Archivo de la categoría: General

Interés general para toda la comunidad universitaria

Aurora Egido Martínez, Doctora Honoris Causa de la Universidad Carlos III de Madrid

acto de investidura de Aurora Egido Martínez, como Doctora Honoris Causa de la Universidad Carlos III de Madrid (Foto: RAE)

Reseña del acto de investidura  de Aurora Egido Martínez, como Doctora Honoris Causa de la Universidad Carlos III de Madrid.

Informa: Matilde Cantín, Directora de la Biblioteca de Humanidades María Moliner (BUZ)

El día 9 de septiembre  de 2016, dentro de los actos de apertura del curso académico 2016-2017 de la Universidad Carlos III, tuvo lugar en el Aula Magna del Campus de Getafe la solemne investidura  como Doctor Honoris Causa de Aurora Egido Martínez.

La laudatio corrió a cargo de la profesora María Victoria Pavón, quien glosó con admiración los méritos personales y académicos de la profesora Egido, aludiendo en varios momentos de su intervención a la biblioteca: en el inició recordando a  la biblioteca municipal de Molina de Aragón:

“Aurora Egido nació en Molina de Aragón, población cuya biblioteca municipal lleva, desde el año 2015, el nombre de nuestra distinguida doctoranda…resulta emotivo ver con qué afecto y sentido de la responsabilidad, una persona que ha obtenido tantos reconocimientos nacionales e internacionales se preocupa por la prosperidad de la biblioteca de su localidad natal.”

Y más adelante al mostrar las números trabajos de la doctoranda:

“No voy a enumerar los títulos de sus obras, pero puede dar una idea de  su dimensión la consulta de su registro bibliográfico en Dialnet; o de las 407 entradas que encontramos en la herramienta Alcorze, de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.” Sigue leyendo

La Universidad de Zaragoza fuera del Ranking de Shanghai ¿Qué ha ocurrido?

Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2016

Avance del Academic Ranking of World Universities 2016 (ranking de Shanghai)

Tras publicar hace unos pocos días en nuestro blog los estupendos resultados para la Universidad de Zaragoza en diversos ranking (el internacional del CWUR y los nacionales U-Ranking y el Análisis ICONO), ha llegado como un jarro de agua fría la noticia de la salida de nuestra institución de una de las más prestigiosas de dichas clasificaciones : El Academic Ranking of World Universities (ARWU), elaborado por The Center for World-Class Universities (CWCU) de la Shanghai Jiao Tong University. Su publicación se  inició en el año 2003 y durante todo ese tiempo la Universidad de Zaragoza se ha mantenido entre las 500 mejores universidades del mundo, mejorando incluso levemente su posición pese a la crisis económica. En concreto, en el ranking del año pasado ocupaba el puesto 434.

¿Qué ha ocurrido ahora para que haya descendido en un solo año casi 70 puestos y haya desaparecido de la lista publicada en 2016? Aunque no ha habido una explicación “oficial” desde los creadores del ARWU, al parecer se ha debido al cambio de alguno de los parámetros que miden la clasificación; en concreto la modificación del indicador HiCi (investigadores altamente citados). Según nuestra Universidad, este año se ha modificado el algoritmo que valoraba este indicador lo que ha afectado significativamente en las clasificaciones de muchas instituciones; positivamente en algunos casos, como en el de la Universidad de Granada; y otros casos en negativo, como en el de nuestra universidad o en el de la Universidad de Valencia, que ha perdido hasta 90 posiciones. Otra de las posibles razones que se barajan desde la Universidad es el descenso continuado en los últimos años de su presupuesto, lo que ha podido influir en la nota negativa de este año en el ranking. Sigue leyendo

Premios NovaGob Excelencia 2016

NovaGob

NovaGob, la red social de la administración pública, reúne a los interesados por la aplicación práctica de las redes sociales y las nuevas tecnologías en la administración pública, tanto de España como de Iberoamérica. Un espacio muy activo donde compartir experiencias, opiniones, conocer otros profesionales y estar informados de las nuevas publicaciones, celebración de congresos, eventos, etc.

