Archivo de la categoría: General

Interés general para toda la comunidad universitaria

La IFLA publica su informe sobre tendencias 2017

Logo IFLALa IFLA ha publicado recientemente el informe sobre las tendencias que condicionan y marcan el devenir de las bibliotecas. La idea de analizar sus posibilidades de desarrollo y su integración en el contexto ya tuvo un primer resultado en 2013, con una posterior actualización en 2016. En ambos casos atendieron al acceso a la información, la educación, la privacidad, las nuevas formas de participación digital y la transformación tecnológica.

Los documentos son el resultado del diálogo fluido y constante entre bibliotecarios y expertos en distintas ramas del conocimiento que guardan una estrecha relación o pueden condicionar el futuro de las bibliotecas. Lo que se pretende es comprobar cómo evolucionan en su respuesta a las nuevas realidades sociales y tecnológicas, y si podrán mantener una influencia decisiva y relevante en el nuevo paradigma de la información suscitado por la globalizaciónIFLA Informe 2017

El nuevo informe plantea tres interrogantes que deben servir como estímulo para la adaptación de las bibliotecas a la sociedad actual:

  • ¿Cómo incorporar técnicas de impresión 3D en la oferta bibliotecaria?
  • ¿Cómo deberían responder a la necesidad urgente de proporcionar educación para todos?
  • ¿Cómo pueden competir con los enormes volúmenes de desinformación que Internet permite crear y compartir?

El documento no pretende tan sólo convertirse en una recapitulación de posibles amenazas, sino sobre todo erigirse en un lugar de encuentro desde el que se abran camino las oportunidades que genera el contexto en el que se desenvuelven las bibliotecas.

 

García Márquez, un Nobel accesible

Página web archivo García MárquezEl Centro Harry Ransom, de la Universidad de Texas en Austin nos ofrece en abierto el archivo digital del fallecido premio Nobel Gabriel García Márquez, para el disfrute tanto de los amantes de la literatura como de los interesados en la historia cultural del siglo XX.

Está compuesto por un total aproximado de 27.500 materiales digitalizados, que incluyen manuscritos originales de obras publicadas e inéditas, productos de investigación, fotografías, libros de recortes, correspondencia, recortes, cuadernos de notas, guiones, impresos, e incluso una grabación de audio de su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura en 1982. Su conformación fue posible gracias a una subvención del Council on Library and Information Resources (CLIR).

García Márquez en su despacho

Estructurado en cuatro series, la primera de ellas, dedicada a las actividades literarias, incorpora las fuentes documentales recopiladas por el autor para escribir sus obras, escritos breves (crónicas, ensayos, cuentos y prólogos) y otros relacionados con el cine y el teatro; la segunda se compone de fotografías y libros de recortes que ilustran tanto la vida personal como la trayectoria intelectual de García Márquez; la serie III consta de la correspondencia tanto personal como profesional mantenida por el escritor, mientras que la IV y última responde a documentos heterogéneos (entrevistas, textos mecanografiados de artículos escritos por Fidel Castro, guiones de escritura, discursos …)

García Márquez y Luis Buñuel, entre otrosSe trata en definitiva de una fuente primordial no sólo para conocer de primera mano a uno de los escritores más atractivos y aclamados del siglo XX, sino como herramienta básica que nos permita comprender el contexto intelectual e incluso político en el que se desarrolló su importante obra. Su legado va mucho mas allá de la simbiosis entre belleza y crudeza que representa el realismo mágico, y le convierte en un personaje poliédrico y polifacético. Utilizó la realidad como elemento en el que plasmar su talento, tanto en narrativa como en el periodismo, al mismo tiempo que su pasión por el cine le indujo a escribir guiones cinematográficos e incluso a fundar una escuela en Cuba. Y como figura pública se implico directa y profundamente en distintas actividades políticas que conmocionaron países de su entorno.

Puedes acceder a nuestro catálogo Roble para comprobar las obras que disponemos del ilustre escritor

 

 

El Archivo del Museo del Prado, a un clic

El Museo del Prado, con el apoyo de Telefónica, se convierte en el primer museo español -y uno de los pocos en el mundo-, que hace público y accesible su archivo histórico, abanderando la causa de la libre difusión de la información al ofrecer la consulta en web tanto de la colección de obras de arte como de los fondos de su Archivo.

