Archivo de la categoría: General

Interés general para toda la comunidad universitaria

25 años de la lista #IWETEL

internet 1993Hace 25 años no existían Facebook, You Tube, Twitter, ni mucho menos Instagram o WhatsApp. Los teléfonos móviles servían casi únicamente como “teléfonos” y pocos, muy pocos, tenían acceso a internet, un mundo digital que se nos antojaba tan desconocido y oscuro como la selva más profunda del Amazonas.

El acceso y uso de los servicios de internet (de ese momento) fue una de las prioridades del mundo bibliotecario que rápidamente fue consciente de las posibilidades que se le ofrecían en esta nueva ventana tanto para sus usuarios como para su propia gestión bibliotecaria y para su desarrollo profesional.

Entre las utilidades de la web del momento (hablamos de 1993) estaban las llamadas “listas de correo” o “listas de distribución”, que usaban (y usan) el correo electrónico para enviar mensajes o anuncios a los miembros que estén inscritos en dicha lista.

IweTel, como indica la página oficial de información de la lista, fue puesta en marcha en noviembre de 1993 por iniciativa del equipo de redacción de la revista El profesional de la información (antes IWE), una publicación sobre sobre información, documentación, bibliotecas y sus tecnologías.Macintosh LC II computer, circa 1992

En poco tiempo, y pese a no ser tan generalizado el acceso a internet como lo es actualmente, los miembros de la lista #IWETEL llegaron a los 2.000. Actualmente, IweTel es unos de los principales foros electrónicos sobre bibliotecas y documentación que existen en castellano.

En sus primeros años de existencia, la lista fue mantenida en los ordenadores de la empresa SAREnet. Al ser migrada en 1997 a los servidores de Red IRIS (Red académica y de investigación española) IweTel se convirtió pronto en el principal medio electrónico de comunicación para los profesionales del mundo de la información y la documentación de habla hispana.

Actualmente las posibilidades de crear grupos de distribución de noticias, de discusión o de información profesional son numerosas; aún así, y como indica Tomás Biaget en el artículo que indicamos al final de esta entrada, el número de inscritos en la lista ha estado en los últimos 15 años cercano a los 6.000.

El sistema de listas de correo ya cuenta con más de 30 años en funcionamiento en la red y sigue en plena vigencia porque tiene numerosas ventajas: Se lee/consulta cuando se desea, no recibe publicidad gracias al servidor de Red IRIS y porque además hay un equipo de moderación de contenidos (para dar ciertas normas y estilo a los mensajes, agrupar los anuncios de cursos, oferta de duplicados, etc.) y que evita mensajes que no estén dentro de los contenidos propios de la lista, que son:

  • Servicios de información online y en cd-rom.
  • Gestión de contenidos y del conocimiento.
  • Biblioteconomía y bibliotecología. Biblioteca digital.
  • Bases de datos y recuperación de información.
  • Revistas. Comunicación científica. Open access.
  • Anuncios de cursos y seminarios, actos, conferencias y reuniones.
  • Planes de estudio. E-learning. Masters y postgrados.
  • Comunidades virtuales, trabajo en grupo, networking.
  • Utilización de la internet. WWW. Buscadores
  • Ofertas de empleo en gestión de la información.

Los responsables de la administración gestión de IWETEL son:

Las siguientes personas asesoran a los administradores sobre los contenidos y funcionamiento de la lista IWETEL:

Cristóbal Pasadas (Universidad de Granada)
Cristóbal Urbano (Universidad de Barcelona)
Francisco Tosete (Universidad Carlos III de Madrid)
Honorio Penadés (Universidad Carlos III de Madrid)
Isidro F. Aguillo (Cindoc, CSIC)
José Alejandro Martínez Andaluz (Univ. Politécnica de Madrid)
Miguel Benito (Högskolan i Borås, Suecia)
Salvador Zambrano (Defensor del Pueblo Andaluz)

Y la noticia que hoy ponemos en este blog como agradecimiento a todo este esfuerzo viene a través de Tomás Baiget, fundador de #IWETEL  y de la revista “El Profesional de la Información”, que recoge en el último número de la revista  #Desiderata con una reseña sobre los “25 años de IWETEL”:

https://issuu.com/enriquenavasrivera/docs/desiderata_9/66

Nuestras felicitaciones por el aniversario y desear que cumpla muchos años más dándonos tanta información como hasta ahora. ¡Enhorabuena!

