Archivo de la categoría: General

Interés general para toda la comunidad universitaria

Lectura en España: motivos para el optimismo

¿En papel o digital?Las conclusiones que ofrece el informe sobre el sector del libro, publicado por el Observatorio de la Lectura y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, deberían generarnos cierto optimismo. El estudio refleja que el índice de lectura ha crecido 3,5 puntos en los últimos cuatro años, y que el 62% de los españoles asegura que durante el último año ha leído algún libro frente al 21% que confiesa que no lee nunca o casi nunca, desmintiendo en cierto sentido la percepción de que el crecimiento exponencial de los dispositivos móviles afecta negativamente al hábito de leer.

Además, Aragón ha sido la comunidad autónoma que ha experimentado un mayor incremento en la producción editorial durante el año 2014 (37,1%) con respecto al año anterior, lo que refuerza la idea de un cambio de tendencia positivo, máxime teniendo en cuenta que viene acompañado de una mejora de la ratio entre ejemplares editados y vendidos. Sigue leyendo

El sector del libro en España 2013-2015

El sector del libro en España 2013-2015. Observatorio de la Lectura y del Libro.

(Fuente: Observatorio de la Lectura y del Libro)

El Observatorio de la Lectura y el Libro acaba de publicar una nueva edición del informe El sector del Libro en España 2013-2015 . Recoge los datos más relevantes de las principales estadísticas de referencia en el ámbito de la edición y comercialización del libro, así como información relativa a la actividad de algunos de los agentes en él involucrados, en particular, librerías y bibliotecas, y a la evolución del hábito lector en la población española.

Los últimos datos del sector nos permiten confirmar el cambio (favorable) de tendencia en la evolución de la industria del libro. Durante 2014, a los datos positivos en las cifras de edición se suman unos resultados en facturación que permiten pensar que, tras varios años de caída, estamos en el inicio de la recuperación. Unos resultados a los que contribuye la importante proyección internacional del libro español. Con casi 91.000 nuevos títulos anuales, España se mantiene como una de las principales potencias editoriales del mundo. España es uno de los principales mercados europeos en términos tanto de disponibilidad de nuevos títulos, donde nos situamos en un quinto puesto tras Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, como de novedades. A este respecto España ocupa el cuarto puesto tras Alemania, Reino Unido y Francia.

La industria editorial española mantiene en los últimos años una buena actividad en el comercio exterior, dando como resultado un saldo comercial positivo e incrementando en 2014 en un 1,9% su aportación a la balanza comercial.  El libro español tiene una enorme proyección de futuro a la que contribuye la vitalidad del idioma español. Compartir un idioma incrementa además el comercio bilateral entre dos países. Sigue leyendo

Dos premios Nobel más cercanos

Gabriel García Márquez y Camilo José Cela en el I Congreso de la Lengua EspañolaLos archivos documentales de dos de los escritores más influyentes del siglo XX, Camilo José Cela y Gabriel García Márquez, serán digitalizados en los próximos meses. El acceso público a los mismos proporcionará valiosa información para comprender mejor el contexto en el que se desenvolvieron y los condicionantes e intenciones que marcaron sus obras.

Fundación Cela

La Fundación Pública Camilo José Cela, con motivo de conmemorar el centenario del nacimiento del escritor gallego, acometerá la digitalización del fondo que custodia, del que sobresalen la relación epistolar que mantuvo con literatos y personalidades de su tiempo, y firmará un convenio con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para crear una página específica dedicada a su obra. Sigue leyendo

En memoria de José Luis Marquina

José Luis Marquina

En memoria de José Luis Marquina

Ramón Abad Hiraldo, Director de la BUZ

Nunca me hubiera imaginado que hoy estaría escribiendo estas líneas, todavía sin encajar la noticia de haber perdido a un amigo y un colega como José Luis Marquina.

