“I AM BIB ADDICT”… Visita Erasmus+ en el Centre de Documentation Cluny (École Nationale Supérieure d’Arts et Métiers. ParisTech)

Cluny. École Nationale Supérieure d’Arts et Métiers. Centre de Documentation

(Natividad Herranz, Biblioteca Hypatia – BUZ)

Al inicio del pasado julio y, gracias al programa Erasmus + para el personal de la Universidad de Zaragoza, estuve una semana intercambiando experiencias profesionales con los colegas del Centro de Documentación de Cluny (Paris Tech), y ahora las quiero compartir también con todos vosotros.

La motivación:

La carrera profesional del personal de administración y servicios ha de ir ligada a la adquisición de nuevas destrezas para desarrollar con eficacia los nuevos paradigmas de aprendizaje y organización, puesto que los retos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) afectan a todos los agentes universitarios implicados por igual. En este marco de movilidad europeo que potencia los intercambios formativos, es de gran interés compartir experiencias profesionales que enriquezcan nuestra visión.

En mi caso concreto, se trató de devolver la visita realizada en junio de 2011 a la Biblioteca Hypatia desde la biblioteca de Cluny (Paris Tech), cuyo personal con su entusiasmo te convierten en un “Biblioadicto”, de ahí el lema que he elegido para la entrada de esta noticia: “I AM BIB ADDICT”.

La preparación:

Fácil, gracias a la colaboración de nuestros compañeros de Relaciones Internacionales de la UZ, que te facilitan todos los trámites de solicitud, etc… (vaya desde aquí mi agradecimiento).

La estancia:

Muy interesante. Tras la presentación general con una vista panorámica de la estructura organizativa y dependencias de la Escuela, -incluyendo comida fin de curso con profesores y director del centro-, realicé una visita a los talleres especializados de la propia Escuela y al L’Institut Image de Chalon-sur-Sâone que trabaja sobre realidad virtual aplicada a la industria. Las jornadas se centraron en varios aspectos relacionados con los temas de interés común: aprendizaje y competencias transversales, vigilancia tecnológica, marketing y publicidad de recursos, acceso abierto, libros-e.

Cluny. École Nationale Supérieure d’Arts et Métiers. Centre de Documentation

Arts et Métiers ParisTech - Centre de Cluny

L’Institut Image de Chalon

L’Institut Image de Chalon

A destacar:

  • Colaboración muy estrecha entre profesorado y la biblioteca sobre la planificación de eventos culturales y de difusión, así como otros temas de interés definidos previamente, por ejemplo: concienciación sobre el tema del plagio, etc…
  • Participación muy activa de los alumnos en la vida de la biblioteca, en su diseño, incluso en la ejecución de su mobiliario, realizado en gran medida en los talleres de la propia Escuela.

Pero además de las jornadas de trabajo, me moví en el entorno, visitando: el museo local en el que están los restos de la antigua biblioteca de Cluny, la propia abadía cluniacense, así como el Museo de la Imprenta de Lyon, uno de los más importantes museos de historia de la imprenta y de la comunicación gráfica de Europa y, por supuesto, disfruté de la cultura gastronómica y de los productos de la zona.

Le Musée de l’imprimerie et de la communication graphique (Lyon)

Musée de l'Imprimerie (Lyon) - Photo : Claude Labouz

¡Todo muy recomendable!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*