Con motivo de la celebración de su 198 aniversario, ofrece su patrimonio documental digitalizado online, integrado en su web institucional, merced al trabajo desarrollado por el Área de Documentación, Archivo y Documentación y el Área de Desarrollo Digital del propio museo.

El Archivo del Museo del Prado custodia los documentos producidos y recibidos por la institución en el ejercicio de sus actividades desde su inauguración en 1819, como Real Museo de Pinturas, hasta hoy en día, los archivos del Museo Nacional de Pinturas, más conocido como Museo de la Trinidad, y también una serie de archivos personales con documentación ingresada mediante donaciones o adquisiciones.

Los contenidos se estructuran en diversos fondos:

  1. Correspondencia de los directores desde la creación del Real Museo en 1816 hasta la Guerra Civil
  2. Gestión económica, que contiene los expedientes relativos a la administración del museo, desde las nóminas de sus empleados, a los gastos ocasionados por su gestión desde su inauguración en 1819 hasta mediados del s. XX.
  3. Proyectos museográficos, que permite comprobar la evolución en las salas del Museo y del discurso expositivo sobre la creación de nuevos espacios desde 1839 hasta 2009.
  4. La Guerra Civil y su repercusión e impacto sobre el museo. Podemos conocer las acciones emprendidas para la defensa del patrimonio artístico, entre ellas las relacionadas con la evacuación de las obras de arte a Ginebra.
  5. Madrazo. Incorpora las cartas y documentos personales de la familia Madrazo, tan cercana y vinculada al Museo del Prado, adquirida a sus herederos. Cronológicamente abarca un periodo desde 1815 a 1950.
  6. Cervelló. Se trata de la donación de José María Cervelló, patrono de la Fundación Amigos del Museo del Prado, quien reunió una importante colección documental de gran interés para la historia del Arte, con una cronología desde 1516 a 1923.

En total suman un conjunto de casi 12.000 documentos, entre los que se encuentran la planta, alzado y la relación de los cuadros expuestos en la Sala Francesa en 1887, el nombramiento de Pablo Ruiz Picasso como director en 1936, el cuadro genealógico de la familia Madrazo, o los informes elevados al Juzgado Militar de Funcionarios y al Juzgado Depurador del Ministerio de Educación Nacional de la conducta observada por los empleados del Museo durante la Guerra Civil.

Todo ello permite reconstruir los casi 200 años de historia de la institución y, por extensión, la historia cultural española de los siglos XIX y XX, alimentando la curiosidad de investigadores e interesados que no van a precisar desplazarse al archivo para su consulta. Puedes acceder a sus fondos desde aquí

 

 

25 años de REBIUN

(Informa Ramón Abad, Director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza)

25 años de REBIUN

Los días 15 a 17 de noviembre de 2017 ha tenido lugar en la Universidad de La Rioja la XXV Asamblea Anual de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias), la Sectorial de la CRUE que se ocupa de los asuntos relacionados con las bibliotecas universitarias.

Coincidían dos aniversarios: los 25 años de vida de la Universidad de La Rioja y 25 años desde la celebración de la Primera Asamblea de REBIUN (en aquel momento bajo las siglas CODIBUCE –Conferencia de Directores de Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas). La entrada de REBIUN en la Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/REBIUN) sintetiza de una forma muy clara la evolución de estas organizaciones.

El marco de la Asamblea sirvió para hacer un homenaje a la historia de REBIUN, corta pero muy intensa, pues en un período breve de tiempo ha sido el eje de la espectacular transformación que han experimentado las bibliotecas universitarias en España.