Como bibliotecario fue irreprochable: cumplió hasta el último día. Su labor en la Universidad, donde empezó, primero como Auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos, en unos tiempos que no son tan lejanos pero que ahora nos parecen de un pasado remoto, en la Biblioteca General, y luego, tras convertirse en Funcionario del Cuerpo Facultativo,  como Director de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras; más tarde en el Gobierno de Aragón, como Bibliotecario de la Biblioteca Pública del Estado, Director del Instituto Bibliográfico de Aragón, como Jefe de Servicio del Libro y Bibliotecas y, por último, como Director de la Biblioteca de Aragón, puesto que desempeñó hasta su jubilación en junio de 2015.  Ningún profesional de nuestra tierra ha conocido tan bien y tan de cerca la riqueza y entresijos de las bibliotecas aragonesas y en todos los puestos hizo siempre gala  de su capacidad de trabajo, dotes de organización y de un conocimiento y rigor profesional excepcionales. Sigue leyendo

Resultados de la Olimpiada Solidaria de Estudio 2015 en las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza

Olimpiada Solidaria de Estudio 2015

La Olimpiada Solidaria de Estudio llega a la edición nº 13, y de nuevo las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza han colaborado activamente en esta iniciativa solidaria. Un total de 13 bibliotecas de los campus de Huesca, Teruel y Zaragoza han dado la posibilidad a los estudiantes que usan sus salas de lectura para que intercambien sus horas de estudio por euros en varios proyectos educativos y de cooperación al desarrollo.

La BUZ  participó con las siguientes bibliotecas:

  • Biblioteca del Campus Teruel
  • Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior (Huesca)
  • Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Huesca)
  • Biblioteca de la Facultad de Veterinaria
  • Biblioteca de la Facultad de Educación
  • Biblioteca de Humanidades “María Moliner”
  • Biblioteca Hypatia de Alejandría
  • Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
  • Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
  • Biblioteca de la Facultad de Derecho
  • Biblioteca de la Facultad de Ciencias (Física y Química)
  • Biblioteca Biomédica. Facultad de Medicina
  • Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte (Huesca)

Sigue leyendo

ANECA en Cifras ve la luz

ANECA en Cifras ve la luzLa Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha presentado el primer boletín de ANECA en Cifras, referido a los datos correspondientes al mes de octubre de 2015. A través de esta iniciativa, la Agencia ofrece información periódica de los resultados de los diferentes procedimientos de evaluación que lleva a cabo como parte de su compromiso de apertura a la sociedad.

ANECA en Cifras pretende convertirse en punto de difusión de las actividades desempeñadas por la Agencia en el ámbito del sistema español de evaluación de la calidad, no sólo para aquellos grupos y sectores directamente implicados en la educación superior (universidades, profesores, investigadores), sino también para un público mucho más amplio que desea disponer de acceso a información clara y sencilla de comprender y valorar.

Además, mediante la publicación online del boletín la Agencia cumple con uno de los aspectos que se contempla en la misión del organismo: la necesaria rendición de cuentas ante la sociedad como muestra de su eficacia e influencia en la mejora de la educación superior española.ANECA en Cifras ve la luz

Este primer informe contempla su actividad en los programas de evaluación de titulaciones (Verifica, Monitor, Acredita y Acredita Plus) y profesorado (El Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación (PEP), que evalúa las actividades docentes e investigadoras y la formación académica de los solicitantes para el acceso a profesor universitario contratado, y Academia, programa dirigido a estimar el perfil preciso para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios (Profesores Titulares de Universidad y Catedráticos de Universidad).

Para acceder al documento, clica aquí

El Museo del Prado estrena nueva web

Web del Museo del Prado

El Museo del Prado dispone de un nuevo portal en el que la imagen adquiere una relevancia absoluta, con un exquisito cuidado estético y que además incorpora un modelo semántico que le proporciona mayor dinamismo e interacción con sus potenciales usuarios.

Está dividida en varios apartados: Colección, desde donde se realizan las búsquedas; Actualidad, que recoge información sobre las exposiciones temporales; Visita, destinada a la adquisición de las entradas y a definir el horario de apertura; Aprende, que se subdivide en tres secciones: Educación, Escuela del Prado y Biblioteca, Archivo y Documentación; Museo, dirigida a plasmar los aspectos institucionales de la pinacoteca y su historia; Tienda para compra online de los productos de merchandising; y Mi Prado, al que luego nos referiremos.

