Archivo de la categoría: General

Interés general para toda la comunidad universitaria

La IFLA presenta su estrategia 2019-2024

85th Congreso de la IFLA

El Congreso Mundial de Bibliotecas y de la Información, que tuvo lugar en Atenas entre el 24 y el 30 de agosto, fue el escenario elegido para presentar la Estrategia de la IFLA 2019-2024El lema del Congreso, “Las bibliotecas: un diálogo para el cambio”, resume a la perfección la necesidad de reinterpretar las funciones y actuaciones de los centros de información y documentación para responder al nuevo paradigma al que se enfrentan, condicionado por los vertiginosos cambios tecnológicos, sociales y económicos, teniendo en cuenta su responsabilidad social como promotores activos del cambio.

Esta estrategia se ha adoptado teniendo en cuenta los contenidos y conclusiones de la Visión Global de la IFLA, un trabajo colaborativo de varios años en el que han participado más de 31.000 especialistas de 190 países miembros de la ONU. El documento (a cuyo resumen podéis acceder desde aquí), es una gran ocasión para conocer las prioridades, necesidades y oportunidades que se han de afrontar en este contexto.

Visión GlobalLas conclusiones principales de ese trabajo son por un lado la homogeneidad de objetivos y valores de todas las bibliotecas del mundo, y por otra parte, y en relación con la primera, estimular la necesaria interconexión entre las peculiaridades regionales para afrontar con mayores garantías los retos compartidos.

El documento incluye 10 reflexiones y 10 oportunidades que dotan de músculo y fortaleza las expectativas de futuro.

Las 10 reflexiones

1. Estamos comprometidos con el acceso libre y equitativo a la información y al conocimiento.
2. Seguimos estando profundamente comprometidos con la promoción de la alfabetización, el aprendizaje y la lectura.
3. Estamos enfocados en el servicio a nuestras comunidades,  la satisfacción de las necesidades de los usuarios, y valoramos la diversidad, la inclusión y la importancia de ofrecer un espacio público sin ánimo de lucro.
4. Propiciamos la innovación digital.                                                      5. Tenemos líderes que reconocen la necesidad de una sólida promoción y defensa de la profesión.
6. Consideramos que la financiación es uno de nuestros grandes desafíos.
7. Reconocemos la necesidad de consolidar la colaboración y las alianzas.
8. Deseamos ser menos burocráticos, inflexibles y resistentes al cambio.
9. Somos los guardianes de la memoria del mundo.
10. Nuestros jóvenes profesionales están profundamente comprometidos y ávidos por liderar.

Las 10 Oportunidades

1. Debemos luchar por la libertad intelectual.
2. Debemos actualizar nuestros roles tradicionales en la era digital.
3. Debemos entender mejor las necesidades de la comunidad y diseñar servicios que tengan impacto.
4. Debemos adaptarnos a los permanentes cambios tecnológicos.  5. Necesitamos más y mejores promotores y defensores de la profesión en todos los niveles.
6. Debemos asegurarnos de que las partes interesadas comprendan nuestro valor e impacto.
7. Debemos desarrollar un espíritu de colaboración.
8. Debemos desafiar las estructuras y los comportamientos existentes.
9. Debemos maximizar el acceso al patrimonio documental mundial.
10. Debemos ofrecer a los jóvenes profesionales oportunidades eficaces de aprendizaje, desarrollo y liderazgo.

Estrategia 2019-2024La estrategia

A partir de la visión mencionada, la nueva estrategia de la IFLA tiene como misión principal inspirar, hacer partícipe, habilitar y conectar al sector bibliotecario global, con el objetivo de dotarle de fortaleza y unidad para contribuir al desarrollo de sociedades alfabetizadas, informadas y participativas. 

Se articula entorno a 4 áreas y 16 iniciativas:

  1. Fortalecer la voz global de las bibliotecas.
    • Mostrar el poder de las bibliotecas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible
    • Construir una fuerte presencia en organizaciones y encuentros internacionales como un socio de valor
    • Trabajar con asociaciones de bibliotecarios y con bibliotecas para identificar desafíos legales y de financiación clave para su trabajo y promover la acción
    • Dar forma a la opinión pública y debate sobre el acceso abierto y los valores de la biblioteca, incluyendo la libertad intelectual y los derechos humanos
  2. Inspirar y mejorar la práctica profesional.
    • Producir, comunicar y distribuir recursos y materiales que inspiren a la profesión
    • Ofrecer campañas de calidad, información y otros productos de comunicación de forma regular para atraer y dinamizar las bibliotecas
    • Desarrollar estándares, pautas y otros materiales que fomenten las mejores prácticas profesionales
    • Proporcionar herramientas e infraestructura que respalden el trabajo de las bibliotecas
  3. Conectar y potenciar nuestro campo.
    • Ofrecer oportunidades para la creación de redes y el aprendizaje cara a cara
    • Apoyar redes y conexiones virtuales
    • Empoderar el sector a nivel nacional y por regiones
    • Proporcionar aprendizaje dirigido y desarrollo profesional
  4. Optimizar la organización.
    • Fomentar la estabilidad de la organización y  la continuidad financiera a largo plazo
    • Movilizar de forma eficaz los recursos humanos y redes
    • Aumentar, diversificar y fomentar la participación y compromiso de los socios
    • Aumentar la visibilidad a través de comunicaciones brillantes e innovadoras.

La IFLA por tanto trata de adaptar el funcionamiento, desarrollo y evolución de las bibliotecas y centros de documentación a una nueva realidad que genera nuevos retos, pero que al mismo tiempo supone una oportunidad y un estímulo. De la calidad de las respuestas dependen no sólo el éxito, sino también garantizar la propia supervivencia de las mismas.


