Esta opción restaurará los widgets y categorías cerradas de TiraBUZón.

Restaurar TiraBUZón página principal

La CDU : Clasificación Decimal Universal

Seguramente los usuarios de las bibliotecas se han preguntado qué son esos números que aparecen en los lomos de los libros y cuál es su utilidad. Muchas de nuestras bibliotecas, sobre todos las que tienen sus fondos en libre acceso, utilizan la Clasificación Decimal Universal (CDU) para ordenar sus fondos por materias de una manera jerárquica (de lo más general a lo más particular) y ofrecer a los usuarios una visión ordenada de los miles de libros que albergan.

La CDU, mantenida por el UDC Consortium, es un sistema de clasificación bibliográfica de todo el conocimiento humano, realizada a partir de números arábigos e independiente de cualquier idioma y alfabeto (lo que le da un valor de clasificación internacional). Se basa en la ordenación de números decimales, permitiendo que un número sea subdividido indefinidamente por sucesiva agregación de cifras, pasando de lo más general (un solo número) a lo más complejo. En España, la CDU es una de las normas certificadas por AENOR (Asociación Española de Certificación y Normalización): Norma UNE 50001:2000.

Las tablas principales de la CDU son las siguientes:

0 Generalidades. Ciencia y conocimiento. Organización. Etc.

1 Filosofía. Psicología.

2 Religión. Teología.

3 Ciencias sociales. Estadística. Política. Derecho. Economía. Etc.

4 (vacante)

5 Matemáticas y ciencias naturales

6 Ciencias aplicadas. Medicina. Tecnología.

7 Bellas artes. Juegos. Espectáculos. Deportes.

8 Lenguaje. Lingüística. Literatura.

9 Geografía. Biografías. Historia

Puedes conocer más utilidades sobre la CDU consultando el nuevo blog que la UCD Consortium publica en español: http://clasificaciondecimaluniversal.blogspot.com/

1 Comentario

  1. Mirian dice:

    La verdad es que me ha gustado mucho esta noticia porque es algo que no conocía y en lo que creo que a partir de ahora me fijaré siempre que vaya a adquirir un libro de la biblioteca. Creo que está muy bien saber esto porque muchas veces me lo había preguntado.

Responder