Hispana alcanza los 5 millones de objetos digitales

Hispana

(Informa: Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Ministerio de Educación Cultura y Deporte)

Hispana , el agregador de objetos digitales que mantiene la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, ha superado la cifra de cinco millones de objetos digitales que proceden de 207 repositorios OAI-PMH. Hispana es el segundo agregador de Europeana después de TEL (The European Library) con una aportación más de 2.240.000 registros, cifra que representa el 85% de la aportación española al proyecto europeo. (ver más noticias sobre Europeana en nuestro blog Tirabuzón)

Hispana constituye un instrumento que permite la coordinación de los proyectos de digitalización que se llevan a cabo en España para evitar la digitalización dos o más veces de la misma obra. Es el primer servicio de este tipo desarrollado en España y permite el establecimiento de una estrategia común de las distintas administraciones así como de entidades privadas y el Ministerio de Cultura para la participación en Europeana y en las distintas iniciativas del VII Plan Marco de la Unión Europea.

El proyecto se puso en producción a principios de 2005 con 25 repositorios y cerca de 120.000 objetos digitales. En cuanto a la tipología de los repositorios que recolecta hay que señalar, en primer lugar, por su número los repositorios institucionales de las universidades. El segundo grupo, que aporta el mayor volumen de registros,  es el de las bibliotecas digitales de las CC.AA., del propio Ministerio y de las más importantes instituciones de memoria como Reales Academias, ateneos, fundaciones, etc. Entre los recursos patrimoniales que incluye Hispana se encuentran también los de la Biblioteca Nacional de España, tanto los fondos de la Biblioteca Digital Hispánica como de la Hemeroteca Digital. El tercer grupo lo constituyen 39 museos que forman parte de CERes, la red digital de museos españoles y, por último, un cuarto grupo de carácter misceláneo que reúne una gran pluralidad de recursos digitales conformes a la normativa OAI-PMH.EUROPEANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.