La Universidad de Zaragoza en el Ranking de Shanghai 2019

Ranking de Shanghai 2019

Hace unas semanas publicábamos en el blog nuestra «típica entrada veraniega» dedicada a los rankings universitarios ya que, por estas fechas, se publican los más importantes a nivel internacional. En ese momento estaba punto de salir a la luz uno de los que ha alcanzado mayor cotización para que las universidades puedan lucir orgullosas (o no) que están dentro de dicho ranking. Nos referimos al Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como Ranking de Shanghai, del que nos hemos ocupado en años anteriores varias entradas de nuestro blog que podéis ver en este enlace. Esta semana acaba de publicarse y todos los medios se han dado eco de la noticia.

Regreso a la élite: La Universidad de Zaragoza entre las 500 mejores universidades del mundo

El Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2019 vuelve a posicionar a la Universidad de Zaragoza entre la élite de las 500 mejores universidades del mundo entre las 20.000 universidades que analiza (concretamente en el puesto 471, escalando 65 posiciones en solo un año). Hay que recordar que en ediciones anteriores no entró en el mismo, ya que en 2017 su posición fue la 553; mejorando algo el año pasado alcanzado el puesto 537.

Posición de la Universidad de Zaragoza en el ranking de Shanghai

El vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura, Francisco Serón, ha valorado que diversos factores han podido influir en esta recuperación, aunque destaca que el aumento de la financiación del campus público desde hace cuatro años ha podido influir positivamente en los resultados de investigación.

Muchas universidades españolas se vieron perjudicadas en 2016 por la inclusión del indicador HiCi, que determina si una institución tiene en su plantilla a uno de los 3.000 investigadores con mayor índice de citas del mundo. Ese factor es determinante para la mejora de la posición de la Universidad. En diciembre del pasado año se anunció que el investigador de la Universidad de Zaragoza y experto en Nutrición y Obesidad infantil, Luis Alberto Moreno, había sido elegido como uno de los científicos más influyentes del mundo y que entraba a formar parte de la Highly Cited Researchers, la lista de los 6.000 científicos más destacados y citados a nivel mundial.

Luis Alberto MorenoEl investigador aragonés es coordinador del grupo de investigación GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development) de la Universidad de Zaragoza, e investigador principal de dicho grupo en el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Nutrición y la Obesidad (CIBEROBN). Los cambios introducidos este año en la clasificación que realiza la Universidad de Shanghai Jiao Tong también han facilitado el reconocimiento a la multidisciplinariedad de su investigación.

Ranking por materias

Como anticipo al ranking general, el pasado mes de julio se publicaba el ranking de Shanghai por materias y mostraba como también se incorporaba por primera vez la Universidad de Zaragoza en el área de “Geography” ente las 300 mejores y en el de “ Earth Sciences” entre las 400 primeras. Mejoraba su posición en “Automation & Control”, subiendo hasta las 75 mejores del mundo, y en “Pharmacy & Pharmaceutical Sciences”, hasta las 400 primeras.

Presencia de las universidades españolas en el ranking

Las primeras posiciones del ranking siguen dominadas por las instituciones del ámbito anglosajón, especialmente las norteamericanas (17 de las 20 primeras), aunque muchas universidades asiáticas están mejorando su posición entre las mejores en los últimos años.World Top 1000 Universities 2019

El ranking se amplió hace unos años de 500 hasta las 1.000 primeras universidades. De las 47 universidades públicas españolas, 38 se encuentran en este ranking (solo hay 1 de las privadas), lo que demuestra la calidad de la educación superior pública española, aunque la posición global española sigue dejando mucho que desear (ninguna institución entre las 100 primeras, solo 13 universidades entre las 500 mejores).

Hay alguna buena noticia en esta edición. La Universidad de Barcelona ha regresado al cuadrante de las 150-200 mejores del mundo; 4 universidades se encuentran en el cuadrante de 201-300 mejores (Universidad de Valencia, Universidad Autonoma de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Granada); 2 entre las 301-400 (La Universidad Autónoma de Madrid y la Pompeu Fabra); y 6 en el rango de 401-500 (Universidad Politécnica de Valencia, Oviedo, Sevilla, Islas Baleares, País Vasco y Zaragoza).

ARWU Spain 2019Estar entre las 13 mejores universidades de España es una buena noticia para la Universidad de Zaragoza, y esperamos que las medidas adoptadas permitan superar esta gran posición o mantenerla, que no es poco.


Posición de la Universidad de Zaragoza en los rankings internacionales: Nuestra típica entrada veraniega (2019)

La Universidad de Zaragoza en el QS World University Ranking 2020

La clasificación coloca al campus público aragonés entre las once mejores universidades españolas

Adelantándose unos meses a la fecha de publicación habitual (en septiembre), acaba de conocerse públicamente los datos  los datos del prestigioso ranking internacional QS World University Ranking 2020   y en el que la Universidad de Zaragoza ha descendido levemente (10 puestos) manteniendo su posición entre las 500 mejores universidades del mundo.

Estados Unidos y Gran Bretaña continúan dominando los puestos más altos de este ranking universitario, aumentando su presencia las de Australia, Asia y países del Este de Europa. Latinoamérica está menos representada en el listado de QS que en la edición anterior, cuando aparecían un total de 93 instituciones en el ranking (ahora hay 88 universidades latinoamericanas).  La Universidad de Buenos Aires (74) ocupa la primera posición entre las latinoamericanas por quinto año consecutivo, seguida de la Universidad Nacional Autónoma de México (103).

El esta edición del ranking, que clasifica anualmente las 1.000 primeras de las 26.000 universidades del mundo, 14 de las 27 instituciones españolas han perdido puestos respecto a la edición anterior, como la Universidad de Zaragoza que pasa del puesto 412 al 432, aunque ha sido una de las que ha tenido un descenso menos acusado.

Solo 4 han ganado puestos, recuperando la Universidad de Barcelona el primer puesto entre las instituciones académicas españolas (165 de la general). Como en todas las ediciones del ranking, siguen sin aparecer ninguna española entre las 150 mejores.

La Universidad de Zaragoza ocupa el puesto 11 entre las españolas.

España sale mejor parada en los rankings mundiales si no se compara la institución en su conjunto sino por carreras. En otro listado de los ranking de QS sobre el top 100 en 48 áreas de conocimiento en Europa, hay 69 grados universitarios españoles.