En la actualidad, las universidades españolas no solo cuentan con unas instalaciones, colecciones y servicios que no tienen mucho que envidiar de las europeas o norteamericanas, sino que gracias a la actividad cooperativa de REBIUN, organizada a través de sus planes estratégicos, se puede hablar de las bibliotecas universitarias como un todo coherente, con sus inevitables diferencias, pero muy alejadas de aquél panorama fragmentado, infradotado en medios, instalaciones y personal, irrelevante dentro de los planes y políticas universitarias, que fueron una mayoría de las bibliotecas universitarias en España entrados los años noventa del pasado siglo.Segundo día de la XXV Asamblea de REBIUN. Informe de coordinadores de líneas estratégicas (1-4) y coordinadores de grupos de trabajo estables (catálogo colectivo, estadísticas, servicios compartidos, repositorios y patrimonio bibliográfico).

La Asamblea estuvo salpicada de vídeos en los que algunos de los protagonistas de la historia de REBIUN y otras personas relevantes del mundo bibliotecario explicaban en apenas dos minutos lo que REBIUN había significado para ellos profesional y personalmente: Remedios Moralejo, quien –recordemos- fue la Primera Secretaria Ejecutiva, Margarita Taladriz, Ana Santos, Gloria Pérez Salmerón, Lluís Anglada, por citar solo alguno de ellos, pusieron una nota entre emotiva y nostálgica, pero también de reafirmación de los enormes logros conseguidos y de la importancia del compromiso personal y de la capacidad de liderazgo para alcanzar las metas que se proponen.

Qué es REBIUN ahora puede verse de un vistazo en la infografía “REBIUN en Cifras, 2017” (REBIUN EN CIFRAS 2017. Castellano   ) y en las gráficas de “REBIUN, 1994-2016” (Estadísticas de REBIUN 1994-2016. Ramón Abad, UNIZAR.), ambas preparada por el Grupo de Estadísticas y que resumen las magnitudes en las que se mueven las bibliotecas de las universidades en España; o la elaborada por la Línea 2, a partir de las encuestas llevadas a cabo recientemente en toda la red, representando el peso de la innovación, en la Infografía Tendencias e Innovación en Bibliotecas, preparada a raíz de las encuestas llevadas a cabo recientemente por la Línea 2.

La página Web de REBIUN, ahora en fase de reelaboración, cuenta con abundante información documental sobre los resultados de la actividad de la organización: informes, recomendaciones, estudios, anuarios, etc., que son referencia obligada para emprender cualquier actividad bibliotecaria en el ámbito universitario.25 años de REBIUN

La Asamblea Anual de La Rioja mostró por un lado, éxitos consolidados (aunque en constante evolución), como el Catálogo Colectivo, la implantación de la formación en competencias informacionales e informáticas, los repositorios… Pero también los grandes retos: la negociación de licencias con los editores, el acceso abierto, los conflictos surgidos a partir de la legislación sobre propiedad intelectual.

Todo ello queda reflejado en las conclusiones de esta XXV asamblea:

Tuanjin Binhai, simbiosis entre arquitectura y biblioteca

La biblioteca Tianjin Binhai, ubicada cerca de Beijing, aúna innovadoras estructuras arquitectónicas, amplios espacios abiertos y diseños futuristas atractivos en torno a sus 33.700 metros cuadrados. Plasma un nuevo concepto de biblioteca, en el que los edificios dejan de ser los continentes que albergan fondos bibliográficos para adquirir personalidad y entidad propias, para convertirse en valores por sí mismos.
Tuanjin Binhai LibraryDiseñado por la firma holandesa MVRDV, especializada en realizar construcciones poco convencionales e icónicas, y el Instituto de Planeación y Diseño Urbano de Tianjin, el edificio configura un espacio totalmente blanco, con líneas claras que le dotan de transparencia, formado por numerosas repisas onduladas e iluminadas en la que se sitúan los estantes que sostienen los libros, y que a su vez rodean una gran esfera blanca erigida en el centro de la construcción, conocida como El Ojo de Binhai, en cuyos espejos se reflejan las estanterías.
Es por tanto un nuevo espacio cultural articulado en torno a cinco niveles. El nivel subterráneo tiene espacios de servicio y almacenamiento de archivos. El primer y segundo piso contiene diversas áreas de lectura de fácil acceso, destinadas al ocio de ancianos y niños. Los últimos dos incluyen salas de reuniones, oficinas, salas informáticas y audio. Su fondo bibliográfico y documental está compuesto por más de 1,2 millones de volúmenesTuanjin Binhai Library con los que sus usuarios pueden deleitarse en un ambiente abierto y diáfano.
Desde su inauguración se ha convertido en un centro de convivencia y socialización, en el que se desarrollan todo tipo de actividades culturales, hasta el punto de constituirse en referente emblemático de la ciudad.
Fotos: MRVD

