Esta opción restaurará los widgets y categorías cerradas de TiraBUZón.

Restaurar TiraBUZón página principal

La BUZ en las Jornadas de Innovación Docente 2013: una presencia consolidada

Noticia elaborada por nuestras compañeras Matilde Cantín y Elena Escar

Durante los días 11 y 12 de septiembre se celebró una nueva edición de las Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa. La Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo acogió el evento, que en esta ocasión tuvo como  tema central El trabajo en equipo, una herramienta para el aprendizaje.

Han sido 109 las contribuciones presentadas y 154 los asistentes. Un año más, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) ha estado presente en la programación, a través de la presentación de cuatro comunicaciones relacionadas con las competencias informacionales.

Evaluación del aprendizaje de las competencias informacionales (CI) en la UZ: propuesta de rúbrica para aplicar en el Trabajo Fin de Grado

Diseño e implementación de una rúbrica de evaluación de las competencias informacionales (CI) en el Grado en Ciencias Ambientales

Formación en competencias informacionales (CI) del profesorado de la UZ: necesidades detectadas y propuesta de actuación

Experiencias del profesorado de la UZ en el desarrollo de las competencias informacionales (CI) de sus alumnos: carencias detectadas y actividades realizadas

Los pósteres presentados son el resultado del trabajo desarrollado a lo largo del curso 2012-2013 por dos grupos de trabajo multidisciplinares integrados por docentes y bibliotecarios, en el marco de la convocatoria anual de proyectos de innovación docente. Reflejan el trabajo colaborativo realizado por la biblioteca con el profesorado en la formación en CI de los alumnos, a través del Plan de Formación en CI, iniciado en el curso 2010-2011.

Nuestros pósteres se asignaron a dos de las siete mesas temáticas de las Jornadas: Evaluación de los aprendizajes y Experiencias de coordinación y mejora institucional de las titulaciones. Participamos también como asistentes en la mesa de Integración y orientación de estudiantes y en la de Materiales y recursos. Las actas de las mismas están accesibles en el repositorio de la Universidad de Zaragoza (Zaguán) desde este enlace.

Hemos recibido una valoración muy positiva por parte de los docentes hacia el trabajo que la biblioteca está desarrollando, aunque también hemos sido conscientes de que queda mucho por hacer en la difusión de las actividades relacionadas con la formación en CI que se desarrollan desde las bibliotecas.

Otro aspecto positivo ha sido constatar que, ante la preocupación de los docentes y de los distintos agentes de las titulaciones por la coordinación del desarrollo y evaluación de las competencias transversales, se visualiza a la BUZ como respuesta a esa preocupación: nuestro servicio aporta la perspectiva global y el enfoque transversal necesarios.

Año tras año vemos como la presencia de los bibliotecarios en estas Jornadas, se ha convertido en algo natural para los docentes asistentes a las mismas: nos asocian de inmediato con la formación en competencias informacionales, y ven a la BUZ como el interlocutor necesario para su desarrollo y coordinación.

Ésto nos anima a seguir participando en este tipo de proyectos, trabajando en equipo con los docentes para conocer sus necesidades y las de sus alumnos en materia de competencias informacionales y así aportar valor añadido a nuestra misión de servicio de apoyo a la docencia y el aprendizaje.

En el acto de clausura de las Jornadas, el Vicerrector de Política Académica informó de que a mediados de octubre se publicará la convocatoria de proyectos de innovación docente 2013-2014. Allí estaremos… de momento se ha abierto una interesante línea de trabajo con el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) relacionada con las competencias informacionales del profesorado.

Responder

*