Google Scholar Metrics, una alternativa para medir el factor de impacto

Desde el pasado 1 de abril, Google Académico nos proporciona una nueva herramienta, Google Scholar Metrics. Su utilidad obedece a que nos permite establecer el índice de impacto de las revistas científicas a través del recuento de citas, con un indicador denominado h5, resultado de la relación entre el número de artículos publicados por las revistas entre los años 2007-2011 y el número de citas recibidas.

La sencillez de la visualización de los datos, y sobre todo, solventar la carencia en España de instrumentos capaces de medir el factor de impacto son sus principales activos. Entre sus carencias, la cobertura esto es, la dificultad de diferenciar y definir los objetos que se miden; la confusa mezcla de fuentes documentales y su escaso control; la carencia de normalización de los títulos de revista o la propia estrategia de consulta basada en los idiomas y no por áreas o disciplinas científicas.

Se trata por tanto de un instrumento de medición con aspectos claramente mejorables, pero que sin embargo supone un incentivo para estimular la competencia de otras empresas, como Web of Knowledge (Thomson Reuters) o Scopus (Elsevier), con mayor reconocimiento entre las agencias nacionales de evaluación y la propia comunidad científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*