Archivo de la categoría: General

Interés general para toda la comunidad universitaria

El mp3 ha muerto. Viva el AAC

En la tecnología actual los cambios se suceden a gran velocidad, y si hablamos del mundo de la informática, no podemos más que pensar en un ritmo vertiginoso de apariciones y desapariciones de sistemas y formatos. Surge siempre la pregunta: ¿y qué pasa con la “vieja tecnología”, con los “viejos sistemas”? Hoy en día es difícil es encontrar alguien que repare reproductores de vídeos (incluso del triunfante en su momento VHS) o sus piezas de repuesto, y además comprobamos que muchos de los vídeos que guardábamos (y acumulábamos en casa)  ya ni siquiera funcionan o su contenido es apenas visible (aunque a veces, dado lo grabado en ellos, no deja de ser algo positivo).

Para los bibliotecarios la preservación de la información es tan importante como su difusión, y todos estos cambios acelerados dificultan especialmente poder cumplir con estos principios. Vivimos en una sociedad de usar y tirar (gastar, gastar, gastar…)  y no reparamos en que lo que “tiramos” dificilmente vamos a poder recuperarlo. En ese maremagnum de cambios tecnológicos e informáticos, ahora le ha llegado el turno al formato de audio mp3.

En estos últimos días ha sido noticia la declaración oficial  por parte de sus creadores de que “ha fallecido”. Los científicos alemanes del Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados que lo desarrollaron hace tan solo 22 años, han decidido abandonar las patentes que tenían sobre el MP3 para que ahora pueda usarse libremente y sin licencias de por medio. Eso implica también que su desarrollo ha finalizado.

Según Bernhard Grill, uno de los principales desarrolladores del formato MP3, el formato de audio AAC (Advanced Audio Coding, en cuyo desarrollo también participó el Instituto Fraunhofer) es actualmente el formato estándar para la descarga de vídeos y de audio en móviles al ser “ más eficiente y más versátil que el MP3”. Este formato AAC fue elegido además por Apple como formato principal para los iPods y para su software iTunes.  Como indica el Fraunhofer Institute: “El MP3 sigue siendo popular entre los consumidores. Sin embargo, plataformas de mayor vanguardia como el streaming o la TV y la radio usan códecs más modernos como el AAC, los cuales entregan mejor calidad de audio a menor bitrate que el MP3.”

Aunque realmente el nuevo formato es bastante mejor que el mp3, la raíz del cambio es fundamentalmente económica. Lo que se trata es que nosotros, los usuarios-consumidores, paguemos por las licencias al adquirir películas, música u otro tipo de contenido audiovisual. Los productores de contenido y las grandes empresas necesitan sacar una rentabilidad elevada a cada producto en el que invierten y el nuevo formato AAC permite ampliar sus posibilidades de control y negocio. El formato AAC permite incluir legalmente la protección de los derechos de autor a los archivos de audio y, además, los archivos en AAC con protección anticopia no permiten su ejecución sin autorización. Aunque a priori favocerecía a los autores y a las empresas propietarias de los derechos de la grabación, esto ha frenado momentaneamente su expansión, por eso ahora parece que ha llegado el momento de cerrar la puerta definitivamente al mp3.

El Moving Picture Experts Group (MPEG) prestó su nombre al proceso de codificación digital mediante el cual el audio y el vídeo se comprimen en un archivo lo suficientemente pequeño para ser transferido fácilmente. Ese proceso – MPEG Audio Layer III – y el archivo resultante – el MP3 – es omnipresente hoy en día. Se convirtió en el estándar para todos los dispositivos pero ha llegado el momento, al parecer, de sustituirlo por un nuevo formato que lo mejore. Sobre todo porque la actual tecnología se centra en el mundo de los móviles y es ahí donde el AAC ha llegado rápidamente a convertirse en el formato dominador. No es el único, hay otros formatos mejores pero ocupan considerablemente más espacio en nuestros discos duros.

