Archivo de la categoría: General

Interés general para toda la comunidad universitaria

Acceso a nuevos libros electrónicos de la editorial Elsevier

 

Libros electrónicos UNIZAR

La colección de libros electrónicos de la Universidad de Zaragoza ha incorporado nuevas obras a su fondo en el recién estrenado 2017. Se trata de 2.095 títulos de la editorial Elsevier, todos los publicados durante los años 2015 y 2016. Los contenidos versan sobre los siguientes campos de conocimiento:

  • Agricultural, Biological, and Food Sciences
  • Biochemistry, Genetics and Molecular Biology
  • Biomedical Science and Medicine
  • Chemical Engineering
  • Chemistry
  • Computer Science
  • Earth and Planetary Sciences
  • Energy
  • Engineering
  • Environmental Science
  • Finance
  • Forensics, Security, and Criminal Justice
  • Immunology and Microbiology 2
  • Materials Science
  • Mathematics
  • Neuroscience
  • Pharmacology, Toxicology and Pharmaceutical Science
  • Physics and Astronomy
  • Psychology
  • Social Sciences
  • Specialty Medicine
  • Health Professions
  • Veterinary Medicine

El acceso a esta suscripción temporal se efectúa a través de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza desde la página de Science Direct, bien mediante dispositivos conectados a la red de la Universidad de Zaragoza, o si se realiza de forma externa, desde la página de la Biblioteca de la Universidad, tras la pertinente identificación como miembro de la comunidad universitaria

Acceso a ElsevierUna vez dentro de la interfaz, debemos marcar la pestaña Books, y seleccionar en el desplegable que se abre debajo a la derecha de la pantalla la opción Subscription & complimentary, como aparece en la imagen.

En breve se introducirán los registros individuales de los libros en el Catálogo Roble para facilitar la búsqueda y consulta de los títulos.

Finalizado el período de 12 meses el 31 de diciembre de 2017, la Universidad de Zaragoza decidirá qué obras desea adquirir hasta completar los aproximadamente 100 títulos a los que se comprometió en virtud de los acuerdos suscritos en la negociación, desarrollada a lo largo de 2016, para obtener la Licencia Nacional de la plataforma Science Direct, y en la que tomaron parte representantes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), los consorcios y grupos de compra y la editorial Elsevier.

 

El Archivo Ricordi pone sus fondos en abierto

Archivo Ricordi

El archivo histórico de la editorial Ricordi, una de las colecciones privadas de música más importantes del mundo, ha puesto a disposición del público buena parte de sus fondos en acceso abierto.

Fundado en 1808, es desde 1994 propiedad de la multinacional Bertelsmann. Los fondos están depositados en la Biblioteca Braidense de Milán y reúnen unas 8.000 partituras, 15.000 cartas, 10.000 bocetos, 7.000 fotos y numerosos carteles.

Nota autógrafa de Puccini en La Boheme

El proceso de digitalización de los mismos se inició en 2006 y se irá completando paulatinamente. Constituye una fuente documental de primer orden para conocer y profundizar en la fortaleza y difusión de la ópera italiana del siglo XIX. Alberga entre otras joyas, los manuscritos autógrafos de las óperas de Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi y Puccini.

ToscaPero además,  custodia la relación epistolar entre el compositor, los libretistas y el editor, bocetos de las escenografías, figurines con notas de sastrería, e incluso fotografías de las escenas, ya que era el propio Ricordi el encargado de su supervisión. 

Uno de los contenidos más atractivos lo constituye la muy documentada colaboración mantenida entre Giulio Ricordi y el genial Verdi para culminar una de las mayores gestas culturales de la historia de la música: la creación y puesta en escena de la ópera Otello. La creatividad desbordante de ambos se complementó para generar esta magnífica obra, cuyo proceso podemos seguir minuciosamente gracias al archivo.

Puedes acceder a sus contenidos desde aquí

 

Convocatoria de tramos de investigación de la CNEAI del año 2016

presentacion1

A principios de diciembre el BOE publicó la convocatoria de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para evaluar los tramos de investigación de los profesores que tengan la condición de funcionarios de carrera de cuerpos docentes universitarios, así como los funcionarios científicos-investigadores del CSIC.

