Archivo de la categoría: General

Interés general para toda la comunidad universitaria

Amparo Poch, una pionera de la medicina aragonesa

Amparo Poch Gascón

Informa: Biblioteca Biomédica -Facultad de Medicina. BUZ

Este mes de abril se cumplen cincuenta años de la muerte en Toulouse de Amparo Poch Gascón, una de las primeras mujeres en completar la carrera en nuestra Facultad de Medicina durante la tercera década del siglo XX.

Con un expediente tan brillante en que las matrículas de honor fueron sus únicas notas, abrió consulta en su propio domicilio de Zaragoza y, en 1934, acabó instalándose en Madrid donde trabajaría en programas de educación para la salud en mujeres y niños. Fue una estrecha colaboradora de la ministra de Sanidad Federica Montseny y al acabar la guerra civil tuvo que exiliarse.

Mujer, médica, feminista, anarquista y escritora, su obra y su trayectoria, durante tanto tiempo en el olvido, aun hoy en día siguen siendo escasamente conocidas.

Ficha del Colegio de Médicos, del que fue Vicesecretaria hasta Mayo de 1934.

En la biblioteca de la Facultad de Medicina nos sumamos al recuerdo de su figura desempolvando este texto de 1935 que lleva por título ¡Viva el Amor! para la revista La Casa del Médico que tenemos en nuestros fondos de la Hemeroteca.

Sin duda una certera estampa de una mañana de domingo en aquellas primaveras madrileñas de la República.

Referencia completa: La Casa del Médico 1935, vol II nº 11. Pincha en la imagen para ver en mayor tamaño el artículo:

¡Viva el amor!En este enlace puedes leer otros tres artículos publicados por Amparo Poch en la revista La Casa del Médico.

También es muy aconsejable la lectura del especial que El Periódico dedicó a su figura y que puede consultarse en este enlace.

Por último, os dejamos el especial de El Periódico de Aragón publicado el pasado 15 de abril. Picha en la imagen para acceder al documento en pdf:

Amparo Poch, mujer olvidada

EBSCO lanza el proyecto Open Dissertations

EBSCO Open Dissertations

 

 

 

 

EBSCO Information Services (EBSCO) y BiblioLabs han inaugurado recientemente su proyecto OpenDissertations.org. La iniciativa está concebida para visualizar los metadatos procedentes de las investigaciones realizadas en universidades y bibliotecas de todo el mundo. En esta fase inicial incorpora los remitidos, entre otros centros, por el Servicio EThOS de la Biblioteca Británica, la Universidad de Florida, la Universidad de Michigan, la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad de Kentucky. Dispone del mismo modo de una opción para que sean los propios autores quienes envíen las referencias de sus investigaciones y mejorar la presencia de las mismas entre la comunidad científica.

EBSCO Open Dissertations

Hasta el momento, ofrece el acceso a más de 800.000 Tesis y Disertaciones Electrónicas (TDE) disponibles para la búsqueda y la recuperación de los metadatos incorporados. Las previsiones y expectativas apuntan a que en junio dispondrán de un número de ejemplares cercano al millón. Desde su lanzamiento en noviembre de 2017, más de 50 instituciones se han acercado para discutir el proyecto y comprometer recursos con los que enriquecer su contenido.

En la actualidad, la amplitud y variedad de los canales de comunicación a través de los cuales se difunde el progreso intelectual de las instituciones y de los investigadores obliga a buscar nuevas estrategias que faciliten tanto el conocimiento como la recuperación de sus proyectos. La pasarela de EBSCO tiene como objetivo servir de intermediaria y centralizar esa información para dirigir a los interesados a los repositorios institucionales en acceso abierto que albergan las investigaciones.

 

Una ventana abierta al Cosmos

Cosmos, exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España, y comisariada por José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de la Real Academia Española, trata de presentar la Naturaleza a través de cuatro grandes apartados: “Universo”, “Tierra”, “Vida: Flora y fauna” y “Homínidos y homo sapiens”), haciendo hincapié en la relación que ha mantenido el hombre con la misma en su intento de comprenderla y dominarla.

Se trata de un viaje apasionante por el Universo a través de la ciencia y el conocimiento, en el que podemos observar la evolución de su concepto y la creación del mundo, la medida del tiempo y la Astronomía como ciencia de contemplación del espacio, a través de personajes como Aristóteles o Copérnico, e inventos como el telescopio.

La muestra, inaugurada el pasado 19 de marzo, estará abierta al público hasta el próximo 9 de septiembre. Está compuesta por más de 200 piezas, que incluyen las obras más destacadas de la historia de la ciencia (Euclides, Arquímedes, Ptolomeo, Copérnico, Galileo, Kepler, Darwin), mayoritariamente primeras ediciones.

Podemos destacar entre sus contenidos los Cuadernos de Leonardo, los cuadros del Museo del Prado, el gran tapiz, “Hércules sostiene la esfera terrestre”, manufactura bruselense, de Patrimonio Nacional, la fenomenal maqueta del Telescopio Herschel que Carlos III encargó para el Observatorio Astronómico de Madrid, el “Arca matemática”, un arcón de instrumentos matemáticos de Carlos II (1675), dos esferas armilares, una geocéntrica y otra heliocéntrica, las maquetas de barcos del Museo Naval y las de aviones del Museo de Aeronáutica y Astronáutica, el modelo (de gran dimensión) de la máquina de vapor “Lady Pamela”, los bellísimos mapas antiguos o los ejemplares botánicos y zoológicos del Jardín Botánico y el Museo de Ciencias Naturales.

