Archivo de la categoría: General

Interés general para toda la comunidad universitaria

Nosololibros. The Trumpet Summit: jazz porque sí

Hay vinilos que justifican un escenario especial. Hoy no vamos a centrarnos en un músico, ni en un grupo en concreto.  Nos aproximamos a uno de los discos que más me ha impactado, y que conservo como si de una joya se tratara. Y aprovecho para hacer homenaje con el título a uno de los divulgadores del jazz más importantes de este país, Juan Claudio Cifuentes, creador de programas tan emblemáticos y necesarios como Jazz entre Amigos o el propio Jazz porque si.  The Trumpet Summit Meets The Oscar Peterson Big 4, publicado por el magnífico sello discográfico Pablo Records (por sí solo merecería una entrada en estas colaboraciones) en 1980, ofrece el encuentro de tres de los mejores trompetistas de la historia, Dizzy Gillespie, Freddie Hubbard y Clark Terry, con la superbanda que había conformado el pianista Oscar Peterson, y de la que formaban parte el bajista Ray Brown, la batería de Bobby Durham, y la guitarra de Joe Pass.

Norman Granz, el conocido productor, empresario y mánager entre otros del propio Oscar Peterson, propició este majestuoso encuentro. La grabación, realizada en tan solo seis horas, es en realidad una soberbia jam session, en la que la improvisación, la autenticidad y el directo huyen de los disfraces y enmascaramientos que proporciona la tecnología. Cuatro canciones, cuatro cortes excepcionales, en el que sobresale la magnífica Chicken Wings, una auténtica apología del sonido de la trompeta como vehículo poético.

Supone además el regreso de Hubbard a la naturaleza salvaje del jazz, envuelto durante aquella década en una visión comercial y castradora, con experimentos que garantizaban superventas pero que defraudaban a todos los que veían en él a uno de los más brillantes trompetistas de la historia. Entre los surcos desfilan sin freno bebop, hard bob, blues, almas de un género capaz de crecer desde sus raíces, de sonar auténtico, cálido y a la vez moderno y cercano.

Abre el disco una versión de Daahoud, melodía original del fantástico Clifford Brown, con una sonoridad desbordante, limpia, impetuosa, marcada por las coordenadas hard bop, en la que las trompetas se aúnan para crear una atmósfera optimista, con una base rítmica armoniosa y precisa, en la que sobresale un Brown desatado. El diálogo final entre las trompetas es realmente asombroso.

Merece la pena detenerse en el corte 2. Chicken Wings es una obra mayúscula envuelta en blues, compuesta conjuntamente por todos los participantes. Desde los primeros compases te atrapa sin ninguna consideración, caminando entre los maravillosos acordes de Joe Pass hasta el primer encuentro con un Gillespie inspirado, en estado de gracia, con una cadencia desgarradora en sus fraseos. Un solo irrefrenable, entre el vértigo y la fascinación. Unos breves toques de Peterson abren paso al susurro cadencioso y sensual de Hubbard, capaz de generar un escenario tórrido y efervescente. Y entonces rasga el fiscorno de Terry, potente, firme, congelando el tiempo en cada nota, hasta que un final al unísono nos devuelve tristemente a la realidad.

La segunda cara aparece con aires de bossa nova, navegando entre los coloristas compases de la firme mano de Peterson. En Just Friends, creación de John Klenner y Sam M. Lewis en la década de los años 30, los cambios de ritmo evitan el anquilosamiento. Aproximadamente en el minuto 8:30 Pass realiza un solo luminoso, al que sigue la majestuosidad de Peterson y un final entusiasta en el que las trompetas retoman su protagonismo.

La reunión se cierra con The Champ, obra de Dizzy Gillespie, en una versión tan celérica e inaprensible como su original. Luce especialmente Peterson, virtuoso y genial, en una intro brillante marcada por la potente base del bajo de Brown, remarcada por los solos del resto de la banda.

37 minutos de éxtasis, de deslumbrante creatividad, en la que el jazz recupera su esencia en unos momentos (los años 80) en los que la electrónica parecía perturbar su proyección. Improvisación, genialidad y talento en manos de algunos de los más grandes intérpretes del género. Un disco imprescindible, fuera de los cánones del mercado, que te reconcilia con la música y su vertiente más lírica trascendente.