American animals. Sobre cine y bibliotecas

(Informa Ramón Abad, director de la BUZ)

Cartel American animalsSe han hecho bastantes películas en los que bibliotecarios y bibliotecas desempeñan un papel principal o, al menos, importante. Numerosas listas, filmografías o incluso documentales (véase, por ejemplo, la siguiente entrada de la Wikipedia sobre el tema) pueden encontrarse  mediante una simple búsqueda en la red.

Sin embargo, no parece que hubiera todavía ninguna película dedicada al robo en una biblioteca. Hay muchas y famosas de robos en museos, e incluso se llega a robar la Declaración de Independencia norteamericana de los Archivos Nacionales de Washington en La búsqueda, pero un robo en una biblioteca, planificado y ejecutado como si de un banco se tratase, no.

Esta, sin embargo, es la trama de American animals, película independiente, dirigida por Bart Layton, estrenada en 2018 en los Estados Unidos, que relata la historia de cuatro jóvenes estudiantes de clase media-acomodada y con futuros prometedores, que tienen la “genial” idea de robar en la sección de materiales especiales de una biblioteca universitaria una serie de obras de gran valor con el fin, por supuesto, de obtener dinero “fácil”, pero también de ser “originales”, pues, al fin y al cabo ellos no se ven a si mismos como simples ladrones.

La historia está basada en hechos reales. El robo tuvo lugar en la Biblioteca de la Transylvania University, en  Lexington, Kentucky, Estados Unidos, el 16 de diciembre de 2004.  La película intercala, además, algunas escenas con declaraciones de los protagonistas de la historia real, lo que le da un carácter más documental.

Birds of AmericaEl botín fueron dos volúmenes de la fantástica serie de grabados Birds of America, de John James Audubon, coloreados a mano, una primera edición de El origen de las especies, de Charles Darwin, un ejemplar del incunable Hortus sanitatis, y un precioso salterio miniado del S. XV.  Con ellos pretendían conseguir 12 millones de dólares.  Claro que las cosas nunca son tan fáciles…

Probablemente el título sea un juego de palabras que se refiera tanto a las aves de Audubon como a la cuadrilla de destalentados que no son capaces de imaginar las complicaciones que pueden surgir y las consecuencias que tienen las acciones fruto de la irracionalidad.

Para saber lo que pasó hay que ver la película, pero a fin de tranquilizar a los bibliotecarios más sensibles hay que decir que tiene final feliz (¡desde el punto de vista de la biblioteca, claro está!).

En algún punto entre Ocean eleven y Atraco a las tres, la película está bien hecha y merece la pena verla, aunque solo sea por el morbo profesional.

Josep Rocarol y Belchite

(Informa Ramón Abad, director de la BUZ)

Uno de los pueblos más dibujados por Josep Rocarol en sus “Apuntes de Aragón” fue Belchite, mientras estuvo como prisionero político en la Colonia de Penados encargada de hacer trabajos forzados para el desescombro y reconstrucción de las poblaciones más afectadas por la Guerra Civil, las denominadas “zonas devastadas”.

La historia de Rocarol y de estos dibujos ya figuran en la entrada de este blog dedicada a la exposición Josep Rocarol: Apuntes de Aragón.

Apenas un año después, la Asociación Cultural El Allondero, que nació en 2017 para difundir y conservar el patrimonio de Belchite, ha organizado una interantísima actividad a partir de estos dibujos, que va mucho más allá de una simple exposición.