NovaGob es una spin-off de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), que tiene una vocación emprendedora orientada a la innovación del sector público. NovaGob desea incluir a todas las personas en el ecosistema de lo público, funcionariado, empleados públicos, servidores públicos, profesionales del sector privado y académico, interesadas en conectarse con otros colegas profesionales, colaborar en proyectos, compartir conocimiento y buenas prácticas, incrementar habilidades, conocer recursos e información…

Los grupos son la esencia de novagob. En ellos se inician los debates, se crean WikiGobs y se publican eventos de interés. Además, si hay alguna temática sobre la que no hay grupo, cada miembro puede crearlo. Entre los grupos más populares se encuentran los de Información y Documentación, Redes Sociales Digitales #RSD en el sector público, Ciudades inteligentes & Administración inteligente, Innovación Pública: teoría y práctica, Gobierno Abierto…

Los debates se agrupan por áreas temáticas: Tecnología, eGob y Redes Sociales, Calidad e Innovación, RRHH y Formación, Gestión Económica, Área legal, Gestión Municipal-local, Política Sanitaria, Política Educativa, Otros…

Los wikigobs recopilan al estilo wikipedia artículos de interés. Entre las entradas destacadas se encuentran la Protección de Datos Personales en Latinoamérica, Mujeres en el sector público, Biblioteca NovaGob, BIBLIOTECA DEL GRUPO CALIDAD =MEJORAR iNNOVAR CON SISTEMAS Y PERSONAS, Recursos para implantar la transparencia en tu Administración…

También hay una serie de blogs que cada uno de los diferentes miembros de la red puede incluir en NovaGob.  Por ejemplo, tenemos algunas de las últimas entradas destacadas de diferentes blogs: Cómo crear un diagrama de Gantt en 1 minuto en Excel 2010 y 2007, Por MARIO MOSQUERA VEREA; La Gobernanza y la regulación del lobby en la Argentina, Por Javier Adrian Cubillas ; El inquietante silogismo de la transparencia y la corrupción, Por Sergio Jimenez Meroño; FUNDAMENTOS para la CIENCIA de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA en el Siglo XXI, Por Luis H. Fernández; Breves apuntes sobre el impacto de las Redes Sociales en la Gestión Pública, Por Alexandra Molina Dimitrijevich…

Premios NovaGob Excelencia 2016

NovaGob ha creado además unos Premios NovaGob Excelencia a las diferentes propuestas presentadas, valorándose según los siguientes criterios:

  • Creatividad, conocimiento e innovación
  • Impacto sobre ciudadanía
  • Transferencia y difusión
  • Sostenibilidad de la medida
  • Valor público generado
  • Equilibrio de eficacia y eficiencia
  • Grado de mejora de la medida
  • Diversidad geográfica de las propuestas
  • Votos obtenidos por cada candidatura en las votaciones de comunidad NovaGob.

Dejamos aquí la relación de candidaturas ganadoras en la edición de este año 2016, con los enlaces a los diferentes proyectos, muy interesantes para compartir (información: NovaGob): Sigue leyendo

Ex libris universitatis, el blog del Grupo de Patrimonio Bibliográfico de Rebiun

Ex libris universitatis

El Grupo de Patrimonio Bibliográfico de la Red de bibliotecas Españolas (REBIUN) ha creado un nuevo blog, Ex Libris Universitatis, con la intención de que se convierta en el canal de comunicación de sus proyectos y de las diversas actividades organizadas por las bibliotecas que integran la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas, así como un instrumento de difusión y acercamiento del riquísimo patrimonio que conservan.

