Iberlex se transforma: Nueva web de Legislación del BOE

El pasado mes de junio inició su transformación el portal del BOE (Boletín Oficial del Estado) en internet. El cambio ha supuesto grandes ventajas para sus usuarios, centralizando muchos de sus servicios en un único portal.

Entre las novedades que ofrece la nueva web de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado se encuentran las que afectan a las bases de datos elaboradas por dicha Agencia. Muchos ya conocían la base de datos documental Iberlex, que ofrecía el texto completo de las disposiciones aparecidas en el BOE desde 1968, sentencias del Tribunal Constitucional y referencias de las leyes de CCAA y de los Reglamentos de la UE aparecidos en la Serie L del DOCE desde 1986. Dicha base ya estaba integrada en el portal anterior del BOE, pero en el actual, además de aumentar las posibilidades de búsqueda y obtener mayor información,  desaparece esa antigua denominación y pasa a llamarse simplemente  “Legislación“.

Según la información que a la lista IWETEL ha enviado Mercedes Chacón (Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado), podemos utilizar dos formularios de búsqueda: Búsqueda simple y búsqueda avanzada. Este último formulario ofrece tres importantes delimitadores:

– Jurisdicción: estatal, autonómicas y europeas
– Normativa vigente
– Solo consolidada, para seleccionar solo aquellas normas de las que se ofrece texto consolidado, (mas de 2.600 normas)

La base de datos ofrece el análisis jurídico de cada norma, en el que se recogen la entrada en vigor de las disposiciones, las modificaciones, desarrollos y derogaciones, así como las relaciones con otras normas tanto nacionales como europeas con sus respectivos enlaces. El texto consolidado es el documento que integra en el texto original de una norma o disposición las modificaciones y las correcciones que ha tenido desde su origen. El sistema permite consultar las distintas redacciones que ha sufrido una norma desde su publicación.

Se ofrecen también otras funcionalidades como versión del texto en formato epub (para libros electrónicos), etc.

El portal del BOE ofrece también un  renovado servicio de Alertas, gratuito,  que ha ampliado los temas a los que nos podemos  suscribir, y un grupo importante de ellos son las Alertas de legislación.

Además de la base de datos de Legislación el BOE ofrece otra serie de bases de datos muy interesantes:

Todas ellas se pueden consultar desde el enlace  http://www.boe.es/buscar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*