Colaboración de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

La BUZ colabora con un ejemplar de sus fondos, la obra del matemático Georg Cantor:

Grundlagen einer allgemeinen Mannichfaltigkeitslehre : ein mathematisch-philosophischer Versuch in der Lehre des Unendlichen / von Georg Cantor. Leipzig : Teubner, 1883

El ejemplar prestado forma parte del legado “Zoel García Galdeano” que se conserva en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias (Matemáticas).

Tiene una dedicatoria autógrafa de su autor al profesor Zoel García de Galdeano, con la curiosidad añadida de que en su firma pone su nombre en español “Jorge”, como detalle hacia su amigo.

En definitiva, se trata de una buena ocasión de acercarnos a cómo se ha ido construyendo y modificando nuestra visión del cosmos y de la naturaleza a través del tiempo, cómo seguimos anhelando conocer y comprender mejor la realidad que nos circunda, un mundo absolutamente inabarcable en el que todavía nos resta mucho que explorar.

 

 

 

 

Reunión anual de redes de información europea Europe Direct 2018

Reunión anual de la Red de información europea Europe Direct. Salamanca 14, 15 y 16 de marzo 2018.

Reunión anual de la Red de información europea Europe Direct. Salamanca 14, 15 y 16 de marzo 2018

Informa: María Loreto Usero Millán
Documentalista del Centro de Documentación Europea. Universidad de Zaragoza

El Centro de Documentación Europea de la Universidad de Zaragoza participa en la Reunión anual de la Red de información europea Europe Direct celebrada en Salamanca los días 14, 15 y 16 de marzo de 2018.

Europe directLos días 14, 15 y 16 de marzo se celebró en Salamanca la Reunión anual de redes de información europea Europe Direct en Salamanca. Este encuentro ha sido organizado por la Representación de la Comisión Europea en España en colaboración con la Universidad de Salamanca y concretamente por su Centro de Documentación Europea y su centro Europe Direct, actividades que se enmarcan en la celebración del VIII Centenario de su universidad.

En este encuentro hemos participado los Centros de Documentación Europea y el resto de servicios de información europea que conformamos la Red (Europe Direct, Team Europa, Red Naric, Euro Desk, Euraxess, etc.). Durante la reunión, se abordaron y debatieron temas que se encuentran en el marco de las prioridades de comunicación de la Comisión Europea para 2018-2019 y que, por supuesto, son fundamentales para nuestro trabajo diario.

 Reunión anual de la Red de información europea Europe Direct. Salamanca 14, 15 y 16 de marzo 2018.

Las jornadas de trabajo se desarrollaron en el Edificio Histórico y en la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca y trataron temas tan actuales como “El futuro de Europa: reflexiones para la Europa de los 27”, ponencia impartida por Juergen Foecking, Director de la Representación de la Comisión Europea en España, las “Elecciones al Parlamento Europeo 2019”, intervención que realizó María Andrés Marín, Directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España o sobre el “Año Europeo del Patrimonio Cultural” donde Mónica Redondo, Asesora en la Dirección General de Cooperación Internacional y Promoción de la Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte nos expuso cómo realizan la labor de difusión y promoción por parte de la Coordinación Nacional para el AEPC.

 Reunión anual de la Red de información europea Europe Direct. Salamanca 14, 15 y 16 de marzo 2018.

Del mismo modo se abordaron temas más especializados como la intervención de José Martín y Pérez de Nanclares, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones internacionales de la Universidad de Salamanca que nos habló sobre “El diálogo judicial internacional en la protección de los derechos Fundamentales”, o “El Pilar Europeo de Derechos Sociales y la dimensión social de la UE” ponencia impartida por Ann Westman, Economista senior en la Representación de la Comisión Europea en España.

Finalmente, Jordi Torrebadella Aguila, Jefe de Unidad adjunto dela Dirección General “Política Regional y Urbana” de la Comisión Europea, disertó sobre “La política de cohesión o cómo Europa invierte en sus regiones“.

Como suele ser habitual, y no menos importante, en estos encuentros se intercambiaron buenas prácticas de trabajo en red y cooperación de los distintos puntos de información europea nacionales y con la Representación de la Comisión Europea en España.

 Reunión anual de la Red de información europea Europe Direct. Salamanca 14, 15 y 16 de marzo 2018.

Las universidades holandesas apuestan por el acceso abierto

La Asociación de Universidades de los Países Bajos (VSNU)  ha publicado recientemente un informe sobre acceso abierto en el que asume, como uno de sus objetivos más importantes para el año 2020, que el 100% de las investigaciones y proyectos financiados con dinero público se publiquen en acceso abierto. Los argumentos que esgrime se basan en la necesidad de satisfacer las demandas de tres colectivos fundamentales: la comunidad científica, puesto que la publicación en abierto le permite visualizar y utilizar los resultados de otras investigaciones anteriores para permitir el avance de la ciencia; el sector empresarial, ya que se impulsa la innovación sin trabas, y por último atender la curiosidad de cualquier persona interesada en conocer los avances científicos, incluyendo profesores y alumnos que pueden utilizar ese conocimiento como soporte académico.

