Archivo de la categoría: General

Interés general para toda la comunidad universitaria

Athletic Club… de lectura : Cuando fútbol y libros no son incompatibles

Mikel Rico en San Mamés - Athletic Club de lectura

Pasada la resaca del Mundial, nosotros nos ponemos ahora a hablar de fútbol. ¿Y alguno se preguntará qué tiene que ver el fútbol con las bibliotecas, con la lectura, con “la cultura”?

Fútbol y lectura aparecen a menudo como dos polos opuestos, dos mundos irreconciliables cuyos “aficionados” se encuentran separados irremisiblemente por gustos entendidos como opuestos. Sin embargo, un club tan particular en su filosofía de entender y vivir el fútbol como es el Athletic Club de Bilbao ha comprendido hace tiempo que libros y fútbol no están tan lejanos y que incluso pueden y deben relacionarse y colaborar.

Y es que el Athletic Club de Lectura es, además, tan particular como el propio equipo de fútbol. En este caso se trata de que los ya lectores hagan compartir la afición y la pasión por la lectura precisamente en los jugadores y jugadoras de fútbol del club, muchos de los cuales se confiesan como poco o nada lectores.

Los aficionados y lectores que entran en la web proponen, vía formulario, unos libros a los jugadores, jugadoras o técnicos elegidos en ese momento, justificando y animando a su lectura. El jugador se compromete a leer el libro finalmente elegido en un mes y publicar sus impresiones. Precisamente se juega con el compromiso, uno de valores que el propio club destaca como seña de identidad del mismo. Posteriormente, la Fundación Athletic Club creará organizará una serie de actos con los implicados (jugador y libro) impulsando también clubs de lectura con personalidades del Club.

Muchos jugadores han recogido con entusiasmo la idea, aunque como decía Gurpegui, otra cosa será hablar de literatura delante de gente: “Estamos acostumbrados a hablar de fútbol para los medios; esto es otra historia. Además, yo soy muy tímido. Tomaré apuntes de lo que vaya leyendo. Espero estar a la altura. Y disfrutar”.

Athletic Club de lectura (junio 2018)

En el último club de lectura realizado (junio 2018), las jugadoras del Athletic Club Lucía Córdoba y Maite Oroz eligieron, de entre todas las sugerencias de lectura recibidas en la web de Letras y Fútbol, el cómic “Valerosas” (Dibbuks), de la autora francesa Pénélope Bagieu. Tras el entrenamiento, todo el equipo femenino del Athletic Club y su cuerpo técnico han comentado el libro y las historias recogidas en el mismo.

La actividad del Athletic Club de Lectura está dentro de las que realiza la Fundación Athletic Club (creada en el año 2002) en su sección Letrak & Futbola – Letras & Fútbol. Cada año,  en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, se realizan encuentros literarios, conferencias, teatro, proyecciones, etc., en los que participan escritores, periodistas y deportistas de gran prestigio internacional.  Y así han contado con autores como Juan Villoro, Eduardo Galeano, Manuel Vilas, Enric González, Eduardo Mendoza, Juan Tallón, Manuel Jabois, Bill Buford, Jordi Carrión, David Trueba, Jorge Valdano, Bernardo Atxaga, Sergi Pàmies, Ignacio Martínez de Pisón, Jenn Díaz, Simon Kuper, Josep Ramoneda, Jordi Puntí, Kirmen Uribe, Ray Loriga, Hernán Casciari, Andrés Neuman y un largo etcétera, estableciendo puentes con la literatura, el pensamiento, la sociología, la filosofía o el arte contemporáneo. También se ha creado un pequeño festival de cine y fútbol, pionero en España.

Aquí puedes ver el resumen de esta última edición.

La Fundación del Athletic nació con la idea de abordar ámbitos de trabajo que en otros clubes no se desarrollan. Uno de ellos era el de la cultura. La Fundación, como nos indica en su página web,  además de los programas de desarrollo social y de voluntariado, busca establecer puentes entre la cultura y el fútbol con el objetivo de que de esta relación ambos ámbitos se enriquezcan mutuamente así como cultivar la reflexión crítica en torno al fútbol entendido como fenómeno social. En este sentido, la Fundación programa actividades en áreas como el pensamiento, la literatura, el cine, la cultura vasca, el arte, la fotografía, el periodismo y por supuesto el euskera.

