Geo UP4: geolocalización de la producción científica

Las cuatro universidades politécnicas españolas (Universitat Politècnica de València;  Universitat Politècnica de Catalunya;  Universidad Politécnica de Madrid; y Universidad Politécnica de Cartagena), agrupadas en la Asociación UP4, han incrementado la visibilidad de su producción científica mediante un mapa interactivo en acceso abierto a través de un portal web llamado Geo UP4, que facilitará la recuperación de los textos completos de los artículos, trabajos de fin de grado, tesis y tesinas, entre otros documentos producidos en las universidades.

El germen de esta iniciativa es el proyecto GeoCommons, iniciado por la Universidad Politécnica de Cartagena en  el año 2016, con el objetivo de reconocer el impacto científico de las universidades en un territorio concreto, accediendo a aquellos proyectos de ingeniería y arquitectura de los profesores, estudiantes e investigadores que tienen relación con un determinado lugar.

Aunque todavía en fase de desarrollo, dispone de una versión piloto que muestra casi 3.000 referencias geolocalizadas. Se prevé que, al término del primer año, el portal contenga 20.000 reseñas educativas y científicas; y que, al finalizar los cuatro años de duración del convenio, el número se acerque a las cien mil geolocalizaciones.

La página web muestra un mapa del mundo interactivo como el de Open Street Map, con infinidad de puntos señalados en los cinco continentes. Cada distintivo abre una ventana con la información básica del estudio que se ha realizado en esa localización. Por ejemplo, situándose sobre Noruega tenemos acceso al estudio Estudio preliminar de una instalación marina para la producción de energía eólica. Aplicación a un caso de estudio en Noruega, realizado por María Fernández Ciudad, de la UPM. No sólo disponemos del texto completo del mismo, sino información sobre aspectos tan relevantes como los derechos de uso, las estadísticas de descarga, los metadatos …

Una propuesta interesante que conjuga las posibilidades tecnológicas con la proyección de la investigación científica de las universidades públicas y su voluntad de transferir conocimiento a la sociedad de la que se nutren.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.