Archivo de la categoría: General

Interés general para toda la comunidad universitaria

El CSIC publica la Guía de las hablas ibéricas del siglo XX

Atlas lingüísticoUn proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), coordinado por Pilar García Mouton, del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del mencionado organismo, ha puesto a disposición del usuario, a través de una página web, una iniciativa etnolingüística que se remonta a los años 30, y que se prolongó hasta los 50 del pasado siglo XX.

En aquel entonces, desde el Centro de Estudios Históricos un equipo coordinado por Ramón Menéndez Pidal, bajo la dirección del filólogo y bibliotecario Tomás Navarro Tomás, recorrió toda la Península Ibérica y Baleares tratando de plasmar la enorme riqueza y variedad lingüística del país a través de una serie de ejemplos basados en la denominación  de conceptos cotidianos previamente establecidos en un formulario.

Diversas denominaciones oscenses

Los investigadores formularon más de 1.300 cuestiones a una selección de informantes de 527 localidades distribuidas por toda la geografía peninsular y balear. La configuración del terreno, la meteorología y la astronomía, la flora, la fauna, la cría y el aprovechamiento de los animales domésticos, la ganadería, la matanza del cerdo, el cuerpo humano y sus enfermedades, la familia con el nacimiento, la boda y la muerte, los vestidos y las comidas tradicionales, la casa con los muebles y los utensilios de cocina, las diversas labores agrícolas, la vid y el vino, las medidas tradicionales de superficie, de líquidos, de áridos, la apicultura, la elaboración de quesos y los oficios antiguos son algunos de los temas de los cuestionarios.

La búsqueda se realiza de forma muy intuitiva, basada en una serie de campos que permiten una rápida localización, entre los que destacan la provincia, localidad o concepto. Ello permite descubrir que en función de la zona en la que nos encontremos los guisantes pueden llamarse pedrolos, tirabeques, chícharos, arbechos, cantudas, arvejas, gríjoles, brísoles o bisaltos. Que en algunos pueblos de Huesca dar volteretas se dice dar tumbetes o dar canteletas. O la levadura en determinadas zonas de Teruel se conoce como creciento o lleute, entre otras denominaciones. Y así hasta casi 5.700 respuestas, que pueden plasmarse en mapas generados por una aplicación informática. Sigue leyendo

El valor de la Universidad de Zaragoza

primera jornada de experiencias de los graduados en Marketing e Investigación de Mercados (MIM) de la Universidad de Zaragoza

Saúl Cubilla Martínez. Exalumno de la Universidad de Zaragoza, promoción 2011-2015, del grado Márketing e Investigación de Mercados.

El pasado 22 de abril, se celebró en la Facultad de Economía y Empresa la primera jornada de experiencias de los graduados en Marketing e Investigación de Mercados (MIM) de la Universidad de Zaragoza. El acto tenía como objetivo orientar a los futuros egresados en su camino tras finalizar sus estudios de MIM.

Jose Mariano Moneva, decano de la Facultad de Economía y Empresa, abrió la mesa coloquio con unas palabras de optimismo respecto al futuro de los estudiantes. Es de agradecer que la Universidad de Zaragoza organice mesas coloquio, así como otros actos, para que el estudiante pueda encontrar respuestas a las preguntas que se van generando durante los años de formación.

Una vez terminados estos años de formación, la mayoría de estudiantes deciden desvincularse de la Universidad. Sin embargo, existe la agrupación de antiguos alumnos y amigos de la Universidad de Zaragoza (Agraluz), mediante la cual se puede mantener el contacto con la Universidad. Entre otras ventajas, el hecho de pertenecer a este grupo de exalumnos nos permite acceder a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, donde podemos seguir teniendo acceso a documentos útiles para la investigación, préstamo de libros, etc.

primera jornada de experiencias de los graduados en Marketing e Investigación de Mercados (MIM) de la Universidad de Zaragoza
¿Qué hago cuando termine? ¿Un máster? ¿Busco prácticas? Era la pregunta más repetida por los estudiantes que acudieron a la mesa coloquio. Durante el desarrollo del acto se resolvieron dudas desde el punto de vista profesional que podían aportar los ponentes. El valor de eventos como este es elevado, puesto que supone un acercamiento hacia la realidad que marca el mundo profesional.