Nuestro compañero Luis Blanco nos invita a adentrarnos en la historia de la música a través de una galería personal de iconos con una mirada heterodoxa y ecléctica

Nueva Ley de Propiedad intelectual (Ley 2/2019, de 1 de marzo)

Acaba de aprobarse la nueva Ley de propiedad Intelectual (Ley 2/2019, de 1 de marzo) por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de septiembre de 2017.

Puede consultarse el texto completo en esta página del BOE.

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza mantiene un portal de información y consulta directa sobre temas de propiedad intelectual que se encuentra en este enlace.

Novedades respecto a la legislación anterior

(Fuente:  IBERLEY.ES)

Según el preámbulo de la Ley, podemos extraer las siguientes modificaciones en la Ley de Propiedad Intelectual, vigentes desde el 3 de marzo de 2019.

El título IV del libro tercero, sobre «gestión colectiva de los derechos reconocidos en la ley», pasa a estar dividido en siete capítulos.

  • El capítulo I regula los requisitos exigidos para gestionar colectivamente derechos de propiedad intelectual. Se produce la inclusión de normas específicas aplicables a aquellas entidades de gestión de otros Estados que operen en España; a las entidades dependientes de una entidad de gestión; y a los operadores de gestión independientes.
  • El capítulo II regula la situación jurídica del titular de derechos de propiedad intelectual en su relación con la entidad de gestión y, fundamentalmente, el instrumento jurídico que la articula: el contrato de gestión. Mediante este contrato, el titular de derechos, sin ceder la propiedad de los mismos, encomienda su gestión a una entidad de gestión. Como novedad, se incluye en el texto refundido el derecho del titular a revocar su contrato total o parcialmente siempre que realice un preaviso razonable no superior a seis meses que se regulará en los estatutos de cada entidad de gestión.
  • El capítulo III se centra en la regulación de ciertos aspectos orgánicos y de funcionamiento interno de las entidades de gestión. En este capítulo destaca la introducción de un órgano que tendrá como función controlar internamente la gestión llevada a cabo por los órganos de gobierno y representación de la entidad. Este órgano de control interno estará compuesto por miembros de la entidad y, en ciertos supuestos previstos legalmente, por personas independientes ajenas a la misma. Para garantizar su independencia funcional, ninguna de las personas que lo compongan podrá guardar relación alguna con las personas integrantes de los órganos de gobierno y representación de la entidad.
  • El capítulo IV regula las autorizaciones no exclusivas para el uso del repertorio de las entidades de gestión (conocidas en la práctica comercial como licencias) y sus tarifas generales. Las novedades introducidas por la presente ley en este capítulo son escasas, sin perjuicio de las licencias multiterritoriales que se regulan por primera vez en el ordenamiento jurídico español. Estas licencias facilitarán a los proveedores de servicios de música en línea la obtención del permiso necesario, mediante una única autorización trasfronteriza, para utilizar los derechos sobre obras o repertorios musicales en el territorio de varios Estados miembros e, incluso, de toda la Unión Europea.
  • El capítulo V regula la gestión de los derechos recaudados que abarca la recaudación, reparto y pago de los importes generados por la concesión de licencias a los usuarios de derechos de propiedad intelectual. En el régimen jurídico general la principal novedad es la inclusión de un plazo máximo de nueve meses para repartir y pagar a los titulares los derechos recaudados en el año anterior y la obligación de que las entidades de gestión lleven una contabilidad analítica que les permita adecuar el importe de sus descuentos de gestión a los costes reales en los que haya incurrido.
  • El capítulo VI agrupa las distintas obligaciones de información, transparencia y contabilidad a las que están sujetas las entidades de gestión. Casi todas las obligaciones previstas en la directiva en esta materia ya están incluidas en el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. La principal novedad es la obligación de elaborar un informe anual de transparencia, elaborado en paralelo a las cuentas anuales, y que proveerá, con un elevado nivel de detalle, información financiera y sobre gestión económica.
  • El capítulo VII recoge el régimen sancionador regulado hasta ahora en el título VI del libro tercero. Las únicas modificaciones que se introducen tienen como objeto aclarar el reparto competencial cuando la potestad sancionadora corresponde al Ministerio de Cultura y Deporte, la especificación de los plazos máximos para resolver los procedimientos administrativos sancionadores por la comisión de infracciones muy graves y graves y el mecanismo de intercambio de información entre autoridades europeas respecto de las infracciones cometidas por entidades de gestión que tengan establecimiento en otro Estado miembro de la Unión Europea pero presten servicios en España.
  • Asimismo, se introduce un nuevo tipo infractor muy grave que sanciona la prestación de servicios de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual sin haber obtenido la autorización del Ministerio de Cultura y Deporte cuando esta sea necesaria; así como varios tipos infractores graves por el incumplimiento de las nuevas obligaciones que introduce esta ley respecto de las entidades de gestión y los operadores de gestión independientes.

