Esta opción restaurará los widgets y categorías cerradas de TiraBUZón.

Restaurar TiraBUZón página principal

Pinterest para tu biblioteca

Pinterest es la red social del momento. De totalmente desconocida para casi todos en España hace apenas un año, ha pasado a tener el mayor aumento proporcional de seguidores de todas las redes sociales, cambiando incluso la mentalidad del “gigante” Facebook (los nuevos modelos de facebook, al parecer, van a recoger la estructura visual de pinterest).

Queremos mostrarte la experiencia con pinterest que han realizado nuestros compañeros  de la biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Universidad de Zaragoza), y que pueden resultaros inspiradoras, bien a nivel profesional o privado.

Pinterest fue fundada por Paul Sciarra, Evan Sharp y Ben Silbermann y lanzada como Beta en 2010.  En un tiempo record ha alcanzado los 12 millones de usuarios. Se creó fundamentalmente para compartir imágenes, fotografías, pero también vídeos, enlaces, etc. Trata de unir personas con gustos similares, haciendo que entre ellos sigan sus “tableros”.

Los bibliotecarios pronto han visto las posibilidades que ofrece Pinterest para sus bibliotecas.

La biblioteca de la FEGP forma parte del resto de bibliotecas que componen la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ). La BUZ ya cuenta con su página web y sus herramientas sociales (blog, facebook, twitter…) pero había una serie de servicios o actividades locales de la biblioteca que merecían un espacio propio y pinterest se lo facilita con una imagen muy atractiva.

  • Novedades de libros a examen: Las novedades de libros a examen que las librerías traen a la biblioteca, para que los profesores e investigadores interesados lo vieran, muchas veces no tenían la difusión adecuada. Ahora, en lugar de enviar por correo simples listados, o avisar para que las consulten en la biblioteca, también pueden verlos en un rápido vistado en el tablón de pinterest.
  • Novedades del Centro Universitario de Lenguas Modernas (campus de Huesca): Los materiales del Centro Universitario de Lenguas Modernas en el campus de Huesca se ubican en esta biblioteca. Para que los alumnos pudieran conocer rápidamente las novedades recibidas en la misma se ideó este tablero de pinterest desde el que pueden, también, realizar la reserva del material deseado, gracias al enlace con el catálogo de la BUZ.
  • Actividades de la Biblioteca: Aquí se recogen las fotos de diferentes actividades realizadas en la biblioteca, especialmente las exposiciones que se han realizado en la misma.
  • Fotos de la Biblioteca y su entorno: Un tablero dedicado a visualizar la biblioteca, el edificio en el que se encuentra (la Antigua Residencia de Niños de Huesca) y su entorno.

Otras muchas bibliotecas ya utilizan pinterest para estas actividades y otras tan interesantes como:

  • Potenciar los clubes de lectura
  • Crear una lista de libros recomendados
  • Conocer (con fotos) al personal de la biblioteca
  • Destacar visualmente las principales colecciones de la biblioteca, o de sus colecciones especiales o raras.

Seguro que se os ocurren muchas más. No hay más que ponernos a pensar cosas “pinterestantes” que ayuden a difundir los servicios y actividades de nuestras bibliotecas. Os animamos a probarlo.

2 Comentarios

  1. Andrea dice:

    Me parece una gran idea e iniciativa!
    Mucho ánimo y éxito con esta nueva experiencia!

Responder

*