De momento, y como ocurrió en su día con los discos de vinilo, o con los vídeos, seguirán existiendo aparatos para su reproducción, pero salvo que surga un movimiento nostálgico que vuelva a darle popularidad (como el dulce momento actual que disfrutan de nuevo los discos de vinilo), el mp3 irá desapareciendo de nuestros reproductores.

No todos están de acuerdo en esa búsqueda constante de nuevos formatos “cada vez más perfectos”. El éxito en su momento (y del “revival” actual) de los vinilos viene de su imperfección, de ese ruido de la aguja y el polvo entre los surcos, de los saltos que pueden usarse para composiciones especiales y geniales. También el color y la distorsión difusa de los viejos VHS ofrecen sensaciones que no las dan las perfectas y nitidísimas imágenes en 3D, en 4D, en ¿5D? … Imágenes que de tan realísticas parecen poco reales. De todas formas, esto no parece salvar al mp3 frente al AAC… ¿o no?

Las bibliotecas debemos intentar preservar no sólo el contenido sino también los reproductores si precisamente queremos conservar también esas sensaciones (como también se guarda el tacto y el olor del papel o del pergamino), que nos acompañan en la contemplación de una obra, en su lectura o en su escucha. Siempre que ocurre una noticias como esta pensamos “Y nosotros ¿qué hacemos? ¿Podemos ayudar?” y pasa el tiempo (vertiginoso) tecnológico y en apenas unos años ya no tenemos capacidad para preservar tecnologías ni sus contenidos.

De todas formas, pues así lo requiera la buena nueva informática primaveral, cantemos jubilosos (y grabemos en AAC): “El mp3 ha muerto, larga vida al AAC”… hasta el próximo formato, claro.

En este enlace te dejamos algunos libros sobre mp3 de nuestro catálogo de la biblioteca.

El Museo Arqueológico Nacional apuesta por la realidad virtual

MANEl Museo Arqueológico Nacional (MAN) reinventa el concepto tradicional de museo adaptando la realidad virtual como vehículo de seducción para atraer un mayor número de visitantes. El proyecto Vivir en ... permitirá simular un viaje al pasado histórico de España a través de cinco épocas:  Prehistoria, Protohistoria, Hispania Romana y Edad Moderna, que forman parte de la exposición permanente.

Aún en una fase de desarrollo, desde mañana 9 de mayo cinco gafas de realidad virtual y otros dispositivos similares posibilitarán la recreación de esos escenarios y la interacción con los mismos. El Museo ha llegado a un acuerdo con Samsung para que proporcione el soporte tecnológico preciso, ampliado además más adelante a la instalación de una gran pantalla en el vestíbulo principal  que ofrece una guía multimedia, y la incorporación de 80 nuevas tabletas que servirán también como canal de información para los visitantes.

Beato de Cardeña

Está previsto que más adelante, a partir del próximo otoño, la experiencia se traslade a teléfonos móviles, tabletas y ordenadores para permitir a los usuarios de todo el mundo visitar de manera remota las salas del MANl, mediante la implementación de una aplicación móvil gratuita.

El diseño del proyecto es obra de Magoga Piñas Azpitarte, especialista en la recreación digital histórica y animación, quien ha trabajado exposiciones, producciones audiovisuales y proyectos cinematográficos como Juego de Tronos, Cosmos, a Spacetime Odissey de National Geographic o Lo Imposible, de Juan Antonio Bayona.

A través del programa de ciudadanía Samsung Smart School, implantado en 32 centros educativos de toda España, se organizarán además roadshows y acciones especiales en los colegios para dar a conocer entre los escolares el patrimonio que custodia el MAN.

Informe sobre las bibliotecas universitarias y las redes sociales

las bibliotecas universitarias y las redes sociales

Recientemente se ha publicado una segunda edición del informe que, elaborado por María del Carmen Martín Marichal, directora de la Biblioteca Universitaria de las Palmas de Gran Canaria, analiza la relación, el uso y el impacto de las redes sociales entre las universidades bibliotecas universitarias españolas.