El Grupo de Patrimonio Bibliográfico de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) se encarga de la difusión del patrimonio bibliográfico de las bibliotecas que forman parte de CRUE REBIUN, y de la organización de actos destinados a visualizar su objetivo. Para ello, ha organizado numerosas exposiciones, publicado catálogos y guías de fondos, artículos y normas. La biblioteca de la Universidad de Zaragoza está representada por Paz Miranda.

El Blog está alojado en la Universidad de Castilla-La Mancha incluye, además de las noticias que periódicamente se vayan publicando, un apartado de Quienes somos, y otro para exponer las actividades del grupo. Durante este año, y con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, incluye un bloque especial, destinado a reflejar las noticias de las universidades españolas pertenecientes a REBIUN, relativas a conmemorar la efeméride. Sigue leyendo

In Memoriam. Esperanza Velasco de la Peña

Esperanza Velasco de la Peña(Luis Blanco Domingo, BUZ)

A veces las palabras no sirven para reflejar estados de ánimo, y se agolpan ansiosas conscientes de sus propias carencias. El pasado domingo 26 de junio falleció la profesora del Grado de Información y Documentación de la Universidad de Zaragoza Esperanza Velasco de la Peña. Más allá de su curriculum académico, de sus años de investigación rigurosa, de sus numerosas publicaciones científicas, de su pasión por la archivística y de la dedicación constante a la docencia y la formación de diversas generaciones de alumnos, Esperanza nos ha legado una definición singular y genuina de la palabra bonhomía, alejada del mero corsé gramatical.

Doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza con su tesis El libro zaragozano en la primera mitad del siglo XVII según fuentes notariales in situ, publicó numerosas obras relativas al desarrollo de la imprenta en Aragón y a la formación y evolución de las bibliotecas durante la Edad Moderna.

Fue investigadora principal de diversos proyectos de colaboración con entidades públicas, tanto para la descripción de archivos (archivo municipal de Villanueva de Gállego), como para la creación de programas informáticos destinados a la gestión de archivos, y perteneció al proyecto nacional que desarrolló las directrices y normas para la organización y gestión de archivos.

Entre otros cargos institucionales, asumió la dirección del Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia de la Universidad de Zaragoza, y fue miembro de la Comisión Asesora de Archivos del Gobierno de Aragón entre los años 2000 y 2009. Sigue leyendo

Jornadas CRAI 2016: taller de elaboración de un MOOC sobre competencias digitales

Informan: Elena Escar (Subcomisión CI) y Lola Hernández (Comisión Propiedad Intelectual)

Los MOOC se han convertido en los protagonistas de las últimas ediciones de las jornadas CRAI. En Barcelona en 2013 y en Murcia en 2014 fuimos testigo de ello

Este año no ha sido diferente: las decimocuartas jornadas CRAI, celebradas los días 20 y 21 de junio en Barcelona, en el Campus del Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra, han girado en torno a esta metodología de aprendizaje, pero el formato ha dado un giro muy importante. En primer lugar, porque son ya tres sectoriales de la CRUE las implicadas en la organización de estas jornadas, con la incorporación de la sectorial de Asuntos Académicos; y en segundo lugar porque en esta ocasión se ha pasado a la acción: las jornadas se han transformado en un taller de elaboración de un MOOC sobre competencias digitales.

Jornadas CRAI 2016: taller de elaboración de un MOOC sobre competencias digitales

Previo al inicio del taller, a modo de preparatorio, se ofrecieron dos excelentes charlas para situar, por una parte, el momento actual del proceso de Bolonia, a cargo de Gaspar Roselló, secretario-ejecutivo de la CRUE-Asuntos académicos; y por otra, el marco europeo de las competencias digitales: Stephanie Carretero, mediante videoconferencia desde el Instituto para Estudios de Prospectiva Tecnológica, nos habló sobre DigComp: Marco Europeo de Competencias Digitales para la ciudadanía.