La mesa estaba formada por Rocío Ciprés, Saúl Cubilla, Alicia Gasión, Adrián Gatón, Alejandra Moreno y Héctor Oses. Entre ellos había estudiantes de máster, profesionales del mundo del márketing, de la publicidad y hasta una emprendedora.

Todos ellos comentaban la necesidad imperiosa de moverse tras acabar la carrera, diferenciarse del resto de graduados para poder crecer y conseguir un lugar en el apasionante mundo del márketing. La universidad nos nutre de conocimientos y herramientas, pero de nosotros depende saber sacarle el mayor provecho en nuestra vida profesional y personal.

En mi caso personal, además de trabajar en márketing digital y SEO, desarrollé mi propio Blog de Marketing Digital para mantener los conocimientos de márketing activos y plasmar el aprendizaje profesional entre líneas. Alicia Gasión, junto con un socio, decidió montar su propia empresa: Un Buen Día en Zaragoza, un portal de eventos y planes en Zaragoza.

Hagamos lo que hagamos, siempre podremos estar orgullosos de que una pequeña parte de nuestro éxito profesional y personal tendrá que ver con nuestra Universidad.

El vídeo de la charla se podrá ver próximamente en el canal de You Tube de Marketing de UNIZAR.

Las grabaciones realizadas por Alan Lomax, al alcance de todos

Cultural Equity

La asociación “Cultural Equity” ofrece en abierto las grabaciones realizadas por Alan Lomax.

Alan Lomax fue uno de los grandes documentalistas y etnomusicólogos norteamericanos que dedicó gran parte de su vida a la grabación del folclore estadounidense. Realizó numerosas grabaciones en diversas partes del mundo, con el objetivo de demostrar la existencia de un nexo ineludible entre las canciones y las culturas autóctonas. Para demostrarlo, desarrollo el cantométrica, un método capaz de analizar esa conexión entre los patrones etnoculturales del comportamiento de los individuos y las características específicas y genuinas del folclore de la localidad o zona en la que habitan.

Alan Lomax

En 1950 llegó a España con el objetivo de asistir a un encuentro internacional de música folclórica que se celebraba en Mallorca. Desde esta isla comenzó a realizar numerosas grabaciones que se convirtieron en una de las primeras recopilaciones de la música tradicional española. Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla, Cataluña, Extremadura, Galicia, Mallorca, Ibiza, Murcia, Navarra, el Pais Vasco, y Santander son algunos de los territorios representados, en una colección que incluye vaqueiradas, albaes, desafios … etc.

El número de registros recogidos superó ampliamente los 3.000. Una selección de los mismos fue publicada en forma de disco, obra que influyó notoriamente en la creación de uno de los discos más icónicos y magnéticos de la historia del jazz, Sketches from Spain, en el que las manos de Miles Davis y Gil Evans generaron atmósferas sonoras únicas.

Si deseas escuchar las grabaciones, puedes clicar en este enlace

 

 

Presentación del Módulo de Revisiones Abiertas para Repositorios Institucionales (OPRM)

(Información facilitada por Jesús Gracia, de la BUZ)

Repositorios institucionales

El pasado día 27 de abril tuvo lugar en Madrid, la presentación oficial del primer Módulo de Revisiones Abiertas para Repositorios Institucionales.

Se trata de un proyecto financiado por OpenAIRE 2020, coordinado por la organización de investigadores Open Scholar y en el que participan el repositorio institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (DIGITAL.CSIC), el repositorio del Instituto Español de Oceanografía (e-IEO), el Instituto de Inteligencia Artificial del CSIC en Cataluña (IIIA-CSIC), el Multidisciplinary Laboratory of Library and Computer Sciences en Granada (SECABA) y un proveedor oficial de DSpace (Arvo Consultores).