Athletic Club - letras y fútbol

Un ejemplo de la unión de fútbol y letras fue el de la campaña realizada en 2014. Se repartieron 60.000 cuentos sobre fútbol en el metro y en los autobuses de Bilbao. Los ejemplares se ofrecían a aquellas personas que iban leyendo un libro (ya fuera una edición impresa o digital), y a todos se les explicaba el proyecto.

Además hay otras múltiples actuaciones como son y han sido el programa Thinking Football, el festival de cine documental homónimo, el programa Letras y Fútbol, el concurso de reportaje y fotografía destinado a niños y niñas, el Bertsoderbia y las acciones programadas por la Fundación en torno al euskera.

Sin duda un buen ejemplo el de este histórico club para aprovechar el fervor popular por el llamado “deporte rey” hacia la cultura y el desarrollo social de su entorno y de su gente.

El pasado del Reino de Aragón a un clic

Portal web - El pasado del Reino de Aragón a un clicEl pasado 23 de mayo, coincidiendo con el 700 aniversario de la creación del Archivo de la Corona de Aragón,  se presentó el portal web Fondo Histórico de Aragón, que, financiado por la Fundación Ibercaja, recopila más de 60.000 documentos digitalizados relacionados directamente con el Reino de Aragón, y que se conservan mayoritariamente en el mencionado Centro.

El sitio web es el resultado de más de dos décadas de trabajo que se iniciaron en 1996 con el convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y Cultura, titular del Archivo de la Corona de Aragón, e Ibercaja para ofrecer a los historiadores y curiosos la digitalización de la documentación conservada. El ambicioso proyecto fue coordinado por el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza Esteban Sarasa y un equipo de licenciados en Historia, Mª José Roy, Nuria Gil y Pablo Desportes, quienes durante dieciocho años realizaron la prospección, selección, digitalización y descripción de los fondos documentales de varias épocas, desde el siglo X hasta el siglo XVIII. Desde 2011, año en que abrió sus puertas el Centro de Documentación Ibercaja, los fondos pudieron consultarse en el Palacio de Larrinaga, hasta su traslado en 2011 a la Biblioteca José SinuésCarta Real de Pedro IV - El pasado del Reino de Aragón a un clic

La página se estructura en diversos apartados temáticos, relacionados con las distintas secciones de procedencia:

  • Real Patrimonio, sección resultante de la unión de la documentación de los archivos de tres instituciones de carácter económico: Maestre Racional, Bailía General de Cataluña e Intendencia del Principado
  • Real Cancillería, la más prestigiosa y la que contiene la documentación más antigua, cuyas series son: Registros, Pergaminos, Cartas Reales y Colectanea
  • Consejo de Aragón, de especial interés para los modernistas, contiene tres series: Legajos, Volúmenes y Registros
  • Diversos, que agrupa una serie de conjuntos documentales que no forman un conjunto unitario que emerge de una institución como otras secciones anteriores. La mayoría son fondos antiguos; otros ingresaron como consecuencia de la actuación del Servicio de Recuperación Bibliográfica y Documental tras la Guerra Civil; y algunos forman parte de donaciones y compras. Se divide en varias series: Fondos Institucionales, Empresariales, Locales, Patrimoniales y Varios, de las cuales solo algunas tienen interés histórico para AragónCancillería. Bula - El pasado del Reino de Aragón a un clic
  • Órdenes Militares y Religiosas, de cuyas dos series sólo la segunda ofrece interés para la historia de Aragón. Ésta se subdivide en la Orden de Santiaguistas de Barcelona y la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén
  • Generalitat, donde se pueden encontrar documentos variados. Desde procesos de cortes, testamentos, juramentos, viajes de diputados… hasta pagos y cobros de impuestos de mercancías, al reflejar la historia de una institución formada en tiempos de Pedro IV
  • Real Audiencia, consta de tres series: Fondos Antiguos, Fondos Modernos y Audiencia Política, aunque el interés para la historia de Aragón no es muy relevante. Únicamente los llamados Fondos antiguos contienen pergaminos con títulos expedidos con las universidades del Reino de Aragón.