De carácter anual, se rige por unos criterios específicos aprobados por Resolución de 24 de noviembre de 2016 de la propia CNEAI, que aparecieron en el BOE de 26 de noviembre de 2016 .

Las solicitudes de evaluación se podrán cursar entre el 7 de diciembre de 2016 y el 17 de enero de 2017, hasta las 12:00 de la mañana, presentando las cinco aportaciones por tramo anteriores a 31 de diciembre de 2016 que se quieran someter a evaluación. Esta se llevará a cabo en el primer semestre de 2017, y la fecha de los efectos económicos para los que obtengan evaluaciones positivas será el 1 de enero de 2017. La obtención de un tramo de investigación de la CNEAI supone la percepción del complemento de productividad del profesorado universitario, que es objeto de regulación en el Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto sobre retribuciones del profesorado universitario.

En cuanto a la tramitación de los convenios con las Universidades, para la evaluación del profesorado contratado doctor permanente, en estos momentos se están recabando los informes perceptivos necesarios, así como la autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública de conformidad con lo que dispone el artículo 50 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Una vez obtenidos los mencionados informes, y con la autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública, se procederá a la firma de los correspondientes convenios. No obstante, las universidades que tuvieran convenio en vigor hasta el 31 de diciembre de 2016, podrán presentar ya las solicitudes de evaluación de tramos de investigación de su profesorado contratado doctor.

Para facilitar la tarea a la comunidad universitaria interesada, La BUZ ha actualizado la información de la página web en la que se relacionan los criterios de valoración de la producción bibliográfica de los investigadores y las fuentes y recursos a partir de los cuales se puede extraer la información necesaria para evaluar o acreditar su calidad.

IV Congreso del Libro Electrónico. Barbastro 2016

La IV edición del encuentro se celebró en Barbastro (Huesca) los días 16 y 17 de noviembre, patrocinado por la Diputación de Huesca, con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, la UNED y Amazon.  Sirve de punto de contacto y referencia para los profesionales e interesados en el desarrollo y evolución del libro electrónico y las nuevas fórmulas de lectura en el mercado español.

Los organizadores modificaron la estructura clásica, basada en sesiones plenarias, para dotarla de un enfoque más profesional, en el que todos los asistentes eran a su vez ponentes buscando una mayor proactividad.

Para ello diseñaron dos programas de contenidos complementarios para atender las necesidades de los diferentes colectivos del mundo del libro: las jornadas profesionales propiamente dichas y un taller práctico.

El congreso se articuló en torno a cinco sesiones de trabajo, cada uno de ellas introducidas por diferentes moderadores. Los temas sobre los que trataron fueron: Evolución del mercado digital: ¿Cuál es el mercado real del libro electrónico?; Reimaginando el mundo del libro, con diversas presentaciones de proyectos innovadores; ¿Es rentable vender ebooks por debajo de 9,99 euros?; ¿Existe un potencial mercado de audiolibros en España?; Lecciones aprendidas en la industria cultural; ¿Dónde descubren los lectores su siguiente lectura?; Cómo reinventar el negocio de las editoriales y librerías.

Por su parte los talleres versaron sobre la aplicación de diversas herramientas de autoedición para bibliotecas y autores. Con respecto a las primeras, Mariana Eguaras expuso la transformación que ha supuesto la llegada del mundo digital al convertirse en editoras de contenido y beneficiarias de una relación más directa con los autores locales.

 

El acto de clausura del congreso tuvo como protagonistas al escritor Enric Puig Punyet y al periodista Óscar López, presentador del programa de Televisión Española Página Dos, que mantuvieron una conversación sobre las adicciones e inconvenientes que genera Internet.

 

 

 

Buenas prácticas BUZ en las Jornadas del G9 (2)

Buenas prácticas BUZ en las Jornadas del G9.