Al igual que en la primera versión aparecida en 2013, se estudian las 76 universidades españolas asociadas a la CRUE, 50 públicas y 26 privadas, sus correspondientes bibliotecas y el CSIC. Los datos utilizados para el documento se obtuvieron entre el 4 y el 13 de marzo de 2017, a partir de los enlaces que cada una de los centros de educación superior presentan en sus distintos espacios web.

Entre sus conclusiones, manifiesta algunos cambios notorios con respecto al análisis primigenio:

  • Twitter y Facebook se consolidan como las redes más utilizadas, tanto por las universidades como por sus respectivas bibliotecas.
  • El uso de YouTube, como red de difusión de vídeos, se extiende casi a la totalidad de universidades y al 47% de las bibliotecas.
  • Tuenti desaparece e irrumpe con fuerza, en este panorama, Instagram, que se coloca entre las cinco redes en la que más presencia tienen las universidades y sus respectivas bibliotecas.
  • Dejan de utilizarse redes poco extendidas entre estas instituciones recogidas en el informe de 2013 (Menéame, Glip, Pbworks, SecondLife), y se incorporan otras como Periscope.
  • WhatsApp se extiende, de momento, sólo entre las bibliotecas universitarias.

 

La Universidad de Zaragoza ha mejorado sustancialmente la repercusión de sus actividades en las redes sociales desde el año 2013, como muestra el cuadro que acompaña.

 

 

 

 

Por su parte, Nuestra biblioteca, gracias a vuestra fidelidad y apoyo, incrementa su difusión entre los potenciales usuarios tanto en twitter (pasando de 2.845 a 5.195 seguidores), como en Facebook (de 1.424 a 3.296), e irrumpe con fuerza en Flickr situándose en el tercer lugar

La presencia de la BUZ se articula a través de las siguientes herramientas de la web social

Se trata por tanto de una notable e interesante aportación científica que refleja el creciente interés por aumentar la visibilidad de las universidades y sus bibliotecas a través de las múltiples posibilidades que ofrecen las herramientas de la web social.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago abre su archivo

RSEAAP SantiagoEl enorme caudal documental generado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago a lo largo de su historia ha sido digitalizado y ofrecido en acceso libre para todos aquellos interesados en conocer la evolución de la economía gallega desde la Ilustración hasta el siglo XX.

La nueva plataforma web incorpora más de 160.000 documentos históricos, que abordan aspectos tan fundamentales como la emigración, la pesca, la agricultura o la importancia del ferrocarril en la vertebración del territorio y el desarrollo económico.

La iniciativa surge de la colaboración entre la Fundación Barrié de la Maza y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago, con el doble objetivo de conservar y difundir el patrimonio que representan los fondos documentales del archivo de esta entidad.

Archivo digital

La institución, creada en 1784, participó de forma activa tanto en la difusión de las nuevas corrientes científicas y técnicas para su aplicación en el territorio, muy en consonancia con los objetivos iniciales incardinados en el reformismo borbónico, como en la implementación de programas y actividades dirigidas a fomentar y consolidar iniciativas tanto culturales como estrictamente económicas.

Estatutos  Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago Así, el desarrollo del ferrocarril a mediados del siglo XIX, el impulso de una Caja de Ahorros y Monte de Piedad en Santiago, la contribución a una sucursal del Banco de España en Compostela, o la promoción de diversas escuelas constituyen algunos de los hitos en los que el organismo adquirió gran protagonismo.

Junto con este tipo de informes hallamos diversas publicaciones periódicas datadas en el siglo XIX, conjuntamente con los órganos de expresión de la propia institución, como Revista Económica o El Centenario

Una de las novedades más atractivas consiste en la posibilidad de realizar transcripciones de los manuscritos digitalizados mediante un procesador de texto. La página ofrece unas sencillas normas que se han de seguir en el proceso: mantener las grafías, las mayúsculas y minúsculas tal y como aparecen en el documento  y desarrollar las abreviaturas poniendo entre paréntesis las letras omitidas. Posteriormente, el producto final será validado por un administrador designado por el organismo.