Y antes de comenzar a trabajar en el taller, Manel Jiménez, director académico del Centre per a la Innovació en Aprenentatge i en Coneixement (CLIK), expuso a través de su comunicación ¿Qué implica hacer un MOOC? el modelo de trabajo de la UPF en el desarrollo de los MOOC, los servicios implicados, las fases de realización, etc.

fases mooc

El taller se estructuró en torno a 21 grupos de trabajo (formados por una media de 5 personas), trabajando cada uno alrededor de una de las 21 competencias digitales del documento de la Comisión Europea.

Destacar la magnífica organización del taller por parte de los colegas del CRAI del campus Poblenou de la UPF: cada grupo contaba con dos ordenadores portátiles con webcam y se contó con el asesoramiento permanente de expertos informáticos, audiovisuales y en derechos de autor. Junto a ello, se nos facilitaron instrucciones y videotutoriales de ayuda que facilitaron enormemente el desarrollo del taller. Sigue leyendo

Unión Europea : Conmemoración XXX Aniversario de la Adhesión de España

cartel España y la Unión Europea, historia de una relación 1982-2016

María Loreto USERO MILLÁN
Documentalista del Centro Documentación Europea. Universidad de Zaragoza

Acciones presentadas en Madrid en una jornada organizada por la Representación de la Comisión Europea

Este año 2016 se cumplen 30 años de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, hoy Unión Europea, el 1 de enero de 1986, seis meses después de la firma del Tratado de Adhesión que tuvo lugar en junio de 1985.

Por este motivo, la Representación de la Comisión Europea en España, el Archivo Digital España-Unión Europea (SEDAS) y los Archivos Históricos de la Unión Europea del Instituto Universitario de Florencia iniciaron en el mes de noviembre de 2015 un proyecto de trabajo colaborativo que ha culminado con dos acciones concretas:

  • La creación de una exposición itinerante, “ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA. HISTORIA DE UNA RELACIÓN 1962 -2016”, exposición que recorrerá, a lo largo de 2016, 37 universidades españolas, entre ellas la Universidad de Zaragoza; concretamente, desde el 14 de noviembre al 12 de diciembre. Se podrá visitar en el Centro de Documentación Europea de nuestra Universidad, ubicado en el Edificio Paraninfo, Plaza Basilio Paraíso, 4 (Zaragoza).
    La exposición tiene también una versión en línea en la que además, los contenidos están traducidos al inglés, euskera, gallego y catalán. Puede ser consultada en desktop y dispositivos móviles.
  • Y en una colección de documentos, la Colección 30 Aniversario que está alojada en el Archivo Digital España-UE (SEDAS), compuesta por más de 280 documentos destacando entre ellos correspondencia, imágenes, informes, etc. que hasta ahora se encontraban dispersos en diferentes archivos y bases de datos. La colección ofrece todos los documentos en acceso abierto lo que permite tener una visión panorámica de la adhesión de España a la UE.

Presentación de la Jornada del 30 aniversario (Madrid, 8/4/16)

El día 8 de abril se celebró en Madrid una jornada organizada por la Representación de la Comisión Europea en la que participaron expertos que realizaron un balance de lo que ha supuesto pertenecer al proyecto europeo durante estas tres décadas.

Además, el Comité técnico de SEDAS presentó a todos los invitados, entre ellos, los Centros de Documentación Europea de las universidades españolas, las dos acciones mencionadas: la Exposición y la Colección 30 Aniversario.

Documentalistas de los Centros de documentación Europeos en la Jornada del 30 aniversario (Madrid, 8/4/16)

Reunión anual de redes de información europea Europe Direct

Reunión anual de la Red de puntos de información europea Europe Direct. A Coruña l31 de mayo, 1 y 2 de junio 2016.

María Loreto Usero Millán
Documentalista del Centro de Documentación Europea. Universidad de Zaragoza

El Centro de Documentación Europea de la Universidad de Zaragoza participa en la Reunión anual de la Red de puntos de información europea Europe Direct celebrada en A Coruña los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio 2016.