Tras seleccionar las 86 imágenes de Belchite de los “Apuntes …”, digitalizadas en el Repositorio Zaguán, las han reproducido en un tamaño mayor que los originales y las han colocado junto con objetos iguales o similares que los que salen en los dibujos (jarras, tinajas, mesas, bancos…), incluso han reconstruido en la sala un pedazo de alero que se había desplomado recientemente y que también dibujó Rocarol.

La exposición incluye dos charlas a cargo de los profesores Elisa Sánchez y Alberto Castán, para comentar los ”Apuntes” desde los puntos de vista de la Antropología y la Historia del Arte, como ya hicieran en la inauguración de la exposición de Zaragoza.

Pero el aspecto más interesante ha sido el taller organizado el día 27 de noviembre para analizar los dibujos y situar edificios, detalles y elementos que aparecen en ellos y que están pendientes de identificar. Ha sido emocionante escuchar a los vecinos más ancianos de Belchite reconocer, comentar y relatar sus vivencias cuando habitaban en esos edificios hoy abandonados y en ruinas. Una lección de historia y de memoria histórica, coordinada por los miembros de la Asociación, jóvenes  estudiosos de la historia y el patrimonio locales, con la colaboración de la profesora Elisa Sánchez, que aprendía denominaciones locales y detalles de una forma de vida que ya solo los más mayores recuerdan.

A la sesión del día 27 han asistido también varios miembros de la familia Zavala-Andrada, donante de los cuadernos a la Universidad de Zaragoza. Entre ellos Cristina Andrada, la hija del Teniente-coronel que mandaba el campo de trabajo y a quien Josep Rocarol regaló sus dibujos. Ella había convivido con los vecinos entre quienes todavía conserva algunas amistades.

Una jornada y una experiencia inolvidables, en las que la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza ha participado cediendo las imágenes. Es asimismo una iniciativa que podría servir de ejemplo para otras poblaciones que aparecen en los “Apuntes”. Laura Vidal Beltrán y sus colegas de El Allondero han hecho un excelente trabajo de recuperación de la memoria y de la historia local,  así como han diseñado un magnífica y cuidada exposición.

Como bibliotecarios no podemos estar más satisfechos al constatar cómo los documentos que cuidamos y conservamos en nuestra biblioteca sirven para la investigación más allá de los muros de la universidad y ayudan a la reconstrucción de la historia y patrimonio de nuestra comunidad.

La transformación digital en la Universidad

La transformación digital en la Universidad

La transformación digital en la Universidad : Informe del Grupo de Directores TI, CRUE-TIC

Madrid : CRUE, 2018

Las universidades se encuentran ante el reto de una transformación a gran escala en un intento de abordar los cambios sociales, culturales y tecnológicos a los que se enfrentan, así como ante la necesidad de dar respuestas adecuadas a las expectativas de los estudiantes, de los profesionales universitarios (personal docente, investigador y de administración y servicios) y de la sociedad en general.

Al mismo tiempo, las instituciones de educación superior continúan enfrentándose a una creciente competencia y a fuertes restricciones financieras. Las tecnologías disruptivas son de importancia central en estos procesos de cambio. Desempeñan un papel decisivo en el rediseño del ecosistema universitario mediante la apertura de nuevas oportunidades para coordinar y vincular las diversas misiones, actividades y procesos de las universidades en formas nuevas y múltiples.

La transformación digital en la Universidad : Informe del Grupo de Directores TI, CRUE-TIC

Un pequeño extracto de sus conclusiones:

Cada universidad deberá diseñar, disponer, y ejecutar un plan de digitalización que le ha de permitir, en función de su realidad y modelo de universidad, evolucionar como organización mediante la llamada transformación digital. La transformación digital requiere de un plan institucional para afrontarla, de manera que se garantice el papel de la universidad para los tiempos futuros. Este plan será específico de cada universidad en virtud de su visión y su estrategia, estableciendo un conjunto de acciones que la llevarán, bien a un modelo evolucionado del actual, o bien a un modelo totalmente disruptivo.

Las TI tienen un papel clave en la misma, y es por ello que deben formar parte desde el principio del núcleo de esta transformación, aportando en la visión y desde la concepción de la estrategia, hasta la concreción de las tecnologías aplicables que aporten eficiencias y/o
valor en los diferentes ámbitos y misiones de la universidad.

