Esta opción restaurará los widgets y categorías cerradas de TiraBUZón.

Restaurar TiraBUZón página principal

Campaña a favor del silencio en la biblioteca

Coincidiendo con el período de exámenes, que es el de máxima afluencia de estudiantes a las bibliotecas y salas de estudio, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza ha iniciado una Campaña a favor del silencio en la biblioteca, mediante la que quiere sensibilizar a todos los usuarios de las bibliotecas de la importancia de unas condiciones de trabajo sin ruidos para favorecer la concentración y el rendimiento en el estudio.

El ruido es, junto con otras consideraciones de tipo ambiental, tales como la regulación de la climatización de los espacios de estudio y lectura, uno de los temas que más preocupan a los estudiantes, según se desprende de las encuestas de satisfacción que periódicamente se hacen a los usuarios de las bibliotecas. Móviles, conversaciones en voz alta, algunos tacones, arrastre de sillas…, son, sin duda, factores que dificultan la concentración y contribuyen a una mayor tensión ambiental en unos días ya de por sí cargados de estrés por los exámenes.

La campaña consiste en una serie de carteles alusivos al silencio y a unos marcapáginas con frases que grandes personajes de la historia, como Pitágoras, Schiller o Nietzsche han dedicado a este valor en alza, cada día más difícil de disfrutar.

Aunque el objetivo final es lograr que el ambiente de silencio sea permanente, está previsto relanzar la campaña en las épocas de exámenes, en las que el uso masivo de las bibliotecas obliga a todos a esforzarse por una mejor convivencia.

La biblioteca debe seguir siendo un espacio donde mande el silencio y todos, tanto de los usuarios como del personal que trabaja en ellas,  deben responsabilizarse de su mantenimiento.

15 Comentarios

  1. Alfonso dice:

    En México, la única biblioteca que conozco es del ITESM CSF, donde también se realizan campañas de silencio, pero en periodo de exámenes, es demasiado complicado. Son los únicos estudiantes que no saben que están en una biblioteca. Cuestiones de educación y cultura.

    • Oscar Reyes dice:

      Coincidimos 100%, Alfonso. parece que en sus escuelas y colegios no hubieran tenido una biblioteca.

      Oscar

  2. Oscar Reyes dice:

    Colegas: tienen una campaña formidable!

    Por desgracia, y concordando con la opinión de Alfonso, es una cuestión de cuyltura, educación y crianza, y nuestros estudiantes son endemoniadamente ruidosos. Hemos probado muchas formas de imponer silencio… en vano. Quiero remitir su dirección web a nuestro Depto de Psicología pues, precisamente, se hallan en las fases iniciales de una campaña de concientización al alumnado.

    Oscar
    Biblioteca
    Fundación Universitaria San Martín
    Barranquilla, Colombia

    • JOSE MANUEL UBE GONZALEZ dice:

      Muchas gracias, Óscar, por su comentario. Sin duda el tema del silencio siempre está de actualidad en las bibliotecas. Esperemos serles de ayuda a su Departamento de Psicología.

  3. lina dice:

    Hola  trabajo en una Biblioteca Escolar   y  quisiera que por favor me dieran  una pautas para  lograr el silencio en la Biblioteca,   ya que es un colegio privado no se si en  algo influye ya que   si se les dice algo son irrespetuosos y como se maneja un sistema de gestión de calidad pueden  hacer uso del formato de quejas y reclamos para  poner quejas  por  que se  les dice algo  muchas gracias. 
    Lina 

    • LUIS MARIANO BLANCO DOMINGO dice:

      Hola Lina. Gracias por la intervención. En realidad se trata de concienciar paulatinamente a los usuarios de la necesidad de mantener el silencio en beneficio suyo, para crear un ambiente de estudio adecuado a sus necesidades. Ya dependiendo de las posibilidades e infraestructura del centro, se podrían habilitar espacios más o menos estancos en los que se permitiera hablar para realizar trabajos grupales.

  4. Lina M dice:

    Muchas gracias por su  respuesta, por tal motivo  he decidido hacer un programa de formación de usuarios  para que sepan como funciona la biblioteca su uso y su importancia   igual no  es bueno  el que se de clases en la Biblioteca y algunos profesores no ayuden al mantener el silencio también influye en eso  de todas maneras los estudiantes tienen que  saber como comportarse en este sitio  de Nuevo gracias 

    • LUIS MARIANO BLANCO DOMINGO dice:

      Desde nuestro blog te animamos a realizar ese programa de formación de usuarios sobre la importancia de la biblioteca. Muchas gracias

  5. Los recintos bibliotecarios son lugares de encuentro social; no sólo porque en ellos se organizan actividades que requieren la presencia de personas en grupo, sino por ser lugares donde se permanece mucho tiempo en compañía de otras muchas personas.
    El ambiente de respeto y silencio propio de las bibliotecas, es una condición indispensable para que los usuarios complementen el trabajo del aula, mediante la consulta y la investigación.

    • JOSE MANUEL UBE GONZALEZ dice:

      Muchas gracias, Manuel, por tu comentario, que compartimos. Lo complicado es mantener ese silencio en momentos puntuales, cuando la biblioteca está completamente llena de usuarios.

  6. [...] RESPETA EL SILENCIO” que ya puso en marcha durante los exámenes del pasado mes de enero (ver entrada en nuestro blog tirabuzón), con algunas [...]

  7. Antonio dice:

    Respetar el silencio es un principio fundamental para todo el mundo,invito a la gente que lo comparta para mejorar nuestra universidad. Saludos

    • JOSE MANUEL UBE GONZALEZ dice:

      Gracias, Antonio. Todo tiene su momento, la charla, el ruido y el silencio. En las salas de lectura de las bibliotecas es el silencio el que mejor nos ayuda para concentrarnos.

  8. MP-Art dice:

    Es una vergüenza que no se pueda estudiar bien ni en las bibliotecas. Ahora quieren hacerlas muy modernas y las hacen diáfanas y esto es bonito, pero el sonido se difunde por toda la biblioteca. Y si ademas pasa como en la de mi barrio que la planta baja es la de niños, estés donde estés siempre oyes niños gritando o ruidos y es un calvario…

    • JOSE MANUEL UBE GONZALEZ dice:

      Gracias por tu comentario. Más que el propio diseño de las bibliotecas, tanto en las nuevas bibliotecas como en las antiguas, para mantener el silencio es fundamental que sean los propios usuarios los que intenten mantenerlo (apoyados por el personal de la biblioteca, por supuesto). En muchas de ellas ya se dispone, además, de espacios para trabajo en grupo, en los que se puede hablar sin molestar al resto de los que se encuentran estudiando o investigando en la sala de lectura.

Responder