Los cinco pilares sobre los que se asienta esa ambicioso proyecto son:

1. Negociaciones con editores

El organismo, que ya inició en 2014 la negociación con los grandes grupos editoriales, tiene la pretensión de que los contratos de lectura firmados por las universidades sean totalmente accesibles y sin coste adicional. No obstante, es consciente de que las diferencias entre las disciplinas científicas pueden obligar a la adopción de rutas diferentes.

2. Colaboración internacional

Aprovechando la presidencia holandesa de la Unión Europea, reclama que el acceso abierto ocupe un lugar prioritario en la agenda política. Las universidades precisan de un lobby que ejerza su influencia sobre los editores, proyecto en el que también tiene el apoyo de otras instituciones como Netherlands Organisation for Scientific Research (NWO) yla Royal Netherlands Academy of Arts and Sciences (KNAW)

3. Plataformas alternativas de publicación

Para el período 2018-2020, la posición negociadora de las universidades debe reforzarse reduciendo su dependencia de los editores establecidos, creando para ello una infraestructura que garantice la ejecución, sostenibilidad económica y mantenimiento del sistema de acceso abierto.

4. Archivo

El VSNU continuará las consultas con sus socios para hacer hincapié en la importancia de conservar los derechos de autor en lugar de transferirlos exclusivamente a los editores.

5. Monitoreo

Las universidades holandesas promovieron en el año 2016 un estudio sobre las publicaciones en acceso abierto, cuyos resultados se presentaron a fines del 2017. La principal conclusión fue que el 42% de los artículos científicos aparecieron en esa modalidad. En colaboración con sus asociados, el VSNU iniciará un estudio exploratorio sobre métodos alternativos de vigilancia de las publicaciones de libre acceso, aunque el objetivo es posibilitar que todas las partes interesadas las monitoricen mediante un sencillo método.

La estrategia diseñada se articula en torno a cuatro vertientes:

1. Un único modelo de negociación

2. La búsqueda de apoyo político

3. La fidelidad a los principios y

4. Seleccionar de forma rigurosa los expertos que van a formar parte de la comisión negociadora.

El hecho de que Holanda sea un país pequeño, con universidades que colaboran de forma muy estrecha, y un sólido consorcio de bibliotecas le convierten en el país ideal para servir de ejemplo e inspiración para el resto de los países europeos en su compromiso con implementar una exitosa política de acceso abierto.

Presentación del proyecto de la reforma y ampliación del edificio de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza

El proyecto mantiene la línea volumétrica del núcleo central de la Facultad de Filosofía y Letras, del que se reformará todo el interior, con la construcción de un edifiicio departamental anexo sobre el actual pabellón de Filología que mantiene las líneas y los colores.

(Informa: Universidad de Zaragoza y BUZ)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán Montañés, acompañado del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral Murillo, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría Continente han asistido a la presentación del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eliseo Serrano Martín, del proyecto técnico de la reforma y ampliación del edificio de Filosofía y Letras a la comunidad universitaria.

Se trata de un proyecto de reforma complejo, ya que comprende tres grandes intervenciones: la rehabilitación del edificio histórico de la Facultad; la demolición del pabellón de Filología y su sustitución por un nuevo edificio; y finalmente la urbanización del entorno que conlleva también la nivelación del terreno.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la presentación del proyecto.
Durante el acto los responsables del proyecto, Magén Arquitectos e Ingeniería Torné, han explicado cómo han proyectado un edificio que mantuviera la continuidad histórica del que fuera la primera facultad del campus, que ofreciera espacios que facilitaran el intercambio de conocimiento y, también, con un consumo energético casi nulo y que optimice los recursos naturales. La nueva sede Filosofía y Letras responderá a las directrices firmadas el 21 de noviembre de 2017 entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza que incluían ajustar en lo posible el presupuesto sin perder funcionalidad y que sus instalaciones fueran energéticamente eficientes.

Proyección del nuevo edificio departamental desde el frente

Edificio sostenible, “saludable” y cuidadoso con el medio ambiente

De hecho, la reducción de la huella de carbono del nuevo espacio será un 70% menos que el actual y su consumo de energía mínimo, inferior a 7 Kwh/m2 al año, algo menos que un hogar convencional. En lo relativo al consumo de agua, la construcción tendrá redes selectivas de evacuación de agua para recuperar las aguas pluviales y reutilizar las aguas grises. También se aprovechará la energía solar con paneles solares híbridos que permiten generar simultáneamente electricidad y calor. Los pozos canadienses y un gran reservorio estacional de 200 m3 usarán la energía geotérmica para los sistemas de ventilación y reducirán el consumo de los sistemas de climatización.

El nuevo edificio cumplirá así con los requisitos del certificado de sostenibilidad Breeam, internacionalmente reconocido, y optará al Leed Platinum, una acreditación que solo poseen 36 edificios en España. El rector ha resaltado durante el acto que la sede de Filosofía y Letras será el mejor edificio del campus desde el punto de vista medioambiental.