2. Trabajar en grupo, hablar en público: rediseñando espacios para nuevas competencias

(Informan: Isabel Arner, Luis Blanco, Elena Escar, Mari Escar, Nieves Hijós, Adriana Oliva, Andrea Sanz y Rosa Serrano. Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior)

Continuamos con la presentación de las buenas prácticas presentadas a las I Jornadas de bibliotecas G9 sobre buenas prácticas en atención a espacios y usuarios con una experiencia ligada a los espacios: Trabajar en grupo, hablar en público: rediseñando espacios para nuevas competencias.

g9_poster_redisenando-espacios

La biblioteca inicia en el curso académico 2010-11 un proceso de adaptación de sus instalaciones a las necesidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con el fin de garantizar espacios para el trabajo y el estudio en grupo. Todo ello en el marco del I Plan Estratégico 2009-2012 de la BUZ, que contemplaba entre sus acciones el “diseño de un plan de infraestructuras global y coordinado para toda la BUZ y la adecuación de las instalaciones de las bibliotecas a los nuevos requerimientos docentes derivados de la implantación del EEES y del Espacio Europeo de Investigación (acción 4.3.2.)

A lo largo de estos 6 años, se han realizado en la biblioteca de la Escuela Politécnica Superior (EPS) las siguientes actuaciones:

2010-2011

Equipamiento de los vestíbulos exteriores de las dos plantas de la biblioteca para trabajos en grupo. O “colonización de los vestíbulos”. Con mobiliario del centro (procedente de salas de reuniones, seminarios, etc.). Se cuenta en la actualidad con 19 mesas y 84 puestos para trabajo en grupo.vestibulos

Esta actuación fue posible gracias a la alianza con el centro, que lo incluye desde 2013 en su Carta de Servicios (Ofrecer el uso de espacios y equipamientos adecuados para el estudio, el aprendizaje y la investigación), con el compromiso de “Garantizar espacios para el trabajo y estudio en grupo” (Estándar de calidad 2015: el 25% de los puestos de la biblioteca deben ser para trabajo en grupo).

Gracias a ello, hemos pasado en cinco años de un 6,25 % (2010) a un 34,42 % (2015) de los puestos de la biblioteca para trabajo en grupo.

graficos-puestos

Creación de una sala destinada al trabajo en grupo y al ensayo de exposiciones orales de los trabajos académicos. Sala Columela.

El origen de la misma es un depósito intermedio de hemeroteca situado en la planta segunda de la biblioteca. Se trasladó en 2011 la colección y las estanterías al depósito general y se equipó con mesas y sillas para trabajo en grupo (12 puestos) y con ordenador, proyector y pizarra para el ensayo de presentaciones.columela

Todo el equipamiento es del centro. El uso de la sala está compartido con el centro (a través de la aplicación de reserva de espacios) en función de las necesidades (reuniones de comisiones, por ejemplo).

2012-2013

novedadesnuevoReorganización de una zona de la planta baja de la biblioteca (antes ocupada por la colección más actual de los Proyectos Fin de Carrera) para liberar espacio y darle un nuevo uso: el Área de descanso. Es un espacio destinado a la lectura relajada, a la divulgación de la literatura científica no directamente relacionada con la Bibliografía Recomendada (BR), un espacio para la comunicación entre los usuarios, para la presentación o comentario de libros, etc.area-de-descanso

El equipamiento procede de la biblioteca (estanterías, expositores) y del centro (4 sillones, 2 mesas bajas). Se completa con un tablero-muro financiado, al igual que la cartelería para la señalización, con una ayuda de la convocatoria de Actividades culturales (Vicerrectorado de Cultura y Política Social)

2015-2016

Durante éstos últimos años se han realizado varias actuaciones destinadas a mejorar la iluminación y, sobre todo, a la ampliación del número de enchufes de todos estos espacios, que se ha triplicado.

La biblioteca presenta proyectos imaginativos sobre la base del aprovechamiento de recursos ya existentes y logra la implicación del centro a través de un compromiso de calidad en la Carta de servicios, para asegurar el mantenimiento y la mejora de los nuevos espacios.