Se modifica el contenido del título V que regula la Comisión de Propiedad Intelectual sobre la base de los artículos del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual que regulaban este órgano.

Las modificaciones introducidas alteran la numeración del título sobre protección de las medidas tecnológicas y de la información para la gestión de derechos, que ahora será el título VI del libro tercero, y de los artículos que conforman el libro cuarto. También, se han actualizado a la nueva numeración de los artículos que conforman el título IV del libro tercero las distintas referencias que se hacen a los mismos a lo largo de todo el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

La presente ley también modifica el plazo previsto en el artículo 20.4 en materia de reclamación de derechos por retransmisión por cable para igualarlo con el plazo de cinco años previsto en el artículo 177 para la reclamación de derechos de propiedad intelectual en general; e introduce el plazo para ejercer la acción de reembolso de la compensación equitativa por copia privada regulada en el artículo 25.8.

Getty Images

Postura de FESABID ante la reciente modificación de la Ley de Propiedad Intelectual

La Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía y Museística (FESABID) celebra que la reciente modificación de la Ley de Propiedad Intelectual avance en los servicios a personas con discapacidad y permita un mayor control de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

Con motivo de la publicación en el BOE (2/3/2019) de la Ley 2/2019 de 1 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la actual Ley de Propiedad Intelectual, FESABID realiza balance de las nuevas disposiciones, que modifican el TRLPI de 1996, principalmente a través de la incorporación de dos Directivas comunitarias.

Se celebra, en primer lugar, la incorporación del Tratado de Marrakech a la legislación española en materia de propiedad intelectual. Este tratado persigue facilitar el acceso a las obras publicadas de personas con discapacidad visual y de otro tipo. En la práctica, las bibliotecas, archivos y museos podrán convertir obras a formatos accesibles para permitir el acceso a obras publicadas a estos colectivos. Si bien la legislación española ya contemplaba estas medidas, la novedad reside en abarcar el intercambio de estas obras con otros países que hayan ratificado el Tratado de Marrakech, y dentro de la UE.

Se considera un elemento indispensable el mayor control que la ley impone sobre las entidades de gestión de derechos, así como la creación de la figura del operador de gestión independiente, máxime teniendo en cuenta la alarma social existente por determinadas prácticas opacas en materia de recaudación y distribución económica. El colectivo bibliotecario se posiciona a favor de los derechos de los creadores, pero se muestra crítico por la falta de transparencia de algunas entidades de gestión de derechos en el reparto económico a los autores, legítimos destinatarios de esa retribución.

En relación a la controvertida gestión de la recaudación que deben llevar a cabo las administraciones públicas por los préstamos de obras que se realizan en bibliotecas de titularidad pública, FESABID observa positivamente pero con escepticismo la incorporación de las diputaciones provinciales en sustitución de los municipios, responsables hasta la fecha y recomienda que, como en la mayoría de países, esa gestión se lleve a cabo por los gobiernos autonómicos o por el Ministerio de Cultura y Deporte. En España, solo en Cataluña se ha llegado a un acuerdo para llevar a cabo esa gestión desde 2015. En el resto de comunidades autónomas, la gestión municipal de esa gestión resulta complicada y a la práctica, ineficaz.

Finalmente, FESABID defiende la necesidad de mayor predisposición al diálogo por parte Administración competente en esta materia, más allá del trámite parlamentario. En palabras de la presidenta de FESABID, Alicia Sellés, “Si el colectivo profesional que más próximo se encuentra a la ciudadanía, en bibliotecas, archivos y museos, hubiese participado, la nueva ley habría nacido más fuerte y más sensible a las necesidades reales de la población” y “seguiremos trabajando para que las bibliotecas ejerzan su función de proporcionar el acceso significativo a la información”.

La nueva LPI: La postura de CEDRO

Tras casi un año de trabajo, el Congreso de los Diputados aprobó, este 21 de febrero, una nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que viene a reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual de autores y editores, especialmente, en el ámbito de las bibliotecas y del sector de la prensa. Esta modificación también facilita instrumentos para incrementar la transparencia de las entidades de gestión.