Interior del nuevo edificio departamental

Según han explicado en la presentación, los universitarios desarrollarán su actividad en un “edificio saludable” que incluirá vegetación en las cubiertas y en los espacios interiores, espacios de relajación, escaleras atrayentes que inviten a evitar el ascensor y materiales de bioconstrucción, altamente reciclables y de bajo impacto ambiental. La construcción proyectada contará con un patio central y recupera el espacio posterior de la actual facultad proporcionando nuevos lugares de relación para la comunidad universitaria.

Interior del edificio de Filosofía tras la reforma
Los elementos patrimoniales del actual edificio, calificado de interés arquitectónico municipal, se preservarán. Y, el mural cerámico de los años setenta del artista Ángel Grávalos que alberga en su entrada la actual facultad, se mantendrá en el nuevo espacio recuperando las partes que se han ido deteriorando a lo largo del tiempo.

Detalle del mural de Ángel Grávalos de la entrada que se conservará

16 de abril: Plazo para la licitación del concurso para la ejecución del proyecto

La licitación del concurso para ejecutar este proyecto, presupuestado en 23 millones de euros, se publicó el pasado 1 de marzo en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y puede consultarse aquí. El plazo para la presentación de las ofertas finaliza el próximo 16 de abril. Y, si no existen incidencias en el proceso, el contrato se firmará en julio y las obras, que comenzarían en septiembre, finalizarían 36 meses después, 18 meses menos de los previstos inicialmente. Todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo y la colaboración del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

Proyección del nuevo edificio departamental desde la esquina

Traslado de alumnos, profesores, investigadores y personal de administración y servicios de Filosofía y Letras

El decano de la facultad ha explicado en la presentación del proyecto que se están elaborando los informes sobre el traslado que se ha de llevar a cabo hasta el verano, para que las obras iniciales de derribo del antiguo Pabellón de Filología puedan comenzar sin problemas en septiembre/octubre.

Los alumnos recibirán las clases en el Edificio Interfacultades (que también está siendo objeto de rehabilitación), el edificio Cervantes, además de algunas aulas de los centros próximos de Ciencias, Derecho y Educación, y un edificio preindustrializado acondicionado y una sala de lectura. También se dispondrán de dos aulas y un salón de actos en el edificio de la antigua Facultad de Educación. Según ha dicho el decano de la Facultad, el objetivo es que los 3.000 estudiantes de que dispone este centro sufran “las mínimas incomodidades” y “puedan concentrar sus clases en estos lugares, con franjas horarias compactas”.

Los profesores, investigadores y becarios, que suman entre 350 y 400, se instalarán en la antigua Facultad de Educación, “que se está rehabilitando”,  y otros edificios de la universidad que se acondicionarán para esta eventualidad, unas obras que se prevée que tengan una duración de unos tres años.

Efectos de la reforma en las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza

Los efectos del inicio de esta esperada reforma se han dejado notar en la BUZ, en especial en la Biblioteca de Humanidades María Moliner, de la Facultad de Filosofía y Letras, que desde hace más de una año inició los protocolos de traslado tanto de fondos bibliografícos como otras colecciones desplazadas desde despachos, seminarios, áreas departamentales, etc. del edificio principal de la Facultad.

El volumen es considerable y afectará a buena parte de las instalaciones de la universidad, incluyendo otras bibliotecas que tendrán que prestar temporlmente sus espacios.

 

XXIII Congreso Nacional de Libreros. Sevilla 2018

Durante los días 7 al 10 de marzo de 2018 se celebró en Sevilla el XXIII Congreso Nacional de Libreros, organizado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL), con el objetivo de conocer el presente y el futuro de las librerías a través de un programa estructurado en tres grandes bloques temáticos: Las Librerías y sus Modos de Organización, El Desarrollo Tecnológico del Sector del Libro, y el Fomento de la Lectura y el Apoyo a las Librerías.

Los libreros argoneses Eva Cosculluela y Juancho Pérez; coordinadores del XXIII Congreso de Libreros. Foto: Aránzazu NavarroLos libreros zaragozanos Juancho Pons y Eva Cosculluela, presidente y vicepresidenta de CEGAL, son los coordinadores de este Congreso, en el que han participado libreros de todo el país, escritores, periodistas, distribuidores, editores y arquitectos, entre otros sectores. Se recupera un Congreso que solía reunirse cada 3 años, pero que desde el último en 2011 no había vuelto a ser convocado. Este XXIII congreso también es un buen motivo para celebrar el 40 aniversario de la CEGAL, que tiene 1.600 socios y se fundó en 1978.

Para las personas e instituciones que viven y promuenven la cultura y la lectura (y las bibliotecas somos una parte sumamente interesada)  es importantísimo contar con el punto de vista del librero y las librerías, verdadera pieza clave en el engranaje de todo el sistema que mueve el mundo de la lectura, ver sus análisis tanto de la situación actual como de las perspectivas de futuro que rodean al libro y los lectores.

Informamos brevemente sobre el programa del Congreso, con alguna pincelada a destacar dentro de las interesantes intervenciones en los cuatro días en que se desarrolló el mismo:

1 – LAS LIBRERÍAS Y SUS MODOS DE ORGANIZACIÓN

      • ¿Qué hace EIBF para representar los intereses de sus miembros? Fran Dubruille, directora de EIBF (European and International Booksellers Federation).
      • Feria del libro de Frankfurt – un mundo de experiencias y nuevas oportunidades. Marifé Boix García, Vice President. Business Development Southern Europe & Latin America, Frankfurter Buchmesse.
  • ¿Pero qué ha pasado aquí? La crisis vista por el Observatorio de la Librería. Un análisis del librero Juan Miguel Salvador de la evolución de las librerías en los últimos años.