Próxima entrada

Desmontando tópicos: factores de ruido en la biblioteca

Jornadas de Software Libre para Bibliotecas

OSLUZLa Oficina de Software Libre (OSLUZ) organiza unas Jornadas de Software Libre para Bibliotecas que tendrán lugar los días 10 y 11 de Noviembre en el Salón de Actos de la Facultad de Geológicas en sesiones de mañana y tarde. En ellas participarán expertos, profesionales y docentes, que analizarán diversos formatos abiertos y herramientas con licencias de software libre capaces de ofrecer servicio a bibliotecas y centros de documentación (SubjectPlus, Alfresco, Koha, Invenio), o sistemas de sindicación de contenidos y recuperación de la información como el software AXYZ.

Jornadas sobre Software Libre

El programa es el siguiente:

Jueves, 10 de noviembre

  • 16:00 h. “Introducción al Software Libre”. Impartido por César Romano (Técnico del SICUZ).
  • 16:30 h. “Gestión documental electrónica a través de un ECM abierto: Alfresco”.  Impartido por Santiago Navarro (Keensoft).
  • 18:00 h. “SubjectPlus”. Impartido por Jesús Tramullas (Profesor de la Universidad de Zaragoza)
  • 19:00 h. “Koha / Koha Kobli”. Impartido por Antonio Paulo Ubieto (Profesor de la Universidad de Zaragoza).

Viernes 11 de noviembre

  • 10:00 h. “Big data, Documentación, Medios, Información, Democracia: AXYZ”. Impartido por Manuel Blázquez (Profesor de la Universidad Complutense de Madrid).
  • 11:00 h. “Wikimedia: Desarrollo de proyectos con biblioteca”. Impartido por  Álex Hinojo (Amical Wikimedia).
  • 12:00 h. “Invenio”. Impartido por Miguel Martín (Técnico del SICUZ)

Las jornadas son gratuitas y sin inscripción hasta completar el aforo disponible.

La BUZ participa en la XIV Olimpiada Solidaria de Estudio

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza va a participar un año más en la Olimpiada Solidaria de Estudio, que este año alcanza su XIV edición (ver en este enlace nuestra colaboración en años anteriores). Durante un mes (del 5 de noviembre al 5 de diciembre), y bajo el lema ‘Si estudias, cooperas’, se adhiere a una iniciativa a través de la cual los estudiantes y las empresas colaboradoras aúnan sus esfuerzos para cooperar con proyectos de desarrollo relacionados con la educación. Los objetivos pretendidos son reunir las horas/euros necesarios para los proyectos de cooperación seleccionados, así como y sensibilizar a miles de jóvenes sobre el problema de la falta de acceso a la educación en los países del Sur.

El año pasado, la respuesta de nuestros usuarios fue magnífica: 5.153 personas colaboraron con 55.209 horas de estudio, lo que se transformó en 55.209 euros donados por las entidades colaboradoras.

En la edición actual participan 10 países: España. Francia, Bélgica, México, Costa de Marfil, Burundi, R.D. del Congo, Haití, Colombia y Brasil. Las horas de estudio reunidas por los participantes en nuestro país se dirigirán a apoyar proyectos educativos en Ecuador, El Salvador y la R.D. del Congo.

Olimpiada

La Olimpiada Solidaria de Estudio es un proyecto de sensibilización y Educación al Desarrollo creado por la ONGD Coopera al que se unieron posterioremente la ONG belga ACTEC y la ONG española Cooperación Internacional . 