Se trata de una fuente crucial e imprescindible para conocer de forma veraz y objetiva la historia del Reino de Aragón, desde sus albores en el siglo X hasta la unificación borbónica surgida tras la Guerra de Sucesión y la armonización institucional que supusieron los Decretos de Nueva Planta. Y la tenemos a un clic.

8ª Conferencia Internacional sobre revistas científicas (CRECS)

Cada año, y éste es el octavo, se organiza una Conferencia Internacional sobre revistas científicas (CRECS), que reúne a editores científicos, técnicos y responsables de servicios de difusión de revistas españolas y latinoamericanas.

Debido a que este año 2018 la Conferencia internacional sobre revistas científicas se ha desarrollado el pasado mes de mayo fuera de España, en Barranquilla (Colombia) y con el fin de mantener una continuidad con los participantes españoles, se organizó junto con la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, una reunión en Madrid para debatir temas de actualidad sobre revistas científicas.

La reunión tuvo lugar el jueves, 7 de junio de 2018, en la Sala Botella, situada en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Además de hacer balance de ocho años de ediciones, en la jornada se trataron demás muy interesantes y que enlazan con los temas que nos ocupan sobre visibilidad y difusión de las revistas científicas:

  • Conferencia: Balance de ocho años de ediciones CRECS. Luis Rodríguez-Yunta. CCHS-CSIC
  • Conferencia: La FECYT y la edición de las revistas científicas. María Ángeles Coslado. FECYT
  • Mesa: Bibliotecarios y editores de revistas científicas: la necesidad de una colaboración. Inmaculada Ribes. Biblioteca de la Universitat Politècnica de València; María Boixadera. Biblioteca de la Universitat Oberta de Catalunya; Ana María Rodríguez Romero. Ediciones Complutense. Modera: Andoni Calderón-Rehecho. Biblioteca de la UCM
  • Presentación: Evolución de DIALNET. Las citas como referencia de la calidad científica: las revistas de Educación. Joaquín León y Eduardo Bergasa, Fundación Dialnet de la Universidad de la Rioja
  • Entrega del 3r Premio SCImago-El Profesional de la Información. Conferencia del premiado: Altmetrics: Are they useful impact indicators for journals and authors? Mike Thelwall. University of Wolverhampton, Inglaterra
  • Presentación: Anuario ThinkEPI 2018. Luis Rodríguez-Yunta. CCHS-CSIC
  • Conferencia: Publons: poniendo en valor revisiones y revisores científicos. Rafael Repiso. Grupo EC3 Evaluación de la ciencia y de la comunicación científica (Universidad de Granada); Universidad Internacional de la Rioja
  • Mesa: Los canales de difusión de las revistas (repositorios/redes académicas/plataformas de revistas). Isidro F. Aguillo. CCHS-CSIC; Blanca-Paz Arteaga-Martínez. UAH. Aula Magna ; José-Luis Ortega. CSIC. Modera: Emilio Delgado. Universidad de Granada

En este enlace podéis acceder a los contenidos de cada una de las conferencias y participaciones en las mesas redondas.

Buena práctica de la BUZ en las IX Jornadas de Reflexión y Debate de las Unidades de Calidad de la Universidades Españolas

IX Jornadas de Reflexión y Debate de las Unidades de Calidad de las Universidades Españolas

La BUZ presenta la buena práctica “Dejar de empezar y empezar a terminar: tres años trabajando con kanban en la gestión de tareas (2015-2018)” en las IX Jornadas de Reflexión y Debate de las Unidades de Calidad de las Universidades Españolas (Edificio Paraninfo, 7 y 8 de junio de 2018)

Informa: Elena Escar Hernández (Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior)

La semana pasada, en concreto los días 7 y 8 de junio, la Universidad de Zaragoza fue sede de las IX Jornadas de Reflexión y Debate de las Unidades de Calidad de las Universidades Españolas. Las jornadas son un foro de encuentro de los responsables en materia de calidad de las universidades públicas y privadas, del ámbito político y técnico. Su objetivo compartir experiencias y nuevas propuestas, aprovechando sinergias que contribuyan a la promoción y mejora continua de la calidad en las universidades españolas.