 

 

 

Mendeley incorpora nuevas métricas

Mendeley

Cuando Mendeley adquirió Newsflo en 2015 era consciente de las enormes y significactivas posibilidades que ofrecía el seguimiento de la repercusión de las investigaciones en las redes sociales científicas. Ya no se trata tan sólo de obtener el número de citas como medio de estimar el alcance de las publicaciones, sino de contemplar, al menos con la misma importancia e intensidad, su impacto en las herramientas de la web social.

Newsflo fue fundada en 2012 por los físicos del Imperial College de Londres con el objetivo de analizar la repercusión mediática de los trabajos de investigación tanto a nivel individual como institucional mediante una tecnología capaz de monitorizar su evolución.

La especial atención que Mendeley concedió desde su nacimiento a las estadísticas de lectores como medio de estimar la visualización de las distintas investigaciones se ve ahora reforzada con esta nueva funcionalidad. Gracias a ello, la comunidad científica dispone de una percepción mucho más completa, específica e inmediata de todo aquello que se está descubriendo, compartiendo y anotando en su campo de actividad.

Stats

Como novedad, a partir del 13 de marzo los tableros de control de estadísticas que acompañan al gestor dispondrán de una ficha cuyos contenidos serán los siguientes:

  • Las funciones que se muestran actualmente en la página general de estadísticas, como: Métricas de publicación (índice h, vistas, citas, lectores)
  • Cronología de la cita
  • Menciones en los medios de comunicación
  • Opciones de privacidad. Control total sobre quién puede ver el perfil y las estadísticas. Con posibilidad de revisar y actualizar la configuración de privacidad en cualquier momento. El ajuste predeterminado por el sistema es Público, con el que resulta visible para todos los usuarios de Mendeley que te siguen cualquiera de tus nuevas publicaciones

EBook Search 3.0, un eficaz buscador de libros electrónicos gratuitos

EBook Search es una aplicación que permite a los lectores localizar y leer más de 8 millones de libros electrónicos gratuitos de diversas fuentes y numerosas colecciones de libros electrónicos. Es capaz además de conectarse a los catálogos de libros gratuitos que mantienen Feedbooks, Baen Books, Project Gutenberg, Smashwords, ePub Bud, ManyBooks e Internet Archive.

Es una app gratuita, elaborada por Inkstone Software para dispositivos iOS y Android, y  disponible tanto en la App Store como en Google Play. Ofrece también una versión de pago en la que se omiten los anuncios e incluye la capacidad de agregar catálogos adicionales. Incorpora un buscador de eBooks que posibilita seleccionar los libros y posteriormente acometer su lectura desde la mayoría de los lectores del mercado.

Entre otras funcionalidades, puedes enviar el enlace de descarga al correo electrónico, compartir tus lecturas con otros lectores, o acceder al software de gestión de libros electrónicos Calibre. Clica para su descarga en Android y en iOs

 

 

El patrimonio cultural de la Hoya de Huesca a un clic

Buscador Hoya de HuescaEl nuevo buscador web SIPCA-Hoya de Huesca ofrece un acceso rápido, cómodo e intuitivo a la información sobre el rico y variado patrimonio arquitectónico de esta comarca. Integrada en el portal turístico de la Comarca de la Hoya de Huesca, gracias a esta nueva herramienta podemos acceder a una completa información  sobre aproximadamente 1000 edificios y construcciones de todo tipo y estilo arquitectónico. Incluye desde las iglesias y castillos más monumentales a manifestaciones de arquitectura popular o industrial, acompañados por unas 3000 fotografías que las complementan e ilustran. Además, los administradores del sitio web se comprometen a completar y actualizar esta información de forma periódica.