El pasado 31 de mayo y 1 de junio tuvo lugar la Reunión anual de redes de información europea Europe Direct en A Coruña. Este encuentro ha sido organizado por la Representación de la Comisión Europea en España en colaboración con la Diputación de A Coruña y su centro Europe Direct y en él hemos participado los Centros de Documentación Europea y el resto de servicios de información europea que conformamos la Red (Europe Direct, Team Europa, Red Naric, Euro Desk, etc.). Durante la reunión, se abordaron y debatieron temas prioritarios de la Comisión Europea y, por supuesto, importantes para nuestro trabajo.

Reunión anual de la Red de puntos de información europea Europe Direct. A Coruña l31 de mayo, 1 y 2 de junio 2016.

Las intervenciones tuvieron lugar en la sede de la Diputación de A Coruña y versaron sobre temas tan diversos como la búsqueda de nuevas vías para la comunicación del Plan de inversiones para Europa, ponencia impartida por Juergen Foecking, Director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España; o la Política europea de energía, tema que desarrolló Macarena Lora, de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea. También hubo una Mesa redonda sobre la Situación de los refugiados en la Unión Europea, en la que participaron Haizam Amirah Fernández, Investigador principal para el Mediterráneo y Mundo Árabe del Real Instituto Elcano, y Dimitri Barua del Departamento de Prensa en la Representación de la Comisión Europea en España.

La última conferencia estuvo a cargo de Norbert Hohn, Jefe de sector “Portal de datos abiertos” de la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, que nos habló del Portal de datos abiertos de la Unión Europea.

logotipo 30 Aniversario España en la UEAsí mismo, y dado que este año celebramos el 30º. Aniversario de la Adhesión de España a la entonces Comunidad Económica Europea, hoy Unión Europea, contamos con las ponencias de Mariola Urrea, Profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de La Rioja y Directora del Centro de Documentación Europea de esa universidad, cuya conferencia versó sobre España-Unión Europea: 30 años de proyecto común y de Francisco Aldecoa, Catedrático de Relaciones internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, que disertó sobre La aportación de España a la Unión Europea con especial referencia a su papel como actor mundial.

En el encuentro se intercambiaron buenas prácticas de trabajo en red y cooperación de los distintos puntos de información europea nacionales y con la Representación de la Comisión Europea en España.

Intercambio científico de libros electrónicos UNE – REBIUN

José Antonio Merlo (i), Lluís Pastor (c) y Belén Recio (d) ayer durante la presentación del proyecto.
El pasado 6 de junio se presentaron los resultados del proyecto/servicio de intercambio cientí­fico UNE – REBIUN. Nuestra Universidad, a través de su editorial, Prensas de la Univerdad de Zaragoza, y su colección digital, participa desde el inicio en el proyecto (2014) en que colaboran 32 editoriales universitarias españolas y que hoy ya es un servicio en plena acitivdad  de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y REBIUN. Gracias a él, las universidades participantes ya pueden disponer de los libros electrónicos de las editoriales UNE  a través de los proveedores incluidos en el servicio.

Os dejamos la nota de prensa de UNE / REBIUN y la presentación que José Antonio Merlo hizo en el curso de las VI Jornadas-Taller de formación sobre libro electrónico, organizadas por la UNE y Editorial CSIC.

Si quieres más información sobre libros electrónicos en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, consulta el siguiente enlace.

