carlos Martín Ruiz de Godejuela, Miembro del equipo de Portavocía de la Comisión y responsable del área “Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis” se nos explicó cómo se trabaja y activan los protocolos en el momento en el que se recibe una llamada pidiendo ayuda, bien sea por incendio o inundación, cómo coordinan las ayudas de los diferentes Estados Miembros, etc.

XXVI Asamblea de REBIUN. Salamanca, 7-9 de noviembre de 2018

XXVI Asamblea de REBIUN, Salamanca, 7-9 de noviembre de 2018

XXVI Asamblea de REBIUN, Salamanca, 7-9 de noviembre de 2018

(Informa: Ramón Abad, Director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza)

Los días 7 a 9 de noviembre de 2018, ha tenido lugar en Salamanca la XXVI Asamblea de CRUE-Red de Bibliotecas Universitarias, REBIUN.

A lo largo de estos tres días se han desarrollado las sesiones núcleo de este encuentro (presentación de resultados de la actividad durante el año 2018 y aprobación de los planes operativos para 2019 de la organización, líneas estratégicas y grupos de trabajo ), además de espacios de debate, presentaciones comerciales y algunos actos sociales, como la visita a la impresionante biblioteca histórica de esta universidad ocho veces centenaria.

Visita a la Biblioteca histórica de la Universidad de Salamanca

Este año ha habido un protagonismo especial de Portugal, representado por dos grandes profesionales de la Universidade do Minho. Eloy Rodrigues, Director de los Servicios de Documentación, ofreció en su magnífica conferencia inaugural una descripción de la actividad de COAR, en la que participa activamente, y de la necesidad de cambio de función de los repositorios, en el sentido de que no acaben como cementerios de documentos digitales y tengan un papel central en el proceso de comunicación científica. Pedro Príncipe, Responsable de los proyectos de acceso abierto, habló de la voluntad de los profesionales de las bibliotecas universitarias portuguesas de organizarse de una manera similar a REBIUN, para lo cual ya se han dado algunos pasos iniciales.

En Portugal existe la CRUP (Conferencia de Rectores de las Universidades Portuguesas), con la que la CRUE mantiene una estrecha relación, en la que destaca, por ejemplo, el mantenimiento de una sede compartida en Bruselas.

XXVI Asamblea de REBIUN. Presentaciones de los Grupos de Trabajo

No cabe duda de que la Ciencia Abierta, en todas sus dimensiones (producción y difusión de los artículos científicos, datos abiertos, repositorios, etc.) es uno de los temas clave de la actividad de las bibliotecas universitarias. Así lo prueba la intensa actividad desarrollada en este sentido el seno de las Líneas estratégicas 2 y 3 y del Grupo de Trabajo de Repositorios, ejemplo de la cual es la reciente celebración del XVII Taller de Proyectos Digitales, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en el que ya se presentaron algunas de las novedades traídas a la Asamblea.

Otros asuntos que han ocupado los espacios de debate han sido interesantes proyectos, como un posible acuerdo con Google para la digitalización del fondo antiguo de las universidades, la ampliación del proyecto de intercambio de documentos digitales entre bibliotecas, la consolidación del repositorio de documentos generados por REBIUN… y, ¡cómo no! el estado de las siempre complicadas negociaciones de los paquetes de revistas electrónicas con los proveedores, con un horizonte en el que el coste de los APC para la publicación en abierto van a jugar un papel clave.

La preparación del próximo Plan Estratégico es otro de los asuntos de debate, optando por volver a los cuatro años de duración, tras un largo plan de ocho todavía vigente en la actualidad (2012-2020).

Las conclusiones de esta Asamblea, resumen perfectamente los resultados de este año de trabajo que termina y los retos del próximo.