En los comentarios surgidos tras la publicación del ranking se observa la causa común en la caida en la financiación en investigación y desarrollo, que también conlleva la reducción de citaciones por profesor en las publicaciones académicas prestigiosas. De todas formas, en el caso de la Universidad de Zaragoza, se recoge en el informe que mantiene un nivel de investigación muy alto.

La versión optimista, como menciona la propia CRUE, es que mantenemos 27 instituciones españolas entre las 1.000 del mundo, lo que según ellos, refleja «un avance sostenido del sistema universitario español en los últimos años».

Hay que tener en cuenta quién y cómo se realizan estos rankings para comprender el resultado final. Por ejemplo, en el caso de QS World University Ranking, el 40% de la valoración total de una institución depende de la encuesta realizada a 83.000 profesores e investigadores de todo el mundo que clasifican las mejores instituciones en sus áreas de conocimiento  (sin poder votar a sus propias instituciones, obviamente). Otro dato importante, valorado con el 20% del resultado final, es el relacionado con las citas y las facultades. Esa información se recopila a través de Scopus, utilizándose los últimos cinco años completos de datos con más de 13 millones de artículos indexados. El número total de citas se evalúa en relación con el número de miembros de la facultad académica en la universidad, por lo que las instituciones más grandes no tienen una ventaja frente a las que cuentan con menor número de profesores e investigadores.

Más noticias en nuestro blog tirabuzón sobre el ranking QS.

La Universidad de Zaragoza en el THE Europe Teaching Rankings 2019

THE Europe Teaching Rankings 2019Otro ranking que se acaba de publicar en estas fechas es el THE Europe Teaching Rankings 2019El ranking tiene en cuenta la calidad de los servicios de la institución, el entorno de la enseñanza y el acceso a los materiales para el aprendizaje, y la mitad de la puntuación final se obtiene con los datos de 125.000 entrevistas a estudiantes europeos.

Las universidades españolas aparecen en posiciones mucho más relevantes en este ranking e incluso este año son las que más han subido puestos de todo el continente. Destaca la Universidad de Navarra que es 3ª, solo por detrás de Oxford y Cambridge.

La Universidad de Zaragoza se sitúa en el tramo entre los puestos 76 y 100, cediendo posiciones frente al año anterior ya que se encontraba en el rango superior (entre las 51 y 75 primeras de Europa).

La Universidad de Zaragoza en  el Ranking Transparente de Universidades 2019La Universidad de Zaragoza en  el Ranking Transparente de Universidades 2019

Este año alcanza la 8ª edición este ranking que utiliza los perfiles de Google Scholar como fuente de información. Se seleccionan los perfiles públicos de los 100 autores con más citas recibidas filtrando por el dominio de cada Universidad, se excluyen los 5 primeros (outliers) y se suman las citas.

El «Webometrics Ranking of World Universities» es una iniciativa de Cybermetrics Lab, un grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). De la edición se encarga Isidro F. Aguillo, de Cybermetrics Lab – Scimago Group, IPP-CSIC.

Los 10 primeros puestos a nivel mundial están ocupados por las universidades estadounidenses y británicas. Dentro de las universidades españolas, la Universidad de Zaragoza ocupa un meritorio 8º puesto.  En Europa se sitúa en el puesto 120 y a nivel mundial el 320.

La Universidad de Zaragoza en  el Ranking Transparente de Universidades 2019

 


Nuevo Sello de Calidad para Prensas de la Universidad de Zaragoza

Colección De Arte (Prensas de la Universidad de Zaragoza)

Nuestros compañeros de Prensas de la Universidad de Zaragoza están de enhorabuena, y no es para menos, porque acaban de obtener su tercer certificado de calidad en edición académica, esta vez por su colección De Arte (las anteriores eran por las colecciones de Ciencias Sociales y de Humanidades; estas, además, con mención de internacionalidad).

Esta distinción implica un reconocimiento de su calidad científica y editorial al haber superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que este exige.

Este año 2019, las cuatro colecciones que lo han obtenido son las siguientes:

Las cuatro colecciones que han superado con éxito el proceso de evaluación mantendrán el sello y, por tanto, el reconocimiento de su calidad científica y editorial por un periodo de cinco años a contar desde la resolución definitiva de la convocatoria, realizada el 18 de julio de 2019.

En la actualidad, son 43 las colecciones que cuentan con la certificación de este sello.

Sello de calidad en edición académica a la Colección De Arte (Prensas de la Universidad de Zaragoza)

¿En qué consiste el Sello de calidad?

El sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) es una iniciativa pionera en Europa. Promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), nació con el objetivo de reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica y científica, pudieran identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.

El sello está reconocido como indicio de calidad de las publicaciones para la evaluación de los méritos de la actividad investigadora en los criterios de evaluación de ANECA para el programa ACADEMIA, y en los criterios de evaluación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.

Reportaje en Unelibros

La revista Unelibros, en el número de primavera 2019 publicó un amplio reportaje sobre el sello. Noventa personalidades reflexionan en estas páginas sobre sus principales aportaciones al sistema de edición académico español, a los procesos de evaluación de la actividad investigadora y al prestigio de las colecciones que hasta el momento han sido reconocidas. Además, la revista publica, en formato ficha, los datos de las colecciones acreditadas. 


Makerspaces en la BUZ: la Biblioteca de Semillas

La irrupción de espacios creativos (makerspaces) en las bibliotecas universitarias es un fenómeno creciente que trasciende y modifica su tradicional visión como meros receptores y/o depositarios de libros, o espacios adecuados únicamente para el estudio. Esta ampliación de sus posibilidades las convierte en posibles centros de estímulo del aprendizaje, la colaboración o la innovación.