Nota de prensa

Las universidades españolas ponen en marcha un sistema de intercambio científico con 6.000 libros digitales

La iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo entre la Red de Bibliotecas de las Universidades Españolas (REBIUN) y la Unión de Editoriales de las Universidades Españolas (UNE)

Las instituciones que inicialmente participan en este sistema de intercambio son las universidades de Alcalá, Alicante, Almería, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Burgos, Cantabria, Castilla-La Mancha, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Granada, Huelva, Illes Balears, Internacional de la Rioja, Jaén, Jaume I, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Málaga, UNED, Oberta de Cataluña, Oviedo, País Vasco, Politécnica de Cartagena, Politécnica de Valencia, Pontificia Comillas, Pública de Navarra, Rovira i Virgili, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza; además de la Casa de Velázquez y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El proyecto, en el que desde hace dos años han venido trabajando bibliotecas, editoriales y agregadores de contenidos, fue presentado ayer en el marco de las VI Jornadas-Taller de formación sobre libro electrónico, organizadas por la UNE y Editorial CSIC. José Antonio Merlo, director del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca y Belén Recio, directora de Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas, fueron los encargados de detallar esta iniciativa que permitirá el acceso de los estudiantes, profesores e investigadores de una universidad a los ebooks científicos publicados por el resto.

El intercambio científico arranca con un fondo de 6.000 libros digitales en el que destacan las obras correspondientes a las ciencias humanas y sociales en español, aunque incluye un número destacado de ebooks en catalán, gallego y euskera.  Este catálogo irá aumentando a medida que el resto de universidades se vayan sumando a la iniciativa.

El proceso de intercambio se realizará a partir de Unebook, plataforma de venta del libro universitario español creada por la UNE en 2014, que dispone del fondo digital publicado por 68 universidades y centros de investigación. Distintos agregadores de contenidos (Odilo, Xebook y e-Libro) serán los encargados de facilitar el proceso de intercambio entre las instituciones participantes. El catálogo de libros intercambiables será actualizado quincenalmente.

José Antonio Merlo (d), Lluís Pastor (c) y Belén Recio (i) ayer durante la presentación del proyecto.

Universidades: ahorro económico

La cooperación en materia de intercambio de publicaciones electrónicas supone dos ventajas fundamentales para las universidades: el ahorro económico y la difusión de la producción científica. Lo explica el director del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca, José Antonio Merlo: “Las universidades recibirán un amplio número de libros electrónicos sin coste, a cambio de los que aportan. Por otra parte, se ampliará la difusión de las obras publicadas en cada universidad o centro participante. Gracias a las plataformas en las que se consultarán, se podrán conocer y consultar títulos de interés para los investigadores, ampliando el impacto que las obras tienen en el canal de difusión del libro impreso”.

Estudiantes: acceso en línea a libros que pasaban desapercibidos

En cuanto a las ventajas del acuerdo para los estudiantes, Merlo destaca el acceso a más contenidos para la formación. “Gracias al acuerdo UNE-REBIUN, los estudiantes encontrarán en sus bibliotecas más libros electrónicos de utilidad para sus estudios y tendrán acceso en línea a obras de su interés, que anteriormente pasaban desapercibidas”, añade.

Bibliotecas: colección amplia, producción nacional y multidisciplinar

Las bibliotecas de las universidades que participan en el intercambio se beneficiarán de un incremento significativo de sus recursos de información. “Se podrá disponer de una colección especializada en ámbitos muy diferentes, que se ofrecerá junto a la de editores internacionales y otros editores nacionales. Las bibliotecas tendrán una colección de libros electrónicos más amplia, de producción nacional y de interés multidisciplinar”, precisa el director del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca.

Editoriales: potenciar el uso  de monografías y manuales de aprendizaje editados por las universidades

Esta iniciativa “potenciará el uso  de monografías y manuales de aprendizaje editados por las universidades entre los usuarios de las bibliotecas universitarias. Además, el proyecto permitirá desarrollar un modelo global de integración de los libros digitales universitarios en los catálogos de las bibliotecas de los campus”, explica Belén Recio, directora de Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas y miembro de la Junta Directiva de la UNE.

Para Recio, el sistema de intercambio científico de libros digitales entre las universidades españolas “es la respuesta a la demanda de la comunidad universitaria que, ante la transformación económica y académica  producida en nuestro país en los últimos años, requería de nuevos servicios acordes a la realidad actual, que contribuyeran de forma activa a la proyección social de sus universidades”.