Vista parcial de una presentación oficial del primer Módulo de Revisiones Abiertas para Repositorios Institucionales

El objetivo del proyecto es fomentar las revisiones abiertas, públicas y transparentes sobre cualquier tipología de trabajo de investigación disponible en los repositorios institucionales. Por ello, la convocatoria quiso reunir a los principales repositorios institucionales de España, representantes de las bibliotecas de investigación y de la comunidad nacional de acceso abierto, de la Comisión Europea y de la iniciativa OpenAIRE2020, así como de editores e investigadores de todas las áreas científicas para presentar el módulo y debatir sobre el papel de los repositorios institucionales en el futuro de la evaluación científica.

El proyecto OPRM prevé la conversión gradual de los repositorios de acceso abierto existentes en plataformas de evaluación totalmente funcionales que proporcionen la capacidad necesaria para recuperar el control de calidad de la investigación en favor de la comunidad de investigadores, y de este modo ayudar a minimizar la brecha entre las instituciones académicas y editoriales. Sigue leyendo

Wikipedia: Entrada de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza en inglés

Wikipedia: Entrada de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza en inglés

Una de las acciones de difusión de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza marcada como objetivo desde 2015 por la Subcomisión de Comunicación 2.0 de la BUZ era que nuestra biblioteca contara con una entrada informativa completa y atrayente en uno de los portales informativos de internet más consultados en los últimos años, la wikipedia. El objetivo se empezó a materializar con la publicación de la entrada en castellano en febrero de 2015.

La idea es que dicha entrada aparezca traducida en los idiomas más utilizados del mundo además de los propios de nuestra comunidad autónoma aragonesa. Para lograrlo se pidió la colaboración tanto de profesorado  como estudiantes y becarios de la Universidad de Zaragoza.

En abril de 2015 se lanzó la entrada de la BUZ en catalán con la traducción de Javier Giralt Latorre, Profesor Titular de Filología Catalana en el Departamento de Lingüística General e Hispánica en la Universidad de Zaragoza; y en agosto de 2015 se publicó la entrada de la BUZ en aragonés, contando con la ayuda del profesor Francho Nagore Laín, Profesor Titular en el Departamento de Lingüística General e Hispánica de nuestra universidad. Posteriormente, en julio de 2015, y gracias a la colaboración con el Máster de Traducción (Facultad de Filosofía y Letras), se lanzó la entrada de la BUZ en francés, considerada prioritaria para la difusión de nuestra biblioteca dadas las estrechas relaciones de la Universidad con las instituciones de educación superior del país vecino (campus transfronterizo con las universidades de Toulouse y Pau).

Completando el objetivo marcado inicialmente por la BUZ, ahora se acaba de publicar la entrada de nuestra biblioteca en inglés, una de las prioridades del proyecto inicial. Para ello hemos contado con la colaboración de Blair Ellen Klostermeier, alumna de máster de la University of Wisconsin-Milwaukee. Blair también está realizando otras labores de traducción para nuestra biblioteca y su página web.

Todo el proceso de etiquetado que exige la wikipedia en las entradas en cada uno de los idiomas lo realiza nuestro compañero de la Subcomisión de Comunicación 2.0 Alberto Galán, al que agradecemos su esfuerzo en este aspecto técnico. Mensualmente se van recogiendo las estadísticas de las visitas a cada una de las entradas, así como se revisa las modificaciones que los usuarios de la wikipedia puedan hacer en cada una de ellas (ya que la wikipedia es una “enciclopedia” libre y que se edita colaborativamente).

Esperemos que pronto vayan aumentando el número de idiomas al que pueda abrirse nuestra biblioteca y que sirva para darnos a conocer a un mayor número de personas en el mundo.

Conéctate a los libros electrónicos de la BUZ

La plataforma E LIBRO en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

La plataforma E LIBRO en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Los libros-e son una poderosa herramienta que nos permite conectar la biblioteca con nuestros usuarios, especialmente con los estudiantes que viven en el mundo de los dispositivos móviles y que están acostumbrados a acceder a recursos de información a través de Internet en cualquier momento y de forma rápida, utilizando cualquier dispositivo móvil, y que ven como algo lógico el poder compartir dichos recursos.