CONCLUSIONES de la XXVI Asamblea de REBIUN

  1. REBIUN, consciente de su papel en el seno de la CRUE, se reafirma en la necesidad de colaborar y trabajar, de manera coordinada, con el resto de comisiones sectoriales.
  2. REBIUN ha de trascender la cooperación de carácter nacional y abrir un ámbito de trabajo para participar en el desarrollo conjunto de proyectos internacionales. En particular, ve la oportunidad de reforzar alianzas estables y en un marco de trabajo con las bibliotecas universitarias portuguesas.
  3. REBIUN se consolida como agente imprescindible para el Acceso Abierto a la ciencia y ha de seguir ampliando la colaboración con instituciones y organizaciones del sistema nacional e internacional I+D+I.
  4. REBIUN se propone reforzar el papel de los repositorios como infraestructuras abiertas, distribuidas y sostenibles, asumiendo un papel más activo en el ciclo de generación y difusión del conocimiento.
  5. REBIUN promoverá la difusión de la Agenda 2030 y, dentro de su ámbito de acción, emprenderá acciones encaminadas a favorecer el logro de los objetivos y metas de desarrollo sostenible.
  6. REBIUN mantiene su compromiso con la calidad y la mejora continua y reconoce la importancia de la comunicación como elemento de transparencia y visibilidad de su gestión y actividades.
  7. REBIUN sigue apostando por la planificación estratégica como respuesta a los retos que plantean los cambios y la educación superior, la investigación y la comunicación científica.
  8. El nuevo Plan Estratégico de REBIUN ha de tener en cuenta, entre otros aspectos, los elementos fundamentales recogidos en estas conclusiones.

Infografía: REBIUN EN CIFRAS

Por segundo año consecutivo, REBIUN publica su infografía REBIUN EN CIFRAS con los resultados más destacados del año.

 

25 años de la lista #IWETEL

internet 1993Hace 25 años no existían Facebook, You Tube, Twitter, ni mucho menos Instagram o WhatsApp. Los teléfonos móviles servían casi únicamente como “teléfonos” y pocos, muy pocos, tenían acceso a internet, un mundo digital que se nos antojaba tan desconocido y oscuro como la selva más profunda del Amazonas.

El acceso y uso de los servicios de internet (de ese momento) fue una de las prioridades del mundo bibliotecario que rápidamente fue consciente de las posibilidades que se le ofrecían en esta nueva ventana tanto para sus usuarios como para su propia gestión bibliotecaria y para su desarrollo profesional.

Entre las utilidades de la web del momento (hablamos de 1993) estaban las llamadas “listas de correo” o “listas de distribución”, que usaban (y usan) el correo electrónico para enviar mensajes o anuncios a los miembros que estén inscritos en dicha lista.

IweTel, como indica la página oficial de información de la lista, fue puesta en marcha en noviembre de 1993 por iniciativa del equipo de redacción de la revista El profesional de la información (antes IWE), una publicación sobre sobre información, documentación, bibliotecas y sus tecnologías.Macintosh LC II computer, circa 1992

En poco tiempo, y pese a no ser tan generalizado el acceso a internet como lo es actualmente, los miembros de la lista #IWETEL llegaron a los 2.000. Actualmente, IweTel es unos de los principales foros electrónicos sobre bibliotecas y documentación que existen en castellano.

En sus primeros años de existencia, la lista fue mantenida en los ordenadores de la empresa SAREnet. Al ser migrada en 1997 a los servidores de Red IRIS (Red académica y de investigación española) IweTel se convirtió pronto en el principal medio electrónico de comunicación para los profesionales del mundo de la información y la documentación de habla hispana.

Actualmente las posibilidades de crear grupos de distribución de noticias, de discusión o de información profesional son numerosas; aún así, y como indica Tomás Biaget en el artículo que indicamos al final de esta entrada, el número de inscritos en la lista ha estado en los últimos 15 años cercano a los 6.000.