Este año  la BUZ  participará con las siguientes bibliotecas:

  • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Biblioteca del Campus Teruel
  • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Escuela Politécnica Superior (Huesca)
  • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Facultad de Empresa y Gestión Pública (Huesca)
  • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Facultad de Veterinaria
  • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Biblioteca de Humanidades “María Moliner”
  • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Biblioteca Hypatia de Alejandría
  • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
  • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
  • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Facultad de Derecho
  • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Facultad de Ciencias (Física y Química)
  • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Biblioteca Biomédica. Facultad de Medicina
  • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte (Huesca)

Os dejamos una sucesión de imágenes de la campaña de 2015, con la intención de estimular vuestra colaboración y superar los buenos resultados en 2016:

REBIUN y la Open Access Week 2016

Semana del Open Access

Fiel a su cita anual, se celebra la Semana Internacional del Acceso Abierto (Open Access Week), destinada a que se visualicen los esfuerzos realizados desde cualquier ámbito universitario y de investigación para incrementar y generalizar el acceso inmediato a recursos digitales educativos, académicos, científicos o de cualquier otro tipo, a toda la población. Esta nueva edición de la Open Access Week lleva por lema “Open in action“.

REBIUN, Red de Bibliotecas Universitarias Españolas, sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que integra a 76 bibliotecas universitarias, entre ellas la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, y del CSIC, se une a la Semana no sólo con la suma de todas las iniciativas impulsadas por las bibliotecas, sobre las que podéis obtener información aquí, sino también con la organización de una sesión monográfica destinada a los proyectos emergentes en materia de gestión de datos en España.

Dicha sesión tendrá lugar el próximo miércoles 26 de octubre de 2016 a las 15.30 h en la en la sala Polivalente del Campus de Madrid-Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid,  y será retransmitida en directo (streaming) en este enlace.

El programa consta de un análisis de los proyectos existentes sobre gestión de datos en España, a cargo de los ponentes Teresa Malo de Molina (UC3M/Consorcio Madroño) y Mireia Alcalá (CSUC) y Anna Rovira (UPC/CSUC), introducidos por Eva Méndez (UC3M/EU-OSPP), y acompañado de un debate posterior en el que podrán intervenir los presentes. Posteriormente, Cristina González Copeiro (FECYT) presentará un Informe sobre el cumplimento del mandato de publicación en abierto del artículo 37 de la Ley de la Ciencia en España 

Simultaneamente, REBIUN ha elaborado una serie de seis infografías, que podéis ver aquí,  dirigidas a explicitar aspectos tan esenciales como las ventajas de los repositorios para la difusión y la visibilidad de la investigación; cómo cumplir los mandatos sobre gestión y publicación de datos en Horizonte 2020; el ciclo de los datos científicos; la ciencia abierta; 10 pasos para elaborar un Plan de Gestión de Datos; y, por último, cita tus datos de investigación.

 

4ª Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos

4ª Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos

Los pasados días 6 y 7 de octubre se desarrolló en el recito ferial de IFEMA (Madrid) la 4ª Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos (IODC16), que reunió en Madrid a más de 1.500 invitados de un centenar de países. Bajo el lema Objetivos globales, impacto local, la cita fue organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, junto con el Banco Mundial, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional del Gobierno de Canadá (IDRC) y el Open Data for Development Network (OD4D).

Gran parte de las intervenciones se dirigieron a resaltar el papel de las administraciones públicas en la apertura de la información, que ayuda a generar innumerables oportunidades para la creación de nuevos modelos de negocio y confiere valor añadido al ciudadano, como el mapeo de zonas propensas a tener inundaciones; en qué se invierte el dinero público; el destino de las donaciones en una catástrofe natural; la visualización de los precios del mercado de los medicamentos; la oferta de información local, como el número de plazas de aparcamiento disponibles; la calidad del aire o los niveles de ruido, entre otros.

El programa multitemático incluyó desde el análisis sobre el papel de la hoja de ruta internacional que la red Open Data for Development, OD4D, puso en marcha en la última conferencia celebrada en Ottawa, y cómo las discusiones en la IODC16 pueden promover un mayor impacto local; temáticas más vinculadas con aspectos económicos y empresariales, como las sesiones en las que participaron directivos de multinacionales como Telefónica o Amazon Web Services, junto con representantes del Instituto de Open Data y del Banco Mundial; los desafíos y oportunidades que son capaces de generar los datos abiertos para aprovechar la producción y ampliar el uso de las estadísticas oficiales para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); la gestión de recursos naturales a través de la divulgación de datos ambientales, la prestación de servicios en la salud y la educación, la transparencia fiscal a través de los datos de presupuesto abierto, el acceso a la información a través de la divulgación proactiva o la lucha contra la corrupción, además de destacar las oportunidades presentadas por la Alianza para un Gobierno Abierto (OGP) para ampliar y profundizar esos esfuerzos.