Una reciente publicación (Alonso Arévalo, Julio. Makerspaces. Espacios creativos en bibliotecas. Salamanca: Ediciones del Universo, 2019) se hace eco de una propuesta de la BUZ que bebe de esa idea trasformadora e integradora, y de la que ya os ofrecimos información en este post. La Biblioteca de Semillas, desarrollada por la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, nació en 2017 como un nuevo servicio que tiene por objeto el préstamo de semillas de plantas hortícolas de Aragón a toda la comunidad universitaria: alumnos, personal docente e investigador y personal de administración y servicios de la Universidad de Zaragoza.

El proyecto, que ha merecido el sello 2018 del Consejo de Cooperación BIbliotecaria en la categoría de bibliotecas universitarias, no sólo proporciona apoyo a la docencia, el aprendizaje y la investigación que se desarrollan en el centro, sino que ha sido el resultado de un esfuerzo multidisciplinar, y ha permitido establecer redes de colaboración entre bibliotecarios, docentes, técnicos, horticultores y alumnos egresados, conformando un espacio colaborativo ágil e innovador que responden a tres de los elementos fundamentales que presiden los makerspaces:

  1. las bibliotecas como espacios de compromiso social que dinamizan y fomentan actividades creativas;
  2. Las bibliotecas como creadoras y generadoras de valor y contenidos, y
  3. Una nueva aproximación a la misión y visión de las bibliotecas basada en la transversalidad y la adaptación a un entorno cambiante.

La BUZ apuesta claramente por esta atractiva propuesta de interacción social de las bibliotecas universitarias, por lo que estudia crear nuevos espacios que faciliten la creatividad de sus usuarios. Os mantendremos informados.


La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza se suma a la celebración del 20 aniversario del Consorcio Madroño

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza se suma a la celebración del 20 aniversario del Consorcio Madroño

Informan: Matilde Cantín y Elena Escar (Biblioteca de la Universidad de Zaragoza)

celebración del 20 aniversario del Consorcio MadroñoEl Consorcio de Universidades de la Comunidad de Madrid y de la UNED para la Cooperación Bibliotecaria (Consorcio Madroño) se creó en 1999 con la finalidad de incrementar la producción científica de sus universidades, mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios y promover planes de cooperación entre sus miembros. Desde entonces, la cooperación, la calidad y el apoyo a la investigación han conformado sus señas de identidad. Asimismo, se trata del único consorcio español de bibliotecas certificado bajo la norma de calidad ISO 9001.

Madroño ha cumplido 20 años y lo celebró organizando unas Jornadas sobre el futuro de las bibliotecas universitarias, desarrolladas en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid durante los días 20 y 21 de junio de 2019. A las jornadas asistieron nuestras compañeras de la BUZ Matilde Cantín y Elena Escar.

Elena Escar y Matilde Cantín en las Jornadas Las Biblioteca Universitarias ante los retos del futuro. Madrid 20 y 21 de junio de 2019

 

Con más de 150 participantes, las jornadas contaron con importantes ponentes nacionales e internacionales de instituciones como el MIT (Estados Unidos), la Universidad de Chile, la Universidad Técnica de Dinamarca o la Universidad de Edimburgo, entre otras, y giraron en torno a los siguientes ejes:

  • La transformación digital de las universidades
  • La apuesta por una Ciencia Abierta (Open Science)
  • Un nuevo paradigma de docencia y aprendizaje en el entorno digital
  • El apoyo a la investigación más allá del acceso a los recursos de información imprescindibles
  • El desarrollo de nuevos servicios que respondan a las nuevas necesidades de la comunidad universitaria

El evento fue inaugurado el jueves 20 por el Director General de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid, Alejandro Arranz Calvo, acompañado por el Presidente del Consorcio Madroño, Francisco Javier de la Mata, y por el Rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz Pérez.

El formato de las jornadas fue el de ponencia + mesa redonda en cada bloque de contenido. Y, como antesala, una ponencia inicial cada día.

Chris Bourg, Directora de Bibliotecas del MIT (Massachusetts Institute of Technology): Las bibliotecas en la era de la computación.

La del día 20 estuvo a cargo de Chris Bourg, Directora de Bibliotecas del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y versó sobre Las bibliotecas en la era de la computación. Tras una breve descripción de su universidad, cuyo lema es Mens et Manus expuso la importancia de la colaboración y compartir recursos, debido al compromiso de apertura a la sociedad del MIT, así como su obsesión por la innovación.

El futuro de la Biblioteca no sólo pasa por un cambio tecnológico, sino por una apuesta por la ciencia abierta; de ser un lugar (físico) ha pasado a ser un servicio (físico y digital) para convertirse en una plataforma (física, digital y computacional). Destacó el papel esencial de las bibliotecas en la era de la inteligencia artificial ya que sabemos cómo se recopila y organiza la información y podemos ayudar a evitar sesgos. Debemos trabajar para asegurarnos que el acceso a la información sea abierto, accesible y diverso, ya que es un derecho humano.

Gabriela Ortúzar, Directora de servicios de información y bibliotecas de la Universidad de Chile: Presente y retos de las bibliotecas universitarias. El caso de Chile.

La ponencia del día 21 fue impartida por Gabriela Ortúzar, Directora de servicios de información y bibliotecas de la Universidad de Chile: Presente y retos de las bibliotecas universitarias. El caso de Chile. Gabriela inició su intervención haciendo referencia a la Universidad de Chile y a su Biblioteca e hizo un repaso de la situación actual de las bibliotecas de América Latina y de sus perspectivas de futuro.  Centró su atención en la producción académica y las colecciones patrimoniales, la coordinación de bibliotecas y los desafíos de las bibliotecas.

Como novedad en su Biblioteca están preparando artículos de revistas en formato audio y en Chile han conseguido una mejora en la nueva Ley de propiedad intelectual (copias para fines de conservación y preservación, sustitución de ejemplares, ediciones digitales de obras para uso docente, etc.). Los desafíos a los que se enfrentan son: integración de los recursos de información; rol más activo en la publicación académica; difundir las colecciones patrimoniales; fortalecer los servicios de apoyo a la investigación y administrar el repositorio de datos de la investigación.