El sistema de listas de correo ya cuenta con más de 30 años en funcionamiento en la red y sigue en plena vigencia porque tiene numerosas ventajas: Se lee/consulta cuando se desea, no recibe publicidad gracias al servidor de Red IRIS y porque además hay un equipo de moderación de contenidos (para dar ciertas normas y estilo a los mensajes, agrupar los anuncios de cursos, oferta de duplicados, etc.) y que evita mensajes que no estén dentro de los contenidos propios de la lista, que son:

  • Servicios de información online y en cd-rom.
  • Gestión de contenidos y del conocimiento.
  • Biblioteconomía y bibliotecología. Biblioteca digital.
  • Bases de datos y recuperación de información.
  • Revistas. Comunicación científica. Open access.
  • Anuncios de cursos y seminarios, actos, conferencias y reuniones.
  • Planes de estudio. E-learning. Masters y postgrados.
  • Comunidades virtuales, trabajo en grupo, networking.
  • Utilización de la internet. WWW. Buscadores
  • Ofertas de empleo en gestión de la información.

Los responsables de la administración gestión de IWETEL son:

Las siguientes personas asesoran a los administradores sobre los contenidos y funcionamiento de la lista IWETEL:

Cristóbal Pasadas (Universidad de Granada)
Cristóbal Urbano (Universidad de Barcelona)
Francisco Tosete (Universidad Carlos III de Madrid)
Honorio Penadés (Universidad Carlos III de Madrid)
Isidro F. Aguillo (Cindoc, CSIC)
José Alejandro Martínez Andaluz (Univ. Politécnica de Madrid)
Miguel Benito (Högskolan i Borås, Suecia)
Salvador Zambrano (Defensor del Pueblo Andaluz)

Y la noticia que hoy ponemos en este blog como agradecimiento a todo este esfuerzo viene a través de Tomás Baiget, fundador de #IWETEL  y de la revista “El Profesional de la Información”, que recoge en el último número de la revista  #Desiderata con una reseña sobre los “25 años de IWETEL”:

https://issuu.com/enriquenavasrivera/docs/desiderata_9/66

Nuestras felicitaciones por el aniversario y desear que cumpla muchos años más dándonos tanta información como hasta ahora. ¡Enhorabuena!

American animals. Sobre cine y bibliotecas

(Informa Ramón Abad, director de la BUZ)

Cartel American animalsSe han hecho bastantes películas en los que bibliotecarios y bibliotecas desempeñan un papel principal o, al menos, importante. Numerosas listas, filmografías o incluso documentales (véase, por ejemplo, la siguiente entrada de la Wikipedia sobre el tema) pueden encontrarse  mediante una simple búsqueda en la red.

Sin embargo, no parece que hubiera todavía ninguna película dedicada al robo en una biblioteca. Hay muchas y famosas de robos en museos, e incluso se llega a robar la Declaración de Independencia norteamericana de los Archivos Nacionales de Washington en La búsqueda, pero un robo en una biblioteca, planificado y ejecutado como si de un banco se tratase, no.

Esta, sin embargo, es la trama de American animals, película independiente, dirigida por Bart Layton, estrenada en 2018 en los Estados Unidos, que relata la historia de cuatro jóvenes estudiantes de clase media-acomodada y con futuros prometedores, que tienen la “genial” idea de robar en la sección de materiales especiales de una biblioteca universitaria una serie de obras de gran valor con el fin, por supuesto, de obtener dinero “fácil”, pero también de ser “originales”, pues, al fin y al cabo ellos no se ven a si mismos como simples ladrones.

La historia está basada en hechos reales. El robo tuvo lugar en la Biblioteca de la Transylvania University, en  Lexington, Kentucky, Estados Unidos, el 16 de diciembre de 2004.  La película intercala, además, algunas escenas con declaraciones de los protagonistas de la historia real, lo que le da un carácter más documental.