El reto más importante en el proceso de transformación digital pasa por la transformación de la propia organización. En este sentido, se requiere de un cambio profundo tanto en la cultura como en su liderazgo: debemos evolucionar de los conceptos de beneficio/gasto a la
visión/propósito, de la jerarquía a las redes de colaboración, del control a la confianza y el empoderamiento, de la planificación sistémica a la experimentación y la aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje, y de la opacidad a la transparencia.

Consulta el informe completo en este enlace:

http://tic.crue.org/wp-content/uploads/2016/03/transformacion-digital-univ.pdf

 

 

Segundas Jornadas REBIUN Formación-Acción: Confianza e integridad institucional en las Bibliotecas Universitarias

Segundas Jornadas REBIUN Formación-Acción: Confianza e integridad institucional en las Bibliotecas Universitarias

Segundas Jornadas REBIUN Formación-Acción: Confianza e integridad institucional en las Bibliotecas Universitarias

(Informa Ramón Abad, Director de la BUZ)

La Biblioteca María Zambrano de la Universidad Complutense de Madrid ha albergado por segunda vez las Jornadas Formación-Acción de REBIUN, enmarcadas en los objetivos de la Línea 1, como actividad enfocada a reforzar las capacidades de los equipos de dirección.

Si en las primeras, que tuvieron lugar los días 7 y 8 de abril de 2016, el tema central era el Liderazgo en las bibliotecas universitarias en el siglo XXI, (ver entrada publicada en nuestro blog Tirabuzón) las segundas han tenido como ejes dos temas de enorme importancia y actualidad: la confianza y la integridad institucional en las bibliotecas universitarias.

Segundas Jornadas REBIUN Formación-Acción: Confianza e integridad institucional en las Bibliotecas Universitarias

A lo largo de dos días de intensas sesiones de trabajo en equipo, alternadas con algunas exposiciones teóricas, que llevaron a cabo con gran eficacia los tres componentes del equipo de Momentum, (Alfonso Stinus, Antonio Blanco y Joan Frígols) –colaboradores, como se recordará, en la preparación de los dos primeros planes estratégicos de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza- con los casi 70 asistentes –directores y personal directivo de las bibliotecas de REBIUN-, que llenaron las paredes con los carteles y pegatinas de colores que resumían los ejercicios prácticos que se hacían con cada concepto explicado.

Segundas Jornadas REBIUN Formación-Acción: Confianza e integridad institucional en las Bibliotecas Universitarias

El guión de las Jornadas se dividía en dos partes: la primera, centrada en la idea de la confianza institucional: cómo medirla, el “mapa” de la confianza, la promoción de la confianza (sociodinámica, triángulo de la acción y buenas prácticas para generar confianza); la segunda, se centraba en el concepto de integridad institucional: la ética y la lógica colaborativa en el entorno de las bibliotecas universitarias.

Segundas Jornadas REBIUN Formación-Acción: Confianza e integridad institucional en las Bibliotecas Universitarias

Un acierto mantener esta línea de reflexión colectiva sobre la tarea de dirigir y gestionar las bibliotecas, de aprender a enfocar mejor nuestra relación con nuestro entorno, tanto interno (la universidad) como externo (la sociedad).

Las Jornadas fueron inauguradas por el nuevo Presidente de REBIUN, Llorenç Huguet, Rector de la Universidad de las Islas Baleares, y Mabela Casal, Secretaria Ejecutiva de REBIUN y Directora de la Biblioteca de la Universidad de Santiago de Compostela.

Por parte de la BUZ han asistido el Director, Ramón Abad; Cristina Seguí, Coordinadora de Calidad, y Elena Escar, Directora de la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior.