Derechos de autor en las bibliotecas

La reforma aprobada modifica el artículo 37.3, que regula el pago de los derechos a los escritores y traductores, nacionales y extranjeros, por el préstamo de sus libros en bibliotecas. El objetivo de este cambio es evitar la fragmentación del pago de esta remuneración para los autores, en el caso de los préstamos que se llevan a cabo en bibliotecas de titularidad municipal. Esta fragmentación ha dado lugar a un incumplimiento de este derecho por parte de la mayoría de las instituciones afectadas. Ahora, la nueva norma traslada la responsabilidad de los ayuntamientos a las diputaciones provinciales o a las administraciones que cumplan sus funciones.

El director general de CEDRO, Jorge Corrales, espera que esta modificación simplifique el sistema y que este derecho de autor pueda ser efectivo. Por ello, confía en que, al avanzar en la centralización del pago, «los escritores y traductores puedan, por fin, ser remunerados de manera justa, tal y como establece la normativa europea desde el año 1992, y como sucede en los países más avanzados y democráticos».

Así mismo, Corrales subraya que «CEDRO siempre está dispuesto a colaborar con las instituciones para potenciar el desarrollo del sistema bibliotecario».

Sostenibilidad para una prensa de calidad

La nueva ley también actualiza el artículo 32.1 y confirma que el uso no comercial de artículos de prensa dentro de las empresas e instituciones requiere de la autorización de los titulares de derechos o, en su caso, de CEDRO, como asociación mandatada para la gestión de estos derechos. Este permiso es independiente de la que solicitan a CEDRO las empresas de seguimiento de medios en el desarrollo de su actividad.

El director general de CEDRO manifiesta su satisfacción por esta actualización de la normativa y afirma que es «un paso muy importante para hacer sostenible el periodismo de calidad y equipara la situación de España a la de la mayoría de los países europeos respecto al uso legal de la prensa dentro de las organizaciones».

Lucha contra la piratería

Este texto, además, agiliza tanto la tramitación del procedimiento que se sigue ante la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual contra la lucha de las infracciones de derechos de autor en el entorno digital, como la ejecución de algunas de las medidas derivadas del mismo. En este sentido, Corrales explica que estos cambios «eran avances necesarios para adecuar la normativa a la situación tecnológica actual para que así los autores y editores tengan una mayor protección de sus derechos en internet».

Pago a cuenta

Respecto a las tarifas de las entidades de gestión, la nueva ley establece que cualquier usuario que cuestione este pago deberá sufragar a cuenta el 100 % de la última tarifa acordada o, en el caso de que no haya acuerdo, el 50 % de la tarifa general. Esto permite que las negociaciones entre usuarios y titulares de derechos se lleven a cabo en una situación de mayor equilibrio.

Transparencia en la gestión

Finalmente, el nuevo texto ofrece a las entidades de gestión nuevos instrumentos que facilitan la transparencia y eficiencia en su actividad.

El director general de CEDRO reconoce «el esfuerzo llevado a cabo por la Comisión de Cultura del Congreso para sacar adelante esta reforma que supone contar con una normativa más eficiente y europea».

Comunidad.bne.es, un nuevo proyecto colaborativo de la BNE

Comunidad.bne.es constituye una nueva forma de enriquecer las colecciones digitales y el catálogo de la Biblioteca Nacional de España, desarrollado en colaboración con Red.es, con el que persevera en su estrategia de impulsar la reutilización de sus recursos digitales.

Merced al proyecto, se pretende establecer contacto entre la BNE y posibles colaboradores tanto en tareas de transcripción, geolocalización, identificación y etiquetado de personas en las imágenes digitales de sus fondos históricos, como en el enriquecimiento de los registros de su catálogo bibliográfico y de autoridades con nuevas informaciones. La plataforma, disponible desde el 6 de febrero, está abierta a cualquier persona que desee contribuir, con el valor añadido que supone para su posterior utilización en la investigación, el desarrollo tecnológico o la educación.

La colaboración se puede realizar bien de forma anónima, o utilizando la opción de usuario registrado. Si se selecciona esta fórmula, participa en las estadísticas de colaboración y se incorpora a los rankings de los mejores colaboradores de la plataforma.