Birds of AmericaEl botín fueron dos volúmenes de la fantástica serie de grabados Birds of America, de John James Audubon, coloreados a mano, una primera edición de El origen de las especies, de Charles Darwin, un ejemplar del incunable Hortus sanitatis, y un precioso salterio miniado del S. XV.  Con ellos pretendían conseguir 12 millones de dólares.  Claro que las cosas nunca son tan fáciles…

Probablemente el título sea un juego de palabras que se refiera tanto a las aves de Audubon como a la cuadrilla de destalentados que no son capaces de imaginar las complicaciones que pueden surgir y las consecuencias que tienen las acciones fruto de la irracionalidad.

Para saber lo que pasó hay que ver la película, pero a fin de tranquilizar a los bibliotecarios más sensibles hay que decir que tiene final feliz (¡desde el punto de vista de la biblioteca, claro está!).

En algún punto entre Ocean eleven y Atraco a las tres, la película está bien hecha y merece la pena verla, aunque solo sea por el morbo profesional.

Josep Rocarol y Belchite

(Informa Ramón Abad, director de la BUZ)

Uno de los pueblos más dibujados por Josep Rocarol en sus “Apuntes de Aragón” fue Belchite, mientras estuvo como prisionero político en la Colonia de Penados encargada de hacer trabajos forzados para el desescombro y reconstrucción de las poblaciones más afectadas por la Guerra Civil, las denominadas “zonas devastadas”.

La historia de Rocarol y de estos dibujos ya figuran en la entrada de este blog dedicada a la exposición Josep Rocarol: Apuntes de Aragón.

Apenas un año después, la Asociación Cultural El Allondero, que nació en 2017 para difundir y conservar el patrimonio de Belchite, ha organizado una interantísima actividad a partir de estos dibujos, que va mucho más allá de una simple exposición.

Tras seleccionar las 86 imágenes de Belchite de los “Apuntes …”, digitalizadas en el Repositorio Zaguán, las han reproducido en un tamaño mayor que los originales y las han colocado junto con objetos iguales o similares que los que salen en los dibujos (jarras, tinajas, mesas, bancos…), incluso han reconstruido en la sala un pedazo de alero que se había desplomado recientemente y que también dibujó Rocarol.

La exposición incluye dos charlas a cargo de los profesores Elisa Sánchez y Alberto Castán, para comentar los ”Apuntes” desde los puntos de vista de la Antropología y la Historia del Arte, como ya hicieran en la inauguración de la exposición de Zaragoza.

Pero el aspecto más interesante ha sido el taller organizado el día 27 de noviembre para analizar los dibujos y situar edificios, detalles y elementos que aparecen en ellos y que están pendientes de identificar. Ha sido emocionante escuchar a los vecinos más ancianos de Belchite reconocer, comentar y relatar sus vivencias cuando habitaban en esos edificios hoy abandonados y en ruinas. Una lección de historia y de memoria histórica, coordinada por los miembros de la Asociación, jóvenes  estudiosos de la historia y el patrimonio locales, con la colaboración de la profesora Elisa Sánchez, que aprendía denominaciones locales y detalles de una forma de vida que ya solo los más mayores recuerdan.

A la sesión del día 27 han asistido también varios miembros de la familia Zavala-Andrada, donante de los cuadernos a la Universidad de Zaragoza. Entre ellos Cristina Andrada, la hija del Teniente-coronel que mandaba el campo de trabajo y a quien Josep Rocarol regaló sus dibujos. Ella había convivido con los vecinos entre quienes todavía conserva algunas amistades.

Una jornada y una experiencia inolvidables, en las que la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza ha participado cediendo las imágenes. Es asimismo una iniciativa que podría servir de ejemplo para otras poblaciones que aparecen en los “Apuntes”. Laura Vidal Beltrán y sus colegas de El Allondero han hecho un excelente trabajo de recuperación de la memoria y de la historia local,  así como han diseñado un magnífica y cuidada exposición.

Como bibliotecarios no podemos estar más satisfechos al constatar cómo los documentos que cuidamos y conservamos en nuestra biblioteca sirven para la investigación más allá de los muros de la universidad y ayudan a la reconstrucción de la historia y patrimonio de nuestra comunidad.