Este evento se viene desarrollando desde el año 2010 (Illes Balears, Valladolid, Cantabria, Coruña, Rioja, Valencia, Sevilla y León fueron organizadoras en anteriores ediciones), siendo en esta ocasión la Universidad de Zaragoza, a través de la Unidad de Calidad y Racionalización, la encargada de su organización.

Las jornadas, inauguradas por el Vicerrector de Política Académica, Gerardo Sanz, el Gerente, Alberto Gil, y el Director de la ACPUA, Antonio Serrano, contaron con la presencia de 134 asistentes, y se estructuraron en torno a sesiones de presentación de experiencias, mesas redondas, talleres y presentación de buenas prácticas. El programa completo de puede consultarse aquí. Y los archivos pdf de las presentaciones están disponibles aquí.

IX Jornadas de Reflexión y Debate de las Unidades de Calidad de la Universidades Españolas

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) participó en las Presentaciones sobre buenas prácticas, sesión moderada por Santiago Roca, de la UPC. Desde la Unidad de Calidad y Racionalización se nos propuso en el mes de abril, llevar a las jornadas la experiencia de uso de la metodología kanban para la gestión de tareas en la organización del trabajo de la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior (EPS), donde se viene utilizando de forma sistemática desde el año 2015, cuando el equipo de líderes de la BUZ recibimos formación sobre esta metodología en un taller formativo organizado por la Dirección.

Elena Escar (BUZ) en las IX Jornadas de Reflexión y Debate de las Unidades de Calidad de la Universidades Españolas

En la presentación, que puede visualizarse aquí, se mostró primero el contexto en el que se desarrolla esta buena práctica (el centro, el equipo, los espacios de trabajo), la experiencia de uso de la metodología kanban para la gestión de tareas en la organización del trabajo de la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior (EPS): antecedentes

los antecedentes (cómo desde el año 2008 trabajamos por objetivos, de equipo e individuales), la sistemática de planificar, la experiencia de uso de la metodología kanban para la gestión de tareas en la organización del trabajo de la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior (EPS): planificar

desarrollar la experiencia de uso de la metodología kanban para la gestión de tareas en la organización del trabajo de la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior (EPS): desarrollar

y evaluar, la experiencia de uso de la metodología kanban para la gestión de tareas en la organización del trabajo de la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior (EPS): evaluar

y, finalmente, las conclusiones:

la experiencia de uso de la metodología kanban para la gestión de tareas en la organización del trabajo de la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior (EPS): conclusiones 1

la experiencia de uso de la metodología kanban para la gestión de tareas en la organización del trabajo de la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior (EPS): conclusiones 2

A las jornadas asistieron también, por parte de la BUZ, Ramón Abad y Cristina Seguí. Y la sesión de presentación de la buena práctica, contó con la presencia de las colegas Matilde Cantín, Mª Pilar Marcos e Inma Cantín.

Por último, felicitar a los compañeros de la Unidad de Calidad y Racionalización por la excelente organización de las jornadas, y agradecerles que, una vez más, hayan posado su mirada sobre la BUZ cuando se trata de la mejora de la calidad en nuestra universidad.

La Biblioteca Vaticana ofrece parte de sus fondos en acceso abierto

DigiVatLibEl prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana, Monseñor Cesare Pasini, anunció la semana pasada la puesta a disposición online, y con acceso libre y gratuito, de más de quince mil libros y documentos procedentes del vasto y rico patrimonio bibliográfico que alberga. La Biblioteca Apostólica contiene más de 1,6 millones de obras, 300 mil monedas y 8.300 Incunables (libros impresos en los primeros tiempos de la prensa con tipos móviles, datados entre 1455 y 1500).