Las primeras propuestas y proyectos presentados, que paulatinamente se verán incrementados con otros nuevos, son:

  • Candilejas: transcripción e identificación de compañías teatrales y obras en carteles de teatro del siglo XIX.
  • Jean Laurent estuvo aquí – y así nos vio: localización y georreferenciación de fotografías realizadas por Jean Laurent, figura esencial de la historia de la fotografía del siglo XIX en España.
  • Sin identificar: identificación de personas y sus historias personales, que se encuentran entre nuestros álbumes de fotografías de la Guerra Civil.
  • A mi distinguido amigo…: transcripción de dedicatorias en postales y fotografías.
  • Quién es quién: identificación de los retratos contenidos en una obra sobre la Asamblea Constituyente de 1869.
  • A qué te suena: enriquecimiento de los registros de nuestro catálogo sobre grupos musicales: asignación del género musical y otros datos de interés.
  • Un diccionario, un diplomático sueco y la España del XIX: marcado, transcripción y georreferenciación de un diccionario geográfico manuscrito del siglo XIX.

Una iniciativa por tanto muy atractiva, que no sólo estimula la proactividad de las personas con respecto a la institución, sino que contribuye a la mejora del conocimiento, difusión y optimización del patrimonio bibliográfico y documental de todo el país.

#ColorOurCollections – La BUZ ofrece un cuarto volumen de láminas para colorear

ColorOurCollections

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza colabora con un nuevo volumen de láminas para colorear en la edición de 2019 del movimiento internacional #ColorOurCollections, que se desarrolla del 4 al 8 de febrero en todo el mundo, y en que participan bibliotecas, archivos y centros de investigación con el ánimo de mostrar la riqueza y variedad de sus fondos.

La BUZ en las ediciones anteriores (2016, 2017 y 2018), incluyó una selección de láminas procedentes del rico patrimonio bibliográfico que posee, a lo que añadió durante el año 2016 diversas campañas canalizadas a través de las redes sociales, entre las cuales destacó la participación de los visitantes a la Feria del Libro de Huesca, quienes colorearon in situ aquellas que les parecieron más atractivas.

El volumen que presentamos incorpora 20 ilustraciones procedentes de la exposición Imprenta. Textos y géneros medievales, que se mantuvo abierta al público en la sala Jorge Coci del Paraninfo, del 24 Octubre 2018 al 31 Enero de 2019. Su objetivo era mostrar el recorrido que lleva del manuscrito a la imprenta, a través de un significativo elenco de ejemplares pertenecientes al fondo histórico de la Biblioteca Universitaria.

A la capacidad relajante y antiestrés del nuevo álbum debemos unir las enormes posibilidades de divulgación de los tesoros documentales que albergan las distintas instituciones y entidades que participan en el evento, en muchos casos desconocidas o ignoradas. Además, constituye una original forma de persuadir sobre la necesidad y obligación de participar en la conservación y preservación de dichos fondos, reflejo de la evolución cultural e histórica de nuestra sociedad.

Fori regni Aragorum

En este sentido, la BUZ es depositaria de uno de los fondos históricos más importantes del país, entre los que sobresalen 405 incunablesonce de ellos únicos en el mundo, por lo que cualquier intento de difusión se erige en parte de nuestro compromiso social.

Las láminas de este volumen y de los anteriores pueden descargarse gratuitamente en este enlace.

Espacio violeta, en la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Espacio violeta, en la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas

Queremos hoy traer al blog Tirabuzón la estupenda iniciativa a favor de la igualdad de género de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con el proyecto “Espacio violeta“.

Así nos informaba de la noticia María del Carmen Martín Marichal, Directora de la Biblioteca:

Desde la Biblioteca Universitaria siempre hemos manifestado nuestro compromiso con la igualdad de género organizando, colaborando y participando en distintas actividades con motivo de la celebración de fechas importantes, como el Día Internacional de la Mujer o el de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La invisibilidad de la mujer en muchos campos profesionales, los problemas de violencia de género, el relato histórico desde un punto de vista exclusivamente androcéntrico, el ostracismo a personas de la comunidad LGTBIQ+ y en general, todo lo relacionado con la desigualdad, hace que renovemos nuestro compromiso con la igualdad.

Entendemos que la mejor arma para resolver estos problemas es la educación y la información y, precisamente por ello, en los últimos meses hemos estado trabajando en darle forma a un proyecto que hemos denominado Espacio violeta, un espacio que nos permita aportar nuestro granito de arena desde nuestro campo: el de la documentación.