Club Kirico y Zona Cómic:

  • Club Kirico y Zona Cómic: Nuevas ideas para los grupos especializados de CEGAL. Una reflexión conjunta. Intervienen:
      • Lola Gallardo, Librería Rayuela Infancia (Sevilla).
      • Ferran Velasco, Librería Universal Cómics (Barcelona).
      • Enrique Redel, Editorial Impedimenta.
      • Luis Martínez, Norma Editorial.

Modera: Rafael Artal. Coordinador de Club Kirico y Zona Cómic.

  • Si lo haces, hazlo único y diferente. Una intervención de Enrique Pascual, Librería Marcial Pons.
  • Hay tantos modelos de librería como librerosLibrerías de diversas tipologías nos contarán cómo son. Intervienen:
      • Patricia Prosper, Librería Laie (Barcelona).
      • Rafael Rodríguez, Botica Lectores y Librerías Con-Sentido (Sevilla/Cádiz/Huelva)
      • Javier Soler, Librería EntreLibros (Linares, Jaén).
      • Enrique Pascual Pons, Librería Marcial Pons (Madrid).
      • Fernando Tarancón, Librería Joker (Bilbao).
      • Óscar Muñoz Carrera, Librería Traficantes de Sueños (Madrid).

2 – DESARROLLO TECNOLÓGICO EN EL SECTOR DEL LIBRO

      • Demostración de Cegal en Red. Eva Cosculluela
      • Demostración de Librired. Gerard Nahm.Cegal en Red

El Congreso dio a conocer CEGAL EN RED, una herramienta tecnológica fundamental para la gestión eficaz de las librerías. Su uso supone un ahorro considerable de tiempo en el trabajo diario  de los libreros y permite ofrecer un servicio de calidad a los clientes, además de ofrecer a la librería una gran visibilidad en todostuslibros.com.

Normas CSL (Normas para la Mejora de la Cadena de Suministro de Libros)

  • ¿Nos ponemos de acuerdo? DILVE, SINLI, y normas CSL, coordinación para la mejora en la calidad de datos. Las Normas CSL (Normas para la Mejora de la Cadena de Suministro de Libros) son protocolos de mínimos acordados por representantes de Editores (FGEE), Distribuidores (FANDE) y Libreros (CEGAL), para tratar de optimizar los procesos en la comercialización del libro. Presentación de propuestas para la mejora en la calidad de datos y su coordinación. Intervienen:
      • Antonio Rivero, Librería Canaima (Las Palmas de Gran Canaria).
      • Juan Miguel Salvador, Librería Diógenes (Alcalá de Henares).
      • Miguel Jiménez, Agencia ISBN.
      • José Manuel Anta, FANDE.
  •  Todostuslibros: una mirada 360° al futuro. Una reflexión de Jesús Trueba, librería La Buena Vida (Madrid).

Todostuslibros.com

  • Mirando al futuro. Plataformas de venta y el caso Todostuslibros.com. Especialistas del sector debatirán sobre el futuro de las plataformas de venta de libros en Internet.

3 – FOMENTO DE LA LECTURA Y APOYO A LAS LIBRERÍAS

  • No sin mi librería: Modelos de gratuidad en el libro de texto. Debate.  Responsables de diversos gremios de CEGAL repasarán los diferentes modelos de gestión del libro de texto y el respeto al papel de las librerías en ellos. Intervienen:
      • Juan García Villadeamigo,  Federación Andaluza de Libreros, FAL.
      • Óscar Martín, Asociación de Librerías de Zaragoza.
      • Ricardo Martínez Liaño, Gremio de Libreros de Madrid.

Librerías de calidad

  • El sello “Librerías de Calidad“, instrumento y estrategia de apoyo a las librerías desde las administraciones públicas y el sector del libro. Coloquio en el que se repasará la creación y evolución del sello “Librerías de Calidad” y las líneas de acuerdos con comunidades autónomas para su desarrollo. Javier Pascual, el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas hablará en una mesa redonda sobre el sello “Librerías de Calidad“ , uno de los proyectos cardinales del Plan de Fomento de la Lectura, desarrollado en colaboración con la Asociación de Cámaras del Libro de España.  El Sello de Calidad de Librerías es una iniciativa que pretende contribuir a reactivar el canal minorista librero y dotarle de proyección profesional para dar respuesta a las exigencias de calidad y referencia cultural que demanda la sociedad española. Intervienen:
      • Javier Pascual Echalecu, Subdirector General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.
      • Joaquín Bejarano, director de l’Àrea del Llibre Institut Català de les Empreses Culturals.
      • Antonio Rivero, Librería Canaima y responsable de CEGAL para el sello.
  • Políticas públicas de apoyo al libro, la lectura y las librerías. Casos de éxito. Intervienen:
      • Javier Pascual Echalecu, Subdirector General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Plan de Fomento 2017-2020.
      • Jesús Figuerola Lamata, Presidente de FULL Fundació- Fundació pel Llibre i la Lectura.

