Esta opción restaurará los widgets y categorías cerradas de TiraBUZón.

Restaurar TiraBUZón página principal

Los ranking y la Universidad de Zaragoza en el año 2012

El verano es la estación en la que se examinan las Universidades. Proliferan los estudios y los ranking en los que, a través de distintos indicadores y parámetros, se evalúan desde el impacto científico de las publicación al peso intelectual de los distintos organismos. Vamos a ver cómo califican a nuestra Universidad en los más representativos.

El primero y más importante por su enorme influencia es el de la Universidad de Shangai. Conocido como Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU), mantiene a la Universidad de Zaragoza entre la elite de los Campus mundiales. Ubicada en el puesto 401 de forma muy estable, sobresale su calificación en Química, ámbito científico en el que se sitúa entre los puestos 51 y 75. Y ello teniendo en cuenta el contexto recesivo y de reducción presupuestaria en el que nos encontramos.            ARWU

Si tenemos en cuenta las Universidades españolas, su posición es la octava en el top ten nacional, siendo la primera la Universidad Autónoma de Madrid, que aparece en la horquilla 201-300.

Webometrics, elaborado por el Laboratorio de Internet del CSIC, mide la presencia y el impacto de las universidades en la red. En el año 2012, la Universidad de Zaragoza ha ocupado en puesto noveno en el ámbito nacional, 93 a escala europea, y el 241 a nivel mundial. Los indicadores que contempla son la presencia o volumen global de los contenidos en web a partir de los datos de Google; el impacto o calidad de los contenidos, esto es, su visibilidad; la apertura o esfuerzo por crear y mantener repositorios institucionales; y la excelencia, que mide los trabajos académicos publicados en revistas científicas de referencia.

El tercero de los contemplados es el RIS Iberoamericano, de Scimago, que analiza la actividad investigadora de las instituciones de educación superior iberoamericanas. La Universidad de Zaragoza se halla en el puesto 22. Los indicadores en los que se basa para establecer el listado son la producción científica, la colaboración internacional, el promedio de la calidad científica, el porcentaje de publicación en revistas de primer nivel y el ratio de excelencia.

RIS Iberoamericano

Webometrics

1 Comentario

  1. [...] queréis comparar los datos con los del año pasado, clicar aquí Seguir a @bibliouz!function(d,s,id){var [...]

Responder