Documentación de las Jornadas:

 

Conclusiones:

 

Imágenes de las Jornadas:

Enlace a las fotografías de las jornadas en Flickr REBIUN:

https://www.flickr.com/photos/rebiun/albums/72157701468309824

Defensa facilitará el acceso a archivos hasta ahora restringidos

Archivo Mililtar de ÁvilaSegún el diario El Pais, la Comisión Calificadora de Documentos de Defensa aprobó el pasado día 4 de septiembre un informe en el que recomienda al Ministerio de Defensa que autorice la consulta pública de la documentación anterior a 1968, que se encuentra depositada en el Archivo General Militar de Ávila.

Esta medida, en caso de adoptarse oficialmente, permitiría el acceso a un ingente fondo documental hasta ahora considerado confidencial o reservado, fundamental para esclarecer diversos aspectos hasta ahora inéditos de la Guerra Civil, la posterior represión franquista, actuaciones en la posguerra para fortificar los Pirineos, las relaciones con Marruecos o las actividades de los servicios de inteligencia.

En concreto, según el mencionado periódico, el informe aconseja facilitar la investigación de los siguientes contenidos:

  1. Cuarteles generales, Capitanías, grandes unidades (Guerra Civil): organización y despliegue de unidades, orden de batalla, estados de fuerza, movimientos de tropas, partes de operaciones, organización defensiva y planes de defensa, cartografía e información (con documentación anterior a 1968).
  2. Subsecretaría del Ejército: justicia, campos de concentración, batallones de soldados trabajadores, arrestos, denuncias, deserciones, sospechosos, sabotajes (una documentación anterior a 1968).
  3. Capitanías generales y gobiernos militares: justicia, campos de concentración, batallones de soldados trabajadores, arrestos, denuncias, deserciones, sospechosos y sabotajes.
  4. Comandancia de Obras y Fortificaciones de la IV, V y VI Regiones Militares: línea de fortificación del Pirineos, Cataluña, Aragón y Navarra (documentación técnica de las comandancias de Ingenieros y Fortificación, actas de las Juntas de Defensa y Armamento, elección y construcción de asentamientos, croquis, fotografía… Todos documentos anteriores a 1968).
  5. Segunda Sección de Estado Mayor Central [Inteligencia]: boletines de información interior y exterior sobre la actividad de las capitanías, ejército Pirineos, Marruecos (documentación que va de 1940 a 1968).Archivo Mililtar de Ávila

Los argumentos que expone la Comisión de Calificación de Defensa para solicitar el acceso a los fondos es que el propio Ejército de Tierra ya ha informado oficialmente de que no afectan ni a la seguridad ni a la defensa del Estado, que su estado de conservación es correcto, y que su grado de descripción alcanza la totalidad de los documentos que contiene.

De concretarse, se trata sin duda de un importante avance para asegurar la accesibilidad a los documentos de un período siempre sujeto a controversias, que abarca la Guerra Civil, el primer franquismo y su posterior evolución. Estos fondos hasta ahora han estado sujetos a la Ley de Secretos Oficiales, norma que entró en vigor en 1968, y que no establecía plazos de desclasificación de documentos. Esta falta de coherencia y uniformidad ocasionaba numerosas disfunciones en el acceso a la documentación, circunstancia que podría acabarse si prosperan las recomendaciones del informe.

 

 

La Biblioteca Pública de Nueva York apuesta por los clásicos en Instagram

La Biblioteca Pública de Nueva York, conjuntamente con la agencia creativa independiente Mother in New York, ha emprendido un interesante proyecto dirigido a fomentar la lectura de grandes autores clásicos entre los más jóvenes, aprovechando la extensión e impacto de Instagram. Este nuevo formato de lectura, la “InstaNovela”, utiliza la fortaleza e inmediatez de las Instagram Stories como vehículo de difusión de obras de literatura animadas de forma digital por diferentes artistas gráficos.

Alicia en el País de las Maravillas, el maravilloso y polisémico relato de Lewis Carroll, ha sido el encargado de inaugurar la colección. Los textos se ilustran con las animaciones creadas por ‘Magoz’ (@magoz). Los próximos títulos que enriquecerán la serie serán el cuento The Yellow Wallpaper de Charlotte Perkins Gilman, ilustrado por Buck (@buck_design), y La Metamorfosis de Franz Kafka, con creaciones de César Pelizer (@cesarpelizer).