Eva Méndez Rodríguez, Vicerrectora Adjunta de Política Científica (UC3M) y Presidenta de la Open Science Policy Platform de la Comisión Europea. Bajo el título Open Science: gestionando un cambio complejo. Visión para las bibliotecas… y otros actores implicados,

La ponencia que inauguró el Bloque 1. La contribución de las bibliotecas universitarias a la Open Science, corrió a cargo de Eva Méndez Rodríguez, Vicerrectora Adjunta de Política Científica (UC3M) y Presidenta de la Open Science Policy Platform de la Comisión Europea. Bajo el título Open Science: gestionando un cambio complejo. Visión para las bibliotecas… y otros actores implicados, situó el movimiento en el marco Horizonte Europa (2021-2027), planteó cómo gestionar un cambio tan complejo y siguiendo a Knoster indicó que se requiere de visión + herramientas + incentivos + recursos + planes de acción.

La mesa redonda fue moderada por Teresa Malo de Molina, Directora de la Biblioteca de la Universidad Carlos III y contó con la participación de Ignasi Labastida (Oficina de Difusión del Conocimiento de la Universidad de Barcelona), Lluís Anglada (Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya), Mabela Casal (Biblioteca de la Universidad de Santiago de Compostela) y Manuel Gértrudix (Vicerrector de Calidad, Ética y Buen Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos).

La mesa redonda fue moderada por Teresa Malo de Molina, Directora de la Biblioteca de la Universidad Carlos III y contó con la participación de Ignasi Labastida (Oficina de Difusión del Conocimiento de la Universidad de Barcelona), Lluís Anglada (Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya), Mabela Casal (Biblioteca de la Universidad de Santiago de Compostela) y Manuel Gértrudix (Vicerrector de Calidad, Ética y Buen Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos). Trataron sobre la contribución de las biblioteca universitarias al Open Science, con títulos tan sugerentes como: Midiendo la ciencia abierta; Acceso abierto, acuerdos transformativos y ciencia abierta; Oficina de conocimiento y cultura libres.

 Lars Binau, de la Universidad Técnica de Dinamarca : DTU Library: the Gateway to knowledge and innovation

El Bloque 2, dedicado a Nuevos espacios de aprendizaje y colaboración en las bibliotecas universitarias: MakerSpaces y Laboratorios digitales, contó para la ponencia inicial con Lars Binau, de la Universidad Técnica de Dinamarca. Bajo el título DTU Library: the Gateway to knowledge and innovation, explicó la remodelación que tuvo lugar en su biblioteca para adaptar los espacios a las personas y sus necesidades.

A partir de tres grandes áreas (aprendizaje en común, gestión de datos e instalaciones adecuadas), han creado un espacio flexible, un laboratorio vivo. Se elevaron los techos, se cambió el sistema de ventilación, los sistemas antiincendios, la iluminación; todo el edifico está monitorizado con 300.000 sensores que les ofrecen datos de todo tipo (saben cuánta gente hay por zonas en el edificio, qué hacen, su edad, su sexo, incluso si están sentados o no, distintos grados de iluminación). La innovación facilita la creación con el apoyo también de estudiantes a estudiantes.

Habla de una triple hélice: datos de la biblioteca, la industria que quiere participar y el Gobierno que apoya. Por eso su Universidad está interconectada y trabaja en realidad virtual y aumentada y crea red con empresas en Dinamarca. Su visión de una biblioteca inteligente es la de un laboratorio vivo en un espacio interior, donde alumnos, investigadores y empresarios pueden desarrollar, examinar y demostrar tecnologías inteligentes, analizar los datos recogidos y llevar a cabo investigaciones y proyectos de los alumnos, mientras se optimiza la temperatura interior, la luz y la acústica y por tanto incrementar las oportunidades de aprendizaje.

La mesa redonda del bloque 2 fue moderada por Mª Soledad Vicente, Directora de la Biblioteca Rey Juan Carlos. Participaron en la misma, María José Ariza (Biblioteca Universidad de Granada), Rosa Sánchez (Biblioteca Universidad Carlos III) y Anna Magre (Biblioteca Universidad Pompeu Fabra)

La mesa redonda del bloque 2 fue moderada por Mª Soledad Vicente, Directora de la Biblioteca Rey Juan Carlos. Participaron en la misma, María José Ariza (Biblioteca Universidad de Granada), Rosa Sánchez (Biblioteca Universidad Carlos III) y Anna Magre (Biblioteca Universidad Pompeu Fabra), que contaron las experiencias de la planificación y desarrollo de sus respectivos makerspaces.

experiencias de la planificación y desarrollo de sus respectivos makerspaces.

El Bloque 3 trató de La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias y se inició con la ponencia de Carlos Delgado Kloos (Vicerrector de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III) quien trató sobre La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias, las fases de la educación, de la 0.0 a la 4.0 y el papel de la biblioteca. Cómo nos encontramos en un estadio intermedio donde se combinan videos, ejercicios, foros; realidades mixtas presenciales y virtuales con interacción multimodal y donde intervienen personas y máquinas.

Nos estamos acercando a una educación 4.0 Inteligente en la que la biblioteca utilizará datos. La unidad básica se hace cada vez más pequeña, el conocimiento más fragmentado, transportable y maleable, más abierto. Hemos de aprender a colaborar y complementarnos con los robots. Tenemos que enseñar habilidades y la biblioteca debe buscar espacio donde potenciar dichas habilidades y adaptarse a los cambios exponenciales que se avecinan.

La mesa redonda correspondiente a este bloque fue moderada por Isabel Calzas (Directora de la Biblioteca de la UNED) y participaron: César Cáceres (Centro de Innovación en Educación Digital URJC online), Rosa Sánchez (UNED) y Maribel Domínguez (UAH), Raúl Aguilera (UC3M), Lourdes Lledó (UAH).

