Archivo de la categoría: General

Interés general para toda la comunidad universitaria

EBook Search 3.0, un eficaz buscador de libros electrónicos gratuitos

EBook Search es una aplicación que permite a los lectores localizar y leer más de 8 millones de libros electrónicos gratuitos de diversas fuentes y numerosas colecciones de libros electrónicos. Es capaz además de conectarse a los catálogos de libros gratuitos que mantienen Feedbooks, Baen Books, Project Gutenberg, Smashwords, ePub Bud, ManyBooks e Internet Archive.

Es una app gratuita, elaborada por Inkstone Software para dispositivos iOS y Android, y  disponible tanto en la App Store como en Google Play. Ofrece también una versión de pago en la que se omiten los anuncios e incluye la capacidad de agregar catálogos adicionales. Incorpora un buscador de eBooks que posibilita seleccionar los libros y posteriormente acometer su lectura desde la mayoría de los lectores del mercado.

Entre otras funcionalidades, puedes enviar el enlace de descarga al correo electrónico, compartir tus lecturas con otros lectores, o acceder al software de gestión de libros electrónicos Calibre. Clica para su descarga en Android y en iOs

 

 

El patrimonio cultural de la Hoya de Huesca a un clic

Buscador Hoya de HuescaEl nuevo buscador web SIPCA-Hoya de Huesca ofrece un acceso rápido, cómodo e intuitivo a la información sobre el rico y variado patrimonio arquitectónico de esta comarca. Integrada en el portal turístico de la Comarca de la Hoya de Huesca, gracias a esta nueva herramienta podemos acceder a una completa información  sobre aproximadamente 1000 edificios y construcciones de todo tipo y estilo arquitectónico. Incluye desde las iglesias y castillos más monumentales a manifestaciones de arquitectura popular o industrial, acompañados por unas 3000 fotografías que las complementan e ilustran. Además, los administradores del sitio web se comprometen a completar y actualizar esta información de forma periódica.

Loarre

En realidad contiene una nueva versión de los datos que había sido publicados en la plataforma www.sipca.es, pero adaptados a las políticas de difusión de la Comarca (buscadores sencillos, cuidada presentación visual de los datos…) e integrados en una plataforma turística que permite al usuario complementar la información con diversas propuestas de rutas culturales y otras actividades de ocio en el territorio.

La búsqueda avanzada se articula en torno a cuatro grandes bloques que contienen distintos campos de filtrado: Datos generales (denominación, clasificación y tipo de bien); localización del bien (municipio y localidad); protección jurídica (clase y categoría); y por último época y estilo (fecha de construcción, estilo y advocacion). Gracias a ello podemos localizar y recuperar la información deseada de forma rápica y eficaz.

San Pedro el Viejo

Además, cada una de las fichas individualizadas de los edificios incorporan varias pestañas que profundizan en el significado y transcendencia de los mismos: descripción general, historia, usos y creencias, dcoumentación y un mapa de localización.

La Hoya de Huesca es la tercera comarca aragonesa en publicar su propia versión de SIPCA, tras las experiencias pioneras de Maestrazgo y Sobrarbe, que cuentan ya con sus buscadores especializados integrados en sus portales de difusión turística.

El acceso al Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Públicas se renueva

(Información extraída del Departamento de Comunicación de Baratz)

Renovación de la página del Catálogo colectivo de las Bibliotecas Públicas de España

En 1996 se abrió en la red el Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Públicas (CCBIP) permitiendo la consulta remota de los catálogos de las 53 Bibliotecas Públicas del Estado (BPE). En la actualidad, además, la oferta informativa de estos catálogos se ha enriquecido con  la aportación de los registros bibliográficos procedentes de 16 redes de bibliotecas públicas.

La aplicación que hace posible estas consultas, es AbsysNet. En los últimos meses se ha acometido la renovación del opac del CCBIP, modernizándola y añadiendo una serie de novedades para la búsqueda de la información.

En la pantalla de inicio, en lugar del antiguo formulario de búsqueda avanzada, se ha optado por una caja única de búsqueda, más sencilla e intuitiva. La tipografía, es mucho más grande y clara, totalmente adaptada al formato web. El menú también se ha organizado de una manera diferente para facilitar el acceso a la información. Para la búsqueda, se puede elegir entre buscar en todos los catálogos o elegir el catálogo de la comunidad autónoma que nos interese del desplegable.