Biblioteca Vaticana. Misal franciscano, 1472

Tras varios años de trabajo, que comenzaron en marzo de 2014, los archivos digitalizados pueden recuperarse desde una página web creada específicamente para ello, DigiVatLib. La financiación del proyecto, cuyo coste ha superado los dos millones de euros, fue asumida por la Fundación  Polonsky, institución especializada en el tratamiento y digitalización de documentos históricos.

La página web se estructura en torno a la siguiente clasificación:

  • Manuscritos
  • Materiales impresos y colecciones especiales
  • Incunables
  • Materiales visuales
  • Monedas y medallas
  • Archivos
  • Inventarios

Biblioteca Vaticana. Pal. lat. 4 Biblia: Testamentum vetusEntre los criterios de selección de los manuscritos implicados en el proceso, destacan su importancia y transcendencia, la antigüedad, el número de consultas, y aquellos que están aquejados de diversos problemas de conservación. En general, priman todos aquellos considerados de “reserva”, según definición del propio Prefecto.

Se trata de un proyecto en continuo crecimiento, con vocación de permanencia y continuidad en el tiempo, que permitirá el acceso a los fondos de una de las bibliotecas más importantes del mundo, tanto por la cantidad de los documentos que alberga, como por la calidad e importancia histórica y bibliográfica de los mismos.

 

 

 

 

La Biblioteca Nacional nos adentra en la gastronomía clásica

La Biblioteca Nacional de España Guía de la gastronomía española ha presentado una nueva guía bibliográfica sobre la gastronomía española de los siglos XV al XIX, en la que se incluyen libros, diccionarios, estudios y recursos electrónicos sobre el arte culinario.

El auge y la atención que ha despertado en los últimos años la pasión culinaria como elemento fundamental de la cultura española justifican la presencia de este trabajo, que aprovecha la profundidad y el valor de sus fondos.

Arte de Cozina

La guía, elaborada por Lourdes Gutiérrez Gutiérrez y Antonio Rodríguez Vela, del Servicio de Información Bibliográfica del mencionado Centro, propone una selección de fuentes en distintos soportes, tanto físicos como electrónicos, estructuradas en diversas categorías: Bibliografías; Diccionarios; Historias y Estudios Generales e; Historias y estudios regionales o locales. A ello debemos añadir la presencia de una sencilla explicación didáctica y un breve recorrido histórico por el contexto y los condicionantes que rigen su evolución, la formulación de estrategias de búsqueda y un atractivo vocabulario que incorpora algunos de los términos más habituales o curiosos de la gastronomía española.

Diccionario de Muro

Su nacimiento coincide con la publicación de una nueva colección destacada en la Biblioteca Digital Hispánica que agrupa más de doscientas obras relacionadas con la gastronomía, y otra en la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano que reúne casi 500 documentos procedentes de la BNE y de países como Colombia, Chile, Panamá, Brasil, Salvador, Perú o Ecuador. Este grupo de obras tiene como hilo común la alimentación y las distintas relaciones que el hombre establece con ella: cocina, industria, cultura, tradición popular, higiene, sanidad …

Una atractiva forma de comprender la evolución de la gastronomía española y su estrecha vinculación con las circunstancias históricas en las que se desarrolla, a través del conocimiento de fuentes primarias escasamente conocidas que ilustran un elemento cultural de primera magnitud y gran actualidad mediática.

La Biblioteca Nacional pone en abierto imágenes inéditas de la Guerra Civil

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha incorporado más de 11.000 fotografías de la Guerra Civil Española a la Biblioteca Digital Hispánica, de las más de 44.000 imágenes que ilustran el discurso bélico de ambos bandos de la contienda. Este conjunto documental se custodia en el Departamento de Bellas Artes y Cartografía, y lleva siendo organizado, inventariado y catalogado desde 1988.

