Esta opción restaurará los widgets y categorías cerradas de TiraBUZón.

Restaurar TiraBUZón página principal

Ranking mundial de las universidades 2013

El Laboratorio de Cibermetría del CSIC ha publicado el ranking de universidades correspondiente al año 2013, con un aumento del número de instituciones de educación superior clasificadas hasta alcanzar la cifra de 21.250. Los indicadores que se utilizan para medir el factor de impacto son:

a) Tamaño (S). Número de páginas recuperadas desde los siguientes motores de búsqueda: Google, Yahoo y Bing

b) Académico (Sc). Los datos de Google académico incluyendo el número de artículos publicados entre 2006 y 2010 y los de Scimago IR para el período 2004-2008.

c) Visibilidad (V). El número total de enlaces externos únicos recibidos (inlinks) obtenidos de Yahoo Site Explorer

d) Ficheros ricos (R). Los siguientes formatos de archivo fueron seleccionados tras considerar su relevancia en las actividades académicas y de publicación, y teniendo en cuenta su volumen de uso: Adobe Acrobat (.pdf), Adobe PostScript (.ps), Microsoft Word (.doc) y Mocrosoft Powerpoint (.ppt). Estos datos fueron extraídos a través de Google, Yahoo Search y Bing

Según los datos de este año, Harvard continúa ocupando la primera posición a nivel mundial,  habiendo descendido un puesto el MIT en favor de la Universidad de Stanford . En Europa por su parte Cambridge y Oxford se sitúan en los lugares más preeminentes, mientras que el Tecnológico de Zürich cae a la sexta plaza . En Asia la Universidad Nacional de Taiwan ha desbancado a Tokyo del primer puesto.

Se ha experimentado cierto retroceso en la presencia de las universidades españolas. La primera es la Universidad Complutense, en el lugar 76, mientras que en el año anterior la Universitat Politécnica de Barcelona se ubicada en el cuadragésimo primero.

La Universidad de Zaragoza por su parte ha escalado posiciones a nivel mundial (puesto 249) y nacional (9), perdiendo dos puestos en Europa (92).

Con respecto a los repositorios, los indicadores que se usan actualmente en el Ranking Web de Repositorios  son:

  • Tamaño: mide el número de páginas web de acuerdo al buscador Google (10%)
  • Visibilidad. Se tiene en cuenta la raíz cuadrada del número de enlaces externos multiplicada por el número de dominios web que originaron dichos enlaces. Las fuentes de información son: Majestic SEO y ahrefs. Se utiliza el máximo de los citados productos normalizados entre ambos proveedores (50%).
  • Ficheros ricos: La suma total del número de ficheros de los siguientes formatos (según Google): pdf, doc+docx, ppt+pptx y ps+eps (10%)
  • Scholar: El número de artículos (no citas) recogidos en Google Scholar durante el periodo de 5 años comprendido entre 2008 y 2012 (30%)

El repositorio digital Zaguán se sitúa en la posición 471 mundial, 226 en Europa y 25 en España.

Podéis cotejar estos datos con la clasificación de año pasado en este post de nuestro blog

2 Comentarios

  1. Sería interesante tener acceso a prueba de auditorías web, de modo que este ranking también reflejara pruebas de permanencia de los usuarios en las diferentes secciones. Sería muy positivo reflejar datos específicos de usabilidad

    • JOSE MANUEL UBE GONZALEZ dice:

      Gracias por tu comentario, Studii Salamantinii. Efectivamente, el dato que propones sería muy interesante (no sólo es interesante el número de accesos, sino su permanencia en la página, navegación y la usabilidad de la misma).

Responder

*