La Universidad de Zaragoza y el Acceso Abierto

Open Access International Week - Semana Internacional del Acceso Abierto

La Universidad de Zaragoza y el Acceso Abierto

(Ramón Abad, Director de la BUZ)

Como cada año desde 2009, desde hoy, 23 de octubre, hasta el domingo día 29, se celebra la Semana Internacional del Acceso Abierto, para concienciar a la comunidad investigadora y a la sociedad de la importancia que tiene que los resultados de la investigación financiada con fondos públicos esté accesible de forma abierta a cualquier investigador que lo necesite.

El compromiso de la Universidad de Zaragoza con el Acceso Abierto ha sido constante desde 2008, cuando creo su repositorio institucional de documentos, Zaguán , y comenzó a publicar sus tesis doctorales en abierto.

Desde entonces no solo el volumen de documentación disponible ha crecido ininterrumpidamente sino que también ha dejado clara su voluntad institucional de potenciar este compromiso a través de la elaboración de normas y mandatos en este ámbito. Así el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, sobre el acceso abierto al conocimiento y la firma de la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto (Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Science and Humanities (2003) en mayo de 2013; El Mandato institucional de la Universidad de Zaragoza para el Acceso Abierto, de julio de 2015 y, más recientemente, la Instrucción, aprobada por el Consejo de Dirección el pasado 30 de mayo, para la publicación en abierto de las tesis.

Por citar algunos datos relevantes, el repositorio Zaguán cuenta hoy día con un total de 36.202 objetos digitales, de los que 2.698 son artículos científicos, 1.051 tesis, 12.379 trabajos académicos y 1.088 obras de patrimonio (fondo y archivo históricos).

Las Universidades del G-9 y el Acceso Abierto

En la última reunión de la Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades, celebrada en Zaragoza el pasado mes de mayo, se decidió utilizar esta semana para hacer difusión del impacto y el compromiso del Grupo con los principios del Acceso Abierto.

El resultado es esta infografía y que muestra los datos más relevantes relacionados con los recursos y resultados de la investigación ofrecidos de manera conjunta por las nueve universidades.Acceso Abierto Grupo 9 Universidades

Más información sobre las actividades organizadas en todo el mundo relacionadas con el acceso abierto en este enlace.

Consulta otras entradas sobre acceso abierto en nuestro blog Tirabuzón.

Nosololibros. Miles Davis: el alma entre fraseos

No resulta fácil hablar de la poliédrica y totémica figura de Miles Davis. No sólo por la tentación hagiográfica sino también por la imposibilidad de enfocar correctamente a un personaje en constante movimiento, mancillado por numerosos clichés que de tanto oÍrlos desmerecen su gigantesca obra, resumidos en el tópico epíteto de Picasso del jazz.

Creció entre el be bop, mecido con clásicos como Charlie Parker o Dizzy Gillespie, hasta que su encuentro con el pianista Gil Evans, fantástico arreglista, provocó una transformación radical del jazz y el nacimiento del cool, una fórmula alejada de los artificios técnicos del bop, que proporcionaba al género profundidad de estilo, la introducción de elementos procedentes de la música clásica y un componente lírico y melódico revestido de sencillez. Así surge The birth of the cool (1949), disco fundamental e imprescindible, en el que la sonoridad de la trompeta de Miles desata un vértigo emocional único.

Una primera etapa tóxica protagonizada por la heroína le mantuvo en un segundo plano hasta que en 1957 una nueva colaboración con Gil Evans origina Miles Ahead. La música clásica deja de ser una excusa intermitente para fusionarse con la versatilidad de un Miles viajando en fiscorno entre las partituras orquestales de Evans. La cercanía y calidez del resultado abren nuevos horizontes en la obsesión experimentadora del trompetista. Sólo un años después aparece Milestone, album con el que abraza la música modal, sin compases estrictos, sustentado en escalas sobre las que se aferran y borbotean las improvisaciones. Las melodías convencionales se transforman y personalizan. En él Miles contó con la brillantez de Coltrane al saxo, y contiene la apabullante Sid’s Ahead.