Renovación de la página del Catálogo colectivo de las Bibliotecas Públicas de España

Se han destacado los enlaces directos a los catálogos especiales, a la versión para dispositivos móviles o MOPAC y a las opciones de búsqueda. A continuación podemos acceder a opciones de consulta más específicas, catálogos especiales y acceso a la versión móvil del opac.

También se ha dado una especial atención a la información relativa a los servicios de préstamo interbibliotecario que dependen de cada biblioteca o red.

Otra de las novedades  se refiere a la pantalla que te devuelve los resultados de búsqueda. La página mantiene la claridad y limpieza en la disposición de la información para facilitar su lectura. Se han modificado los textos de los botones para mejorar la navegación, así como el acceso al registro bibliográfico detallado. También se han modernizados los iconos que distinguen los tipos de material.

Para terminar con el repaso a la página de inicio, tenemos los enlaces de interés que permiten a los usuarios acceder a servicios al Directorio de Bibliotecas Españolas, al servicio de préstamo electrónico eBiblio, al servicio de información gratuita “Pregunte, las bibliotecas responden”, a la Biblioteca Nacional de España y a la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN).

Seguramente este “lavado de imagen” va a tener un gran éxito entre los numerosos usuarios del catálogo colectivo.

El Maestro Mateo en el Museo del Prado

El Museo del Prado, la Real Academia Gallega de Bellas Artes y la Fundación Catedral de Santiago organizan conjuntamente una exposición monográfica con obras realizadas por el Maestro Mateo para la catedral de Santiago de Compostela que ofrece al visitante la oportunidad de conocer en profundidad un período dorado en la historia de la basílica, comprendido entre los años 1168 y 1211.

La muestra, abierta hasta el próximo 26 de marzo, está compuesta por catorce piezas que nos permiten adentrarnos en el taller del Maestro Mateo y en la peculiar e intensa relación que mantuvo con el templo en una época de transformación y renovación tanto de sus estructuras artísticas como de los principios teológicos y sus formas de difusión. Incluye las nueve esculturas conocidas que se conservan de la desaparecida fachada exterior del Pórtico de la Gloria, incluida la recientemente descubierta; otros elementos que también formaron parte de ella como un rosetón y dos dovelas; y piezas clave para entender el coro pétreo, como San Mateo y Caballos del cortejo de los Reyes Magos, que hasta el siglo XVII ocupó los primeros tramos de la nave mayor catedralicia.

El Maestro Mateo asumió la conclusión de los trabajos de la basílica desde 1168, fecha en la que Fernando II de León le concedió una pensión vitalicia, documento que podemos contemplar en la muestra. Bajo su dirección se llevaron a cabo importantes obras en tres espacios destacados: la denominada “cripta”, el famoso Pórtico de la Gloria y la desparecida fachada occidental. A ello debemos añadir el coro pétreo, que se instaló en los cuatro primeros tramos de la nave central de la iglesia.

La “cripta” o “catedral vieja”, solución arquitectónica creada tanto para subsanar el desnivel existente entre las naves de la iglesia y la plaza del Obradorio como para soportar el pórtico, no sólo resulta importante desde el punto de vista estructural, sino que también se erige en un crisol de influencias iconográficas y francesas, italianas e islámicas que anuncian nuevas formas y vigorosas formas artísticas.

Pero sin duda la parte más significativa y atractiva del diseño mateano la constituye el Pórtico de la Gloria, una de las obras cumbre del arte europeo en la transición de los siglos XII al XIII. En la actualidad está siendo restaurada con el objetivo de recuperar su potencia cromática y atemperar los efectos del mal de la piedra, que paulatinamente estaban debilitando el conjunto.

La Biblia de Gutenberg a nuestro alcance

Gallica, una de las más importantes bibliotecas digitales del mundo, integrada dentro de la Bibliotéque Nationale de France (BNF), nos ofrece la posibilidad de contemplar y disfrutar online de la Biblia de Gutenberg, probablemente el más famoso y reconocido de todos los libros producidos en el mundo occidental.

Joya del patrimonio universal, fue producida en la primera imprenta de tipos móviles de plomo ubicada en Mainz, próspera ciudad comercial del valle del Rin. Los dos ejemplares que conserva la BNF, de los aproximadamente cincuenta que quedan en todo el mundo, son ahora accesibles en sendos objetos digitalizados en alta definición.