César Cáceres y Lourdes Lledó intervienen para dar una visión de la educación digital y el impacto en las bibliotecas universitarias desde el punto de vista del profesorado

La mesa redonda correspondiente a este bloque fue moderada por Isabel Calzas (Directora de la Biblioteca de la UNED) y participaron: César Cáceres (Centro de Innovación en Educación Digital URJC online), Rosa Sánchez (UNED), Maribel Domínguez (UAH), Raúl Aguilera (UC3M) y Lourdes Lledó (UAH). César Cáceres y Lourdes Lledó intervienen para dar una visión de la educación digital y el impacto en las bibliotecas universitarias desde el punto de vista del profesorado. Muestran la colaboración existente en sus instituciones y el imprescindible papel de la biblioteca en la innovación docente.

Kirsty Lingstadt (Directora de la Biblioteca Digital, Universidad de Edimburgo) : Digital… Humanities… Libraries…

El Bloque 4 estuvo dedicado a las Humanidades digitales y la ponencia inicial corrió a cargo de Kirsty Lingstadt (Directora de la Biblioteca Digital, Universidad de Edimburgo). Con el título Digital… Humanities… Libraries… hizo un repaso del papel de la biblioteca en las humanidades digitales desde el punto de vista del acceso a contenidos digitales, por compra o producto de digitalizaciones propias (por ejemplo, tesis doctorales, documentos legales) y acceso a datos y entornos de investigación virtuales.

Se plantean en su biblioteca distintas acciones para bibliotecarios, profesores y becarios dirigidas a enseñar las habilidades que se necesitan para el desarrollo de las humanidades digitales. La colaboración entre todos es la llave. Habla de la economía mezclada, de que la biblioteca es el punto de encuentro y debe abrirse a más áreas y pasar de servicios tangibles a otros más digitales. Las actividades de la biblioteca tienen que ver con la digitalización, la gestión de los datos de investigación y la preservación digital.  El reto es dar acceso a los contenidos, ver nuestro rol y qué podemos hacer. Debemos ser pioneros en nuestro propio espacio.

La última mesa redonda fue moderada por Mª Dolores Ballesteros, Directora de la Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares), y participaron Salvador Ros (UNED), Teresa Malo de Molina (UC3M), Esteban Romero Frías (Universidad de Granada) y Agnès Ponsati (CSIC)

La última mesa redonda fue moderada por Mª Dolores Ballesteros, Directora de la Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares), y participaron Salvador Ros (UNED), Teresa Malo de Molina (UC3M), Esteban Romero Frías (Universidad de Granada) y Agnès Ponsati (CSIC). Salvador Ros explicó cómo se aborda un proyecto de humanidades digitales (supone un equipo, una pregunta, tecnologías y acceso abierto e infraestructuras) indicó que las humanidades digitales tienen como objetivo mejorar la calidad, profundidad y extensión de la investigación y no sólo la disminución del esfuerzo humano y del tiempo.

Teresa Malo se planteó porqué llamamos humanidades digitales e indicó que tienen que ver con la Humanidades y con las Ciencias Sociales y también con el Patrimonio; expuso la trayectoria de la Biblioteca de la UC3M en los proyectos de humanidades digitales. Esteban Romero mostró los avances realizados en Ciencias sociales y Humanidades digitales en la Universidad de Granada en especial a través del laboratorio Mediolab. Y Agnês Ponsati reflexionó sobre la situación privilegiada de la Biblioteca del CSIC para fomentar e impulsar las humanidades digitales ya que cuentan con colecciones, equipos, herramientas, políticas y normas que lo facilitan.

En el acto de clausura intervinieron Víctor Robles Forcada, Vicerrector de Servicios Tecnológicos de la UPM, Francisco Javier de la Mata, Presidente del Consorcio Madroño, y José Manuel Torralba Castelló, Director General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores Comunidad de Madrid.

Una magnífica organización, un programa de gran interés, la posibilidad de compartir experiencias con los colegas de otras bibliotecas universitaria. En definitiva, una magnífica oportunidad de seguir aprendiendo para estar bien posicionados a la hora de afrontar los retos de futuro.

Felicitamos al Consorcio Madroño por su 20 aniversario y por las magníficas jornadas organizadas para conmemorarlos.

Todas las presentaciones y los vídeos están disponibles en la web del Consorcio Madroño.


Reunión de la Subsectorial de Bibliotecas del G-9 en Logroño

Reunión de la Subsectorial de Bibliotecas del G-9 en Logroño

Reunión de la Subsectorial de Bibliotecas del G-9 en Logroño

6-7 de junio de 2019

(Informa: Ramón Abad, Director de la BUZ)

La Universidad de La Rioja ha acogido los días 6 y 7 de junio de 2019  la reunión de la Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades, en el que se encuadra la Subsectorial de Bilbiotecas, al igual que otras unidades y servicios vinculados a los vicerrectorados de Investigación: servicios de gestión de la investigación, OTRIs, proyectos europeos, SAIs, cultura científica, doctorado, así como los servicios de publicaciones.

La reunión de La Rioja es la segunda del año, tras la organizada por la Universidad de Oviedo, en Mieres, el pasado mes de enero, de la que se informó en nuestro blog Tirabuzón.

Conclusiones de la Subsectorial de Bibliotecas tras la reunión

Además del comunicado final de la reunión de la Sectorial de Investigación, la Subsectorial de Bilbiotecas presentó las siguientes conclusiones:

  1. WOS. En relación con los acuerdos de la negociación nacional de la licencia de WOS, denunciamos el incumplimiento por parte de la FECYT de sus compromisos económicos. Las Universidades hemos adelantado ya el 100% del importe de la anualidad de 2018, tal como se acordó, mientras que la FECYT no ha cumplido su obligación de convocar ayudas para cofinanciar esta licencia nacional.
  2. Para evitar el doble pago por publicar y por acceder a las revistas científicas, reivindicamos el desarrollo de políticas más decididas de apoyo al acceso abierto a las publicaciones necesarias para el desarrollo de la labor docente e investigadora de la universidad.  Si no se impulsa una política de Estado sobre ciencia abierta, que incluya un interlocutor único para las negociaciones con los grandes grupos editoriales de recursos científicos, las universidades cada vez pagaremos más, no solo por acceder a los recursos sin también por publicar en esos mismos recursos.
  3. En sentido contrario, queremos subrayar el valor que DIALNET ha aportado desde su creación a la visibilidad, difusión y acceso de la ciencia en lenguas españolas. Creemos que deberían apoyarse de forma más decidida proyectos cooperativos de alcance nacional de este tipo ya que resultan mucho más eficientes para el propósito de la comunicación científica. Las bibliotecas de G-9 estudiarán las posibilidades de trabajar en proyectos colaborativos en aspectos relacionados con la gestión de la producción científica y los datos de investigación aprovechando el potencial del proyecto DIALNET y del Portal de la Investigación.
  4. Consideramos que se podrían mejorar las condiciones económicas y de otro tipo en la contratación de productos de información si el G-9 tuviera personalidad jurídica con capacidad de contratar. En este sentido, se propone explorar si es una opción viable, encargando un informe jurídico a alguna de las universidades de G-9 que evalúe la problemática y las repercusiones legales o de otro tipo.
  5. En octubre se celebrarán las III Jornadas de buenas prácticas en atención a espacios y usuarios con el lema A escena: la biblioteca y sus públicos, que este año organiza en Almagro la Universidad de Castilla La Mancha. Se han aceptado 24 comunicaciones y pósteres y se espera la asistencia de 60 profesionales especialistas en atención al público de todas las bibliotecas de G-9.
  6. Con motivo de la semana del acceso abierto se presentará la tercera edición de la infografía de datos de acceso abierto de las universidades de G-9. Se informa de que la Universidad Pública de Navarra aprobó en Consejo de Gobierno la política institucional en acceso abierto el 9 de abril, y ha sido publicada oficialmente el pasado mes de mayo.

dialnet

Durante la reunión, se presentaron las nuevas funcionalidades vinculadas a Investigación de Dialnet, que está haciendo un gran esfuerzo por en mejorar los perfiles de los investigadores, las métricas por disciplinas, así como abordar el mundo de los datos de investigación. Dialnet gestiona el nuevo Portal de la Investigación de la Universidad de La Rioja, recientemente presentado.

 


Balance de la presencia de las Bibliotecas del Campus de Huesca en la Feria del Libro 2019

Las Bibliotecas del Campus de Huesca han participado un año más en la Feria del libro de Huesca. Quince años llevamos mostrando a la sociedad oscense sus servicios, su personal, sus fondos y, en definitiva, todo lo que podemos ofrecerles y que aún sigue siendo desconocido para buena parte de nuestros conciudadanos.

Aunque en la caseta de la Feria participan también personal de otros servicios de la Universidad, el mayor peso en su gestión y desarrollo es responsabilidad de las bibliotecas del Campus de Huesca. Desde el comité interbibliotecas, creado en 2013 para diseñar las actividades y coordinarlas durante la feria, se plantearon una serie de actividades para que los visitantes pudiesen ver e interactuar con la biblioteca.

Actividades realizadas durante la Feria del Libro

Las actividades planteadas han tenido muy buena acogida. Se trata de que tengan relación con el tema elegido por la Feria del Libro, que este año ha sido «Libros y música» , la Universidad y sus bibliotecas. Se plantearon las siguientes actividades:

En la actividad de interactuación  «Libros que inspiran música, Música que inspira libros»,  las bibliotecas han seleccionado una serie de libros para que el público nos indique qué música les sugiere. Y también se ha realizado una selección musical para que nos diga qué libro les sugiere.

Entre los participantes, que recibían por hacerlo una plantita de albahaca como regalo (algo ya tradicional y muy querido en nuestra caseta, por ser la planta emblemática de Huesca), se sortearon dos lotes de libros que serán entregados el último día de la Feria.

Además, en la actividad «Universitarios con la música»,  la universidad y los universitarios mostrarán al público de forma individual o colectiva su conexión con la música con diversas actuaciones musicales y de danza en las que participarán tanto estudiantes, como profesores y personal de la administración y servicios. En esta edición tenemos que agradecer la participación del profesor Joaquín Aibar (guitarra española), las estudiantes Elvira Plana (viola) y Adriana Callau (clarinete), y Adrián Gracia, del personal de administración y servicios, (voz y guitarra).

También, en la actividad «En clave de… ¡libros!» se han seleccionado entre los fondos de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación una serie de libros destacados por su temática musical, que pueden contemplarse en la caseta y también virtualmente en el album de flickr que la Buz ha creado para documentar la Feria.

Pueden verse más fotos de las actividades en los álbumes de Flickr y Pinterest de la BUZ.

Bookcrossing

La zona Bookcrossing de la biblioteca de la Escuela Politécnica Superior es una actividad con larga tradición en nuestra caseta de la Feria. Se han liberado dos libros al día (4 los fines de semana) en los alrededores de la plaza López Allué.

Presentaciones de libros de la Universidad de Zaragoza o de autores pertenecientes a la UZ.

En este enlace os dejamos la relación de autores y/o libros vinculados a la Universidad de Zaragoza que se presentaron este año en la Feria del Libro de Huesca 2019.

A resaltar la presencia en nuestra caseta de los compañeros bibliotecarios Luis Blanco y Laura Bordonaba que presentaron en esta edición de la feria sus publicaciones: Libros como trincheras en el caso del Luis, el lunes 3 de junio y Mujeres a la orilla del Ebro en el caso de Laura, el jueves 6 de junio.

Venta de libros

La caseta del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza incluye, además de la parte bibliotecaria y de información institucional (centros, estudios impartidos, becas, información sobre actividades deportivas, culturales, etc), la venta de libros de Prensas de la Universidad de Zaragoza.

El más vendido ha sido Libros como trincheras, La baba del caracol, Vidal Mayor, Cuestiones de pedagogía social para maestros, Cuentos de la Disciplina Clericalis, Las ilusiones metafísicas de un cerebro primate y Un claro laberinto.