“Las editoriales universitarias representan una herramienta fundamental en la transferencia del conocimiento de las universidades a la sociedad porque hacen visible la producción científica y cultural del sistema universitario. Incrementar y potenciar el acceso a este conocimiento es un objetivo fundamental. Somos conscientes de que las ediciones universitarias cobran significado en la medida en que llegan al público y a los potenciales lectores y este marco de colaboración garantiza la consecución de este objetivo”, subraya la directora de Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas.

Presentación de José Antonio Merlo:

Ver en este enlace la presentación de José Antonio Merlo Vega.

Ética y responsabilidad social en las bibliotecas universitarias

Margarita Pérez Pulido durante el seminario-taller Ética y responsabilidad social en las bibliotecas universitarias

Ética y responsabilidad social en las bibliotecas universitarias. Seminario-Taller de Margarita Pérez Pulido en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (1 de junio de 2016)

El miércoles, 1 de junio, tuvo lugar en la Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (campus Paraíso), el Seminario-Taller “ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS ”, impartido por la Prof. Dra. Margarita Pérez Pulido (Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación. Badajoz), dirigido a los miembros de la Comisión Técnica de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) y a todo el personal de la BUZ que previamente había manifestado su interés por colaborar en el proceso de elaboración de un futuro código ético de la BUZ. También asistieron buena parte del personal de la Unidad de Calidad y Racionalización de la Universidad de Zaragoza, muy interesados en los temas que se trataron en el seminario-taller.

Esta actividad es el arranque del proceso de elaboración del futuro código ético y de  responsabilidad social de la BUZ, uno de los puntos clave a desarrollar en el nuevo plan estratégico de la biblioteca 2017-2019 que empezará a elaborarse en los próximos meses. ha servido para mostrar al personal asistente el marco y las ideas existentes en este momento sobre código ético y responsabilidad social en las universidades, gracias a los excelentes conocimientos teóricos y prácticos que la profesora Margarita Pérez Pulido nos dejó a lo largo de la sesión.

Margarita Pérez Pulido, además de sus clases en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación en la Universidad de Extremadura (UEX), tiene una larga trayectora en materia de responsabilidad social y desarrollo de códigos deontológicos de nuestra profesión. Es coordinadora de su Facultad con la Oficina de Responsabilidad Social de la UEX (creada en 2011) y ha participado en el Grupo de Trabajo de Ética de SEDIC, , que confeccionó el Código Deontológico de SEDIC aprobado en 2013.

En el preámbulo de este documento, podemos ver la importancia de nuestra resposabilidad como profesionales de la información:

Las   personas   y   las   organizaciones   encargadas   de   la   gestión   de   la   información   y   la documentación  han  de  ser  conscientes  de  la  responsabilidad  que  contraen  por  el impacto social, económico, cultural, político y medioambiental de sus acciones ya que desempeñan un  papel fundamental en la selección, organización, preservación y difusión de la información y la  documentación;    aseguran    su    utilización    ya    sea    con    fines    jurídicos,    administrativos,  informativos,    culturales, científicos o    empresariales; y contribuyen    a    mejorar    el  funcionamiento  de  las  organizaciones,  a  preservar  la  memoria  colectiva  y  a  hacer  posible  la  educación, la formación, la investigación y la difusión de la cultura.

El seminario se estructuró en tres bloques fundamentales, orientados especialmente a la situación actual de nuestra biblioteca universitaria:

  • Ética y Responsabilidad Social (RS). Consideraciones generales
  • Ética aplicada a las organizaciones. La Norma ISO 26.000:2010 “Guía de responsabilidad Social”
  • Metodología para la elaboración de un código deontológico para la organización

Asistentes al seminario-taller Ética y responsabilidad social en las bibliotecas universitarias

Sigue leyendo