 

Kind of the Blue, obra de la que ya hablamos al referirnos a Coltrane, se sitúa entre dos grabaciones mágicas, ambas en colaboración con Gil Evans, Porgy and Bess (1958) y Sketches of Spain (1960). La primera es una interpretación de la ópera del brillante compositor Georges Gershwin, en la que Evans introduce arreglos de viento como trampolín perfecto para el crecimiento emocional de Miles, visible en el clásico Summertime. La segunda se refugia en la música clásica española de Falla y Rodrigo para ofrecer una atmósfera creativa alejada de los tópicos castizos que marcan el significado de la tradición musical española.

En ese mismo año de 1958 Miles nos deslumbra con una apoteósica banda sonora que acompaña al excelente film noir de Louis Malle Ascensor para el cadalso. Su trompeta se integra como un personaje mas, dotada de una personalidad que trasciende la pantalla. Fraseos de matices amplios, sinceros,  y plenos, que viajan desde la zozobra a la serenidad, y en los que los silencios fluyen con desgarradora fiereza en una simbiosis perfecta entre la imagen y el sonido. Y todo ello grabado en ocho horas

 

Miles Smiles (1966) representa un nuevo giro radical en su carrera. Con su nuevo quinteto (Wayne Shorter al saxofón, músico fundamental más tarde con la irrupción de un grupo a reivindicar, The Weather Report, junto a grandes como Joe Zawinul o el descomunal bajista Jaco Pastorius; Herbie Hancock al piano; Ron Carter al bajo y  Tony Williams a la batería), el trompetista clarifica la senda tanto hacia el free jazz como al jazz rock, fórmula que inaugurará más claramente con el mítico In a silent way (1969).

La pasión por el rock eclosionará todavía con más fuerza en Bitches brew (1970), su mayor éxito comercial y causa del distanciamiento con los sectores más puristas del jazz. Composiciones sin estructura como excusa a las improvisaciones, apuesta sin ambages por el sonido eléctrico, donde los arreglos, lejos de acompañamientos tradicionales, contribuyen a dotar de texturas diversas al tema. Un auténtico ejercicio de estilo que requiere más de una escucha para apreciar su tremenda versatilidad.

 

Tras un nuevo paréntesis condicionado por el alcohol y la cocaína (del que por cierto realiza un buen acercamiento la película Miles Ahead en 2016), resurge en los 80 con obras que ahondan en la transformación constante y acercamientos al pop o la música electrónica como Decoy (1984)You’re Under Arrest (1985),  Tutu (1986) o Amandla (1988).

La muerte en septiembre de 1991 acabó con uno de los testimonios artísticos fundamentales del siglo XX. Su carácter huraño y asocial, su narcisismo constante, no debe ocultarnos la enorme magnitud e influencia de su discografía. Siempre en el centro de la revolución musical, apelando a la experimentación como norma de conducta, nos ha legado espacios sonoros únicos en los que refugiarse se convierte en puro deleite, en los que su trompeta fluye tan natural que se hace nuestra.

Nuestro compañero Luis Blanco nos invita a adentrarnos en la historia de la música a través de una galería personal de iconos con una mirada heterodoxa y ecléctica

 

La Biblioteca María Moliner celebra el II Día de las Escritoras

Cartel II Día de las EscritorasLa Biblioteca de Humanidades María Moliner de la Universidad de Zaragoza, junto con las socias de la Asociación Clásicas y Modernas en la comunidad aragonesa y la Facultad de Filosofía y Letras, se sumaron a la iniciativa que, por segundo año consecutivo, promovieron la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la mencionada Asociación Clásicas y Modernas (CyM) .

La idea ha gozado de un alto nivel de aceptación entre numerosas instituciones y bibliotecas de todo el país, como demuestra el elevado número de actividades desarrolladas a tal efecto, que engloban tanto lecturas diversas como actuaciones musicales.