En general, hay una amplia variedad en la temática de los libros vendidos: Libros de economía, nutrición, arqueológía, arte, historia, poesía…

En el Comité Interbibliotecas nos ponemos ya a pensar en nuevas actividades para la próxima edición de la Feria, en 2020. Cualquier sugerencia o colaboración será bienvenida. ¡Animaros!

Consulta en este enlace las anteriores participaciones de la Biblioteca en la Feria del Libro de Huesca.


Catálogo de manuscritos medievales de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense

Catálogo de manuscritos medievales de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense

Presentado el Catálogo de manuscritos medievales de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

(Informa: UCM)

El pasado 10 de abril, la Biblioteca Histórica de la UCM presentó su Catálogo de manuscritos medievales. publicado por Ediciones Complutense. El catálogo ofrece una descripción completa, moderna y sistemática del fondo manuscrito más antiguo de la Universidad Complutense de Madrid, conservado en la Biblioteca Histórica «Marqués de Valdecilla».

En él se incluyen 150 códices escritos en cinco lenguas (hebreo, arameo, griego, castellano y latín), copiados entre los siglos IX y XVI en la Península ibérica, Bizancio, Italia, Francia o Baviera, entre otras localizaciones, y reunidos en Alcalá, en su mayoría en el Colegio de San Ildefonso, fundado en 1499 por el Cardenal Cisneros.

Catálogo de manuscritos medievales de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

Por su propia naturaleza se trata de una colección miscelánea, con orígenes y procedencias muy diversas, pero marcada por su carácter universitario y, en particular, por la elaboración de la Biblia Políglota Complutense, para cuya preparación Cisneros reunió un buen número de los códices conservados a comienzos de siglo XVI.

A estos manuscritos conservados se añaden 11 códices perdidos durante la Guerra Civil (1936-1939), descritos a partir de las noticias conservadas.

Todas las descripciones, ilustradas con numerosas láminas, corren a cargo de consumados especialistas en paleografía, codicología, filología e historia del arte, coordinados por Antonio López Fonseca y Marta Torres Santo Domingo, bajo la dirección técnica de Elisa Ruiz García.

Marta Torres, directora de la Biblioteca Histórica, asegura que “este catálogo era la gran carencia de nuestra biblioteca, porque a pesar de tener uno de los conjuntos medievales más impresionantes de España no estaban catalogadas”.

Álvaro Cancela, investigador contratado en la Universidad de Salamanca, ha sido el revisor del volumen y en la presentación del libro habló en nombre de los 22  colaboradores para resaltar que “el aspecto plurilingüe de este catálogo ha sido un auténtico reto, y es algo que no se suele hacer en otras grandes bibliotecas, ya que se ha llevado a cabo la labor de catalogar en un mismo volumen códices hebreos, arameos, griegos, latinos y castellanos”. De esa manera, se ha logrado la recuperación de la fisonomía originaria del fondo primitivo de esta Biblioteca, “no se ha perdido la perspectiva histórica de la conformación originaria de este fondo y la época fundacional de la Complutense queda establecida como un estrato geológico”.

 


La Biblioteca Nacional nos acerca a Lope de Vega

La página web de la Biblioteca Nacional (BNE) ha creado un portal dedicado a la presencia e importancia de Lope de Vega en la dramaturgia española, cuyos contenidos básicamente responden a los que albergaba la exposición Lope de Vega y el teatro del Siglo de Oro, que tuvo lugar en la BNE del 28 de noviembre al 17 de marzo de 2019.

El espacio se adentra en el teatro del Siglo de Oro a través de la prolífica obra de Lope, quizá el máximo exponente de la denominada Comedia Nueva. Durante esta etapa, la producción no sólo tiene interés desde el punto de vista del patrimonio material y bibliográfico, sino que además las obras son representadas de forma continuada en las salas de teatro, atestiguando su vitalidad y vigencia.

El portal se divide en dos apartados: el primero dedicado a los contenidos teóricos y bibliográficos de la exposición; y la zona LAB, en la que se ofrece una aproximación a los mismos desde el punto de vista de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.

A su vez ambos se subdividen en cuatro secciones gracias a las cuales se sigue un recorrido secuenciado por el teatro del Siglo de Oro español. En la primera parte, “El apogeo teatral del Siglo de Oro”, se muestran los precedentes literarios de épocas anteriores y se mencionan algunas obras de Lope, haciendo especial hincapié en sus seguidores, la repercusión en la prensa coetánea, y su ocaso y la fulgurante aparición de Calderón de la Barca.

Cancionero de Zeghere van Male (1542)

La segunda sección, titulada “Proyección del teatro del Siglo de Oro”, trata la supervivencia de las obras de esta época tanto a través del tiempo, centrándose en la representación de obras del siglo XVII en la actualidad, como a través de la ruptura de las fronteras, con ejemplos tan paradigmáticos como el clásico Fuenteovejuna y su incidencia sobre la tradición revolucionaria o el Mito de Don Juan.

Manuscrito de las comedias de Lope de Vega. Copia de Ignacio Gálvez (1762)

La tercera sección,  “Un teatro vivo, de Lorca a hoy” se refleja la consideración de las obras del Siglo de Oro en la actualidad, su investigación y conservación, y quiénes hacen todavía posible hoy su representación en los escenarios, como la Compañía Nacional de Teatro Clásico o el imponente escenario que proporciona el Festival de Teatro Clásico de Almagro.Corral de comedias de Almagro

Por último, “Patrimonio, investigación y difusión en la era digital” da cabida a las nuevas tecnologías y la digitalización de contenidos teatrales. Gracias a estos avances, hoy día podemos conocer todas las facetas del teatro del Siglo de Oro, además de ayudarnos a conservar, estudiar, difundir, representar y vivir en primera persona esta porción de nuestro legado cultural.

Equipo Crónica. Las estructuras cambia, las esencias permanecen (1968)

Nos encontramos por tanto ante un portal web dinámico, que representa de forma perfecta la simbiosis entre las esencias teatrales permanentes de nuestro esplendoroso Siglo de Oro y las enormes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para asegurar tanto su estudio como su difusión.