María del Carmen Martín Marichal, Directora de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas

El Espacio violeta estará ubicado en la planta -1 del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria. En él se reunirá el fondo especializado en fenimismos y estudios de género con el que cuenta la Biblioteca, junto al que recibiremos por cesión del Instituto Canario de Igualdad. El espacio lo hemos concebido como un lugar para la lectura, para la consulta, que sirva como punto de encuentro y de intercambio de conocimientos que permitan visibilizar a la mujer, a las nuevas masculinidades y a la comunidad LGTBIQ+. Pretendemos que sea un espacio colaborativo donde se puedan celebrar charlas, mesas redondas, libros fórum de nuestro Club de Lectura, etc.

Espacio violeta, en la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas

Desde la BUZ os damos la enhorabuena. Deseamos que esta iniciativa tan necesaria crezca y, por qué no, que sea imitada en otros puntos de la geografía española.

Documental sobre la Red de Bibliotecas y Centros de Documentación de Mujeres:

Aprovechamos esta entrada para difundir (gracias a José Antonio Frías, de la Universidad de Salamanca), el documental elaborado por el Centro de Documentación “María Zambrano”, del Instituto Andaluz de la Mujer para conmemorar el 25º aniversario de la Red de Bibliotecas y Centros de Documentación de Mujeres. Un repaso por la historia reciente de las bibliotecas feministas en España:

Nueva sala de estudio de la Universidad de Zaragoza en el Campus de San Francisco

Imagen de la nueva sala de estudio en el edificio modular del Campus de San Francisco. Foto: Unizar

Imagen de la nueva sala de estudio en el edificio modular del Campus de San Francisco. Foto: Unizar

188 plazas en la nueva sala de estudio del edificio modular en el Campus de San Francisco

Con las obras de reforma de la Facultad de Filosofía y Letras, que incluye el cierre del antiguo pabellón de Filología que albergaba una de las mayores salas de estudio del campus, la Universidad, a través del Vicerrectorado de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, ha acometido durante estos meses la habilitación de nuevos espacios para esta necesidad tan demandada por nuestros estudiantes en épocas de exámenes.

Así, en los meses anteriores se abrieron dos nuevas salas en la nueva Facultad de Educación con 298 y 140 plazas respectivamente. Y ahora se completa la oferta de plazas en el Campus de San Francisco con la inauguración de un espacio en el edificio modular construido junto al pabellón deportivo universitario, con 188 plazas.

Imagen de la nueva sala de estudio en el edificio modular del Campus de San Francisco. De izquierda a derecha, Eliseo Serrano, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Francisco Serón, Vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura; y Ángela Alcalá, Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. - Foto: Unizar

Imagen de la nueva sala de estudio en el edificio modular del Campus de San Francisco. De izquierda a derecha, Eliseo Serrano, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Francisco Serón, Vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura; y Ángela Alcalá, Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. – Foto: Unizar

Para acceder a la sala (cuyo horario es de lunes a domingo, de 8 de la mañana a 2 de la madrugada) será imprescindible activar previamente el carnet universitario en la Conserjería de la Facultad de Filosofía y Letras (actualmente en la calle San Juan Bosco).

También se ha ampliado hasta las 2 de la madrugada el horario de apertura de la sala de estudio ubicada en la biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Gran Vía). En esta se disponen de 312 plazas.

Por su parte, en el campus Río Ebro, en el barrio del Actur, la Escuela de Ingeniería y Arquitectura ofrece 464 plazas en la sala Tomás Pollán. El horario aquí es de 9.00 horas a 2.00 horas, mientras que fines de semana y festivos se abrirá a las 8.00 horas y también se establecerá hasta la madrugada los fines de semana hasta el 2 y 3 de febrero.

La Facultad de Veterinaria, con 66 plazas para estudiar, estará hasta el 7 de febrero abierta de 9.00 horas a 00.00 horas, mientras que los fines de semana y los festivos abrirá hasta las 2.00 horas de la madrugada.

En Huesca, el Campus ofrece la biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública con sus 101 plazas. Los días laborables mantiene su horario habitual, mientras que los fines de semana abre hasta la 1.00 horas. Por su parte, en Teruel la sala de estudio está en el colegio mayor Pablo Serrano, con 60 plazas.

El detalle del resto de las salas de estudios, con sus horarios y plazas puede consultarse en este enlace.

La oferta de la Universidad de Zaragoza se completa con espacios de otras instituciones que colaboran con el campus para facilitar la vida universitaria.

En total, la Universidad ofrece para este curso más plazas de las que tenía en el curso anterior, pese a los cierres antes mencionados. Hay un total de 946 puestos, 108 más que en año anterior.

Mapa de ocupación de las salas de lectura de las bibliotecas unizar.

