Ignacio de Asso, el espíritu ilustrado : Exposición bibliográfica

La exposición “Ignacio de Asso, el espíritu Ilustrado” permanecerá abierta hasta el 30 de junio

(Informa: Paz Miranda, Directora de la Biblioteca General. Universidad de Zaragoza)

Además de rendir un homenaje a la figura de Ignacio Jordán de Asso, esta exposición desea difundir la labor del movimiento ilustrado aragonés y destacar la edición de contenido científico o erudito del siglo XVIII, reconociendo su importancia en la divulgación de nuevos conocimientos y en el avance de la sociedad aragonesa de la época.

La exposición reúne un total de 44 obras, correspondientes a los siglos XVIII a XX, aunque la selección se centra especialmente en el periodo de 1770 a 1820. Cuatro de ellas son manuscritos. En cuanto a los impresos, hay ediciones de Ibarra y Sancha, así como de los impresores locales más importantes de finales del siglo XVIII: Mariano y Blas Miedes, Francisco Magallón, Medardo Heras, Francisco Revilla y Josep Fort. Una nota peculiar son las ediciones del impresor Sommer en Ámsterdam, que corresponden a la época de Asso como cónsul en esta ciudad.

Ignacio Jordán de Asso y del Rio (Zaragoza, 1742 – 1814) fue una de las personalidades más destacadas de la Ilustración aragonesa y española. Vinculado a la Universidad de Zaragoza desde su etapa de formación, su estatua sedente preside la escalinata del Paraninfo como expresión de reconocimiento a su labor científica.
Cuando se cumplen doscientos años de su desaparición, la Biblioteca de la Universidad ha querido vivificar el recuerdo de este extraordinario aragonés  a través de la exposición bibliográfica que lleva por título Ignacio de Asso, el espíritu Ilustrado.

Diplomático, eminente científico, jurista y erudito, la intensa actividad intelectual de Ignacio de Asso se plasmó en una importante obra impresa. Felix Latassa en su Bibliotheca nueva reseña 44 obras de Asso. Algunas de ellas permanecieron inéditas, de otras no se conservan ejemplares. Los que han llegado a nuestros días presentan una gran dispersión, como consecuencia de los diferentes países en los que residió su autor y de los múltiples contactos que estableció con científicos de toda Europa.

Esta exposición reúne todas las ediciones de Asso con valor patrimonial conservadas en la Biblioteca Universitaria. Se presentan agrupadas en diferentes apartados temáticos, que responden a la polifacética actividad intelectual de su autor: jurista, naturalista, editor literario, bibliógrafo, economista, y por último político y patriota. Se incluyen también algunos documentos biográficos.

Este conjunto, que constituye el núcleo central de la muestra, está presidido por la Historia de la economía política de Aragón, en la primera edición de 1798, por ser su obra más conocida y también la que ha tenido mayor trascendencia.  Dos de los ejemplares expuestos pertenecen a la Diputación Provincial de Zaragoza. La Biblioteca Universitaria agradece esta colaboración que ha permitido mostrar la figura de Ignacio de Asso en toda su diversidad.

En un apartado que precede al anterior se exponen las publicaciones de otros miembros del movimiento ilustrado aragonés, coetáneos de Asso. Desde el punto de vista generacional forman un grupo cuya actuación más destacada floreció en el último tercio de siglo XVIII. Algunos de ellos mantuvieron una estrecha amistad con Asso, como es el caso de Félix de Latassa o el padre Ramón de Huesca. Otros, como Josefa Amar y Borbón, intercambiaron con él una interesante correspondencia sobre temas intelectuales y de actualidad. También está presente el llamado «partido aragonés», a cuyo círculo de influencia perteneció Asso.

Entre los ejemplares más relevantes de este apartado se encuentran los trabajos del científico y explorador Félix de Azara. También las Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses de Latassa, obras que siguen siendo una fuente capital para los investigadores actuales. Por último destacamos la pieza más notable de la exposición, y también la edición más importante salida de las prensas zaragozanas del siglo XVIII,  la Descripción del Canal Imperial de Aragón y Real de Tauste… impresa por Francisco Magallón en 1796. Realizada con gran esmero e ilustrada con magníficos grabados, esta edición permite comprender la verdadera dimensión de un proyecto que fue la mayor obra de ingeniería civil en la España de la época.

La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, de la que Asso fue uno de sus socios destacados, congregó a los miembros más activos de la ilustración aragonesa. Los informes y trabajos científicos que redactaron hicieron de ésta una de las más influyentes de España y la primera en cuanto al número de publicaciones.

La Biblioteca conserva algunos de estos trabajos. Se han seleccionado para la muestra, formando un pequeño apartado, aquellos cuyos autores coincidieron o se relacionaron con Asso. Son ediciones sencillas en cuanto a su presentación y formato, su único adorno es el característico emblema de la Sociedad impreso en la portada; su gran atractivo reside de unos títulos que ponen de manifiesto la confianza de sus autores en el progreso científico para transformar la sociedad y alcanzar la prosperidad de Aragón.

Destaca en este apartado la presencia de Lorenzo Normante, Miguel Dámaso Generés y Tomás de Anzano, que junto con Asso pertenecen a un notable grupo de economistas ilustrados aragoneses. Sus obras no estuvieron exentas de polémica, e incluso fueron motivo de sátira, como puede apreciarse en uno de los manuscritos expuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*