Por eso te recordamos que la BUZ dispone de acceso a la plataforma E LIBRO donde podrás encontrar una colección interdisciplinar. Mira las Colecciones a las que puedes acceder (Colección Cátedra de títulos español)  y su descripción por “Materias

La plataforma E LIBRO en la BUZ: Descripción de las colecciones por materias

E LIBRO te ofrece la posibilidad de:

Trabajar en línea a cualquier hora y en cualquier sitio: subrayar, compartir carpetas de los libros-e  que te interesan o de los fragmentos que hayas seleccionado:

  • Con colegas de investigación o de estudio.
  • Con tus compañeros de clase para realizar trabajos fin de grado o de curso.

Y además, si eres profesor:

  • Puedes compartir estas carpetas con tus alumnos en el Anillo Digital Docente (ADD), colocando esta bibliografía sin problemas de propiedad intelectual, y
  • Ampliar la bibliografía recomendada (BR), de interés para los alumnos en tus asignaturas, en un formato digital.

Cuenta además con una serie de “recursos adicionales”:

  • Conjunto de aplicaciones que nos permiten vincularnos instantáneamente con otros recursos en línea:

Definir palabras seleccionadas según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Explicar una palabra o texto utilizando la Wikipedia.

Localizar en una enciclopedia cartográfica la ubicación y detalles de algún país o ciudad seleccionada del texto.

Traducir en línea una palabra o texto seleccionado.

Quién : opción que proporciona datos biográficos de alguna personalidad seleccionada del texto.

  • Descargar para tener  en tu dispositivo móvil, o en tu ordenador personal:  Puedes descargar sin límites los libros-e de tu interés, durante 14 días, al cabo de los cuales desaparecen de la cuenta del usuario, sin tener atrasos o penalizaciones. Puedes también devolverlos “digitalmente” antes del plazo de finalización.

Dowload ebooks from your library

¡Es fácil compartir!

La biblioteca digital es una realidad en la BUZ

¿Te lo vas a perder?

Visita de bibliotecarios de la BUZ a la Academia General Militar

Visita de bibliotecarios de la BUZ a la Academia General Militar (abril 2016)

(Informa: Ramón Abad, Director de la BUZ)

El martes, día 12 de abril, un grupo de Directores de Biblioteca de la Universidad de Zaragoza visitó la Academia General Militar (AGM), junto con Rodolfo Morales, bibliotecario de la Universidad de Tarapacá (Chile) que se encuentra de visita profesional en la BUZ.

La iniciativa surgió el día de la Festividad de San Braulio (23 de marzo), a la que asistió el General de Brigada D. Luis Lanchares Dávila, Director de la Academia. Durante su visita a la Exposición de libros sobre Emblemas, en el Paraninfo, surgió la invitación a visitar la Biblioteca y Museo de la AGM, que se fue concretando en los días siguientes.

La visita se centró en la Biblioteca Histórica, la Biblioteca de estudiantes, el Centro Universitario de Defensa (CUD), el Museo y otras instalaciones (Sala de Banderas, Patio de Armas y y Salón de Actos).

Nos atendieron, además del General, el Coronel García Ferreras, que hizo de guía, el Director del CUD, el Profesor Antonio Elipe, y nuestro compañero, Javier Vidal, responsable de la Biblioteca de dicho centro adscrito. Sigue leyendo

Bibliotecas solidarias : Rastrillos y mercadillos 2016

Rastrillo solidario de Libros Ana Boj a Beneficio de la Fundación Vicente Ferrer

Un año más, bibliotecarios de la Universidad de Zaragoza participan en el Rastrillo solidario de Libros Ana Boj a Beneficio de la Fundación Vicente Ferrer,  entre los días 15 al 17 de abril de 2016 en el Centro Cívico Almozara del Ayuntamiento de Zaragoza (Avd. Puerta Sancho, 30) y organizado por la Asociación de Mujeres Universitarias “Concepción Gimeno Gil” en colaboración con “Amigos de la FVF en Zaragoza”.

En el rastrillo podrás encontrar una gran variedad de libros para todos los gustos y edades, además de juguetes y peluches para los más pequeños. Contaremos, también, con un stand informativo y de Comercio Justo de la FVF.

Los beneficios obtenidos se destinarán a la construcción de una escuela en la aldea de Kundanakurthy, al sur de la India. Es una buena ocasión para pasar un buen rato además de colaborar con la Fundación Vicente Ferrer.