Las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza disponen en la web de un mapa de ocupación de sus salas de lectura en épocas de exámenes que puede ayudar a los estudiantes a escoger aquellas bibliotecas con más plazas libres en el momento en el que quieran acceder a las mismas.

 

Autores de dominio público en 2019

Junto con el nuevo año y sus múltiples tradiciones vuelve con nosotros un clásico: el listado de los autores cuya obra pasa a dominio público, en esta ocasión los fallecidos en 1938. La Biblioteca Nacional de España ofrece una selección de sus producciones, que serán libremente accesibles desde la Biblioteca Digital Hispánica.

Entre ellos cabe destacar los aragoneses José María Alvira (1864-1938); Mariano Baselga y Ramírez (1865-1938); Andrés Giménez SolerLeonardo Escalona y Montaner (1891-1938); Miguel Fleta (1897-1938); Faustino D. Gazulla  (1879-1938); Andrés Giménez Soler (1869-1938); Francisco Lafuente Zabalo (1886-1938); Zacarías López Debesa (1879-1938); Blas Mora (1861-1938); y Justo Royo, El Cebadero (1891-1938).

Dentro del ámbito literario los dramaturgos Serafín Álvarez Quintero (1871-1938) y Manuel Linares Rivas (1867-1938), o el novelista Armando Palacio Valdés (1853-1938). También en el capítulo de traductores Rafael García Ormaechea, quien tradujo a Marx, o Luis López-Ballesteros y de Torres (1896-1938), quien hizo lo propio con las obras completas de Freud.Hermanos Álvarez Quintero

En cuanto a los políticos, se incluyen en la nómina Juan de la Cierva y Peñafiel (1864-1938), abogado y político de la Restauración, Rodolfo Gil (1872-1938), Ramón Franco (1896-1938) o el socialista Juan José Morato (1864-1938). La única mujer que hallamos es María Atocha Ossorio y Gallardo (1876-1938), la, escritora, traductora y primera mujer periodista miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid. También debemos señalar la presencia del  archivero Francisco de Bofarull y Sans (1844-1938).Francisco de Bofarull y Sans

Una de las principales novedades que presenta este año es el cambio de formato del listado, puesto que cambia el PDF habitual por un excel que se ve enriquecido con los enlaces al propio catálogo de la BNE y a la entrada del  autor en el portal de datos enlazados datos.bne.es.

Además, junto con estos listados abreviados, se han creado ficheros completos con todos los datos disponibles en los registros de autoridad de la BNE, y se han publicado como conjuntos de datos abiertos y reutilizables, en diferentes formatos, en el catálogo de datos.gob y en el datahub de CKAN, siguiendo la estrategia de la BNE para la apertura e impulso de la reutilización de sus datos y colecciones digitales.

Dialnet estrena indicadores de impacto

Dialnet, uno de los portales de difusión científica más importantes y atractivos, prosigue su política de ampliación de contenidos con una apuesta por generar métricas específicas orientadas a los procesos de evaluación.

Dialnet Métricas es un proyecto que nace merced a la iniciativa de la Universidad Complutense de Madrid, con el objetivo de recuperar el espíritu de In-Recs, añadiendo nuevos indicadores que le confieran un mayor valor añadido. El desarrollo tecnológico y la coordinación son gestionados por la Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja, mientras que el análisis de los contenidos se ha desarrollado en las bibliotecas universitarias de la Complutense y La Rioja, con el asesoramiento académico de miembros del Grupo EC3.

Pese a que la mayor parte de sus contenidos se dirigen a elaborar el factor de impacto de las revistas españolas en los ámbitos de las Ciencias Sociales y las Humanidades, incorpora también indicadores de cada una de las publicaciones, de los investigadores y de las instituciones a las que éstos pertenecen.

Además, se elabora un Índice de impacto anual, en base al número de citas que han recibido los artículos publicados en los cinco años anteriores en todas las revistas españolas de cada ámbito temático que figuran en el Catálogo Latindex.

Hay también un apartado dedicado a los investigadores, pudiendo llegar a los mismos tanto a través de las áreas de conocimiento a las que pertenecen, como a través de las Universidades en la que ejercen su actividad. En ambos casos nos encontramos con un directorio que podemos ordenar por diversos criterios (por número de publicaciones, por número de citas recibidas,…). En el perfil de cada uno de los investigadores se presentan unos cuadros cronológicos en relación con las citas que recibe, se indican las publicaciones más citadas, y en cada una se hace un enlace a los artículos que la han citado, distribuyendo éstos en base a la clasificación CIRC de las revistas donde se publican los artículos citantes.