También se dedicó un espacio a conocer las diferentes experiencias que se están realizando, en materia de datos abiertos, en las principales áreas de interés del planeta. Así, las sesiones regionales contaron con especialistas procedentes de todos los lugares del mundo.

Puedes acceder a los vídeos de las intervenciones desde este enlace Sigue leyendo

Una visión personal de la Biblioteca Pública de Nueva York

(Luis Blanco Domingo, Biblioteca de la Universidad de Zaragoza. Fotos: María José Tolosana)

Cuando aterrizas por primera vez en Nueva York, empiezas a comprender por qué la planificación del  viaje se torna excesivamente ambiciosa e imposible de cumplir. La tentación de ver todo lo posible en un tiempo limitado se ve relegada por la majestuosidad de una ciudad que se abre ante ti sin hostilidad ni posibilidad de sosiego, pero que entiendes inabarcable.

Cartel de Mientras Nueva York duerme

Quizá por mi trabajo, la pasión por la lectura o el cine, o una atracción imperceptible, casi sin abrir las maletas, dirigimos nuestros pasos hacia la Biblioteca Pública de Nueva York. Todos, en nuestros recuerdos, en nuestra memoria vital, hemos estado varias veces en Nueva York gracias al cine, viendo su irrupción con Daniel Day Lewis (Gangs of New York) acompañando a Woody Allen en su travesía por Manhattan (Manhattan), bailando junto a Gene Kelly (Un día en Nueva York) o Rita Moreno en el West Side (West Side Story), deslumbrados por la belleza de Audrey Hepburn reflejada en Tiffany´s (Desayuno con diamantes), o con la siempre inquietante y magnética visión de Fritz Lang en Mientras Nueva York duerme.

Biblioteca Pública de Nueva YorkDel mismo modo, Fortaleza y Paciencia, los dos leones que flanquean la entrada a la Biblioteca, se convertían en actores junto al elenco de Los Cazafantasmas. Y desde esa imagen fija en mi memoria comprobé una vez más que la realidad supera la ficción porque la convierte en algo palpable. Con todo, lo que más me impresionó no fueron el magnífico edificio, ni su entrada señorial, ni la conciencia de pisar un centro que dispone de un fondo bibliográfico ingente, ni la espectacular Rose Main Reading Room, adornada con frescos en el techo, con mesas de roble que incitan a la pausa y la lectura, ni la hemeroteca o la sala de mapas, que mezclan recogimiento y modernismo sin ningún complejo. Su enorme atractivo radica en su concepto de la cultura, en el significado de la lectura pública, de la visión abierta y sin barreras que acompaña todas sus actividades.

Parque Bryant, Nueva York

Y entendí por qué el parque Bryant se convirtió repentinamente en el lugar de esparcimiento y ocio en el que siempre quise adentrarme, enmarcado entre la vorágine del Midtown de Manhattan y sus edificios que respiran historia y esfuerzo, pero con la calma suficiente para sentirte dueño de tu propio tiempo, acompañado por esos libros que se te ofrecen en carros de uso público, por esas sillas y mesas que casi obligan a sentarte, por ese carrusel que te arroja de repente a la niñez … Un lugar fantástico y casi onírico, imposible de imaginar en la distancia, pero tan real que causa dolor abandonarlo.

Parque Bryant, Nueva York

Las bibliotecas son entes vivos no tanto por la constante incorporación de fondos como por el diseño y aplicación de políticas que dinamicen y permitan utilizar su enorme capacidad para transmitir cultura sin criterios restrictivos de ningún tipo, presididos con una clara intencionalidad didáctica y pedagógica. La Biblioteca Pública de Nueva York constituye un buen ejemplo