Loarre

En realidad contiene una nueva versión de los datos que había sido publicados en la plataforma www.sipca.es, pero adaptados a las políticas de difusión de la Comarca (buscadores sencillos, cuidada presentación visual de los datos…) e integrados en una plataforma turística que permite al usuario complementar la información con diversas propuestas de rutas culturales y otras actividades de ocio en el territorio.

La búsqueda avanzada se articula en torno a cuatro grandes bloques que contienen distintos campos de filtrado: Datos generales (denominación, clasificación y tipo de bien); localización del bien (municipio y localidad); protección jurídica (clase y categoría); y por último época y estilo (fecha de construcción, estilo y advocacion). Gracias a ello podemos localizar y recuperar la información deseada de forma rápica y eficaz.

San Pedro el Viejo

Además, cada una de las fichas individualizadas de los edificios incorporan varias pestañas que profundizan en el significado y transcendencia de los mismos: descripción general, historia, usos y creencias, dcoumentación y un mapa de localización.

La Hoya de Huesca es la tercera comarca aragonesa en publicar su propia versión de SIPCA, tras las experiencias pioneras de Maestrazgo y Sobrarbe, que cuentan ya con sus buscadores especializados integrados en sus portales de difusión turística.

El acceso al Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Públicas se renueva

(Información extraída del Departamento de Comunicación de Baratz)

Renovación de la página del Catálogo colectivo de las Bibliotecas Públicas de España

En 1996 se abrió en la red el Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Públicas (CCBIP) permitiendo la consulta remota de los catálogos de las 53 Bibliotecas Públicas del Estado (BPE). En la actualidad, además, la oferta informativa de estos catálogos se ha enriquecido con  la aportación de los registros bibliográficos procedentes de 16 redes de bibliotecas públicas.

La aplicación que hace posible estas consultas, es AbsysNet. En los últimos meses se ha acometido la renovación del opac del CCBIP, modernizándola y añadiendo una serie de novedades para la búsqueda de la información.

En la pantalla de inicio, en lugar del antiguo formulario de búsqueda avanzada, se ha optado por una caja única de búsqueda, más sencilla e intuitiva. La tipografía, es mucho más grande y clara, totalmente adaptada al formato web. El menú también se ha organizado de una manera diferente para facilitar el acceso a la información. Para la búsqueda, se puede elegir entre buscar en todos los catálogos o elegir el catálogo de la comunidad autónoma que nos interese del desplegable.

Renovación de la página del Catálogo colectivo de las Bibliotecas Públicas de España

Se han destacado los enlaces directos a los catálogos especiales, a la versión para dispositivos móviles o MOPAC y a las opciones de búsqueda. A continuación podemos acceder a opciones de consulta más específicas, catálogos especiales y acceso a la versión móvil del opac.

También se ha dado una especial atención a la información relativa a los servicios de préstamo interbibliotecario que dependen de cada biblioteca o red.

Otra de las novedades  se refiere a la pantalla que te devuelve los resultados de búsqueda. La página mantiene la claridad y limpieza en la disposición de la información para facilitar su lectura. Se han modificado los textos de los botones para mejorar la navegación, así como el acceso al registro bibliográfico detallado. También se han modernizados los iconos que distinguen los tipos de material.

Para terminar con el repaso a la página de inicio, tenemos los enlaces de interés que permiten a los usuarios acceder a servicios al Directorio de Bibliotecas Españolas, al servicio de préstamo electrónico eBiblio, al servicio de información gratuita “Pregunte, las bibliotecas responden”, a la Biblioteca Nacional de España y a la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN).

Seguramente este “lavado de imagen” va a tener un gran éxito entre los numerosos usuarios del catálogo colectivo.

El Maestro Mateo en el Museo del Prado

El Museo del Prado, la Real Academia Gallega de Bellas Artes y la Fundación Catedral de Santiago organizan conjuntamente una exposición monográfica con obras realizadas por el Maestro Mateo para la catedral de Santiago de Compostela que ofrece al visitante la oportunidad de conocer en profundidad un período dorado en la historia de la basílica, comprendido entre los años 1168 y 1211.