Todos ellos estarán a disposición de los usuarios en la cuenta de Instagram de la institución, que paulatinamente se convertirá en una biblioteca digital de clásicos adaptados. La Biblioteca Pública de Nueva York pretende con ello responder a los retos que lanzan las nuevas tecnologías, y aclimatarse a los vertiginosos cambios que suscitan las redes sociales, ofreciendo productos atractivos a través de los canales más utilizados por los sectores más jóvenes de la población, con lo que obtiene tanto un mejor conocimiento de la literatura como el aumento del impacto de su marca corporativa.

Nueva interfaz de PARES : Portal de Archivos Españoles

 

PARES : Portal de Archivos EspañolesDesde el pasado 1 de agosto ha entrado en funcionamiento la nueva versión web del portal PARES, que incorpora no sólo el acceso a la nueva versión de PARES 2.0, con doble buscador de documentos y de entidades no documentales (personas, familias, instituciones, lugares, materias, títulos nobiliarios, normas y funciones), sino también al resto de los recursos documentales y bibliográficos (bases de datos, exposiciones virtuales, micro sitios, etc.) y a los diversos canales de redes sociales de la Subdirección General de los Archivos Estatales.

El Portal de Archivos Españoles (PARES) es un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros. Como proyecto abierto y dinámico sirve de marco de difusión para otros proyectos archivísticos de naturaleza pública o privada, previamente establecido un marco de cooperación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. PARES ofrece un acceso libre y gratuito, no solo al investigador, sino también a cualquier ciudadano interesado en acceder a los documentos con imágenes digitalizadas de los Archivos Españoles.

Gracias a esta modificación de la interfaz, ofrece una perspectiva más amigable e interactiva, puesto que permite realizar valoraciones de la herramienta, aportar las respuestas a las consultas más habituales y comunes, y proporcionar estadísticas sobre los contenidos y el uso de la misma.

Posición de la Universidad de Zaragoza en los rankings internacionales: Nuestra típica entrada veraniega

Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza en el ranking de Shanghai 2018

Puntual, como todos los veranos, llega el Academic Ranking of World Universities 2018, más conocido como el ranking de Shanghai, una noticia que hemos ido recogiendo puntualmente en nuestro blog Tirabuzón junto con la de otras clasificaciones de centros universitarios y de investigación en los que aparece nuestra Universidad de Zaragoza, y que, por su reconocido valor, nuestra institución recoge en una página específica de su web.

Este ranking es elaborado desde el año 2003 por la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China) para valorar la calidad de las 500 mejores universidades del mundo. La Universidad de Zaragoza ha mejorado notablemente su posición mundial según los datos hecho públicos el ranking por materias. Según el “Global Ranking of Academic Subjects”, uno de los estudios de referencia internacional para comparar instituciones de educación superior, el campus público aragonés está entre los 500 mejores en 27 materias de las 54 que recoge la clasificación, ocho más que el año anterior.

Esta es la segunda edición de esta ordenación de las instituciones de educación superior que coloca entre los puestos 51-75 del mundo al campus público aragonés en Food Science & Technology y entre el 76 y el 100 en Automation & Control y Veterinary Sciences. La Universidad de Zaragoza también ocupa los primeros puestos a nivel mundial en Instruments Science & Technolohgy y Public Administration posicionándose en la horquilla de las 101 a 150 mejores. En la ordenación de “Chemistry, Biomedical Engineering, Computer Science & Engineering Nanoscience & Nanotechnology y Water Resources” encuentra su lugar entre las 200 mejores del mundo.

Con respecto a la situación al compararla con el resto de universidades españolas, destacan los resultados obtenidos en las áreas de Automation & Control, Public Administration (entre los puestos 1-3), Biomedical Engineering, (2-4), Computer Science & Engineering (3), Nanoscience & Nanotechnology (3-4), Chemistry (3-5) Materials Science & Engineering (4-7), Business Administration (4-9), Earth Sciences (5-6), Instruments Science & Technology (5-7), Veterinary Sciences (5-8) y Electrical & Electronic Engineering (5-9).