El primero (en cuatro volúmenes) es uno de los muy raros y prestigiosos ejemplares completos impreso en pergamino, magníficamente ilustrado en la época en que se produjo el libro. Por su parte el segundo (en dos volúmenes), impreso en papel, reviste una enorme importancia histórica pese a su aspecto más modesto y a la carencia de las primeras páginas. Su valor añadido procede de una nota manuscrita, fechada en 1456, que atestigua que la fecha en que se terminó de imprimir la Biblia, una de las pocas informaciones cronológicas ciertas sobre el trabajo de Gutenberg halladas hasta el momento.

Cada página, rica en delicadas ilustraciones, contiene dos columnas de 40 líneas, al principio, y de 42 después. La tipografía reproduce las letras góticas de los copistas de Maguncia del siglo XV. Se trata de la versión de la Biblia más común de la época, la edición de la Vulgata, traducida al latín por San Jerónimo y estructurada por la Universidad de París en el siglo XIII. Con el objeto de facilitar la consulta y localización de sus contenidos, tanto a curiosos como a investigadores, se ha añadido un sumario.

La calidad e influencia de su tipografía, la belleza de la obra, su reputación y la enorme transcendencia y revolución que supuso la tecnología aplicada en su producción le han convertido sin duda alguna en el libro más emblemático de la cultura occidental.

 

 

 

Acceso a nuevos libros electrónicos de la editorial Elsevier

 

Libros electrónicos UNIZAR

La colección de libros electrónicos de la Universidad de Zaragoza ha incorporado nuevas obras a su fondo en el recién estrenado 2017. Se trata de 2.095 títulos de la editorial Elsevier, todos los publicados durante los años 2015 y 2016. Los contenidos versan sobre los siguientes campos de conocimiento:

  • Agricultural, Biological, and Food Sciences
  • Biochemistry, Genetics and Molecular Biology
  • Biomedical Science and Medicine
  • Chemical Engineering
  • Chemistry
  • Computer Science
  • Earth and Planetary Sciences
  • Energy
  • Engineering
  • Environmental Science
  • Finance
  • Forensics, Security, and Criminal Justice
  • Immunology and Microbiology 2
  • Materials Science
  • Mathematics
  • Neuroscience
  • Pharmacology, Toxicology and Pharmaceutical Science
  • Physics and Astronomy
  • Psychology
  • Social Sciences
  • Specialty Medicine
  • Health Professions
  • Veterinary Medicine

El acceso a esta suscripción temporal se efectúa a través de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza desde la página de Science Direct, bien mediante dispositivos conectados a la red de la Universidad de Zaragoza, o si se realiza de forma externa, desde la página de la Biblioteca de la Universidad, tras la pertinente identificación como miembro de la comunidad universitaria

Acceso a ElsevierUna vez dentro de la interfaz, debemos marcar la pestaña Books, y seleccionar en el desplegable que se abre debajo a la derecha de la pantalla la opción Subscription & complimentary, como aparece en la imagen.

En breve se introducirán los registros individuales de los libros en el Catálogo Roble para facilitar la búsqueda y consulta de los títulos.

Finalizado el período de 12 meses el 31 de diciembre de 2017, la Universidad de Zaragoza decidirá qué obras desea adquirir hasta completar los aproximadamente 100 títulos a los que se comprometió en virtud de los acuerdos suscritos en la negociación, desarrollada a lo largo de 2016, para obtener la Licencia Nacional de la plataforma Science Direct, y en la que tomaron parte representantes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), los consorcios y grupos de compra y la editorial Elsevier.

 

El Archivo Ricordi pone sus fondos en abierto

Archivo Ricordi

El archivo histórico de la editorial Ricordi, una de las colecciones privadas de música más importantes del mundo, ha puesto a disposición del público buena parte de sus fondos en acceso abierto.

Fundado en 1808, es desde 1994 propiedad de la multinacional Bertelsmann. Los fondos están depositados en la Biblioteca Braidense de Milán y reúnen unas 8.000 partituras, 15.000 cartas, 10.000 bocetos, 7.000 fotos y numerosos carteles.

Nota autógrafa de Puccini en La Boheme

El proceso de digitalización de los mismos se inició en 2006 y se irá completando paulatinamente. Constituye una fuente documental de primer orden para conocer y profundizar en la fortaleza y difusión de la ópera italiana del siglo XIX. Alberga entre otras joyas, los manuscritos autógrafos de las óperas de Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi y Puccini.