Modera: Luis González, director Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

  • Ciudad y librerías. Planificación urbana y espacios culturales. Coloquio en el que reconocidos arquitectos y urbanistas reflexionarán sobre el papel de las librerías como espacios culturales en nuestras ciudades y las políticas de apoyo a estos. Intervienen:
      • Manuel Ángel González Fustegueras, Director PGOU Sevilla y Presidente Fundación Arquitectura Contemporánea.
      • Virginia Navarro, Cuartocreciente Arquitectura, corresponsal Fundación Arquia y coordinadora Ludantia.
      • Reyes Gallegos, Directora Plan Reaviva y coordinadora Ciudad Viva, Fundación Arquitectura Contemporánea.

Modera: Carlos Mármol, periodista.

  • Libreros frente a algoritmos: Los Libreros Recomiendan. Juan Marqués y Eva Cosculluela, responsables de CEGAL para Los Libreros Recomiendan, mostrarán la evolución de este espacio de recomendación independiente de las librerías de España
  • La unión hace la independencia. Colaboración entre independientes.  Editores y libreros independientes conversarán sobre posibles líneas de colaboración, particulares o colectivas y gremiale Intervienen:
      • Diego Moreno, editorial Nórdica Libros.
      • Jan Martí, editorial Blackie Books.
      • Silvia Sesé, editorial Anagrama.
      • Miguel Iglesias, Libería Letras a la taza (Tudela).
      • Alberto Sánchez, Librería Taiga (Toledo).

Modera: Jesús Marchamalo, periodista y escritor.

  • La colaboración hace la fuerza. Complicidad entre grupos editoriales y librerías independientes. Libreros y responsables de editoriales pertenecientes a grupos editoriales conversarán sobre posibles líneas de colaboración entre particulares o colectivas y gremiales. Intervienen:
      • Elena Ramírez,  editorial Seix Barral.
      • Valeria Ciompi, Alianza Editorial.
      • Miguel Aguilar, editorial Debate.
      • Jesús Otaola, Librería Proteo (Málaga)
      • Alvaro Manso, Librería Luz y Vida (Burgos).

Modera: Daniel Arjona, periodista.

  • Sincronización y diálogo entre medios de comunicación y librerías. Debate. Intervienen
      • Inés Martín Rodrigo, periodista
      • Sergio Vila-Sanjuán, periodista
      • Daniel Gascón, periodista y escritor
      • Óscar López, Daniel Gascón, periodista
      • Eva Cosculluela., vicepresidenta de Cegal y directora de librería Los Portadores de Sueños,

Modera Antón Castro periodista y escritor.

Información de los ponentes

En este enlace puedes consultar los datos de los ponentes del Congreso.

Congreso. Imagen CEGAL

El Congreso en Twitter

Además de las sesiones en directo, el Congreso pudo seguirse y comentarse a través de las redes sociales, en especial en twitter bajo el hasghtag #CongresoLibreros . Aconsejamos una visita al mismo para conocer las impresiones y opiniones allí mostradas.

 

 

Un corto animado revelador y estimulante

StoryCorps, un proyecto independiente sin ánimo de lucro que reivindica la historia oral como fuente primordial de conocimiento social, muestra en un emotivo corto animado, dirigido por Richard O’Connor, la gran trascendencia que tuvo en el desarrollo vital y profesional de Richard Clark el modesto empleo de su padre, conserje en la Biblioteca Pública de Nueva York.

A principios de los años 40, los conserjes de la institución habitaban en una vivienda ubicada en su interior, por lo que el joven Clark tenía a su disposición, tras el cierre,  todo el fondo que albergaba el centro. Gracias a su avidez por el conocimiento, y estimulado por la presencia constante de los libros a su alrededor, logró forjar una carrera universitaria y más tarde dedicarse a la docencia.

Su título, El Templo de la Sabiduría, refleja el enorme impacto de las bibliotecas públicas en la universalización del acceso a la cultura y el fomento del progreso individual, el potencial inclusivo independientemente de la capacidad económica y su aportación a conseguir una sociedad más y mejor informada.

 

 

 

 

FORO 2030 del INAP : Impacto de las nuevas tendencias tecnológicas en la sociedad

El próximo 27 de febrero, a las 17:00 en el espacio SOLO (Plaza de la Independencia, 5 – Madrid), la conferencia “¿Cómo la Inteligencia Artificial provocará cambios relevantes en los empleos?” inaugurará el FORO 2030, una iniciativa del INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública) para generar diálogo, debate y reflexión acerca del impacto de las nuevas tendencias tecnológicas en la sociedad. Está previsto que la inaugure el Secretario de Estado de Empleo, y el resto de conferencias se celebrarán en diferentes ciudades españolas a lo largo de los próximos meses.

La iniciativa FORO 2030 del INAP, enmarcada en su Plan Estratégico 2017-2020, busca configurar un espacio de diálogo, debate y reflexión acerca del impacto de las nuevas tendencias tecnológicas en la sociedad y, por tanto, en la administración pública. El eje central del Foro 2030 será “La Administración en el mundo digital” y a través de un ciclo de seis conferencias, que pueden consultarse en www.foro2030.org, se quiere poner en contacto a las empresas, la universidad, la sociedad civil y la Administración para promover alianzas que generen soluciones innovadoras con impacto social.