Relación de materias en las que la Universidad de Zaragoza se clasifica entre las 500 primeras del mundo: Adjunto 1 (pdf)

El Shanghai Ranking’s Global Ranking of Academic Subjects 2018 utiliza diferentes parámetros como índices relacionados con el número de artículos científicos, la calidad de las publicaciones científicas –como el número de artículos en el Top de las más citadas–,el índice de impacto de citas a partir de InCites –la base de datos más importante en Ciencia y Tecnología–, el índice de internacionalización –porcentaje de artículos con colaboración internacional–,  y premios, en el que además de los Nobel, se han incluido hasta 24 modalidades diferentes, y siempre utilizando fuentes de bases de datos internacionales.

 informe SCImago Institutions Ranking de los países iberoamericanos (SIR Iber 2018) España, Portugal y América Latina.

La Universidad de Zaragoza en el SIR Iber 2018, Ranking de los países iberoamericanos.

Acaba de publicarse el informe SCImago Institutions Ranking de los países iberoamericanos (SIR Iber 2018) España, Portugal y América Latina. Se han evaluado casi 600 universidades conforme a un sofisticado indicador compuesto por 3 factores:

  • Investigación, analizando su producción científica indexada en la base de datos Scopus (peso 50%)
  • Innovación (patentes y citas en patentes a artículos de la universidad) (30%)
  • Impacto social y presencia en la Web (20%)

A su vez, cada factor tiene varias componentes. Por ejemplo, el de Investigación se compone de Excelencia Top 10% (peso 13%), Impacto normalizado (13%), Total documentos indexados (8%), Liderazgo (2%), Colaboración internacional (2%), publicaciones en Q1, etc.

El ranking lista 592 universidades. En los primeros 25 puestos dominan las universidades brasileñas y españolas. La Universidad de Zaragoza ocupa, precisamente, la posición nº 25:

1 Universidade de São Paulo
2 Universidade de Lisboa
3 Universidad Nacional Autónoma de México
4 Universitat de Barcelona
5 Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho
6 Universidade do Porto
7 Universidade Estadual de Campinas
8 Universitat Autònoma de Barcelona
9 Universidade Federal do Rio de Janeiro
10 Universidad Complutense de Madrid
11 Universidade Federal do Rio Grande do Sul
12 Universitat de València
13 Universidad de Granada
14 Universidade Federal de Minas Gerais
15 Universidad Autónoma de Madrid
16 Universitat Politècnica de Catalunya
17 Universidad de Buenos Aires
18 Universidad del País Vasco
19 Universidad de Sevilla
20 Universitat Politècnica de València
21 Universidade de Coimbra
22 Universidad Politécnica de Madrid
23 Universidade Federal de São Paulo
24 Universidad de Chile
25 Universidad de Zaragoza

Athletic Club… de lectura : Cuando fútbol y libros no son incompatibles

Mikel Rico en San Mamés - Athletic Club de lectura

Pasada la resaca del Mundial, nosotros nos ponemos ahora a hablar de fútbol. ¿Y alguno se preguntará qué tiene que ver el fútbol con las bibliotecas, con la lectura, con “la cultura”?

Fútbol y lectura aparecen a menudo como dos polos opuestos, dos mundos irreconciliables cuyos “aficionados” se encuentran separados irremisiblemente por gustos entendidos como opuestos. Sin embargo, un club tan particular en su filosofía de entender y vivir el fútbol como es el Athletic Club de Bilbao ha comprendido hace tiempo que libros y fútbol no están tan lejanos y que incluso pueden y deben relacionarse y colaborar.

Y es que el Athletic Club de Lectura es, además, tan particular como el propio equipo de fútbol. En este caso se trata de que los ya lectores hagan compartir la afición y la pasión por la lectura precisamente en los jugadores y jugadoras de fútbol del club, muchos de los cuales se confiesan como poco o nada lectores.