ToscaPero además,  custodia la relación epistolar entre el compositor, los libretistas y el editor, bocetos de las escenografías, figurines con notas de sastrería, e incluso fotografías de las escenas, ya que era el propio Ricordi el encargado de su supervisión. 

Uno de los contenidos más atractivos lo constituye la muy documentada colaboración mantenida entre Giulio Ricordi y el genial Verdi para culminar una de las mayores gestas culturales de la historia de la música: la creación y puesta en escena de la ópera Otello. La creatividad desbordante de ambos se complementó para generar esta magnífica obra, cuyo proceso podemos seguir minuciosamente gracias al archivo.

Puedes acceder a sus contenidos desde aquí

 

Convocatoria de tramos de investigación de la CNEAI del año 2016

presentacion1

A principios de diciembre el BOE publicó la convocatoria de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para evaluar los tramos de investigación de los profesores que tengan la condición de funcionarios de carrera de cuerpos docentes universitarios, así como los funcionarios científicos-investigadores del CSIC.

De carácter anual, se rige por unos criterios específicos aprobados por Resolución de 24 de noviembre de 2016 de la propia CNEAI, que aparecieron en el BOE de 26 de noviembre de 2016 .

Las solicitudes de evaluación se podrán cursar entre el 7 de diciembre de 2016 y el 17 de enero de 2017, hasta las 12:00 de la mañana, presentando las cinco aportaciones por tramo anteriores a 31 de diciembre de 2016 que se quieran someter a evaluación. Esta se llevará a cabo en el primer semestre de 2017, y la fecha de los efectos económicos para los que obtengan evaluaciones positivas será el 1 de enero de 2017. La obtención de un tramo de investigación de la CNEAI supone la percepción del complemento de productividad del profesorado universitario, que es objeto de regulación en el Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto sobre retribuciones del profesorado universitario.

En cuanto a la tramitación de los convenios con las Universidades, para la evaluación del profesorado contratado doctor permanente, en estos momentos se están recabando los informes perceptivos necesarios, así como la autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública de conformidad con lo que dispone el artículo 50 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Una vez obtenidos los mencionados informes, y con la autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública, se procederá a la firma de los correspondientes convenios. No obstante, las universidades que tuvieran convenio en vigor hasta el 31 de diciembre de 2016, podrán presentar ya las solicitudes de evaluación de tramos de investigación de su profesorado contratado doctor.

Para facilitar la tarea a la comunidad universitaria interesada, La BUZ ha actualizado la información de la página web en la que se relacionan los criterios de valoración de la producción bibliográfica de los investigadores y las fuentes y recursos a partir de los cuales se puede extraer la información necesaria para evaluar o acreditar su calidad.

IV Congreso del Libro Electrónico. Barbastro 2016

La IV edición del encuentro se celebró en Barbastro (Huesca) los días 16 y 17 de noviembre, patrocinado por la Diputación de Huesca, con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, la UNED y Amazon.  Sirve de punto de contacto y referencia para los profesionales e interesados en el desarrollo y evolución del libro electrónico y las nuevas fórmulas de lectura en el mercado español.

Los organizadores modificaron la estructura clásica, basada en sesiones plenarias, para dotarla de un enfoque más profesional, en el que todos los asistentes eran a su vez ponentes buscando una mayor proactividad.

Para ello diseñaron dos programas de contenidos complementarios para atender las necesidades de los diferentes colectivos del mundo del libro: las jornadas profesionales propiamente dichas y un taller práctico.

El congreso se articuló en torno a cinco sesiones de trabajo, cada uno de ellas introducidas por diferentes moderadores. Los temas sobre los que trataron fueron: Evolución del mercado digital: ¿Cuál es el mercado real del libro electrónico?; Reimaginando el mundo del libro, con diversas presentaciones de proyectos innovadores; ¿Es rentable vender ebooks por debajo de 9,99 euros?; ¿Existe un potencial mercado de audiolibros en España?; Lecciones aprendidas en la industria cultural; ¿Dónde descubren los lectores su siguiente lectura?; Cómo reinventar el negocio de las editoriales y librerías.

Por su parte los talleres versaron sobre la aplicación de diversas herramientas de autoedición para bibliotecas y autores. Con respecto a las primeras, Mariana Eguaras expuso la transformación que ha supuesto la llegada del mundo digital al convertirse en editoras de contenido y beneficiarias de una relación más directa con los autores locales.

 

El acto de clausura del congreso tuvo como protagonistas al escritor Enric Puig Punyet y al periodista Óscar López, presentador del programa de Televisión Española Página Dos, que mantuvieron una conversación sobre las adicciones e inconvenientes que genera Internet.