Los 5 ejes del Foro son:

  • Economía y Finanzas en la sociedad del futuro
  • Bienestar Social y Urbanismo en la sociedad del futuro
  • Comunicación y marketing en la sociedad del futuro
  • Política y democracia en la socidad del futuro
  • Energía y Gestión medioambiental en la sociedad del futuro

Conferencias:

¿Cómo la Inteligencia Artificial provocará cambios relevantes en los empleos?
feb. 27, 2018 a las 5:00pm – 8:00pm
Espacio SOLO, Plaza de la Independencia, 5, 28001 Madrid, España
Las predicciones apuntan que en el año 2030 habrán desaparecido 2.000 millones de empleos, mientras crece cada año la demanda de perfiles profesionales que no existen. Más que un mensaje negativo, es una llamada de atención a los gobiernos y las empresas para iniciar un cambio necesario.

¿Cómo el comercio electrónico, Internet de las Cosas y Blockchain transformarán el urbanismo de las ciudades?
mar. 26, 2018 a las 10:00am – 1:00pm
Sede por determinar., Logroño, La Rioja, España
El comercio electrónico está transformando el urbanismo de la ciudad a través de la reconfiguración de las zonas comerciales y las plataformas logísticas. No hay ciudad sin comercio. Las Administraciones Públicas tienen que contribuir a repensar el espacio público.

¿Cómo IoT y Blockchain pueden ayudar a la conservación y mejora del medio natural y a la seguridad alimentaria?
abr. 24, 2018 a las 10:00am – 1:00pm
Sede por determinar., Murcia, España
Blockchain abre la puerta a aumentar la transparencia y responsabilidad en el sistema alimentario, identificando a los participantes del ecosistema.

¿Cómo la ciberseguridad estará presente en la estrategia digital de las organizaciones?
jun. 12, 2018 a las 10:00am – 1:00pm
INCIBE, Edificio Incibe, Calle José Aguado, 41, 24005 León, España
El nuevo escenario digital facilita un desarrollo sin precedentes en el intercambio de información y comunicaciones, pero, al mismo tiempo, conlleva riesgos y amenazas que pueden afectar a la seguridad, no sólo de la información sino de todo tipo de activos digitales y hasta la vida de las personas.

¿Cómo la Inteligencia Artificial y la tecnología Blockchain estarán al servicio de la justicia?
jun. 26, 2018 a las 10:00am – 1:00pm
Torre Iberdrola., Bilbao, Vizcaya, España
Machine Learning permite aprovechar analíticas predictivas y prescriptivas y existe la posibilidad del uso de algoritmos en sentencias judiciales. Por otra parte, se está estudiando el potencial de blockchain para su aplicación en los procesos penales con la finalidad de apoyar la evidencia.

Encuentro FORO 2030 en julio de 2018

Encuentro Foro 2030

jul. 16 – 18, 2018 a las 10:00am – 2:00pm
Universidad Internacional Menéndez Pelay, Av. de los Castros, 42, 39005 Santander, Cantabria, España

“La Administración en el Mundo Digital”  ¿Cuales son los retos y acciones que deben ponerse en marcha en el Sector Público?

Consejo de Reflexión

Bajo las líneas de “CONSTRUIR”, “SISTEMATIZAR” y “ELABORAR” se ha constituido un Consejo de Reflexión formado por

  • FERNANDO DE PABLO MARTÍN. Presidente de SEGITTUR.
  • MARTA DEL RIVERO. Experta en innovación.
  • BORJA ADSUARA. Experto en Derecho y estrategia digital.
  • ANA MILLÁN. Fundacion Accenture. Juntos por el Empleo de los mas vulnerables.
  • FRANCISCO SAAVEDRA. Director de la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia.
  • JESÚS BRIONES. HR Manager en Cepsa

Sus intenciones son elaborar reflexiones sobre las líneas clave:

CONSTRUIR: Un marco de referencia sobre tecnología y Administración pública que atienda tres niveles de análisis: transformación del entorno, transformación de la organización y transformación de las personas.

SISTEMATIZAR: Los aportes de los participantes en torno a las 5 preguntas clave:

  • ​¿Qué es lo nuevo?
  • ​¿Cómo impacta en la sociedad?
  • ​¿Qué desafíos plantea para la Administración pública?
  • ​¿Qué estrategias debe poner en marcha la Administración pública?
  • ¿Qué alianzas debemos construir para su implementación?

ELABORAR: Contenidos que faciliten los procesos decisionales en la Administración pública, frente a los desafíos de las nuevas tendencias tecnológicas.

Nosolibros. Neil Young: el juglar incandescente

Aunque en esta sección del blog la objetividad no ha sido nunca una pretensión, resulta absolutamente imposible cuando se trata de hablar de Neil Young. Músico icónico, imprescindible para explicar la historia del rock en las últimas cuatro décadas, su obra transita con la misma grandeza tanto entre la sensibilidad acústica y bucólica como en la rotundidad eléctrica y afilada de sus escalas imposibles. Reacio a las categorías, en sus canciones fluyen sin ambages aires folk, country, rock, soul, blues, pop e incluso soluciones electrónicas.