Entre las novedades que presenta cabe destacar su motor, que no sólo permite el acceso a la colección de la pinacoteca, sino que incorpora numerosa documentación vinculada a sus 10.000 artículos. Entre sus funcionalidades reseñamos que cada uno de los objetos contiene una foto con zoom, una ficha técnica acompañada de un texto explicativo, la biografía del autor, una nube de etiquetas relacionadas con la obra, una bibliografía, su procedencia, los inventarios en los que se incluye y su ubicación física en el museo. Pero además, se añade una sección multimedia, que abarca desde conferencias a avances de exposición o las guías curatoriales. Sigue leyendo

Rostros y Emociones : Un emoji palabra del año para Oxford Dictionaries

Palabra del año para el Diccionario de Oxford: cara con lágrimas de alegría

Ramón Abad Hiraldo (Director de la BUZ)

😂 La prensa nos informaba recientemente que la palabra del año para el Diccionario Oxford es un emoji,  el que representa una “cara con lágrimas de alegría” como se indica en este enlace. La página de Facebook de la BUZ lo ha mencionado también en una de sus entradas recientes. Hay que diferenciar entre los emojis, que son imágenes o iconos que expresan una idea, y los emoticonos, que son caras compuestas con caracteres de teclado. El emoji es 😂 y el emoticono equivalente podría ser xD.

Aprovecho la ocasión para sacar a la luz unas breves reflexiones que aquí comparto y que surgieron en la visita que hice el verano pasado a una exposición en el Metropolitan Museum de Nueva York que me llamó mucho la atención.

La exposición trataba de la representación de la expresión humana en papel y su título es  About Face Human Expression on Paper (todavía está abierta hasta el 15 de diciembre de 2015).

Es impresionante ver cómo ya desde el siglo XVII (aunque también antes, pues Leonardo ya lo hacía en su tiempo) se analizaban los rostros, intentando definir las líneas y los gestos que se supone expresan de manera clara los diferentes estados anímicos de las personas (miedo, ira, placer, sorpresa, dolor…).

Con este fin se hicieron maravillas y, también, experimentos inquietantes, que nos recuerdan las teorías de Lombroso, que asociaba determinadas características físicas a conductas antisociales y que luego desarrollarían no solo los nazis, en su búsqueda de identificar a los judíos por su aspecto, sino en algunas investigaciones de la ciencia criminológica en los Estados Unidos y otros países.

También fue un campo riquísimo para el teatro (con y sin máscaras) o el cine mudo… Sigue leyendo

Experiencia bibliotecológica en Cuba

Eva Sáiz, Beca de Cooperación en la Universidad Agraria de la Habana (UNAH)

(Colaboración de Eva Sáiz, Graduada en Ciencias Ambientales por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza, Becaria de Cooperación en la Universidad Agraria de La Habana)

A veces una pequeña acción puede desencadenar cosas grandes. De esta forma me vi un buen día con una beca bajo el brazo para cruzar el Atlántico. El destino, un chispazo de tierra en el mar: Cuba. Esta oportunidad me brindó descubrir y vivir en este país, y de esta forma empezar a conocerlo.

Mi nombre es Eva Sáiz, y en el pasado mes de octubre, terminé el Grado en Ciencias Ambientales, en la Escuela Politécnica Superior de Huesca. Me encuentro disfrutando de una Beca de Cooperación en la Universidad Agraria de La Habana (UNAH) hasta finales de diciembre. Estoy ubicada en la carrera de Agronomía (por afinidad, ya que no existen las Ciencias Ambientales como tales en Cuba), en el área de botánica.

Estoy colaborando con los profesores de la UNAH en un proyecto ambiental de carácter académico, cuya temática es la reanimación de las lagunas de oxidación del centro. Entre muchas otras, una cosa que conocí fue la biblioteca de la universidad, y como no puede ser de otra forma, este es el motivo principal de esta entrada al TiraBUZón.

En la UNAH, encontramos la Biblioteca José Comallonga y Mena. Con más de 100 años a sus espaldas, atesora un valioso patrimonio bibliográfico de los primeros textos de las carreras agropecuarias en Cuba. Éstos son libros específicos de agronomía y veterinaria del siglo XIX, y mobiliario en maderas nobles pendientes de restauración.

En la biblioteca se encuentra el laboratorio de información de la UNAH, especialista en gestión de la información en todas las modalidades. Sigue leyendo