 

 

 

Buenas prácticas BUZ en las Jornadas del G9 (2)

Buenas prácticas BUZ en las Jornadas del G9.

2. Trabajar en grupo, hablar en público: rediseñando espacios para nuevas competencias

(Informan: Isabel Arner, Luis Blanco, Elena Escar, Mari Escar, Nieves Hijós, Adriana Oliva, Andrea Sanz y Rosa Serrano. Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior)

Continuamos con la presentación de las buenas prácticas presentadas a las I Jornadas de bibliotecas G9 sobre buenas prácticas en atención a espacios y usuarios con una experiencia ligada a los espacios: Trabajar en grupo, hablar en público: rediseñando espacios para nuevas competencias.

g9_poster_redisenando-espacios

La biblioteca inicia en el curso académico 2010-11 un proceso de adaptación de sus instalaciones a las necesidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con el fin de garantizar espacios para el trabajo y el estudio en grupo. Todo ello en el marco del I Plan Estratégico 2009-2012 de la BUZ, que contemplaba entre sus acciones el “diseño de un plan de infraestructuras global y coordinado para toda la BUZ y la adecuación de las instalaciones de las bibliotecas a los nuevos requerimientos docentes derivados de la implantación del EEES y del Espacio Europeo de Investigación (acción 4.3.2.)

A lo largo de estos 6 años, se han realizado en la biblioteca de la Escuela Politécnica Superior (EPS) las siguientes actuaciones:

2010-2011

Equipamiento de los vestíbulos exteriores de las dos plantas de la biblioteca para trabajos en grupo. O “colonización de los vestíbulos”. Con mobiliario del centro (procedente de salas de reuniones, seminarios, etc.). Se cuenta en la actualidad con 19 mesas y 84 puestos para trabajo en grupo.vestibulos

Esta actuación fue posible gracias a la alianza con el centro, que lo incluye desde 2013 en su Carta de Servicios (Ofrecer el uso de espacios y equipamientos adecuados para el estudio, el aprendizaje y la investigación), con el compromiso de “Garantizar espacios para el trabajo y estudio en grupo” (Estándar de calidad 2015: el 25% de los puestos de la biblioteca deben ser para trabajo en grupo).

Gracias a ello, hemos pasado en cinco años de un 6,25 % (2010) a un 34,42 % (2015) de los puestos de la biblioteca para trabajo en grupo.

graficos-puestos

Creación de una sala destinada al trabajo en grupo y al ensayo de exposiciones orales de los trabajos académicos. Sala Columela.

El origen de la misma es un depósito intermedio de hemeroteca situado en la planta segunda de la biblioteca. Se trasladó en 2011 la colección y las estanterías al depósito general y se equipó con mesas y sillas para trabajo en grupo (12 puestos) y con ordenador, proyector y pizarra para el ensayo de presentaciones.columela

Todo el equipamiento es del centro. El uso de la sala está compartido con el centro (a través de la aplicación de reserva de espacios) en función de las necesidades (reuniones de comisiones, por ejemplo).

2012-2013

novedadesnuevoReorganización de una zona de la planta baja de la biblioteca (antes ocupada por la colección más actual de los Proyectos Fin de Carrera) para liberar espacio y darle un nuevo uso: el Área de descanso. Es un espacio destinado a la lectura relajada, a la divulgación de la literatura científica no directamente relacionada con la Bibliografía Recomendada (BR), un espacio para la comunicación entre los usuarios, para la presentación o comentario de libros, etc.area-de-descanso

El equipamiento procede de la biblioteca (estanterías, expositores) y del centro (4 sillones, 2 mesas bajas). Se completa con un tablero-muro financiado, al igual que la cartelería para la señalización, con una ayuda de la convocatoria de Actividades culturales (Vicerrectorado de Cultura y Política Social)

2015-2016

Durante éstos últimos años se han realizado varias actuaciones destinadas a mejorar la iluminación y, sobre todo, a la ampliación del número de enchufes de todos estos espacios, que se ha triplicado.

La biblioteca presenta proyectos imaginativos sobre la base del aprovechamiento de recursos ya existentes y logra la implicación del centro a través de un compromiso de calidad en la Carta de servicios, para asegurar el mantenimiento y la mejora de los nuevos espacios.

Próxima entrada

Desmontando tópicos: factores de ruido en la biblioteca