Desde sus inicios genuinamente folkies en su Toronto natal, pasó a integrar una de las mejores bandas de country rock, The Buffalo Springfield, acompañado del mágico Stephen Stills. Las desavenencias internas y el choque de egos destruyeron el proyecto, no sin dejar tres magníficos álbumes y canciones tan brillantes como Expecting to fly y Broken Arrow.

1969 marca el inicio de su carrera en solitario, con un título homónimo que muestra su pasión por el folk, pero condimentada con toques psicodélicos y rockeros y esa impronta de calidad constante que le va a acompañar en su prolífica carrera. Solidez y personalidad en temas como The loner y I’ve been waiting for you, que van a ver su continuación en Everybody Knows This Is Nowhere, arriesgado y atractivo segundo álbum, con largos solos de guitarra, que supone el debut de Crazy Horse como banda, y contiene canciones tan rotundas como Cinnamon Girl, el impagable Down By the River, Running Dry o Cowgirl In The Sand.

Tras iniciar su colaboración con una de las superbandas, Crosby, Stills, Nash y él mismo a finales de los sesenta, grabando esa pequeña joya que responde al nombre de Deja Vu (1970), llega una de sus grandes cimas, After the gold rush (1970), derroche de talento e inspiración, absolutamente necesaria para comprender la majestuosidad de su música, Un álbum en el que nada sobra, como muestra el apabullante Southern man, tan actual, tan necesario. Dos años más tarde gesta Harvest (1972), su disco más comercial, acompañado de arreglos orquestales. Se le recuerda sobre todo por el magnético Heart of Gold, pero entre los surcos se desliza un tema que contrasta con el resto por su desnudez, por su sinceridad. The Needle and the Damage Done narra el viaje a la destrucción de varios amigos suyos. Y sobrecoge.

Quizá sepultado por el éxito, ofrece obras más vacías y ausentes, como Journey Through The Past (1972), u otras muy condicionadas por la muerte por sobredosis de su guitarrista Danny Whitten  y compuestas en atmósferas tóxicas como On the Beach (1975). Pero retoma el camino a la perfección con Tonight is the night, obra en la que aparece por primera vez como colaborador un guitarrista injustamente olvidado, Nils Lofgren. La canción homónima o las vibrantes Mellow my mind o Alburquerque vuelven a mostrarnos el fulgor de Young.

Y en el mismo año 1975, uno de los discos que más aprecio del canadiense, Zuma (1975). Mensaje social y político envuelto en constantes cambios de ritmo, presididos por esa peculiar forma de tocar la guitarra, que adquiere tintes indescriptibles en los primeros minutos de Cortez the Killer, acompasando y rigiendo nuestras emociones.

El fin de la década alumbra dos nuevos hitos: Comes a times (1978), su vertiente country, y sobre todo Rust never sleeps (1979), con una cara acústica y otra eléctrica que incorpora el efervescente himno Hey Hey, My My (Into The Black). Los años ochenta suponen una inesperada travesía del desierto, con álbumes en los que parece pesar más la rutina que la necesidad, pese a que discos como Old ways (1985), merecen una audición más reposada. Coinciden con su controvertido contrato con Geffen, aventuras rockabillys y abuso del sintetizador vacío.

Su resurgimiento comienza con This note’s for you (1989), un acercamiento al blues con fuerte presencia de la sección de viento, pero sobre todo con Freedom (1990), con la que vuelve a sus raíces. Regresa el juglar que describe la dureza urbana anclado en riffs de guitarra ora acerados y crepitantes, ora sensuales, el cronista que proclama su fe en el rock como elemento emancipador del mundo libre. Sólo tenéis que escuchar Rocking in the free world o la épica Crime in the city. Y es capaz de anticipar el grunge con la descomunal Ragged Glory (1991), una oda a la rabia en la que suena más contundente y áspero que nunca de la mano de unos directos Crazy Horse. Disfrutad de Mansion on the Hill o Love to Burn.

En los noventa graba obras como Harvest Moon (1992), una emotiva vuelta a la sonoridad bucólica de HarvestSleeps with angels (1993) y Mirror Ball (1994), en la que como grupo de acompañamiento contaba con Pearl Jam. A partir de entonces, no deja de grabar pese a múltiples problemas personales y de salud. Entre esa producción, destacaría Greendale (2003), una obra conceptual conducida por un rock aderezado de coloristas formas “blueseras”, y el último por ahora, The visitor (2017).

Neil Young cronista de su tiempo, poeta incandescente, apólogo del rock descarnado. Un músico intuitivo, de múltiples aristas, que combate la resignación con palabras desnudas que bailan eléctricas con la pulsión necesaria, a veces aceleradas y crispadas, a veces sensibles y condescendientes, pero siempre emocionales. Su gigantesca obra puede ser ahora escuchada y disfrutada de forma gratuita al menos hasta el verano en neilyoungarchives.com, con el valor añadido de que cada canción (más de 1.000) incorpora una ficha en la que constan los créditos (músicos, estudio, fecha, productor, sello) fotos, documentos, la letra e incluso a veces un vídeo de distinta naturaleza (directos, entrevistas, promociones …) Una ocasión única e ineludible.

Nuestro compañero Luis Blanco nos invita a adentrarnos en la historia de la música a través de una galería personal de iconos con una mirada heterodoxa y ecléctica