Esta opción restaurará los widgets y categorías cerradas de TiraBUZón.

Restaurar TiraBUZón página principal

InnovaTICs analiza el impacto de las redes sociales en la sociedad de la información

El Congreso Internacional  InnovaTICs tuvo lugar entre los días 25 y 27 de octubre en Santiago de Chile, organizado por el DUOC UC y la Biblioteca de Santiago. Dirigido fundamentalmente a bibliotecarios, docentes y comunicadores, en él han participado destacados especialistas como Marshall Breeding, impulsor de Library Technology Guides, Carl Grant de ExLibris, Guilherme Caneda de la UNESCO, Javier Leiva, de Catorze Asesoría Internet, Julio Alonso Arévalo, jefe de la Biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, o Nieves González, profesora de Biblioteconomía de la Universidad de Sevilla.

El objetivo global era analizar y debatir tanto los problemas generados por la adaptación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la comunicación y las bibliotecas, como las enormes posibilidades que se abren a partir de la utilización de los nuevos recursos. Más concretamente, la mayoría de las ponencias se centraron en la conmoción que ha generado la implementación del uso de las redes sociales sobre todos los servicios vinculados a la gestión del conocimiento. Las intervenciones además se complementaron con talleres prácticos que ilustraron las exposiciones teóricas con la narración de experiencias propias.

Marshall Breeding en su ponencia señaló que con la gestión de colecciones digitales y el acceso a los recursos electrónicos el sistema de gestión de bibliotecas tradicional no tiene sentido, apostando por la modernización de la arquitectura orientada al servicio al usuario y basada en los modelos que conllevan el concepto de “software como servicio” o la computación en la nube. Precisamente este aspecto fue el elegido por Carl Grant para su exposición, abordando no sólo la vertiente tecnológica sino también su componente filosófico e ideológico basado en el ahorro de costes, el esfuerzo y la aportación colaborativa.

Nieves González defendió la idea de la necesidad de establecer un plan de marketing en las bibliotecas basado en los principios de definición de objetivos, colectivo al que nos dirigimos, contenidos a incluir, plan de acción y una adecuada política de difusión. Javier Leiva por su parte disertó sobre la figura del community manager en las bibliotecas como factor esencial para establecer y robustecer una imagen de marca. Julio Alonso Arévalo analizó las posibilidades y funcionalidades de los e-books en las bibliotecas.

Los talleres fueron de muy diversas temáticas. Destacamos las aportaciones de Alonso Arévalo sobre los gestores bibliográficos de software libre (Zotero, Mendeley, CiteUlike); de Nieves González analizando las herramientas de monitorización para oír en la red o uno conjunto de ambos sobre la introducción de las redes sociales en el ámbito docente como elemento de apoyo pedagógico.

Las presentaciones están disponibles aquí

1 Comentario

  1. Ngan dice:

    Hola:Muy buena nota, es importante emzaper a discutir el tema del uso de las redes sociales al interior de las empresas. Coincido con Ramiro en cuanto a no limitar su uso ya que desde el movil es posible hacerlo. Creo que es importante generar estrategias para incorporarlas como una herramienta me1s para generar contenidos, contactos, bfasquedas y desarrollar cultura colaborativa. Gracias.

Responder