II Día de las Escritoras

El lema elegido para tal evento fue Mujeres, saber y poder, inspirado en el concepto de empoderamiento femenino. Los actos en la Biblioteca María Moliner consistieron en dos sesiones de lectura a cargo de bibliotecarios, profesores universitarios y libreros, en los que se ofrecieron fragmentos de obras de Isabel de Villena, Teresa de Jesús, Emilia Pardo Bazán, Carolina Coronado, Teresa de la Parra, Julia de Burgos, Gloria Fuertes, Carmen Martín Gaite, Mercè Rodoreda, Juana de Ibarbourou, Elena Garro, Alfonsina Storni, Dolores Medio y Elena Soriano, entre otras.

II Día de las EscritorasLa presencia siempre justificada de Gloria Fuertes sirvió además para rendirle homenaje en la conmemoración del centenario de su nacimiento.

La finalidad que persiguen las entidades organizadoras es doble: por un lado, reivindicar la impronta de las escritoras españolas e hispanoamericanas en el desarrollo cultural, y por otro reseñar las enormes dificultades que sufrieron muchas de ellas para desarrollar su labor.

Nace el Archivo Histórico de la Nobleza

Sede del Archivo Histórico de la NoblezaEl Real Decreto 836/2017 de 8 de septiembre, ha creado el Archivo Histórico de la Nobleza y el Patronato del Archivo como su órgano rector. En realidad, se trata de una transformación de la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, abierta al público desde 1983.

Es uno de los siete archivos históricos de carácter nacional que dependen de la Administración General del Estado y son gestionados por la Subdirección General de los Archivos Estatales (SGAE) integrada en la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su peculiaridad es que a pesar de su gestión pública, está dedicado en exclusiva al tratamiento técnico, conservación y difusión de los archivos de la Nobleza Española, todos ellos de origen -que no siempre de titularidad- privados, que son objeto de especial protección de acuerdo con el art. 49.4 de la Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español. Se trata del único archivo público en el mundo, dedicado a la conservación, recogida y difusión del patrimonio documental de archivos de familias nobles.Archivo Histórico de la Nobleza

El Archivo Histórico de la Nobleza pasa a estar regido por su Patronato, que está constituido por miembros natos y vocales por designación. Está presidido por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, y por dos vicepresidentes, que son el Secretario de Estado de Cultura y el Consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Castilla-La Mancha. Forman parte también del Patronato del Archivo los más altos representantes del Ayuntamiento de Toledo, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Fundación Cultural de la Nobleza y la Real Academia de la Historia, entre otros. Los siete vocales por designación serán elegidos entre representantes relevantes del mundo de la cultura, la investigación y el mecenazgo.

Archivo Histórico de la NoblezaEl Archivo se ha instalado en el Hospital Tavera de Toledo, una brillante representación de la arquitectura renacentista que además alberga una no menos importante colección pictórica, que incluye obras de El Greco, Tintoretto o Berruguete, y una excelente biblioteca-archivo que conserva no sólo la documentación del hospital, sino también el magnífico Fondo Medinaceli, cuyas primeras obras datan del siglo XII.

 

 

 

IFLA Global Vision voting

IFLA Global Vision voting

IFLA está creando una Visión Global y por eso solicita la ayuda de todos los que trabajamos en las bibliotecas a través de una pequeña encuesta que estará disponible hasta el próximo 30 de septiembre.

Es importante que colaboremos para lograr una visión común del papel de las bibliotecas en este inicio del siglo XXI.

Como puedes ver en este vídeo es muy fácil participar:

IFLA Global Vision Voting from IFLA on Vimeo.

Solo hace falta responder a 6 preguntas de un conjunto 10 respuestas, entre las cuales se nos le invita a elegir un máximo de 5 respuestas que consideremos especialmente importantes. Las respuestas están basadas en resultados de la primera reunión de la Visión Global y de sus seis talleres regionales organizados por la IFLA entre abril y julio de 2017. Los talleres reunieron a líderes bibliotecarios de más de 140 países distintos, que compartieron su punto de vista acerca de los temas incluidos en las preguntas.

IFLA Global Vision voting