Los aficionados y lectores que entran en la web proponen, vía formulario, unos libros a los jugadores, jugadoras o técnicos elegidos en ese momento, justificando y animando a su lectura. El jugador se compromete a leer el libro finalmente elegido en un mes y publicar sus impresiones. Precisamente se juega con el compromiso, uno de valores que el propio club destaca como seña de identidad del mismo. Posteriormente, la Fundación Athletic Club creará organizará una serie de actos con los implicados (jugador y libro) impulsando también clubs de lectura con personalidades del Club.

Muchos jugadores han recogido con entusiasmo la idea, aunque como decía Gurpegui, otra cosa será hablar de literatura delante de gente: “Estamos acostumbrados a hablar de fútbol para los medios; esto es otra historia. Además, yo soy muy tímido. Tomaré apuntes de lo que vaya leyendo. Espero estar a la altura. Y disfrutar”.

Athletic Club de lectura (junio 2018)

En el último club de lectura realizado (junio 2018), las jugadoras del Athletic Club Lucía Córdoba y Maite Oroz eligieron, de entre todas las sugerencias de lectura recibidas en la web de Letras y Fútbol, el cómic “Valerosas” (Dibbuks), de la autora francesa Pénélope Bagieu. Tras el entrenamiento, todo el equipo femenino del Athletic Club y su cuerpo técnico han comentado el libro y las historias recogidas en el mismo.

La actividad del Athletic Club de Lectura está dentro de las que realiza la Fundación Athletic Club (creada en el año 2002) en su sección Letrak & Futbola – Letras & Fútbol. Cada año,  en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, se realizan encuentros literarios, conferencias, teatro, proyecciones, etc., en los que participan escritores, periodistas y deportistas de gran prestigio internacional.  Y así han contado con autores como Juan Villoro, Eduardo Galeano, Manuel Vilas, Enric González, Eduardo Mendoza, Juan Tallón, Manuel Jabois, Bill Buford, Jordi Carrión, David Trueba, Jorge Valdano, Bernardo Atxaga, Sergi Pàmies, Ignacio Martínez de Pisón, Jenn Díaz, Simon Kuper, Josep Ramoneda, Jordi Puntí, Kirmen Uribe, Ray Loriga, Hernán Casciari, Andrés Neuman y un largo etcétera, estableciendo puentes con la literatura, el pensamiento, la sociología, la filosofía o el arte contemporáneo. También se ha creado un pequeño festival de cine y fútbol, pionero en España.

Aquí puedes ver el resumen de esta última edición.

La Fundación del Athletic nació con la idea de abordar ámbitos de trabajo que en otros clubes no se desarrollan. Uno de ellos era el de la cultura. La Fundación, como nos indica en su página web,  además de los programas de desarrollo social y de voluntariado, busca establecer puentes entre la cultura y el fútbol con el objetivo de que de esta relación ambos ámbitos se enriquezcan mutuamente así como cultivar la reflexión crítica en torno al fútbol entendido como fenómeno social. En este sentido, la Fundación programa actividades en áreas como el pensamiento, la literatura, el cine, la cultura vasca, el arte, la fotografía, el periodismo y por supuesto el euskera.

Athletic Club - letras y fútbol

Un ejemplo de la unión de fútbol y letras fue el de la campaña realizada en 2014. Se repartieron 60.000 cuentos sobre fútbol en el metro y en los autobuses de Bilbao. Los ejemplares se ofrecían a aquellas personas que iban leyendo un libro (ya fuera una edición impresa o digital), y a todos se les explicaba el proyecto.

Además hay otras múltiples actuaciones como son y han sido el programa Thinking Football, el festival de cine documental homónimo, el programa Letras y Fútbol, el concurso de reportaje y fotografía destinado a niños y niñas, el Bertsoderbia y las acciones programadas por la Fundación en torno al euskera.

Sin duda un buen ejemplo el de este histórico club para aprovechar el fervor popular por el llamado “deporte rey” hacia la cultura y el desarrollo social de su entorno y de su gente.