Esta opción restaurará los widgets y categorías cerradas de TiraBUZón.

Restaurar TiraBUZón página principal

Taller de autores Elsevier (resumen)

TALLER DE AUTORES DE ELSEVIER
por Laura Bordonaba
(Biblioteca Hypatia de Alejandría. Universidad de Zaragoza)

(Si desea ver las presentaciones del taller, consulte la entrada anterior del blog en este enlace)

El día 23 de mayo, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, y de la mano de Elsevier y la BUZ,  se celebró un taller de autores, dirigido principalmente, a investigadores y profesores interesados en la publicación de artículos científicos y de investigación.
Los encargados de impartir el taller fueron Anthony Newman, editor del área de Biotecnología de Elsevier, además de bioquímico, junto con el Dr. Jesús Santamaría , Editor, Chemical Engineering Journal y Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza, y el Dr. Diego Gutiérrez, Editor, Computers and Graphics Journal y Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza.

Aunque los 3 autores hablaron de cómo conseguir publicaciones de calidad y como lograr que éstas sean aceptadas en revistas de calidad con un alto factor de impacto, cada uno aportó también claves y su matiz personal.

Anthony Newman presentó la ponencia titulada: “How to write great papers. From title to references, from submission to acceptance”, que resume muy bien la idea de este seminario de autores. Para Newman todo es importante:
-    Elegir un título atractivo, que no se pierda en el maremágnum de la información.
-    Aportar sólo referencias significativas. Primar calidad sobre cantidad.-    Dominar la lengua inglesa.
-    Enriquecer el artículo con fotos
-    Intentar no excederse de una longitud de 2 a 4 páginas.
-    La gran importancia de las “Cover letters” o cartas al editor. Esta es la carta de presentación del autor, una “declaración de intenciones” de por qué cree que su artículo puede resultar novedoso. Es el momento de venderse.

Jesús Santamaría, editor de la revista Chemical Engineering Journal, ó de la importancia de publicar en inglés, ya que es en ese ámbito donde se mueven la mayoría de las revistas de calidad, sobre todo en la parcela de las ciencias. Habló también de aspirar siempre a dirigir nuestras publicaciones a una revista que, de entrada, creamos que nos las puede rechazar. Elegir un título atractivo, poner solamente referencias pertinentes, hacer una buena introducción… aquí los tres autores insistieron en que muchos de los artículos que pasan la criba de la introducción, casi un 80%, suelen obtener el apto.
Tanto Jesús Santamaría como Diego Gutiérrez ejercen, además de como editores,  como revisores.  Del tema de los revisores se habló en profundidad. La mayoría de los editores rechaza los revisores que el autor elige.  Por temas de imparcialidad, suelen elegir 3 o 4 revisores que ellos ya conocen y que dominan el tema del artículo. A menos que haya grandes discrepancias entre ellos, se suele tomar la opinión de la mayoría.
Se habló también del plagio.  Elsevier utiliza desde ya hace un tiempo el sistema de detección de plagios ofrecido por CrossRef, en colaboración con iParadigms. Elsevier contribuye con más de 9 millones de artículos de revistas a la base de datos CrossCheck, en la que participan también la Association for Computing Machinery, American Society of Neuroradiology, BMJ Publishing Group, Institute of Electrical & Electronics Engineers, International Union of Crystallography, The Journal of the American Medical Association, Nature Publishing Group, Oxford University Press, Sage, Informa UK (Taylor & Francis), y Wiley Blackwell. En total suman 20 millones de artículos.

Diego Gutiérrez ofreció una amenísima exposición en la que instó a los profesionales que están empezando a publicar en que el truco es: “trabajar”, “Trabajar bien”, recalcó. Mucho trabajo, repaso, y depuración. Ser crítico con uno mismo, hacer una buena introducción, elegir un buen título, y creerse lo que se está diciendo. Y si nos rechazan el paper  “…el mundo sigue girando”.

Consejos prácticos como: “no os quedéis en vuestro laboratorio, relacionaos, salid al mundo, vivid en otro país, explorad el conocimiento”. “Leed en inglés a todas horas”.  “Si vosotros tenéis dudas sobre vuestro artículo el revisor también lo tendrá”.

Después se abrió un turno de preguntas, y se hicieron preguntas realmente interesantes sobre la aparición del orden de los autores en los artículos científicos, el tema del plagio (distinguiendo entre plagio de título o plagio metodológico), la cuestionable ética de algunas revistas que recomiendan al autor citar más referencias de su revista para que su artículo sea aceptado, o el tema de si las revistas y si existe un método establecido para establecer una especie de auditoría de calidad a las revistas y su trabajo de revisión.

En resumen, un taller muy interesante, los asistentes, la mayoría gente muy joven, salieron realmente contentos, y con una idea asentada de lo que deben hacer para lograr que sus publicaciones sean aceptadas en las revistas que elijan para publicar.

4 Comentarios

  1. [...] point de las ponencias presentadas por tres editores de revistas de la editorial Elsevier. En la próxima entrada del blog, colgaremos un extenso resumen de lo tratado en dicho taller preparado por nuestra compañera Laura [...]

  2. Anónimo dice:

    Un resumen estupendo y muy completo. Gracias

    • Mgmptkr dice:

      Thanks for the tip. I didn’t know Elsevier hat an FB page. I knew that and many other publishers enaettrin blogs for disseminating their latest articles and books. Anyway, not sure this fits the bill, but I think is a another social outlet for research that deserves mentioning.

  3. Anónimo dice:

    Un resumen estupendo y completo. Muchas gracias.

Responder