La muestra, abierta hasta el próximo 26 de marzo, está compuesta por catorce piezas que nos permiten adentrarnos en el taller del Maestro Mateo y en la peculiar e intensa relación que mantuvo con el templo en una época de transformación y renovación tanto de sus estructuras artísticas como de los principios teológicos y sus formas de difusión. Incluye las nueve esculturas conocidas que se conservan de la desaparecida fachada exterior del Pórtico de la Gloria, incluida la recientemente descubierta; otros elementos que también formaron parte de ella como un rosetón y dos dovelas; y piezas clave para entender el coro pétreo, como San Mateo y Caballos del cortejo de los Reyes Magos, que hasta el siglo XVII ocupó los primeros tramos de la nave mayor catedralicia.

El Maestro Mateo asumió la conclusión de los trabajos de la basílica desde 1168, fecha en la que Fernando II de León le concedió una pensión vitalicia, documento que podemos contemplar en la muestra. Bajo su dirección se llevaron a cabo importantes obras en tres espacios destacados: la denominada “cripta”, el famoso Pórtico de la Gloria y la desparecida fachada occidental. A ello debemos añadir el coro pétreo, que se instaló en los cuatro primeros tramos de la nave central de la iglesia.

La “cripta” o “catedral vieja”, solución arquitectónica creada tanto para subsanar el desnivel existente entre las naves de la iglesia y la plaza del Obradorio como para soportar el pórtico, no sólo resulta importante desde el punto de vista estructural, sino que también se erige en un crisol de influencias iconográficas y francesas, italianas e islámicas que anuncian nuevas formas y vigorosas formas artísticas.

Pero sin duda la parte más significativa y atractiva del diseño mateano la constituye el Pórtico de la Gloria, una de las obras cumbre del arte europeo en la transición de los siglos XII al XIII. En la actualidad está siendo restaurada con el objetivo de recuperar su potencia cromática y atemperar los efectos del mal de la piedra, que paulatinamente estaban debilitando el conjunto.

La Biblia de Gutenberg a nuestro alcance

Gallica, una de las más importantes bibliotecas digitales del mundo, integrada dentro de la Bibliotéque Nationale de France (BNF), nos ofrece la posibilidad de contemplar y disfrutar online de la Biblia de Gutenberg, probablemente el más famoso y reconocido de todos los libros producidos en el mundo occidental.

Joya del patrimonio universal, fue producida en la primera imprenta de tipos móviles de plomo ubicada en Mainz, próspera ciudad comercial del valle del Rin. Los dos ejemplares que conserva la BNF, de los aproximadamente cincuenta que quedan en todo el mundo, son ahora accesibles en sendos objetos digitalizados en alta definición.

El primero (en cuatro volúmenes) es uno de los muy raros y prestigiosos ejemplares completos impreso en pergamino, magníficamente ilustrado en la época en que se produjo el libro. Por su parte el segundo (en dos volúmenes), impreso en papel, reviste una enorme importancia histórica pese a su aspecto más modesto y a la carencia de las primeras páginas. Su valor añadido procede de una nota manuscrita, fechada en 1456, que atestigua que la fecha en que se terminó de imprimir la Biblia, una de las pocas informaciones cronológicas ciertas sobre el trabajo de Gutenberg halladas hasta el momento.

Cada página, rica en delicadas ilustraciones, contiene dos columnas de 40 líneas, al principio, y de 42 después. La tipografía reproduce las letras góticas de los copistas de Maguncia del siglo XV. Se trata de la versión de la Biblia más común de la época, la edición de la Vulgata, traducida al latín por San Jerónimo y estructurada por la Universidad de París en el siglo XIII. Con el objeto de facilitar la consulta y localización de sus contenidos, tanto a curiosos como a investigadores, se ha añadido un sumario.

La calidad e influencia de su tipografía, la belleza de la obra, su reputación y la enorme transcendencia y revolución que supuso la tecnología aplicada en su producción le han convertido sin duda alguna en el libro más emblemático de la cultura occidental.