Esta opción restaurará los widgets y categorías cerradas de TiraBUZón.

Restaurar TiraBUZón página principal

La BUZ apuesta por la formación en CI (competencias informacionales) en el proyecto de cooperación al desarrollo de la UZ en Sucumbíos (Ecuador): la Universidad Campesina

Gloria Serrano (Subcomisión de Formación de la BUZ)

Los días 22 y 23 de marzo se celebraron en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza las Jornadas de Difusión del Proyecto de Universidad Campesina en Sucumbíos. La inauguración corrió a cargo del Rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, acompañado del Responsable del Proyecto por la Universidad de Zaragoza, el profesor Enrique Sáez Olivito, del Gerente de la Fundación PRODAS de Sucumbíos, Hernán Yunga, y del Rector del Instituto Superior Tecnológico CRECERMAS (ISTEC), Diego Montalvo.

De esta forma y con la Sala Pilar Sinués llena, comenzó esta cita con la solidaridad hacia los campesinos de Sucumbíos y hacia los promotores de este ambicioso proyecto, que ya se ha consolidado en el Instituto Superior Tecnológico (ISTEC-Universidad Campesina), reconocido como uno de los mejores del país y que marca las líneas de lo que será el Centro de Investigaciones Agropecuarias y Medioambientales para la Amazonía (CIAMA).

La BUZ participó en la mesa redonda “El papel de la Universidad de Zaragoza y del Gobierno de Aragón: actores del proyecto”. Gloria Serrano, explicó en qué consiste el compromiso adquirido por la Biblioteca Universitaria con el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la UZ y con el proyecto de la Universidad Campesina. Se trata de la creación e impartición de un curso online de formación en CI (competencias informacionales) para los alumnos que terminan este año las tres tecnologías que se imparten en el ISTEC (Agroforestal, Agroindustrial y Economía Social). Concluyó su intervención mostrando un avance del curso que  se ha elaborado y que se impartirá  a finales de abril de este mismo año. Con la participación en este proyecto, la BUZ abre una nueva línea de trabajo en lo que a formación de usuarios se refiere, y ejecuta la acción 2.1.4 de su nuevo Plan Estratégico 2013-2016: “Crear un modelo de curso orientado a la cooperación al desarrollo”.


Junto con Gloria Serrano participaron en esta mesa redonda M. Cruz Obis, Jefa de Servicio de Cooperación del Gobierno de Aragón, y Jesús Vela, Director del Secretariado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Zaragoza.

Especialmente destacable fue la ponencia de Pablo Plou, Vicerrector Académico, y Enrique Fuertes, Vicerrector de Proyectos y de Extensión Universitaria,  que explicaron los orígenes y el estado actual del proyecto, haciendo una proyección al futuro, para el que pidieron continuar con el apoyo del Gobierno de Aragón y de la Universidad de Zaragoza.

En la mesa redonda “El voluntariado en el Proyecto de Universidad Campesina”, voluntarios de las Universidades de Zaragoza y de Valladolid contaron las experiencias y aprendizajes que les ha aportado su participación en este proyecto.

La ponencia de Matilde Casuccio, Técnica de Proyectos de la Fundación Huauquipura, mostró el grado de implicación de esta ONG en Sucumbíos, con el apoyo a sus proyectos de la Casa de la Mujer (para mujeres maltratadas), el Hogar del Niño (para niños abandonados) y  al proyecto de la Universidad Campesina.

Las Jornadas de completaron con la proyección del documental “Sucumbíos, Tierra sin Mal” de Arturo Hortas, en el que se pone de relieve el impacto que tuvo la explotación petrolífera sobre el territorio y su población indígena, y la visita guiada al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Responder