Hay un último apartado, dedicado a intentar definir el nivel de obsolescencia de la literatura científica de cada área temática, en este caso de las publicaciones de Educación. Para ello se presenta una distribución cronológica de las referencias bibliográficas que hacen los investigadores en sus trabajos.

Se trata de una versión Beta que alcanza a los ámbitos temáticos de Educación, Deporte y Documentación, encontrándose accesible en este momento tan sólo el primero de los señalados. Su importancia radica en que Dialnet no sólo incluye casi la totalidad de las revistas publicadas en España, sino que añade el resto de las tipologías documentales (libros, capítulos de libros, congresos, tesis), que a veces resultan difíciles de localizar.

 

Mujeres de la Constitución del 78, una exposición necesaria

Con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española, el Archivo General de la Administración alberga en su web la exposición virtual Mujeres de la Constitución del 78. Memoria, reconciliación y democraciaUn recorrido imprescindible sobre la presencia de la mujer en el escenario público dentro de un contexto tan trascendental para la historia de España.  Pero además supone la reivindicación de su importante papel en la recuperación y construcción de la democracia desde finales de los años sesenta, a partir de los cuales la cuestión femenina se introdujo en los debates de la Transición.

En ella desfilan las 27 diputadas y senadoras cuyo esfuerzo y dedicación contribuyeron al éxito del proceso constituyente, como Dolores Ibárruri, Soledad Becerril, Pilar Brabo o Carmen García Bloise. De distintas tendencias ideológicas y sensibilidades políticas, abrieron el camino para transformar el papel sumiso y secundario heredado de la dictadura franquista en un nuevo modelo más igualitario, en el que todavía quedan tramos por recorrer.

La exposición no se reduce a una mera plasmación de la biografía de cada una de ellas, sino que incorpora otras secciones que le dotan de un gran valor añadido. Incluye una contextualización de la época estructurada en tres elementos: la situación jurídica de la mujer en el tardofranquismo, derecho de familia y derecho penal, y feminismo, antifranquismo y estado de la transición; una galería fotográfica de su actividad parlamentaria; documentación procedente del propio Archivo General de la Administración, del Centro Documental de la Memoria Histórica, del Archivo Linz y Hemeroteca Digital de ABC; una bibliografía que integra algunas publicaciones sobre este período recogidas y accesibles, principalmente, en el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales y en el  Centro de Información Documental de Archivos (CIDA).

 

 

.

El cómic clásico americano, a un clic

El Museo Digital del Cómic ofrece 15.000 historietas de la llamada “época dorada” en acceso abierto, un auténtico manjar para los amantes de las novelas gráficas en la que podemos encontrar el germen posterior de algunos de los personajes creados en Marvel por Stan Lee, recientemente fallecido, como Daredevil (extrañamente traducido al español como Dan Defensor), o el Capitán América.

La estructura del portal web es muy sencilla, y solo exige registrarnos para descargar de forma ilimitada aquellos cómics que más nos interesen o seduzcan. Presenta una clasificación alfabética según la editorial de la que forme parte la colección. Además permite la posibilidad de que aquellos coleccionistas que lo deseen enriquezcan el fondo subiendo las historietas que posean.

Los cómics más demandados (entre paréntesis el número de descargas) son:

Wanted Comics 11 -JVJ (33150)
Billy The Kid 013 c2c (12681)
Daredevil Comics 001 (paper+fich (10598)
Green Hornet 007 minus Green Hor (8326)
Woman In Red Archive Volume 1 (S (7140)

Destaca sin duda alguna el primer número de Daredevil, personaje creado por Jack Binder, en el que el superhéroe se enfrenta a Hitler en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. La obra, publicada en 1941, tiene una evidente pretensión propagandística, anticipando incluso la intervención norteamericana en el conflicto bélico. Pero además, podemos encontrar géneros tan dispares como el policíaco en “True Crime Cases”, el romántico y y melodramático en “Young Romances”, el western con las aventuras de Billy the Kid, o el bélico de “Attack”. Géneros que demuestran la íntima conexión entre el cómic y la cinematografía.

Se trata por tanto de un portal interesante y cautivador, no sólo para los amantes de las novelas gráficas, sino para historiadores de la cultura popular del siglo XX, que encontrarán entre sus fondos un caudal inagotable de fuentes documentales sobre la mentalidad y la evolución ideológica de la sociedad norteamericana.