Walter Reuter. Ofensiva sobre el EbroEstas instantáneas, utilizadas generalmente como un arma propagandística y de reafirmación ideológica, responden básicamente a dos temáticas fundamentales: escenas de retaguardia con la población civil como protagonista (vistas de ciudades bombardeadas, desfiles, actos políticos, escenas de evacuación o colonias escolares) y la vida de los soldados en el frente (escenas de instrucción, descanso, aseo o alimentación). La colección recientemente digitalizada incluye 3.422 fotografías tomadas en el Frente de Aragón y otras de temática  diversa (aviación, marina, obras públicas, auxilio social), destacando las instantáneas de José Demaría Vázquez “Campúa”, Walter Reuter, Gerda Taro o el uruguayo Pablo Luis Torrents.

Campúa. Franco en el frente de TeruelLa historia de este fondo comienza tras la Guerra Civil, cuando fue trasladado a la Vicesecretaría de Educación Popular, organismo transferido en 1945 al Ministerio de Educación Nacional, y años más tarde, al Ministerio de Información y Turismo, bajo la gestión de la Sección de Estudios sobre la Guerra de España. En 1973 pasaron al Gabinete de Documentación y Estudios Contemporáneos y de ahí, en 1980 a la BNE. En 1986, se ubicaron definitivamente en Bellas Artes, como se denominaba entonces al Servicio de Dibujos y Grabados. Sin interrupción y a lo largo de estos años se ha abordado el proceso técnico de estas fotografías para que hoy puedan estar disponibles y accesibles en la Biblioteca Digital Hispánica.

Los criterios de búsqueda y recuperación de contenidos se basan en la presencia de diversos filtros: tipo de material, colecciones destacadas, autor y lengua, con una detallada descripción documental de cada una de las fotografías que componen el fondo. Constituyen una importante y vigorosa aportación no sólo para conocer la magnitud y transcendencia del conflicto, sino también como uno de los hitos fundamentales en la aparición y desarrollo del fotoperiodismo como género.

 

 

Amparo Poch, una pionera de la medicina aragonesa

Amparo Poch Gascón

Informa: Biblioteca Biomédica -Facultad de Medicina. BUZ

Este mes de abril se cumplen cincuenta años de la muerte en Toulouse de Amparo Poch Gascón, una de las primeras mujeres en completar la carrera en nuestra Facultad de Medicina durante la tercera década del siglo XX.

Con un expediente tan brillante en que las matrículas de honor fueron sus únicas notas, abrió consulta en su propio domicilio de Zaragoza y, en 1934, acabó instalándose en Madrid donde trabajaría en programas de educación para la salud en mujeres y niños. Fue una estrecha colaboradora de la ministra de Sanidad Federica Montseny y al acabar la guerra civil tuvo que exiliarse.

Mujer, médica, feminista, anarquista y escritora, su obra y su trayectoria, durante tanto tiempo en el olvido, aun hoy en día siguen siendo escasamente conocidas.

Ficha del Colegio de Médicos, del que fue Vicesecretaria hasta Mayo de 1934.

En la biblioteca de la Facultad de Medicina nos sumamos al recuerdo de su figura desempolvando este texto de 1935 que lleva por título ¡Viva el Amor! para la revista La Casa del Médico que tenemos en nuestros fondos de la Hemeroteca.

Sin duda una certera estampa de una mañana de domingo en aquellas primaveras madrileñas de la República.

Referencia completa: La Casa del Médico 1935, vol II nº 11. Pincha en la imagen para ver en mayor tamaño el artículo:

¡Viva el amor!En este enlace puedes leer otros tres artículos publicados por Amparo Poch en la revista La Casa del Médico.

También es muy aconsejable la lectura del especial que El Periódico dedicó a su figura y que puede consultarse en este enlace.

Por último, os dejamos el especial de El Periódico de Aragón publicado el pasado 15 de abril. Picha en la imagen para acceder al documento en pdf:

Amparo Poch, mujer olvidada

EBSCO lanza el proyecto Open Dissertations

EBSCO Open Dissertations

 

 

 

 

EBSCO Information Services (EBSCO) y BiblioLabs han inaugurado recientemente su proyecto OpenDissertations.org. La iniciativa está concebida para visualizar los metadatos procedentes de las investigaciones realizadas en universidades y bibliotecas de todo el mundo. En esta fase inicial incorpora los remitidos, entre otros centros, por el Servicio EThOS de la Biblioteca Británica, la Universidad de Florida, la Universidad de Michigan, la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad de Kentucky. Dispone del mismo modo de una opción para que sean los propios autores quienes envíen las referencias de sus investigaciones y mejorar la presencia de las mismas entre la comunidad científica.