Mercadillo de San Isidoro 2016 en la Facultad de Filosofía y Letras

Asímismo, entre los actos organizados para celebrar el patrón de la Facultad de Filosofía y Letras, San Isidoro, la Biblioteca de Humanidades María Moliner ha preparado en los pasillos de la Facultad un nuevo mercadillo de libros durante los días 13 y 14 de abril.

Mercadillo de San Isidoro 2016 en la Facultad de Filosofía y Letras

La Universidad de Zaragoza mejora su posición en U-Ranking 2016

La cuarta edición de U-Ranking sitúa a la Universidad de Zaragoza en el 5º puesto de los centros de educacion superior españoles, compartido con la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Alicante, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Lérida, la Universidad Internacional de Cataluña y la Universidad Jaime I. Ello supone una mejora de sus resultados y el ascenso desde la sexta plaza que ocupaba en la anterior evaluación.

U-Ranking 2016El U-Ranking, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA, analiza 61 universidades: 48 públicas y 13 universidades privadas. Los parámetros en los que se basan sus conclusiones son la docencia, el rendimiento investigador y los resultados de innovación y desarrollo tecnológico. Para ello se toman en consideración 25 indicadores, entre los que podemos destacar los artículos científicos publicados y su relevancia, las tesis doctorales defendidas, las tasas de éxito docente, el porcentaje de profesores por alumno, la cantidad de alumnado extranjero, los programas de intercambio, las notas de corte, las patentes, el presupuesto, los proyectos de investigación competitivos… Sigue leyendo

Nueva web del Consejo de Coordinación Bibliotecaria (CCB)

Pleno del CCB

Pleno del Consejo de Coordinación Bibliotecaria: En primer plano, a la derecha: Gloria Pérez Salmerón, Presidenta de FESABID y Presidenta electa de la IFLA; Ana Santos, Directora de la BNE. Al fondo, de frente (izquierda) Ignacio Escuín, Director General de Cultura del Gobierno de Aragón y Vicepresidente del CCN; junto a él José María Lasalle, Secretario de Estado de Cultura.

La nueva Web del Consejo de Coordinación Bibliotecaria (CCB) fue presentada oficialmente en el último Pleno de dicho órgano el pasado mes de marzo de 2016 y al que asistió, como representante de la Comisión Técnica de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) y miembro de la Comisión Permanente, nuestro Director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, Ramón Abad.

NUEVA WEB DEL CONSEJO DE COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA (CCB)

Ya está abierta al público la nueva Web del Consejo de Coordinación Bibliotecaria (CCB) http://www.ccbiblio.es. Se trata de un objetivo del I Plan Estratégico y un compromiso pendiente del CCB que es el de la difusión de sus actividades a la sociedad y a los profesionales.

A partir de ahora se puede acceder con más facilidad a la riquísima información que genera y gestiona este órgano colegiado cuyos principales fines son la promoción de la cooperación e integración de los sistemas bibliotecarios de titularidad pública en el Sistema Español de Bibliotecas, fomentar el intercambio y la formación profesional en el ámbito bibliotecario, así como proponer la puesta en marcha de proyectos, estudios y actuaciones relacionadas con las bibliotecas que le encomienden las conferencias sectoriales de Cultura y de Educación y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

Nueva web del CCB : www.ccbiblio.es

Nueva web del CCB : www.ccbiblio.es

La Web fue presentada en la reunión del Pleno del CCB, que tuvo lugar en Ceuta el pasado día 9 de marzo de 2016, presidido por el Secretario de Estado de Cultura. En el Pleno están representados los Directores Generales con competencias en bibliotecas de las comunidades autónomas, representantes de los diferentes tipos de bibliotecas (nacionales/regionales, públicas, escolares, universitarias y especializadas), los responsables del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Director General de Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Subdirectora de Cooperación Bibliotecaria), la Directora de la Biblioteca Nacional, y otras personalidades, como la Presidenta de FESABID, Gloria Pérez Salmerón, recientemente nombrada Presidenta Electa de la IFLA. Sigue leyendo