EBSCO Open Dissertations

Hasta el momento, ofrece el acceso a más de 800.000 Tesis y Disertaciones Electrónicas (TDE) disponibles para la búsqueda y la recuperación de los metadatos incorporados. Las previsiones y expectativas apuntan a que en junio dispondrán de un número de ejemplares cercano al millón. Desde su lanzamiento en noviembre de 2017, más de 50 instituciones se han acercado para discutir el proyecto y comprometer recursos con los que enriquecer su contenido.

En la actualidad, la amplitud y variedad de los canales de comunicación a través de los cuales se difunde el progreso intelectual de las instituciones y de los investigadores obliga a buscar nuevas estrategias que faciliten tanto el conocimiento como la recuperación de sus proyectos. La pasarela de EBSCO tiene como objetivo servir de intermediaria y centralizar esa información para dirigir a los interesados a los repositorios institucionales en acceso abierto que albergan las investigaciones.

 

Una ventana abierta al Cosmos

Cosmos, exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España, y comisariada por José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de la Real Academia Española, trata de presentar la Naturaleza a través de cuatro grandes apartados: “Universo”, “Tierra”, “Vida: Flora y fauna” y “Homínidos y homo sapiens”), haciendo hincapié en la relación que ha mantenido el hombre con la misma en su intento de comprenderla y dominarla.

Se trata de un viaje apasionante por el Universo a través de la ciencia y el conocimiento, en el que podemos observar la evolución de su concepto y la creación del mundo, la medida del tiempo y la Astronomía como ciencia de contemplación del espacio, a través de personajes como Aristóteles o Copérnico, e inventos como el telescopio.

La muestra, inaugurada el pasado 19 de marzo, estará abierta al público hasta el próximo 9 de septiembre. Está compuesta por más de 200 piezas, que incluyen las obras más destacadas de la historia de la ciencia (Euclides, Arquímedes, Ptolomeo, Copérnico, Galileo, Kepler, Darwin), mayoritariamente primeras ediciones.

Podemos destacar entre sus contenidos los Cuadernos de Leonardo, los cuadros del Museo del Prado, el gran tapiz, “Hércules sostiene la esfera terrestre”, manufactura bruselense, de Patrimonio Nacional, la fenomenal maqueta del Telescopio Herschel que Carlos III encargó para el Observatorio Astronómico de Madrid, el “Arca matemática”, un arcón de instrumentos matemáticos de Carlos II (1675), dos esferas armilares, una geocéntrica y otra heliocéntrica, las maquetas de barcos del Museo Naval y las de aviones del Museo de Aeronáutica y Astronáutica, el modelo (de gran dimensión) de la máquina de vapor “Lady Pamela”, los bellísimos mapas antiguos o los ejemplares botánicos y zoológicos del Jardín Botánico y el Museo de Ciencias Naturales.

Colaboración de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

La BUZ colabora con un ejemplar de sus fondos, la obra del matemático Georg Cantor:

Grundlagen einer allgemeinen Mannichfaltigkeitslehre : ein mathematisch-philosophischer Versuch in der Lehre des Unendlichen / von Georg Cantor. Leipzig : Teubner, 1883

El ejemplar prestado forma parte del legado “Zoel García Galdeano” que se conserva en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias (Matemáticas).

Tiene una dedicatoria autógrafa de su autor al profesor Zoel García de Galdeano, con la curiosidad añadida de que en su firma pone su nombre en español “Jorge”, como detalle hacia su amigo.

En definitiva, se trata de una buena ocasión de acercarnos a cómo se ha ido construyendo y modificando nuestra visión del cosmos y de la naturaleza a través del tiempo, cómo seguimos anhelando conocer y comprender mejor la realidad que nos circunda, un mundo absolutamente inabarcable en el que todavía nos resta mucho que explorar.